BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Ciudad 44 (Miasto 44)

Ciudad 44 (2014)

Varsovia, verano de 1944. Durante las semanas previas al levantamiento de Varsovia, el joven Stefan Zawadzki vive el comienzo de un incipiente romance con la bella enfermera Biedronka. De forma paralela, mientras estrecha sus lazos de amistad con varios miembros de la resistencia polaca, se sentirá simultáneamente atraido por una miliciana llamada Kama. Tras unirse al ejército clandestino polaco justo antes de producirse el levantamiento armado, Stefan será testigo, en compañía de Biedronka, de la sangrienta y desesperada lucha de los rebeldes polacos contra los alemanes, así como de la inevitable destrucción de Varsovia en el curso de los combates.

Ciudad 44 es una producción polaca, escrita y dirigida por el realizador de esa nacionalidad Jan Komasa. La película reconstruye los acontecimientos históricos que rodearon el Levantamiento de Varsovia en Agosto de 1944, cuando el Armia Krajowa, el ejército clandestino polaco leal al gobierno en el exilio, se levantó en armas contra los ocupantes alemanes, esperando hacerse con el control de la ciudad antes de la llegada de los ejércitos soviéticos.  Este es un tema que ya había sido llevado anteriormente al cine, como en la producción del director Andrzej Wajda Kanal, estrenada en 1957;  apareciendo también relatado, si bien de forma más tangencial, en la película del famoso realizador polaco Roman Polansky El Pianista 

En cuanto al análisis del film, hay que decir que Ciudad 44 ofrece al espectador varios aspectos destacables. Entre ellos se puede mencionar la impecable labor de recreación de los escenarios donde transcurre la película, la cuidada ambientación, y la buena factura técnica de las escenas bélicas, que funcionan bastante bien en pantalla.  Asimismo, la película ofrece una visión  bastante completa de los hechos históricos que narra, empleando el recurso de desplazar a los protagonistas a través de los distintos sectores por los que discurrió la lucha armada en Varsovia, mostrando de ese modo la crueldad de la represión alemana contra los polacos, y progresiva destrucción de la ciudad.
No obstante, las buenas virtudes que muestra el film en el aspecto técnico e histórico no se ven reflejadas en el aspecto narrativo. Y ello se debe principalmente a que los personajes principales resultan demasiado planos, además de estar muy desdibujados, sin que se llegue a profundizar realmente en ninguno de ellos, lo cual hace que el hilo conductor de la historia flojee en más de un momento. Tampoco me terminó de convencer la subtrama romántica, con un triángulo amoroso de fondo, que no aporta absolutamente nada a la historia y que a mi pareció muy torpemente desarrollada. En el apartado interpretativo, el pobre desarrollo de los personajes impide que ninguno de los actores principales, todos ellos desconocidos a nivel internacional, pueda brillar en sus respectivos papeles,  de forma que se limitan a cumplir en unos roles que daban mucho más de sí. Un punto que sí me pareció acertado es el de la dramática resolución del desenlace, que logra elevar un tanto el tono general de la historia.

En resumen, Ciudad 44 es un título que funciona con eficacia como vehiculo para relatar los hechos históricos que describe, pero al que le hubiera hecho falta un guión algo más pulido y, sobre todo, unos personajes de mayor calado, para haber sido una gran película. Pese a ello, y quitando algún bajón de ritmo puntual, se deja ver con interés.
Calificación: 6/10

10 comentarios:

P dijo...

Estimado, primero que todo felicitarle por tener ese tesoro de blog. Sólo cabe darle las gracias por su dedicación. Muchas gracias.
Por otra parte, queria consultarle por una película que vi en mi adolescencia y no he logrado encontrar.
Le cuento más o menos lo que recuerdo... la película trataba sobre un niño ingles que estaba en un internado o una escuela de un país del Eje. No recuerdo exactamente si Hungría o Rumania. El niño tenia un tutor alemán y cuando estalla la Guerra recibe el bullying por partes de sus compañeros fascistas. Cuento corto, el niño crece y a lo largo de la película se enfrenta a uno de esos niños que enérgicamente lo humillaban, ahora transformado en un militar de rango creo.
No estoy muy seguro, pero tengo el vago recuerdo que este joven fascista y antagonista, asesina a alguien a quien el joven ingles quería mucho.
él ingles es un personaje muy civilizado a contraluz de los fascistas.
Y creo también, no del todo seguro, que el joven tocaba piano o boxeaba, una de dos.

En algún momento pensé que podía ser Napola, pero los sucesos de esa película ocurren en Alemania y no en un país aliado de los nazis como la película que busco, creo que era Hungría.

Desde ya te agradezco, cualquier información de la película que llevo años buscando.

Abrazos Cinefilos.

Marcos dijo...

