BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Las flores de la guerra (Flowers of War)

Las flores de la guerra (2011)


Nanking, Diciembre de 1937. Mientras las tropas invasoras japonesas entran a sangre y fuego en la antigua capital china, el maquillador de cadáveres John Miller (Christian Bale) llega a una parroquia católica de la ciudad para preparar el funeral del sacerdote de la misma. Sin embargo, a su llegada a la Iglesia, Miller descubre que el cuerpo del sacerdote ha desaparecido a causa de una explosión, y que en el edificio solo queda un grupo de jóvenes estudiantes chinas aterrorizadas por las atrocidades de las tropas japonesas. La situación se complica aún más cuando un grupo de prostitutas procedentes de un barrio cercano busca refugio en la Iglesia, lo cual colocará a Miller en la inesperada posición de protector de ambos grupos de mujeres frente a la brutalidad del ejército japonés.

Resulta llamativo el hecho de que el cine Oriental parece haber descubierto en los últimos años el tema de la guerra Chino – Japonesa, un conflicto que, hasta los últimos años,  -cinematográficamente hablando- había permanecido en un relativo olvido. En ese sentido, Las flores de la guerra vuelve a abordar el tema de dicho conflicto bélico, y lo hace retratando la tristemente célebre Masacre de Nanking, un suceso histórico que solo dos años antes ya había sido llevado al cine en la destacada película “Ciudad de Vida y Muerte” del realizador Lu Chuan.  Con guión basado en una novela titulada “Las 13 mujeres de Nanking” de Yan Geling, y con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, el realizador Zhang Yimou fue el encargado de trasladar a la pantalla esta historia, en la que ha sido la producción cinematográfica china más cara hasta la fecha.

Entrando a valorar el film, en primer lugar dado que las comparaciones con “Ciudad de Vida y Muerte” son inevitables (tanto por la proximidad temporal entre ambos títulos como por su temática) he de decir que “Las flores de la guerra” es una película bastante estimable, si bien me parece que está un peldaño por debajo de su predecesora. El arranque del film es realmente vibrante, mostrando la entrada de las tropas japonesas en la ciudad por medio de unas espectaculares y realistas secuencias bélicas, filmadas con una excelente factura visual que poco tienen que envidiar a las superproducciones occidentales. El desarrollo de la historia consigue, además, captar el interés del espectador y se ve bien secundado por la labor de los protagonistas, un solvente Christian Bale, y, sobre todo, la bella actriz china Ni Ni.

Sin embargo, y pese a estos aspectos positivos, da la impresión de que los productores han querido hacer un producto más comercial y digerible para el gran público que “Ciudad de Vida y Muerte”; y en cierta medida se echa en falta el descarnado realismo y el sustrato filosófico que estaba presente en aquella. También es cierto que, tras el vigoroso tercio inicial, la narración pierde algo de fuelle en el tramo central del metraje; y por otro lado, peca de demonizar en exceso a los japoneses, en vez de optar por ofrecer un retrato más equilibrado del enemigo. Algo que -con toda probabilidad-  se buscó deliberadamente en aras de hacer la película más vendible para el público chino, principal mercado receptor del film. Finalmente, entre los aspectos menos destacables del film quizás se antoja poco creíble la brusca evolución del personaje interpretado por Christian Bale, quien pasa, casi sin transición, de ser un cínico buscavidas sin demasiados escrúpulos, a un abnegado héroe decidido a salvar a las estudiantes de la parroquia a cualquier precio.  En el apartado interpretativo, cabe decir que las actuaciones son bastante correctas, si bien el personaje de Bale me pareció un poco desdibujado, el resto del reparto chino raya a un buen nivel, sobre todo por parte de la protagonista femenina, la actriz Ni Ni, quien logra dotar a su personaje de toda una gama de matices interpretativos.

En defitiva, “Las flores de la Guerra” es un título más que estimable en sus aspectos técnicos y visuales, con algunas secuencias bélicas bastante potentes, pero que adolece de ser demasiado condescendiente hacia el gran público. Unas concesiones comerciales que posiblemente hacen más accesible la historia, e incluso disfrutable, pero que le restan verosimilitud y carga dramática al relato, el cual adolece de alguna que otra inconsistencia. En resumidas cuentas, se trata un título entretenido pero algo irregular, y desde luego queda por debajo de la estupenda “Ciudad de Vida y Muerte” a la hora de narrar los sucesos que rodearon la infame matanza de Nanking.

Calificación: 6/10

12 comentarios:

miquel zueras dijo...

Es justo lo que yo pensé pues vi esta película poco después de "Ciudad de vida y muerte". "Las flores..." es una película mucho menos dura, más intimista y por lo tanto más digerible para el público americano mayoritario. Tiene escenas estimables, sobre todo la huida por las montañas y visualmente está muy lograda. Hay que destacar también el trabajo de la protagonista femenina, la actriz china Ni Ni (el nombre suena a chiste)
Saludos, Von Kleist. Borgo.

Von Kleist dijo...

