BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

lunes, 8 de febrero de 2016

Suite Francesa (Suite Francaise)

Suite Francesa (2015)

La historia nos sitúa en Francia, en junio de 1940. Poco después de la derrota francesa,  un pequeño pueblo situado al oeste de Paris es ocupado por las tropas alemanas.  Entre sus habitantes se encuentra Lucile Angellier (Michelle Williams) una joven aficionada a la música clásica que convive con su acaudalada y autoritaria suegra (Kristin Scott Thomas), mientras espera noticias de su marido, prisionero de guerra.  La existencia de todos los habitantes del pueblo se verá alterada con la ocupación, mientras Lucille se irá sintiendo gradualmente atraída por Bruno (Matthias Schoenaerts), un joven teniente alemán alojado en la casa de su suegra, con quien comparte la afición por la música.

En 1940, la escritora francesa de origen judío Irene Nemirovski comenzó a escribir una serie de cuadernos de relatos basados en sus propias vivencias durante los primeros meses de la ocupación alemana, los cuales venían a describir de forma novelada la vida cotidiana de los franceses en ese periodo, y las relaciones que se establecieron con los ocupantes alemanes.  Nemirovski no pudo llegar a terminar su obra puesto que, debido a su origen judío, en el verano de 1942 fue detenida y deportada a los campos de concentración, donde murió a las pocas semanas. Sin embargo, su hija pudo conservar el manuscrito de su obra inacabada, que había titulado “Suite Francesa”; el cual permaneció inédito durante varias décadas hasta que en 2004 apareció finalmente publicado en forma de novela, alcanzando un notorio éxito editorial en Francia y otros países.

Sobre la base de dicha historia literaria creada por Nemirovski, esta producción británica ha venido a recrear un aspecto interesante de la II GM como es el de las relaciones que se establecieron entre ocupantes y ocupados en las primeras etapas de la contienda.  Como en toda producción británica de cierto nivel, hay que reconocer en primer lugar que la labor de ambientación y puesta en escena del film es impecable;  de modo que el vestuario, los uniformes, asi como los escenarios exteriores e interiores, están cuidados al máximo detalle y ello ayuda a que el espectador se sumerja de lleno en la época que describe la narración. También es destacable la labor interpretativa de los actores principales, todos ellos muy sobrios y creíbles en sus respectivos papeles.

Sin embargo “Suite Francesa” dista mucho de ser una película redonda, y ello se debe principalmente a que, siendo un drama romántico, debería emocionar al espectador o tocar su fibra sensible en algún momento, cosa que no consigue. Estamos ante uno de esos relatos pretendidamente románticos, pero que adolece de perfección en la forma y enorme frialdad en el fondo. Porque lo cierto es que Suite Francesa no emociona, y en demasiados momentos, no le transmite nada al espectador, sobre todo porque la relación romántica que surge entre Lucille y Bruno se desarrolla con poca naturalidad, hasta el punto de que resulta casi impostada. Da la impresión de que el guion peca en exceso de frialdad académica a la hora de describir el romance que surge entre ambos, cuyo principal problema es, como apuntaba, que no llega a emocionar en ningún momento. De ese modo el eje principal de la narración –la historia romántica- avanza sin brillo (y también sin que se aprecie demasiada química entre la pareja protagonista) hacia un desenlace que se me antojó igualmente desangelado y un tanto frio. Pese a ello, también es justo reconocer que estamos ante una película que se ve con razonable interés y cuyo cuidado aspecto formal hay que valorar.
En definitiva “Suite Francesa” es una típica producción británica que será apreciada por el espectador medio, sobre todo por sus elementos estéticos, pero a cuya historia le falta algo mas de “alma” para llegar a conectar con las emociones del espectador. Un producto de calidad, aunque falto de una verdadera emoción romántica que pueda enganchar al espectador.
Calificación: 6/10

10 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Herr Kleist, cuanto me alegra que el blog vuelva a estar activo! Por lo demás, mi opinión sobre la película no difiere mucho de la suya. Buenos aspectos formales y nada más. La historia principal no engancha, no es que yo sea mucho de pastelones románticos, pero me pareció que esta no resultaba muy creible. Tampoco me convencieron demasiado las subtramas, como por ejemplo como la suegra deja de ser una bruja y se convierte en el ángel protector de la niña judía, no se explica bien, o la conversión de los vizcondes de colaboracionistas a víctimas. No se, no me resultaron convincentes.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Me alegra igualmente comprobar que sigues pasando por aqui, pese a que, como ya has podido comprobar, mis obligaciones familiares y laborales apenas me dejan tiempo para el blog. Pero procuraré actualizarlo cuando pueda.

