BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 26 de septiembre de 2016

1944

1944 (2016)

La historia comienza en el Frente Oriental en Agosto de 1944. Un grupo de soldados estonios enrolados en la Werhmacht combaten a los rusos defendiendo suelo patrio,  decididos a hacer frente al enemigo pese a lo desesperado de su situación. Tras varias semanas de combates, los protagonistas se enfrentarán en combate a una unidad estonia enrolada en el Ejercito Rojo, a través de cuyos miembros se conocerá la otra cara de la contienda, hasta el final de la misma.  

1944 es una producción estonia realizada por el director de esa nacionalidad Elmo Nüganen, que nos ofrece un drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, centrado en mostrar una perspectiva del conflicto a través de las vivencias de varios soldados estonios que tuvieron que combatir en ejércitos distintos durante los últimos meses de la contienda. En ese sentido, puede decirse que el film ofrece una visión bastante completa del drama sufrido por la pequeña nación báltica durante el conflicto, encontrándose atrapada entre el invasor soviético (que había ocupado militarmente el país en 1939) y el alemán; de modo que muchos de sus soldados combatieron en distintos bandos y, a veces, unos contra otros. Dicha paradójica situación, amén de una cierta denuncia de las dictaduras nazi y soviética, constituye el eje principal de la historia.

En cuanto a la valoración, hay que decir que pese a lo ajustado del presupuesto de la producción (apenas unos 10 millones de Euros), la película contiene una serie de escenas bélicas que, sin llegar a ser espectaculares, sí que resultan bastante estimables y están bien filmadas. Por otro lado, el aspecto narrativo logra alcanzar un punto de cierta originalidad cuando, a mediados de metraje, cambia el punto de vista de la narración, la cual se traslada desde el grupo de soldados enrolados con los alemanes, al de la unidad estonia que combate en el Ejército Rojo. Este cambio de perspectiva permite que la narración le ofrezca al espectador una perspectiva más completa del conflicto, lo cual es realmente de agradecer.   Entre los puntos más débiles del film, puede decirse que el desarrollo de la historia resulta muy convencional, tanto en la forma como en el fondo, y que el carácter esquemático de los personajes principales, con poca ocasión para profundizar en su desarrollo, impide que se llegue a empatizar con alguno de ellos.

En definitiva, 1944 es una correcta producción bélica Europea que nos ofrece una historia poco conocida para el gran público, y que se sigue con razonable interés para el espectador, pero que adolece de una mayor dosis de originalidad formal o narrativa para subir un peldaño su interés y poder ser considerada como un referente dentro del género bélico. Pese a ello, no puede negarse que ofrece una historia que se ve con interés, y que, pese a su sencillez, es un producto de cierta calidad, por lo que su visionado no desagradará a los aficionados a este tipo de cine.

Calificación: 6/10

10 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Sería interesante poder verla, pero aquí -a mi ciudad- no ha llegado y no se si se estrenará. Procuraré buscar su visionado por "medios alternativos", pero donde esté una gran pantalla ...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcos dijo...

Hola Von Kleist! Te recomiendo el visionado de un par de películas, seguramente ya las conoceras:
-Miasto 44 (sobre el Levantamiento de Varsovia, si bien con personajes bastante esquemáticos, me sorprendieron las escenas de acción, crudísimas, muy bien hechas, de lo mejor que ví en mucho tiempo. Película que se nota está dirigida al público joven)
-Anthropoid (Asesinato de Heydrich, que si bien no aporta mucho más que Operation Daybreak, las escenas de acción están aggiornadas al espectador del s. XXI).
-Elser (Georg Elser y el atentado frustrado contra Hitler, dirigida por Oliver Hirschbiegel -La Caída-, que a pesar que la historia la conocemos todos, te tiene pegado al asiento... mucho oficio por parte del director, y el protagonista se come la película) Recomendable.

Saludos.

Endika007 dijo...

Von kleist, aprovecho este hueco para recomendarte una pelicula tambien, land mine, prisioneros de guerra alemanes en 1945 en dinamarca, te dejo que te srprendas con ella tan gratamente como me he srprendido yo

Marcos dijo...

Adhiero con Endika, el nombre original de la película que menciona es "Under Sandet", danesa, muy buena.
Otra que recomiendo es una holandesa de 2016 llamada "Riphagen", de la misma temática que "El libro negro", persecución de los judíos y conjuras dentro de la Resistencia, un gran thriller.

Von Kleist dijo...

Buenas Endika y Marcos

Muchas gracias por los titulos que me apuntais, ahora que tengo poco tiempo se me acumula el trabajo. La de Land Mine tiene buena pinta, trataré de verla y comentarla en Enero.

Agradezco de verdad vuestro interés y que me apunteis nuevos titulos.

Saludos Cordiales

Conde de Salisbury dijo...

Heme aquí de regreso Herr Kleist. Por fin he visto el film. En general me ha dejado un buen sabor de boca en sus aspectos más militares. Coincido en que las escenas de combate son muy dignas. Lo más flojo es, ciertamente, una historia muy convencional: soldados del frente valientes y dignos frente a mandos superiores o cargos políticos sobre los que se proyecta una imagen negativa. Coincido también en lo que refieres con respecto a los personajes, esperaba que en la parte soviética esto mejorase: la aparición de la chica tal vez hubiese permitido desarrollar más a la pareja de soldados protagonistas a los que ella vincula … pero no, y los dos malos: el ridículo político pro nazi y el malvado mando comunista son casi más caricaturas que otra cosa.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Poco más que añadir a lo ya dicho. Estamos ante una película de protagonismo coral, y es dificil centrarse en alguno de los personajes. Como bien dices, el personaje femenino podría haber servido para desarrollar algo más a alguno de los soldados, pero lo cierto es que al final todos se quedan más bien desdibujados. Y ciertamente, el retrato de los mandos superiores, aunque pueda ser más o menos creible, resulta casi caricaturesco (y tambien muy trillado).

A estas alturas se agradecen que se nos muestren personajes con mayores matices, porque en ese aspecto muchas películas parecen ancladas en los arquetipos de los años 40 o 50 del pasado siglo. Al menos, -eso sí- el cambio de perspectiva de la narración en la mitad del metraje es un punto a favor de la originalidad del film.

Saludos

Marioo dijo...

Demasiado baja la nota, yo le daría un 7 o 7,5. Mucho mejor que todo lo que ha venido de Hollywood en la última década

Von Kleist dijo...

Hola Mario

No estoy del todo de acuerdo. El planteamiento sí me pareció original, pero el desarrollo no me terminó de convencer, aparte de los personajes tampoco están muy desarrollados. Y en la segunda mitad de la película el ritmo de la narracion decae, asi que considero justa la valoración que doy.

Saludos