BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Operacion Anthropoid (Anthropoid)


Operación Anthropoid (2016)

Checoslovaquia, Diciembre de 1941. Jan Kubis (Jamie Dorman) y Josef Gabcik (Cillian Murphy), agentes checos del servicio secreto británico, son lanzados en paracaídas a las afueras de Praga para preparar la Operación Antropoide, nombre en clave asignado al plan de asesinato de Reinhard Heydrich, el brutal gobernador alemán de Bohemia y Moravia.  Tras contactar con miembros de la resistencia local, y unirse al resto del equipo de agentes enviados desde Inglaterra,  los dos protagonistas comenzarán a preparar la ejecución del atentado contra Heydrich, pese a ser conscientes de que, en la práctica, se trata de una misión suicida.
 
Anthropoid es una coproducción financiada con capital británico y checo que viene a reconstruir los hechos históricos que rodearon la denominada Operación Antropoide. Dicha operación fue planeada por el servicio secreto británico para eliminar a Heydrich, cuya despiadada pero a la vez inteligente política de represión de la resistencia checa y estimulo de la economía estaba amenazando con convertir a la población checoslovaca en aliados de facto de la Alemania Nazi. Curiosamente, este es un acontecimiento histórico que ha sido llevado al cine en varias ocasiones. Pocas semanas después de la muerte de Heydrich, el director Fritz Lang rodó la muy novelada “Los verdugos también mueren”, estrenada en 1943. También existe una producción checa de 1965 titulada “Atentat”, y por último, en 1975, la producción británica “Siete hombres al amanecer” volvía a abordar el tema de la muerte de Heydrich.

Con estos antecedentes, Anthropoid no lo tenía fácil para ofrecer algo original, cosa que –visto el resultado final- tampoco puede decirse que consiga con esta moderna revisión de los hechos. Aunque es cierto que el director Sean Ellis logra dotar a la película de una estética y puesta en escena más atractiva que la de la versión de 1975, y que mejora ciertos detalles relativos a la ejecución del atentado, que en esta película están más cuidados que en la versión anterior, considero que el resultado final no termina de convencer.
Ello se debe principalmente, a que el guión, cuyo eje oscila entre el Thriller, el drama, y la película de acción, no termina de decantarse por ninguno de estos elementos, resultando en una indefinición narrativa que hace que el desarrollo de la trama se quede muy encorsetado.  Falta tensión sicológica, interés en los diálogos, e incluso desarrollo de los personajes. Por ejemplo, se podría haber mostrado alguna escena del propio Heydrich para ofrecer una semblanza del mismo, pero su aparición se limita a la secuencia del atentando. En cambio, sí que se introducen un par de tenues subtramas románticas que aportan muy poco a la historia.  En ese aspecto, esta nueva versión no solo no mejora sustancialmente la película anterior de los años 70, sino que en algún aspecto, la empeora, pese a que los actores, en general están bien en sus respectivos papeles.
 
Aunque es cierto que la narración levanta decididamente el vuelo en el último tercio del metraje, cuando llegan las escenas de acción que muestran el asalto de la Iglesia por parte de los alemanes, ello no compensa el hecho de que todo lo anterior resulta simplemente pasable. En definitiva, Anthropoid resulta un título de notable factura formal, pero que no aporta nada nuevo a lo ya visto anteriormente en la recreación de los hechos históricos que cuenta. Puede considerarse más un “remake” de “Siete hombres al amanecer” que una nueva versión de la historia. Un film de buena factura formal, pero simplemente correcto en el apartado narrativo y, desde luego, poco original en sus planteamientos.

Calificacion: 5,5/10

6 comentarios:

P dijo...

Estimado, primero que todo felicitarle por tener ese tesoro de blog. Sólo cabe darle las gracias por su dedicación. Muchas gracias.
Por otra parte, queria consultarle por una película que vi en mi adolescencia y no he logrado encontrar.
Le cuento más o menos lo que recuerdo... la película trataba sobre un niño ingles que estaba en un internado o una escuela de un país del Eje. No recuerdo exactamente si Hungría o Rumania. El niño tenia un tutor alemán y cuando estalla la Guerra recibe el bullying por partes de sus compañeros fascistas. Cuento corto, el niño crece y a lo largo de la película se enfrenta a uno de esos niños que enérgicamente lo humillaban, ahora transformado en un militar de rango creo.
No estoy muy seguro, pero tengo el vago recuerdo que este joven fascista y antagonista, asesina a alguien a quien el joven ingles quería mucho.
él ingles es un personaje muy civilizado a contraluz de los fascistas.
Y creo también, no del todo seguro, que el joven tocaba piano o boxeaba, una de dos.

En algún momento pensé que podía ser Napola, pero los sucesos de esa película ocurren en Alemania y no en un país aliado de los nazis como la película que busco, creo que era Hungría.

Desde ya te agradezco, cualquier información de la película que llevo años buscando.

Abrazos Cinefilos.

Von Kleist dijo...

Estimado P

En cuanto a tu consulta, lo siento pero no me suena nada la pelicula que comentas.

Saludos

Unknown dijo...

Von Kleist hola!

Es la primera vez que me animo a Comentar, aunque encontré hace un par de meses tu blog. Debo decir que me encuentro profundamente enamorada de este espacio y tú trabajo. Cada día me aventuro en una película más y me siento muy agradecida.

Un abrazo y gracias infinitas!!!

Von Kleist dijo...

Buenas Daniela

Gracias por el comentario y espero que te animes a comentar más en el futuro.

Saludos

Ignacio dijo...

Hola!

Esta película fue para mí una gran decepción, y no pude terminarla.

Los movimientos de cámara, los encuadres, la falta de profundidad de campo... Me marean, y hablo de la sensación física de mareo, de sentirme mal. Sé que es una forma de filmar (la primera vez que me pasó fue en "Rompiendo las olas". Aguanté todo lo que pude, pero tuve que salirme del cine para irme a mitad de la película), pero puede conmigo.

Seguro que es un problema sólo mío, y que a mucha gente le parecerá una forma de filar dinámica o muy realista, pero yo no puedo...

Una pena, estoy interesado en el personaje y en la trama.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Ignacio

No habia caido en lo que comentas de los movimientos de camara que resultan mareantes, pero sí que hay escenas que son muy movidas. Pero para mi gusto el mayor defecto de la pelicula es lo que comento en la reseña, falta de ritmo y de originalidad, aunque la fidelidad histórica si es bastante buena.

Saludos