BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 29 de enero de 2020

T-34


T-34 (2018)

Frente Oriental, noviembre de 1941. En una aldea a las afueras de Moscú el teniente Nikolay Ivushkin, al mando de un solitario carro T-34 se dispone a combatir a una compañía de panzers alemanes que se dirige a la capital soviética. Tras un feroz combate contra los tanques del capitán Klaus Jäger, este logra destruir el tanque ruso, capturando a Ivushkin. Tres años más tarde Jäger se reencuentra con su antiguo oponente en un campo de prisioneros, y lo recluta a la fuerza para que tripule un carro T-34 capturado en una simulación de combate contra tanques alemanes, lo que será aprovechado por Ivushkin para planear una arriesgada fuga a bordo del tanque.

Puede afirmarse que el cine bélico ruso ambientado en la II GM producido en la última década presenta dos grandes constantes. Por un lado, son películas que ofrecen un grado de espectacularidad  técnica y visual que nada tiene que envidiar a las producciones de Hollywood; y por otra parte, se centran en narrar historias que ofrecen unas grandes dosis de patriotismo. En ese sentido T-34 no es una excepción, y sigue la senda de otros títulos recientes producidos en Rusia como “Stalingrad” o “Los 28 hombres de Panfilov”. Para la realización de esta película, el director Alexander Sidorov contó con un estimable presupuesto de 10 millones de dólares, logrando además un notable éxito de público en su país. Para la producción se construyeron varios decorados exteriores a escala real, y se reacondicionó y se puso en funcionamiento un auténtico carro T-34 de la IIGM, de modo que ese aspecto de la película está muy cuidado.

Hay que reconocer que T-34 tiene un comienzo trepidante, con la breve presentación de los personajes y la recreación del combate entre carros en la aldea a las afueras de Moscú. Realmente esa primera media hora de metraje resulta espectacular para el espectador, no solo por la perfecta puesta en escena, sino también por el ritmo trepidante de las secuencias bélicas que muestran el enfrentamiento de los panzers de Jager contra el T-34 de Ivushkin, unas escenas filmadas con una excelente intensidad y virtuosismo visual (atención a las ralentizaciones de los proyectiles de los carros), que logran dejar al espectador pegado a la pantalla. Para mi gusto, esos minutos iniciales son de lo mejor que he visto en un film bélico en la última década.

El problema es que, una vez concluye ese primer tramo del film, el interés de la narración va cayendo en picado. Las secuencias que transcurren en el campo de prisioneros resultan demasiado tópicas y en algún caso, inverosímiles. También se introduce con calzador una tópica historia romántica entre Ivushkin y la traductora del campo de concentración, una subtrama que resulta tan claramente forzada, como prescindible. El otro gran lastre de la película es que cuando retoma las escenas bélicas, en la parte dedicada a narrar la fuga y huida de los protagonistas, esta resulta tan absolutamente inverosímil que en algún momento da grima. Por añadidura, el guión rezuma un patrioterismo  absolutamente exacerbado, ya que en algún momento los  personajes rusos parecen capaces de eliminar ellos solos a todo el ejército alemán, lo cual no resulta demasiado asequible para el espectador foráneo. En ese sentido, se puede afirmar que T-34 es la versión rusa (y contraparte) de la hollywoodiense "Fury, Corazones de Acero".

En definitiva, T-34 es un título más que notable y apreciable en su apartado técnico, pero totalmente trasnochado en el aspecto narrativo. Y es una pena, porque sus primeros minutos ofrecen al espectador unas soberbias escenas bélicas. Al final, se queda en un título simplemente pasable, y una historia a todas luces desaprovechada.

Calificacion: 5,5/10

5 comentarios:

Fran dijo...

