BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 1 de febrero de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma)


The imitation game (Descifrando Enigma) (2014)

La historia comienza en 1939, cuando Alan Turing (Benedict Cumberbacht) un joven pero destacado matemático y criptógrafo inglés es reclutado por el Servicio de Inteligencia militar para un programa de alto Secreto destinado a romper los códigos de la maquina cifradora alemana,  la “Enigma”. A partir de ese momento Turing, con la ayuda de otros criptógrafos, comienza a trabajar en la construcción de una máquina capaz de descifrar los mensajes en código alemanes, tarea en la que recibirá la valiosa ayuda de la joven criptógrafa, Joan Clark (Keira Knightley)  con la que Turing trabará una estrecha relación amistad.

La apasionante –y, a la vez, trágica- biografía del genial matematico inglés Alan Turing es una de esas historias que parecen hechas para ser llevadas a la gran pantalla. Adaptación que se ha materializado con este biopic de producción británica, con guión basado en el libro biográfico de Andrew Hodges y realización a cargo del director Morten Tyldum. La película ha servido además para rendir un más que merecido homenaje póstumo al considerado como padre de la inteligencia artificial y precursor de las modernas computadoras, cuya decisiva contribución al esfuerzo bélico británico durante la II GM no le libró de una ignominiosa condena por homosexualidad en 1952, una injusticia que no fue parcialmente reparada hasta 2013, cuando la Reina Isabel II rehabilitó oficialmente la memoria de Turing.

Entrando a valorar el film, hay que señalar que estamos, para lo bueno y para malo, ante una producción típicamente británica. Entre los aspectos más logrados del film hay que citar la impecable labor de recreación histórica y puesta en escena, la buena fotografía, y el buen hacer del reparto de actores encabezados por un Benedict Cumberbacht que logra una más que notable recreación del personaje de Turing, ofreciendo al espectador una actuación repleta de matices interpretativos. La historia realmente engancha al espectador, y sabe mantener el interés, sobre todo durante el primer tercio de la narración, alternando distintos planos temporales para ofrecernos una visión completa acerca de la historia del protagonista.  No obstante, el film también presenta otros aspectos claramente mejorables, que evitan que estemos ante una gran película.

Y ello porque el guión peca de ser (como por otra parte suele ser habitual en el cine británico) excesivamente académico y convencional en sus planteamientos.  Todo resulta correcto en la narración, pero no arriesga nada para ofrecernos algo más acerca del personaje, cuya excéntrica y complicada personalidad ofrecía mayores posibilidades para adentrarse en ella. El tema de la homosexualidad de Turing, por ejemplo, está tratado de forma muy tangencial, sin que realmente aporte nada a la historia. Tampoco me convenció la subtrama que se introduce a cuenta de la amistad de Turing con la criptógrafa Joan Clark, principalmente porque no termina de haber química entre ambos personajes, por más que su relación se intenta meter con calzador en la historia. En definitiva, la película ofrece una narración de manual en la que todo funciona bien para contentar al espectador, pero da la impresión de que no termina de sacársele todo el jugo a la historia. Pese a ello, no puede negarse que, pese a no terminar de ser redonda, “The Imitation Game” es una película bastante estimable.


Calificación: 6.5/10 

18 comentarios:

Adrián dijo...

Está la tengo que ver, espero sea mejor que corazones de acero!

Von Kleist dijo...

Buenas Adrian

Como apunto a la reseña, estamos ante una película deliciosamente británica, para lo bueno y lo malo. Personalmente me gustó mucho la primera media hora del film, luego baja un poco el ritmo, pero aun asi está un peldaño o dos por encima de "Corazones de Acero"; eso sí, sin apenas escenas bélicas.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist! Tenía interés por ver esa película para valorar la interpretación de Cumberbatch, un buen Sherlock Holmes (por cierto, una serie que se mantiene bien de momento) y porque ya había leído el libro de Hodges en el que desvela detalles curiosos como la fascinación de Turing por "Blancanieves", de ahí su suicidio al ingerir una manzana envenenada.
Es una película académica, sí, pero al menos no tan aburrida como aquella "Enigma" (2001) producida por Mick Jagger. La interpretación de Cumberbatch está muy bien y es un seguro candidato a los próximos Óscars.
Con "Corazones de acero" pensé lo mismo que al ver "Pearl Harbour", una película con medios actuales pero con un guión más propio del cine de Hollywood de los cuarenta. La ambientación está muy lograda y también las escenas bélicas que tienen un brío que me recordaron a "La cruz de hierro" de Sam Peckinpah, pero el final es decepcionante.
Saludos! Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La verdad es que Cumberbacht borda el papel de "superinteligente e inadaptado social". He leido comentarios que afirman que aquí logra un hibrido entre Sherlock y Sheldon Cooper (el Personaje de la serie "Big Bang Theory") y la verdad es que algo de razón llevan. Personalmente me gustó su interpretación porque logra dotar al personaje de varios matices, aunque también me quedó el regusto de que el personaje de Turing no ha sido del todo explotado por los guionistas de la película.

