BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 362 reseñas publicadas.





jueves, 22 de marzo de 2018

Los 28 hombres de Panfilov (Dvadtsat vosem panfilovtsev)

Los 28 Hombres de Panfilov (2016)

Frente Oriental, Noviembre de 1941. Mientras las fuerzas alemanas se preparan para iniciar su última ofensiva en dirección a Moscú, un grupo de soldados del Ejército Rojo se dispone a defender su estratégica posición en las afueras de la capital frente a los tanques enemigos. Pese a ser conscientes de su inferioridad numérica y material, los defensores se muestran dispuestos a detener el ataque enemigo a cualquier precio.

Desde la época del régimen soviético hasta nuestros días, pueden distinguirse dos grandes corrientes dentro del cine bélico ruso dedicado a la II GM. Una, de tipo épico-patriotero, centrada en describir las hazañas de los soldados del Ejército Rojo durante la denominada “Gran Guerra Patria”, y otra, más minoritaria (pero de mayor calidad) de tintes mucho más antibelicistas, dentro de la cual podemos citar títulos notables como “La infancia de Iván” o “Masacre, ven y mira”.

Decididamente “Los 28 Hombres de Panfilov” se encuadra dentro de la primera corriente, la de exaltación patriótica de las hazañas militares rusas, cosa que no es de extrañar en un contexto histórico como es el del régimen de Putin, que ha hecho del nacionalismo unas de sus banderas. La película se basa en un hecho real, pero que fue distorsionado por la propaganda soviética de la época.

Concretamente, el film recrea los combates de una parte de la 316ª División de Fusileros del Ejército Rojo, comandada por el General Panfilov, en la estratégica carretera de Volokolamsk frente a las tropas alemanas durante la segunda fase de la ofensiva contra Moscú. Los defensores de la 316ª Division combatieron a las tropas enemigas entre el 15 y 16 de Noviembre de 1941, hasta que sus posiciones fueron superadas por los atacantes. Pocos días después, la prensa soviética publicó diversas informaciones afirmando que los últimos 28 hombres de una de las compañías de la división habían luchado hasta la muerte destruyendo 18 tanques alemanes, y retrasando el avance de la 11ª Division Panzer. Los estudios posteriores a la guerra indicaron que lo más probable es que dicha historia sea apócrifa o como mínimo muy exagerada, ya que de hecho el alto mando soviético tuvo que enviar refuerzos a la zona para contener el avance alemán. En cualquier caso, se ve que los productores del film decidieron aplicar el viejo aforismo cinematográfico que dice que “No dejes que la verdad te estropee una buena historia”.

Entrando a valorar la película, hay que reconocer que el apartado técnico es absolutamente sobresaliente, con una puesta en escena que recrea a la perfección el atrezzo militar de la época, incluyendo los tanques alemanes Panzer III y IV. Ese aspecto, junto al tremendo realismo de las secuencias de acción bélica condensan las mejores virtudes del film. Sin embargo, la excelencia técnica no va acompañada de una historia sólida que la respalde, porque básicamente el film se queda en un pastiche de propaganda patriótica. No se muestran para nada los aspectos oscuros del régimen estalinista (en aquellas semanas de 1941 muchos oficiales fueron amenazados con el fusilamiento si retrocedían), los diálogos se centran en destacar la valentía y arrojo del soldado ruso, y el desarrollo de los personajes es muy esquemático. De hecho, si se obvía la falta de exaltación de la ideología comunista, el guion la película podría haber sido perfectamente un producto de la época anterior a 1989.
En conclusión, se puede afirmar que “Los 28 Hombres de Panfilov” merece la pena verse por su virtuosismo técnico y por la recreación de la parte bélica de la historia, pero en cuanto a su valor cinematográfico (o incluso histórico) hay que decir que este es más bien escaso.

Calificación: 5/10

2 comentarios:

Fran dijo...

Hola Von Kleist!
No sabia de este titulo, en realidad desconozco todo el cine belico ruso que mencionas. Desde luego que me la anoto para ver. Sin entrar en consideraciones profundas me imagino que cierto tipo de cine que desmitifique o cuestione versiones oficiales no debe de ser muy bien recibido en la tierra de Putin. En todo caso supongo que eso de modificar la historia para que resulte mas atractiva es una licencia que en cierto modo se han tomado muchos cineastas.
Interesante como de costumbre el post, un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Fran

La verdad es que el cine bélico ruso tiene títulos bastante estimables como los que cito. Luego hay otros, más recientes, que combinan una espectacular puesta en escena y muy buenas escenas bélicas, con los pastiches de propaganda patriótica más rancios que uno pueda imaginar. Entre estos últimos se me ocurren, por ejemplo, "La fortaleza de Brest" o "La defensa del Dniéper", (también comentadas en el blog).

Como digo en la reseña, por lo que respecta a la parte bélica, la película es de 8 o 9, pero lo que es la historia... muy floja.

Saludos