Muy cierto y atinado lo que dices sobre las subtramas, que resultan tan insustanciales que incluso ni las mencioné en mi reseña. En ese aspecto da la impresión que los guionistas no quisieron hacer parecer a los alemanes demasiado malos, ni a los franceses demasiado colaboracionistas, pero sí mostrar un poco de lo uno y lo otro (el teniente alemán que acosa sexualmente a la esposa del granjero; y la confraternización de las francesas con los soldados alemanes), aunque al final, como dices la cosa resulta muy poco convincente. También en ese aspecto flojea la historia, y es cierto que el tratamiento del personaje del vizconde es un poco confuso. Es una pena, pero la verdad es que es algo que le suele pasar a las producciones británicas, también tuve la misma impresion con "The Imitation Game", aunque esta última está más lograda en el aspecto narrativo.

Bueno, lo dicho, gracias por el comentario, y un placer verte de nuevo por aqui.

Saludos

ALOMA69 dijo...

Me habían aconsejado mucho esta película y realmente es una pena que se quede en una del montón.
La película habría mejorado mucho si se hubiera centrado más en la trama amorosa, reflejando esa contención (que no frialdad) a ratos me ha parecido una cosa y a ratos la otra, especialmente en la actriz principal. El actor principal me convence más. Pues lo dicho, una película más intimista, de ausencias, encuentros y desencuentros, deseo contenido y no tantos aires de heroísmo, habría resultado mucho más interesante y también quizás más real, muchas fueron las historias de amor en tiempos de guerra que se quedaron encerradas entre cuatro paredes.

Von Kleist dijo...

Buenas Aloma

Concuerdo con lo que dices, salvo en lo del aspecto de la frialdad, porque a mi me pareció que el romance que surge entre los dos protagonistas directamente salía de un congelador. Primero porque -más allá de la afición por la música que comparten los dos personajes- no se explica muy bien por qué se atraen. Y después, porque esa atracción se desarrolla de una manera poco natural (bajo mi punto de vista). Como dices, un punto mayor de intimismo y quizás de profundizar en los personajes le habría venido bien a la historia para hacerla más creible.

Saludos

Ron Berserker dijo...

Cómo actuaron los judíos previo a la 2da Guerra Mundial?, puede verlo en el link:
http://kristosluz.blogspot.com
Saludos.

Alvaro Aguilar dijo...

Que alegría ver un posteo en el genial blog, después de un año!!

norberto halpert dijo...

"Nemirovski no pudo llegar a terminar su obra puesto que, debido a su origen judío, en el verano de 1942 fue detenida y deportada a los campos de concentración, donde murió a las pocas semanas".

Estimado amigo, deseo hacerle una aclaracion:

Esto es otra mentira de la escuela de Ron Berserker, y sus amigos.

La verdad es que en los campos de concentracion alemanes, todos fueron asesinados.

Se puede morir en los campos de batallas o en nuestra casa, de enfermedades, todos los que murieron en campos de concentracion, murieron fusilados, ahorcados, o gaseados, pero nadie "murio" todos fueron "asesinados"

Conde de Salisbury dijo...

Herr Kleist:

Parece que se nos promete algo no demasiado usual, película sobre 1944 en Estonia:

http://www.20minutos.es/videos/cine/cfwADV47-1944/

Von Kleist dijo...

Estimado Norberto

Gracias por su comentario y apunte. Aunque desconozco las circunstancias concretas de la muerte de Nemirovski, ciertamente en los campos de concentración se produjo un genocidio a gran escala, nadie lo niega.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Con retraso, pero agradezco tu apunte sobre la película que comentas, a ver si tengo la ocasión de verla, porque tiene buena pinta.

Saludos