Desconocía lo de "Blancanieves", lo que por cierto, me parece un detalle fascinante que también se ha quedado en el tintero y que podría haberse aprovechado para la historia. Por eso comentaba en la reseña que el film en su afán de ser academicamente correcto, peca de excesivamente convencional en sus planteamientos.

Respecto a "Fury" poco más que añadir, una americanada más, aunque eso sí, bien hecha técnicamente.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

¡Atención! ¡Spoilers!

También la he visto hace poco y coincido contigo, aunque reconozco que soy un poco más benevolente. El tema de cómo descifraron "Enigma" y la construcción de las "Bombas" es bastante complejo y sin embargo creo que consiguen transmitirlo al gran público. Incluso las licencias históricas que se toman son lógicas (Turing y su equipo no podrían saber nada de los convoyes en el Atlántico, pero con la secuencia de "mi hermano va en ese barco" se muestra de manera sencilla la responsabilidad que significaba poseer un conocimiento y administrarlo.

Y aunque la historia entre Turing y Joan Clarke es cierta, lo malo es que como bien dices parece que está metida con calzador porque Keira no está a la altura.

Saludos

PD: Ya me gustaría retomar el blog, pero creo que ya comenté hace tiempo que tuve que dejarlo en stand-by por motivos laborales (mucho trabajo, poco tiempo libre) Pero tal y como están las cosas, mejor lo primero que lo segundo. Quien sabe, a lo mejor un día de estos hago una entrada.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Como dices, parece que se trata de una película pensada para conectar con el público en general, de modo que se cuenta la historia de un modo bastante accesible y sin aristas narrativas. Personalmente no me ha decepcionado, pero solo me ha contentado a medias, porque es una buena película, pero bajo mi punto de vista, se queda corta a la hora de sacarle el jugo al personaje principal, que considero daba para más. También está el aspecto en el que concuerdas conmigo: la química entre los personajes de Turing y Clark es nula; y eso le resta bastante interés a la historia en su segunda mitad.

Pese a ello, reconozco que tiene una primera media hora por momentos brillante y que engancha, y visto el nivel de las ultimas películas que he visto, está bastante bien. Lástima que no hubiera un poco más de atrevimientos en ciertos puntos de la historia...

PD. Te entiendo perfectamente en lo que comentas sobre lo escaso del tiempo para el blog. A mi me ocurre lo mismo y ya apenas puedo actualizarlo. No obstante, si te animas un dia de estos, ahi estaré comentando.

Un Saludo Herr Major.

Anónimo dijo...

Es interesantilla, pero creo que tiene varias metidas de pata históricas: para empezar antes de Turing había unas máquinas de procesamiento de datos o de procesamiento unitario, así que esta mal que lo pinten como el inventor de la máquina desde cero. Los americanos usaban máquinas similares para desifrar los códigos japoneses, y la idea de usar máquinas para desifrar las permutaciones del enigma NO podía ser una cuestión "visionaria" de Turing, tal como la pintan. (dicho sin ánimo de negar que el salto cuántico a las máquinas anteriores y la máquina de Turin fué descomunal).

Otra pifia es que mencionan los convoyes americanos hundidos por los alemanes en la voz en off de Turing como una amenza para Gran Bretaña. En realidad, el código Enigma ya estaba desifrado cuando los americanos empezaron a darles esos envios de víveres a los ingleses. Anacronismo.

Y lo más curioso es que, por lo que yo sé (si me equvoco me lo dicen, no pasa nada) el conflicto de delatar que ya se había desifrado el código o evitar daños ya se les presento a los inglese antes del bombardeo de Coventry. Decicieron sacrificar Coventry. (Hubieran podido interceptar los aviones alemanes, pero prefirieron evitar demostrar que ya habían desifrado Enigma).

