BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 28 de septiembre de 2007

El Último Asalto (The Last Drop)

El Último Asalto (2005)

En el marco de la operación aerotransportada “Market Garden” un pelotón aliado recibe el encargo de llevar a cabo una misión especial, denominada en clave “Operación Matchbox” (Caja de Cerillas) consistente en hallar el escondrijo de Holanda donde un oficial de la SS, el Mayor Kessler, esconde un importante tesoro de oro y obras de arte robadas. Al mismo tiempo, un grupo de renegados mandados por un oficial alemán persiguen el mismo objetivo de hacerse con el tesoro.

En los últimos tiempos han proliferado en cierta medida las películas ambientadas en la segunda guerra mundial que llaman la atención por su cuidada ambientación (al menos aparente) a la vez que por su nula calidad (por ejemplo, Saints and Soldiers). En este grupo podemos incluir “El Último Asalto”. El arranque de la película es bueno, con una lograda mezcla de imágenes reales en B/N que van pasando a las filmadas en color, así como una bastante aceptable ambientación. Igualmente, los efectos digitales que muestran a los remolcadores y planeadores aliados en vuelo y el aterrizaje del planeador que transporta al comando no están del todo mal. Pero a partir de ahí paramos de contar los méritos del film.

En el resto de apartados, la película no acierta prácticamente en nada y lo único que merece la pena contemplar es una buena fotografía de exteriores. Por lo demás, la “nada” mas absoluta: los actores no transmiten gran cosa, el argumento no está nada bien desarrollado, y los diálogos son bastante superficiales, además de manidos. A todo esto hay que añadir que las escenas de acción no pasan de algún que otro tiroteo entre unos pocos hombres. Por ello, pese a que el punto de partida argumental no era malo, lo cierto es que todo se queda en agua de borrajas por la falta de ideas que deja traslucir el guión.

En definitiva un título de esos que parecen hechos para la TV y que uno olvida a los quince minutos después de haberlo visto. Prescindible.


Calificación: 3/10

14 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Me acuerdo que la vi en el video-club y me dije que ya me la bajaría con la mula. Al final se me olvido. Después de leer tu crítica me parece que ya se que película no voy a molestarme en ver.

Un saludo

PD. Ya me he pasado por tu nueva sección del cine de la IGM. Buen comienzo.

Anónimo dijo...

Si hay una de esas películas para tv que si me dejaron huella fue la de ¨ Eichmann¨. Muy entretenida pese al escaso parecido entre el hombretón de Robert Duvall y el escuálido hombrecito con pinta de contable de Adolf Eichmann. Espero que la próxima crítica sea de ¨Werewolf Women of the SS¨ :D.

Von Kleist dijo...

Buenas

Pues sí amigo Reisman, la verdad es que más allá de la curiosidad inicial que despierta la historia, el interés de la película dura un suspiro. Y es una pena porque técnicamente no está nada mal.

Anónimo, aun no he visto "Eichmann" aunque me la apunto ;).

Saludos

Pepe dijo...

De acuerdo en que es bastante mala aunque es cierto que al principio promete, pero el argumento es flojísimo y para colmo está peor desarrollado. Además los actores están muy poco acertados. El que hace de americano me recuerda el papel de Clint Eastwood en "El desafío de las águilas": un megaprofesional que guarda su secreto hasta el final, pero salvando las distancias, claro.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Como siempre suele suceder con este tipo de producciones, un prometedor inicio no mantiene el nivel debido a la carencia de ideas y de originalidad. Salvo del suspenso alguna escena aislada del vuelo de los planeadores y poco más.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Paulus dijo...

¡Hola Kleist!

Como siempre un comentario muy acertado pero que, aunque comparto, no en vano, me voy a permitir la licencia de disentir en ciertos puntos.

En primer lugar, al finalizar de ver esta película se me ocurrió una pregunta: ¿porque la práctica totalidad de los directores y productores de cine bélico reciente logran comienzos tan espectaculares y luego su historia se diluye tan rápidamente? Es algo que no me explico y que es lugar común en películas de grandes presupuestos y de escasos fondos.

En lo referente propiamente a la película he de decir que yo he visto dos puntos fuertes en esta película. El primero de ellos reside en lo entretenido de la película que, aunque parca en combates (como indicas) si al menos tiene un buen ritmo narrativo. El segundo reside en el hecho de lo laborioso del apartado técnico; el catálogo de armas que se puede ver (y en las manos correctas) es muy bueno: los subfusiles Sten británico (en una de sus modernas versiones), el Tommy americano y el Schmeisser MP40 alemán, las ametralladoras Brent birtánicas y la MG42 alemana e incluso un caza alemán Focke Wulf 190(aunque un tanto mal recreado).

