BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 8 de septiembre de 2013

El Secreto de la Westerplatte (Tamjenica Westerplatte)

El Secreto de la Westerplatte (2013)

La historia nos sitúa en la ciudad libre de Danzig, pocas horas antes del estallido de la II GM. Al amanecer del 1 de Septiembre, la rutina de la pequeña guarnición polaca de la fortaleza de la Westerplatte, se ve súbitamente interrumpida por el inicio de un intenso bombardeo por parte de las fuerzas alemanas presentes en la ciudad.  Sin embargo, pese a lo sorpresivo del ataque alemán, los soldados polacos logran rechazar el primer asalto enemigo,  y se disponen a resistir un largo asedio en el que tienen pocas esperanzas de supervivencia, lo cual hará que el comandante de la guarnición, el Mayor Sucharski, se plantee la conveniencia o no de prolongar la resistencia.

El Secreto de la Westerplatte es una muy reciente producción polaca estrenada a comienzos de 2013 que viene a recrear los acontecimientos históricos relacionados con la denominada “Batalla de la Westerplatte”, que es considerada el primer enfrentamiento armado de la II GM. La Westerplatte era una pequeña península  a orillas del Báltico, estratégicamente situada en la ciudad de Danzig. Conforme a la legalidad internacional, Polonia tenía derecho a establecer allí un almacén militar y una pequeña guarnición de 88 hombres, pero en vísperas de la II GM los polacos habían aumentado su número a unos 200 soldados, además de haber fortificado algunos edificios del recinto militar. El 1 de Septiembre los alemanes bombardearon la base con fuego naval procedente del viejo acorazado Scheleswig- Holstein e iniciaron el asalto terrestre con unos efectivos totales de unos 2.000 infantes. Sin embargo, la guarnición polaca se las arregló bastante bien para resistir todos los ataques, hasta que pasada una semana, y ante el agotamiento de los suministros y la evidencia de que no recibirían auxilio del exterior,  el jefe de la guarnición polaca decidió rendirse a los alemanes.

Estos son los hechos que, con aceptable realismo histórico, va desgranando el film a lo largo de sus casi dos horas de metraje. Hay que decir que para tratarse de una producción polaca que por lo que se ve ha manejado un ajustado presupuesto, la puesta en escena resulta más que aceptable, mostrando una buena ambientación de los escenarios donde se desarrollaron los hechos. En cuanto a las secuencias de combate no resultan demasiado espectaculares, al menos están filmadas con realismo, si bien los efectos especiales se quedan un poco cortos a la hora de recrear los efectos del bombardeo naval o el ataque los Stukas alemanes. Pero, dejando de lado los aspectos técnicos –que como digo, resultan simplemente correctos- donde más falla la película en el desarrollo de la historia y los personajes.

Y ello principalmente porque falta emoción en los diálogos (a veces da la sensación que los actores recitan, más que interpretan), falta empatía con los personajes, y sobre todo, falta una historia sólida que respalde el desarrollo puramente bélico del guión. Más allá de las dudas que muestra el personaje del Mayor Sucharski sobre el sentido que tiene condenar a sus hombres a una muerte segura en caso de decidirse por una resistencia a ultranza, lo cierto es que el film flaquea demasiado a la hora de desarrollar el aspecto humano de la historia. Al final, uno tiene la sensación de asistir mas bien al visionado de un docudrama con cierta riqueza de medios, antes que a un film bélico al uso.

En definitiva, “El Secreto de la Westerplatte” tiene el interés histórico de llevar a la gran pantalla la que puede considerarse primera acción bélica (al menos terrestre) de la II GM, pero poco más. El resto no se sale de los tópicos más trillados del cine bélico y quizás por eso, unido al escaso lustre que aportan los aspectos  técnicos de la producción,  la película decepciona. Un titulo pasable, en el mejor de los casos.


Calificación: 4/10

6 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Me alegra ver otra vez en activo este blog. La verdad es que la película me resulta totalmente desconocida, aunque del incidente he leído algo. De hecho ha debido haber alguna cierta polémica sobre si el mayor Sucharski llegó a flaquear en la defensa y el verdadero líder fue el segundo en el mando, el capitán Dabrowski. No se si esto se verá reflejado en el film.

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Lord Conde

Pues lo que comentas sí que se ve reflejado en la película, de hecho es de lo poco que el guión desarrolla. El enfrentamiento entre la tesis de "resistir hasta el último cartucho" (Dabrowski) o "No merece la pena que todos mueran en una batalla que no se puede ganar" (Sucharski).

Al menos en ese aspecto sí que hace incidencia el guión. Aunque mis conocimientos sobre el tema de la batalla en cuestión no me permiten confirmar si los sucesos acaecieron de ese modo. Habrá que investigar un poco mas sobre el tema, supongo.

Saludos Cordiales

Unknown dijo...

Que bueno ver una publicación nueva en tu blog, pasaron muchos meses desde la última, saludos desde La Isla de Chiloe-Chile

olhado_lh dijo...

Saludos Von Kleist, supongo que conoces de la existencia de "Unsere Mütter, unsere Väter" estrenada esta semana en castellano como "Hijos del 3º Reich", muy muy recomendable

Von Kleist dijo...

Buenas

Alvaro, gracias por los saludos. Espero seguir actualizando el blog con cierta frecuencia.

Olhado, efectivamente estoy viendo la serie "Hijos del Tercer Reich" para comentarla en el blog. El los próximos días espero publicar la entrada correspondiente.

Saludos

Ernesto dijo...

Realmente no esta mal la película sobre la ww2, aunque hay de mejores!