Mi fuente al respecto no es muy confiable; es otra película, un telefilm de David Niven titulado Un Hombre Llamado Intépido, (creo que en España no se transmitió jamás esa película, así que es posible que usted no la conozca). Así que no estoy muy seguro del dato. Pero si fué así, hubieran sacado más provecho con la historia real...

olhado_lh dijo...

Saludos Von Kleist, te dejo este enlace a una mini serie que pinta bien: http://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2015/02/02/kampen-om-tungtvannet-la-guerra-del-agua-pesada-la-primera-joya-mundial-del-2015/

A ver si la estrenan en castellano

Pedro M. Alonso Ruiz dijo...

En breve (junio 2015) T&B Editores publicará un libro que he escrito sobre la Segunda Guerra Mundial en el cine. Se titula "1944 Una guerra de cine". Compartimos interés por este tema, así q cuando salga a la venta os avisaré por si os apetece leerlo. No tengo ninguna pretensión financiera, pero me resultaría enriquecedor conocer la opinión de personas como vosotros; cinéfilos interesados en la Historia.

Marcos dijo...

Buenos días Von Kleist! Me preguntaba si habías visto la película polaca "Miasto 44", sobre el Alzamiento de Varsovia...

Unknown dijo...

Brutal e impactante revisión del levantamiento de Varsovia en 1944. Interpretación contemporánea que desagradará a los puristas del género, pero que seduce al que la ve sin prejuicios. Sacude al espectador como una potente onda expansiva. Física, tenaz y en ocasiones excesiva, Ciudad 44 (Miasto 44, 2014) no toma prisioneros. 8/10.

Unknown dijo...

Por fin!!! Ya se ha publicado "1944 Una Guerra de Cine". Espero que si alguno se decide a leerlo, disfrute como yo lo he hecho escribiéndolo.

Von Kleist dijo...

Estimado Pedro

Gracias por el apunte sobre "Miasto 44", cuya existencia no conocía, puesto que dices que está bien me la apunto para buscarla por la red, y un futuro visionado. Tambien te agradezco la recomendación del libro, gracias por los aportes.

Saludos

Nicolás Cabrera dijo...

Buenas tardes, gracias por la respuesta que he obtenido en la entrada de "Fury". A menudo ingreso al blog para encontrar su visión de "Inquebrantable" de Jolie. Por su comentario en el blog, dispone de poco tiempo, pero espero algún dia que pueda hacer esa reseña, porque me interesa mucho su opinión.
Muchas gracias! Saludos desde Argentina.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría enviar una consulta al autor de éste blog, pero al parecer la dirección de mail sgmcine@hotmail.com no funciona, pues me devuelve los correos...
gracias...

Unknown dijo...

bueno, por si alquien me puede ayudar la duda que tengo es ésta:

estoy buscando una peli ambientada en la 2 guerra mundial, pero no la encuentro,
si me pudiera ayudar, es posible que la conozca....

la vi en españa en la tv hara unos 30 años, alrededor de 1985.. mas o menos..

los alemanes capturan a un espia del otro bando, y que adrede ha sido
mal-informado por sus superiores, de modo que lo torturan acerca de
donde sera el desembarco y el les informa que en la costa de calais,
creo recordar que la tortura incluia arrancarle las uñas, o lesiones
graves...algo asi..

dada la gravedad de la tortura, y la confesion del espia, los alemanes
toman por veraz esa información....que era el objetivo real de su
misión..

si le suena la pelicula me gustaria mucho volver a verla...

desconozco la decada de rodaje..

gracias anticipadas......

Von Kleist dijo...

Buenas Nicolas

Respecto a "Inquebrantable" la tengo pendiente de visionado, a ver si un dia de estos puedo verla y publicar el comentario correspondiente, lo intentaré, aunque mi tiempo para actualizar es limitado como he explicado. Gracias por tu interés.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

No estoy seguro de saber la película sobre la que preguntas, pero el argumento se asemeja en varios puntos al de "36 Horas" (la tienes comentada en el blog), un film de 1964 sobre un espía americano internado por los alemanes en un falso sanatorio al que hacen creer que la guerra ha terminado e intentan que les desvele el objetivo de OVERLORD. Espero que te sea de ayuda.

Saludos