BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

jueves, 17 de enero de 2013

La Balada del Bombardero (Ballada o Bombere)

La Balada del Bombardero (2011)

Verano de 1943. La inteligencia militar sovietica descubre que los alemanes planean instalar cerca del frente rampas del cohete V-2 para lanzarlos contra Moscu. A fin de destruirlos, la Fuerza Aerea sovietica planea una incursión de bombarderos liderados por el valiente capitán Andrey Gritsov. Sin embargo, antes de alcanzar su objetivo, el escuadron de Gritsov es destruido por la defensa antiaerea alemana, y su avión cae derribado tras las lineas enemigas, si bien Gritsov y su amada Katia, que viajaba en el avión como operadora de radio, consiguen sobrevivir. Cuando Gritsov es capturado por los alemanes, intentará escapar para volver a reunirse con Katia y regresar a las lineas rusas.

En los últimos años el cine ruso parece haber encontrado un auténtico filón temático en las historias ambientadas en la II Guerra Mundial. De este modo, solo en el último lustro se han producido en la antigua URSS una serie de películas bélicas de generoso presupuesto como "Quemado por el Sol 2", "La Fortaleza de Brest" o "La defensa del Dnper". Dentro de esta corriente puede enmarcarse "La Balada del Bombardero", producida en principio como miniserie compuesta de 8 capítulos para su exhibición en Rusia, pero que fue distribuida en Occidente en forma de película comercial con un metraje superior a las tres horas de duración. Y ciertamente se hacen largas al espectador, sin que ello sea achacable, desde luego, a la falta de acción y de tramas. Lo cierto es que ambas abundan a lo largo del film, seguramente en exceso.

En cuanto a las tramas tenemos muchas y variadas: la V2, la misión de bombardeo, la resistencia de los partisanos sovieticos, la lucha de los alemanes contra ellos, la guerra sucia de los colaboracionistas alemanes y el mismo NKVD...etc. El problema es que se trata de una coctelera deficientemente agitada, que va saltando entre los puntos de vista de los distintos personajes, y de un tema a otro casi sin solución de continuidad, saturando al espectador que fácilmente termina por perder el interés en la historia. Y ello pese a las buenas escenas de acción que contiene el film, siendo especialmente destacables las espectaculares secuencias aereas que ocupan los diez primeros minutos del metraje. En cualquier caso, el resto de la historia ofrece demasiado poco como para sostener las más de tres horas de duración del film, pobremente salpimentadas con la insulsa (y noña) historia romántica de los protagonistas. Una subtrama que aporta realmente poco al conjunto de una narración que, por lo demás, resulta excesivamente densa y atropellada.

Tampoco puede decirse que el apartado histórico sea demasiado realista. En primer lugar, no hay constancia de que los alemanes planearan en algún momento emplear la V2 en el Frente Oriental, y por otra parte, en 1943 el cohete aun estaba en fase de producción, por no mencionar que para esas fechas Moscú habría estado fuera del radio de acción del cohete alemán. Entre los aspectos que sí me gustaron cabe destacarse, como apuntaba, las secuencias aéreas y la ambientación, la cual suele ser muy buena tratandose de producciones rusas. Pero como digo, poco más ofrece esta "Balada del Bombardero", cuya melodia suena más bien a composición mediocre.

Calificación: 4/10

10 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Vaya, parece que la historia está muy traída por los pelos. Además las V" -al contrario que las V!- no se lanzaban desde rampas fijas, por lo que eran muchísimo menos vulnerables a ataques aéreos aliados. El ingenio de transporte y lanzamiento creo que se llamaba algo así como Meillerwagen.

Conde de Salisbury dijo...

¿El título no plagia, además, al de la excelente "La balada de un soldado"?

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Pues sí, la verdad es que el argumento viene un poco traido por los pelos. Curiosamente, el tema de la V-2 se olvida a los 20 minutos, porque la película se centra mucho más en el tema de la resistencia partisana contra los alemanes que en la trama del ataque contra Moscú. Un aspecto interesante es que salen los colaboracionistas rusos, algo que se ha visto en muy pocas películas (de la época de la URSS, desde luego, no recuerdo ninguna). Por no faltar, no falta ni el típico nazi malo malísimo, miembro de la Gestapo. Pero la trama es tan embarullada que su personaje va y viene sin que llegue a tener un verdadero peso en la historia.

En cuanto al título, veo que has pensado lo mismo que yo, efectivamente creo que han querido semiplagiarlo.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Me ha sorprendido lo de las V-2 en el frente oriental pues no había oído yo nada del tema pero ya adviertes de que no se basa en hechos reales. Intentaré verla pues me gustó mucho "La fortaleza de Brest" que vi en youtube. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La verdad es que lo de la V2 contra los rusos tiene nula base histórica, hasta donde yo sé. Sí que es mas interesante el tema de la lucha partisana en el Frente Oriental, que fue una especie de guerra dentro de la guerra, y que no ha aparecido mucho en las películas sobre la II GM, si exceptuamos la reciente "Resistencia". Por lo demás, creo que esta película está un par de escalones por debajo de "La Fortaleza de Brest"

Saludos

ENSPO dijo...

Viendo las cosas desde el otro lado también se aprende:

http://nacional-revolucionario.blogspot.com.es/2012/05/el-mayor-genocidio-de-la-historia-6-la.html

Von Kleist dijo...

Buenas Enspo

Gracias por el enlace, le echaré un vistazo en cuanto pueda.

Saludos

Alejandro dijo...

Hola Von Kleist

He visto un trozo de esta película italiana en youtube y quizá te interese. He mirado en el blog y no parece que la hayas visto.

"Italiani Brava Gente"

http://www.youtube.com/watch?v=fIVRg9AhAFc

Saludos.

Von Kleist dijo...

Hola alejandro

Encantado de verte de nuevo por aqui, y gracias por el enlace. Desconocía por completo este título asi que ahora mismo lo veo.

Saludos

Antonio Makosay dijo...

Hola, llevo rato viendo algunas peliculas de sus reseñas y vaya que les agradesco, me gusta el genero belico pero lamentablemente la pelicula de: La balada del Bombardero aun no la encuentro en version español (no le hace si es en Español Iberico o en Castellano, latino como le dicen algunos) de casualidad ¿Alguien ya la vio en este idioma? si hay algun link les agradeceria si me lo comparten, Saludos :)!!