Hola Von Kleist!
Celebro que finalmente te hayas decidido a ver esta película. Como bien decís, con un guión más pulido hubiera sido una gran película. Me pareció sumamente impactante la ejecución de la madre y el hermano pequeño de Stefan, sin duda el director ha querido plasmar todas las historias y anecdotas horrorosas que habrá escuchado a lo largo de su vida por parte de los protagonistas (he estado en Varsovia hace un par de años y no hay persona que no tenga un familiar que haya participado en el levantamiento). Me sorprendió gratamente (no es que me haya alegrado, claro está) la aparición de las brigadas Dirlewanger y los tanques teledirigidos. Tal vez hay demasiados personajes y demasiadas historias y anécdotas como para profundizar en un metraje de apenas 2 horas. Muy acertada tu crítica.
Ahora se viene Dunkirk... detesto a Christopher Nolan pero quisiera saber como disfraza de épica esa tremenda derrota. El prejuicio me gana, pero no voy a dejar de verla.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Estimado Marcos

Gracias por el comentario. Ciertamente la ejecucion de los familiares del protagonista es una escena impactante, pero la verdad es que se diluye entre tanta trama/subtrama. Coincido contigo en que da la impresion de que la película se pierde entre tantos personajes principales, un aspecto que le resta un punto de interés a la historia del protagonista. También opino que el tema de la relación a tres bandas sobraba, porque aporta muy poco o nada a la narración. Pero es cierto que los aspectos técnicos y de recreacion de los escenarios ("Goliat")incluido, están muy bien, y de hecho, son lo mejor de un film.

Respecto a "Dunkirk" tiene buena pinta, a ver que tal resulta, porque lo cierto que aun estoy a la espera de una buena pelicula sobre la "Operacion Dinamo".

Saludos

Anónimo dijo...

hola megustaRIA SABER QUE PASA CON biedronka EL EL FINAL `POR QUE NO LO ENTRENDI MUY BIEN MUERE O SIGE VIVA POR FAVOR SI ME PODES QUITAR ESTA DUDA

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Gracias por el comentario. Ciertamente el final es un poco confuso. Básicamente, lo que muestra es como el protagonista, una vez escapa de la ciudad en llamas, va a parar al mismo islote del rio donde el verano anterior se había bañado junto con su grupo de amigos y Biedronka. Por eso ella aparece en ese momento del plano final, se entiende que como un "espíritu" o recuerdo, pero lógicamente no es que haya sobrevivido, sino que es un modo de mostrar como el protagonista recuerda esos momentos apacibles, en contraste con el desolador final de Varsovia.

Saludos

Unknown dijo...

Me parece muy bien que comentéis que la película os haya gustado y que haya partes de ella en la que no dice mucho pero, como polaca que soy y teniendo un cierto respeto a la historia de mi país y lo que ha tenido que pasar mi familia en esos tiempos creo que sois bastante crueles diciendo que la película no transmite o que el guión no es profundo ya que no sabéis lo duros que fueron esos años para las familias polacas y para el propio país. Con las pocas personas que pudieron sobrevivir llegar a lo que es ahora. No creo que en el guión se pueda centrar más en el tema de los personajes o en la propia relación que tiene Stefan con las chicas porque si no la película se alargaría demasiado. Es una película que muestra cómo sucedió la guerra y el punto de vista en el que los polacos lo vivieron y como juntaron fuerzas para luchar, una tragedia, no un drama amoroso.

peliculasclassics dijo...

buen post gracias amigos :)

Von Kleist dijo...

Estimada Ana Rym

Creo que confundes un poco los términos. Una cosa es que en el aspecto cinematográfico la pelicula no termine de cuajar del todo, cosa que expreso en mi crítica, y otra que no tenga respeto por la historia de Polonia. Al contrario, considero que la historia de la nación polaca es una de las mas interesantes (y azarosas) de las naciones europeas. Pero como se suele decir "lo cortés no quita lo valiente", y la película no me pareció del todo redonda. Las interpretaciones no son nada del otro jueves, el hilo de la narración pierde fuelle en más de un momento, y falta un mayor desarrollo de los personajes.

Eso sí, los aspectos técnicos, la recreación de la Varsovia de la época y algunos momentos de dramatismo están muy logrados. Asi lo considero y por eso lo expreso en mi crítica, sin ninguna otra intención que valorar la película de la manera más objetiva que puedo.

Saludos y gracias por el comentario
VK

Unknown dijo...

Oooo la acabo de ver y me parecio genial, llege a pensar por un momento que ella estaba viva, una pena lo que vivieron sin duda.

Von Kleist dijo...

Buenas Unknown

Gracias por el apunte, realmente no, el personaje de la protagonista es claro que fallece, pero bueno, ese desenlace es normal para darle un toque más dramático a la historia.

Saludos