BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 28 de enero de 2008

Expiación más allá de la pasión (Atonement)

Expiación, mas alla de la pasión (2007)

La historia comienza en el verano de 1935, en la casa de campo de una adinerada familia. Briony Tallis es una joven aspirante a escritora, que al descubrir el romance que mantiene su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) con uno de los sirvientes de la casa, Robby Turner (James McAvoy) acusa falsamente a este último de haber cometido un crimen. Años mas tarde, ya en plena guerra mundial, Cecilia y Robby se reencontrarán tratando de retomar su amor, pero Robby ha de partir para combatir en Francia, aunque promete volver a encontrarse con Cecilia.

Basandose en el Best Seller de Ian McEwan el director Joe Wright (“Orgullo y Prejuicio”) ha abordado otra historia dramatica de amor en tiempos de guerra al estilo de “El Paciente Ingles”. La película tiene un arranque sobresaliente con una sugerente introducción y presentación de los personajes, usando la alternacia de puntos de vista subjetivos para describir la misma situación, lo cual nos permite tener una visión completa de como los hechos que van desarrollándose hacia la tragedia de los protagonistas. El principal problema que lastra el conjunto del film se da en la segunda mitad de la película, que claramente no mantiene el nivel de la primera. En esta segunda parte argumental se nos muestran las peripecias que vive Robby en Francia, quien, tras quedar aislado, recorre un largo camino en compañia de otros dos soldados, en busca reunirse de nuevo con su unidad. En ese tramo, el ritmo de la película decae hasta hacerse tremendamente lento, cosa que queda compensada en parte gracias a un logradísimo e impactante plano secuencia de la playa de Dunkerke genialmente recreada, en la que se retrata a la perfección el caos y desesperación de la retirada británica.

En cualquier caso, la película resulta triplemente destacable en el plano artístico por su fotografia, banda sonora y actores. La fotografía, muy bien acompasada con la historia, va variando de matices cromáticos en función de los diversos ambientes que nos muestra, a los que se ajusta como un guante. En cuanto a la banda sonora, resulta un elemento más de la historia y se integra perfectamente en ella (como el recurrente ruido de la máquina de escribir). Por último, los actores rayan todos a un gran nivel, especialmente McAvoy como Robby y la joven Saorise Ronan, que interpreta a la Briony adolescente.

En resument, aunque en conjunto no es una película redonda, y resulta algo lenta en mas de una parte del metraje ciertamente “Expiación” es cine de alta factura, cuidado en todos sus elementos, y con interesantes aportaciones visuales. Y para los aficionados al cine bélico, quedará siempre en la retina las magistrales secuencias de Dunkerke. Una película de Notable alto.
Calificación: 7,5/10

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Mira que es casualidad. Hemos publicado un post sobre la misma película el mismo día y casi simultáneamente.

Bueno, a mí también me parece que merece un Notable pero bajo. No se, quizás me esperaba más de ella porque había oído que estaba muy lograda. La verdad es que la segunda parte parece de otra película y de otro director.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Creo que es justo darle una consideración de notable alto a esta pelicula, porque pese a que el ritmo flojea demasiado en la parte central de la historia, visualmente y en el plano artístico es un film de excelente factura.

Lástima de que el guionista-director no supieran mantener el listón del primer tercio del metraje, porque de lo contrario hubieramos estado ante una joya del cine.

P.D. Sí que es coincidencia lo de la publicación simultanea de las reseñas... parece telepatía ;)

Saludos

Milgrom dijo...

Como comentaba en el blog del Mayor, no he visto la peli, pero leyendo ambas críticas me da la sensación de que los melodramas actuales son tramposos y bastante superficiales si los comparamos con los de antes.

Anónimo dijo...

Kleist:

Prefiero saltarme este comentario hasta que la vea.

Saludos

Alfredo P. dijo...

Hola a todos!
Si bien no es una película bélica, este filme tiene -en mi modesta opinión- la mejor recreación de la evacuación de Dunkerke de la historia del cine; además nos ofrece un extraordinario contraste entre el lujo y la tranquilidad de la clase alta británica en los 30s con la vida de penurias y privaciones en el transcurso de la guerra.
Un muy buena película, que le faltó un pelín para redondear la faena para convertirse en una joya del cine.

Saludos desde Lima.

El Comisionado

Anónimo dijo...

>>la mejor recreación de la evacuación de Dunkerke>>

Entonces... "Fin de semana en Dunkerke" es una caca.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

No he afirmado yo tal cosa. Fin de semana en Dunkerke logra una muy buena recreación de la evacuación, pero esta me gustó más, por como logra captar el ambiente de ese episodio.

Saludos