Las pegas de las que es acreedora esta película, y al margen de alguna de las que comentas, yo las centraría en dos. La primera es que esta película peca un poco de momentos "Rambo" no sólo en momentos en los que con un revolver se mata a varios alemanes, sino en escenas en las que el mencionado caza alemán con su arsenal de ametralladoras es incapaz de abatir a un hombre malherido en tres pasadas a campo abierto y sin embargo sale dañado de disparos desde tierra. Y otra pega reside en un error de creación; en las escenas originales se ve como el avión remolcador es un Short Stirling pero en las recreadas se inserta un avión que parece más un boeing 747 actual. No costaba demasiado recrear el bombardero británico para redondear la escena.

¡Un saludo Kleist!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

La respuesta a tu pregunta tiene fácil solución. Es relativamente crear una historia con un comienzo fascinante (comando perdido tras las lineas enemigas, misión de alto secreto, encargo vital para el resultado de la guerra...etc) pero hace falta talento para desarrollarlo, y eso es algo que los guionistas no siempre tienen.

En cuanto a lo que apuntas sobre la película... bueno acepto que es medio entretenida -se deja ver- pero poco más. La historia no termina de ser un poco postiza, las actuaciones no pasan de discretas, y las escenas de acción solo correctitas. Eso sí el atrezzo militar en cuanto a las armas está bastante cuidado. Pero vamos, que a mi me parece una película del montón, un "fast food" cinematográfico de primer orden.

Saludos

Hernando Artal dijo...

Me parece que el cuidado se les gastó todo con las armas: quiero añadir mi protesta desde el punto de vista uniformológico:

CABELLUDOS: No es de recibo la cantidad de pelo que llevan todos (aliados y alemanes). Obviamente, los alemanes no iban rapados (eso lo hacían los rusos y japoneses), pero es que sólo les faltan las trenzas, vaya.

La figura del "Mayor Kessler": venga, uniforme negro de las SS (en 1944), con cuello cerrado (nunca existieron así: o son de W SS, cuello cerrado y el gris, o A SS, cuello abierto, en gris o en negro), y para colmo, con la camisa blanca y corbata debajo (se le ve asomar...) Ah, y en el abrigo, brazalete ¿del partido?: no!! de la HJ!!!! pero vamos, que se fumó el que le montó el uniforme? Y los grados de cuello ?(y abrigo, que no era costumbre); Oberführer con pepita? Debió e ser el único...

Y Junker/hidroavión del final? Y el mini coche del "Mayor Kessler"....

Von Kleist dijo...

Buenas Hernando

Y eso que la ambientación es el apartado "fuerte" de la película.

La verdad, no recuerdo muy bien el tema del cabello largo, yo desde luego no me fijé en ese detalle, pero podría ser que lo pasaran por alto.

Lo de los uniformes sí que tiene su gracia... así que llevaban el distintivo de la Hitler Jugend. Aunque es verdad que esta división estuvo en la zona de Bélgica y Holanda en 1944, en noviembre fue retirada del frente, por lo que no parece muy plausible que Kessler realmente perteneciera a dicha unidad. Se vé que el asesor histórico era un becario de la universidad que quería ganarse un dinerillo extra...;)

En fin, gracias por los apuntes sobre los gazapos.

Saludos

Hernando dijo...

Vos Kleist:

A ver, no es que el tal Kessel perteneciera o no a la HJ, es que ese brazalete SOLO SE USABA CON EL UNIFORME HJ.

Y como he dicho antes, como a alguien se le ocurra aparecer con un uniforme de esa guisa en una reunión de reenactors medianamente seria, lo alacean hasta la muerte :-P

Von Kleist dijo...

Buenas Hernando

Sí, estoy de acuerdo contigo, pero convendrás que si la HJ no estaba en la zona donde se ambienta el film, más dificil todavia que haya soldados de esa unidad por alli ¿no?...;)

En cuanto a lo de los reenactors, concuerdo contigo, eso sería casi motivo de desterramiento...;)

Saludos

Saludos

A3 dijo...

hola: a mi me parecio divertida, sobre todo por la mezcla q tiene (comedia y guerra), aunque en el inicio confunde y ademas el nombre q le dieron aparentaba accion!!! a mi entender se trata de dejar ver lo q pasa en las guerras en sus adentros, de la manera q se tratan de beneficiar gente en esos conflictos.

Von Kleist dijo...

Buenas A3

Lo de "comedia" ciertamente es verdad que lo parece, aunque creo que no fue algo deliberadamente buscado por el guionista. Es que la película es tan mala que mueve a la risa en más de una ocasión. Insisto, una película muy chapucera, que parece una especie de mala copia de "Los violentos de Kelly".

Saludos