Hola Von Kleist!
Al leer tus impresiones sobre la película se me plantean varias dudas, ¿crees que rebajar esas dosis patrioteras mejoraría el resultado final? ¿no te parece que en los tiempos actuales todo ese fervor patrio esta algo fuera de lugar? En las producciones de Hollywood del periodo bélico eso ya venía de seria y digamos que era entendible, como el mensaje final de comprar bonos de guerra. Haces especial hincapié en la importancia de la verosimilitud y en eso estoy contigo, a veces ciertos detalles (yo soy un poco maniático de la puesta en escena...jeje) estropean una historia. Me estaba acordando de mi estancia en el ejército (84-86), cuando veíamos películas de video de genero bélico nos pasábamos todo el rato comentando digamos detalles técnicos y cuestionando todo tipo de situaciones. Acabo de ver el trailer y algún aspecto de los que mencionas parece que se notan.
Me gustan especialmente tus reseñas por la interesante información que aportan y sobre todo por lo ameno de su lectura. Un saludo.




Von Kleist dijo...

Hola Fran

Gracias por el comentario, y los elogios, encantado de que aprecies el blog.

Respecto a lo de las dosis patrioteras, opino que sí, que el patrioterismo no suele aportar calidad a una película. Y sí, efectivamente opino que a estas alturas ese fervor patriótico, que podía entenderse en los años 50 o 60 del siglo pasado, está ya trasnochado. Pero al menos, si vas a contar una historia patriotera, esta debe resultar minimamente creíble, y el problema es que eso no ocurre en T-34. No tanto en su parte inicial, que es "heroica" pero más o menos posible, como en la parte dedicada a la fuga del campo de prisioneros y huida, que resulta demasiado novelesca. Para que te hagas una idea (ojo, SPOILER), en la parte final de la película, el T-34 no solo logra escapar por la retaguardia alemana, sino que destruye a 4 Panthers en un combate cerrado.

En cualquier caso, solo por su primera media hora y por sus escenas bélicas, sí que merece un visionado.

Saludos

Ignacio dijo...

Hola!

Estando de acuerdo con lo del patriotismo, yo diría que ésta no es la mayor pega de la película. Al fin y al cabo, aunque la tripulación rusa es ejemplar y sin mácula, los alemanes no salen especialmente mal parados. Incluso diría que el personaje del coronel Jagger es más que digno, y el más interesante de la película.

Para mí lo peor es que T-34 acredita todos los clichés y defectos del cine comercial americano de hoy: infantilización, "videojueguización", personajes planos, una trama amorosa venga o no venga a cuento...

Me molesta que este tipo de cine, sea del país que sea, trate a los espectadores como niños, cuando yo creo que hay aspectos más interesantes sobre los que profundizar, y en T-34 desde luego que los hay. La película parte de una premisa interesante, y el comienzo desde luego es espectacular.

Me ha parecido un "Pearl Harbour" ruso.

Saludos!

Von Kleist dijo...

Hola Ignacio

Para mi gusto, el patrioterismo sí es un defecto, porque en la película es muy pero que muy evidente. Los personajes rusos son todos "buenos" y honorables, y los alemanes son unos malvados... así de simple. Es cierto que el personaje de Jagger, al menos, sí tiene alguna pincelada más que lo dota de cierta profundidad, pero tambien lo retratan como un "malo" de película de los años 40.

Lo de la trama amorosa, totalmente de acuerdo. Pocas veces es visto un romance mas descafeinado y poco interesante en pantalla que el que se sacan de la manga aqui. En cuanto a la infantilizacion, quizás sea cierto, pero al menos la espectacularidad visual de las escenas de combate entre tanques, me encantó, y es lo mejor del film.

Saludos

Anónimo dijo...

Según leí, es de una historia verdadera, aunque aún no encuentro los escritos de como sucedieron finalmente, en las películas siempre le aumentan ficción. La película si lo hacen con más argumentos técnicos, sólo pocos la verían, soy mujer y no me gustan las películas de guerra dónde hay sangre y barbarie, creo q lo hicieron más familiar y me encantan esas balas en cámara lenta, tipo matrix, y Nicolai está guapo, yo me iría con él o con Jaguer que también está guapo.