BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 20 de enero de 2020

Jojo Rabbit


Jojo Rabbit (2019)

La historia se sitúa en Alemania, en los últimos meses de la II GM. Johannes Beltzer (Roman Griffin Davis), apodado familiarmente “Jojo”, es un niño de 10 años dotado de una gran imaginación, que ingresa en las Juventudes Hitlerianas imbuido de la ideología nazi y que tiene como amigo imaginario al mismo Adolf Hitler (Taika Waititi). Sin embargo, tras resultar gravemente herido por la explosión accidental de una granada, su pensamiento se verá enfrentado con las actividades antinazis de su madre Rosie (Scarlett Johansson) y con el descubrimiento de que esta esconde a Elsa, una adolescente judía en una estancia de su casa.

Jojo Rabbit es una coproducción germano-norteamericana cuya realización ha corrido a cargo del director neozelandés de religión judía, Taika Waititi, conocido principalmente hasta la fecha por dirigir series para la TV. La película, cuyo guión ha sido coescrito por el mismo director, ha supuesto para Waititi un notable éxito de crítica, que le ha valido para hacerse acreedora de 6 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor película, convirtiéndose en una de las revelaciones cinematográficas de 2019.

En cuanto a la valoración del film, hay que decir que considero que los elogios de parte de la crítica hacia el mismo me parecen un tanto desmesurados.  Ciertamente el punto de partida que propone Waititi es interesante, la infantilización de Hitler y del nazismo como arma paródica. Sin embargo, el tono de la narración,  que se sitúa a medio camino entre la tragicomedia y la sátira casi caricaturesca bajo mi punto de vista no termina de carburar. Y ello porque a la parte satírica le falta mordacidad e ingenio para ridiculizar realmente al nazismo, mientras que la parte cómica adolece de un humor, en general, demasiado inocuo o “blando” para provocar la risa del espectador. En ese sentido, la mayoría de los gags resultan más simpáticos que realmente graciosos, y eso es algo que definitivamente lastra a la película. En mi opinión, se le podría haber sacado bastante más partido a la premisa argumental que sirve de punto de partida a la historia de haberse profundizado algo más en los aspectos satíricos que se ofrecían, pero el guión no termina de dar con el tono adecuado para ello.

En el apartado interpretativo, los actores principales están correctos en sus respectivos roles, aunque brillan más los secundarios (en especial Sam Rockwell en su papel de “Capitán K”). La interpretación de Waititi como Hitler no desentona, dentro del tono deliberadamente paródico del film, aunque tampoco me pareció deslumbrante, posiblemente lastrado por las deficiencias del guión a la hora de desarrollar los personajes. En general la película se ve con cierto interés, por la originalidad de su planteamiento inicial y por la esmerada puesta en escena, que es uno de los aspectos más destacables del film. Pero en líneas generales a “Jojo Rabbit” le falta algo más de ritmo y de comicidad para llegar a ser una gran película. Al final se queda en un título que se visiona con agrado, pero que decepciona en algunos aspectos. Una película simplemente correcta.

Calificacion: 5,5/10

4 comentarios:

lola dijo...

Hola, ¿Vale la pena ir a verla? ¿Se puede comparar el tono de parodia con El gran dictador o con Ser o no ser?
El cine está carillo y muchas veces pienso que mejor esperar a ver una película en la tele, aunque no sea en la magia que dan las salas de proyección.
Saludos.

Fran dijo...

Que tal Von Kleist!
Me ha sorprendido saber de esta pelicula. A decir verdad no es un tema facil de abordar y supongo que a diferencia de otra comedia aqui el riesgo a recibir palos es mayor. En todo caso seguro que la vere.
Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

En cuanto a tu pregunta, te diría que en todo caso, merece la pena ir a verla al cine el dia del espectador con precio reducido, porque como comento, no me parece una gran película. Principalmente porque a la parte satírica le falta ingenio y a la parte cómica le falta gracia... es entretenida a ratos y poco más.

Espero tu comentario si tienes ocasion de verla, un saludo.

Von Kleist dijo...

Hola Fran

Realmente está claro que una parodia del régimen nazi no es un tema sencillo de abordar. Quizás por eso Waititi ha optado en este caso por conformarse con unos gags más bien amables y hacer una sátira fácil del nazismo, evitando temas espinosos. En definitiva, se nota que no ha querido ser políticamente incorrecto, y eso precisamente es lo que le falla a la película en más de un momento... En cualquier caso es de agradecer que el cine muestre de vez en cuando películas un poco fuera de la norma habitual.

Saludos