Hola Miquel

La verdad es que "Las flores..." sale perdiendo en casi todas las comparaciones que puedan establecerse con "Ciudad de Vida y Muerte"(quizás no en espectacularidad) porque se nota que es una película mucho más pensada para el gran público. Aqui está meridianamente claro quienes son los "buenos" (los chinos y su prota occidental) frente a los "malos" (los japoneses)

En cambio el film de Lu Chuan tenía el mérito de mostrar la verdad de los hechos históricos -sin omitir la brutalidad de los soldados nipones- pero ofreciendo en el camino toda una serie de matices que enriquecían mucho la historia. Y además, los japoneses aparecian retratados de una forma mucho más equilibrada que en este film. Para mi lo cierto es que la comparación es muy beneficiosa para "Ciudad de Vida y Muerte".

Respecto a la actuación de la actriz Ni Ni (como dices, vaya nombrecito), me pareció de largo lo mejor del film, muy por encima de un Christian Bale que cumple en su papel, pero cuyo personaje queda un poco desdibujado, la verdad.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Ayer volví a ver "Las flores de la guerra" en TV-3 y me confirmó la inexpresividad de Bale, creo que ese actor no ha superado su papel de "El imperio del sol". Por cierto que también vi en la 13 "Operación Walkiria" (la de Jerome Krab) y me hizo gracia ver en el reparto a los hijos de Hardy Kruger y Horts Butcholtz.
Ah, hoy celebro el 4º aniversario de Borgo.
Saludos. Borgo.

Kazuo Kiriyama dijo...

Hola Von Kleist, ya se había hecho otra película sobre la Masacre de Nanking, llamada "Men Behind The Sun 4: The Nanking Massacre", de Tun Fei Mou, de 1995. Men Behind The Sun son una serie de películas con alto contenido gore acerca de las atrocidades japonesas en China, siendo la primera de la serie acerca de la unidad 731 y los experimentos llevados a cabo en ella. Espero te sirva el dato. La 1 y la 4 son del mismo director.
Saludos1!

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Perdona la tardanza en contestar, pero ciertamente el tiempo que puedo dedicarle al blog es cada vez más escaso. Es cierto lo que comentas acerca de la relativa inexpresividad de Bale, personalmente me parece un actor solvente, pero creo que en cierta medida limitado por esa caracteristica. Respecto a Walkyria, está claro que el cine alemán la nueva generación de actores sigue la linea de sus padres, dos de los que más veces lucieron el uniforme de la Wermacht en la pantalla.

Buenas Kazuo, gracias por apuntarme el título que mencionas, el cual desconocía por completo. Por lo que comentas parece más bien de serie B, así que no creo que me anime a verla. En cualquier caso, muchas gracias por ampliar la información de la reseña.

Saludos

ALOMA69 dijo...

Te dejé comentario en ANONIMA, UNA MUJER EN BERLIN.

Muy interesante blog.

Saludos.

Bonifacio dijo...

la pelicula es muy buena aunque el actor gringo no se le cree el papel, y coincido en que "ciudad de vida y muerte" esta muchos niveles arriba que esta producción, pero viendo la calidad del cine actual esta película por lo menos cuenta una historia si la comparamos con la coreana "mai wei" y obvio la ambientación desde mi punto de vista es correcta(el vehículo blindado japonés creo que si es de la época). Me gustaría leer la novela con la que se basa esta peli, aunque en mi méxico no es fácil conseguir este tipo de libros, y me sorprendió las actuaciones de los actores chinos son creíbles ojalá haya más películas con el trasfondo bélico y con una buena historia en los años que vendrán

Conde de Salisbury dijo...

Herr Kleist, vea usted lo que nos prometen para fines de año. Al parecer se inspira libremente -cuanto de libremente no se puede saber aun- en la historia de la Casa de Pavlov en Stalingrado y dirige el hijo del legendario Sergei Bondarchuk:

http://www.youtube.com/watch?v=eRGdKR_t2n8

Conde de Salisbury dijo...

Fallece Rochus Misch, el telefonista del búnker del FÜhrer en 1945:
http://www.20minutos.es/noticia/1912906/0/hitler/eva-barun/suicidio/

Von Kleist dijo...

Estimado Lord Conde

Como puedes ver, ya estamos de nuevo por aqui, tras un largo parón impuesto sobre todo por circunstancias laborales.

Gracias por el enlace, la película tiene buena pinta. El cine ruso me suele impresionar en el plano visual (son unos maestros a la hora de recrear escenas de batallas) pero también me suele dejar frio en el aspecto narrativo. Veremos si esta nueva revisión del tema de Stalingrado mejora lo precedente, esperemos que asi sea.

Gracias también por postear la noticia de la muerte de Misch, último testigo vivo que quedaba del suicidio de Hitler, la había leido en la prensa y me he animado a revisar la bibliografia sobre el tema.

Saludos y gracias Conde.

miki of spain dijo...

Parafraseando un slogan sobre El cineasta Von stroheim estas pelis me hacen sentir a los japos como "esa raza a la que uno desearia odiar". Lastima que hagan esos relojes tan buenos.

Von Kleist dijo...

Buenas Miki Richards

Pues sí, digamos que el retrato de los nipones no es demasiado equilibrado en este caso, por eso aun valoro más el realismo de "Ciudad de vida y muerte" en el que se ofrece una visión mucho más profunda de los japoneses.

Saludos