BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

lunes, 9 de abril de 2012

La Llave de Sarah (Elle s'appelait Sarah)

La Llave de Sarah (2010)

París, año 2002. Julia Jarmond (Kristin Scott Thomas), una periodista norteamericana americana afincada en la ciudad junto a su marido francés, recibe el encargo de preparar un artículo sobre la redada organizada por el gobierno de Vichy contra los judios parisinos en julio de 1942. Conforme avanza en su investigación, Julia descubrirá la historia de Sarah (Melúsine Mayancey), una niña judía que habitaba junto con su familia el piso en el que residió durante muchos años su familia política, los Tézac. Este descubrimiento hará que Julia se obsesione con descubrir el destino final de Sarah y aclarar cuál fue su relación con la familia de su marido.

La llave de Sarah es una película basada en Best-Seller de la escritora y periodista francesa Tatiana de Rosnay, cuyo argumento se basa en una historia inspirada por la denominada Redada del Velódromo de Invierno, que tuvo lugar en Paris en julio 1942. Curiosamente, es la segunda producción francesa estrenada en el 2010 que trata esos sucesos históricos, ya que se estrenó solo unos meses más tarde de que apareciera en la cartelera francesa el largometraje “La Redada”, basada en los mismos hechos. Pese a esta coincidencia argumental, hay que decir que “La Llave de Sarah” ofrece un punto de vista alternativo, ya que mientras “La Redada” centraba su relato en las víctimas, aquella opta por narrar las consecuencias que esos hechos tuvieron a largo plazo para los supervivientes y sus familiares.

A la hora de abordar el relato, el director Paquet Brenner recurre a la narración mediante dos líneas argumentales superpuestas, por un lado la historia personal de Julia y como el desenterrar el pasado le afecta a ella y su familia, y por otro, la dramática historia de Sarah y su familia, cuya detención en la redada traerá una trágica consecuencia. La parte del film en la que ambas historias se entrecruzan está bastante lograda, logrando que las dos líneas temporales de la narración, pasada y presente, avancen con sencillez y a la vez con momentos de hondo dramatismo perfectamente incardinados en la narración. El problema es que el guionista parece tener prisa por cerrar la historia de Sarah, -la cual concluye de manera un tanto abrupta- para centrarse en el drama familiar de la protagonista. Esto se traduce en que la narración pierda claramente fuelle en el último tercio de metraje, a diferencia de la novela, que mantenía la alternancia entre ambas historias hasta el desenlace final de la historia.

En cualquier caso, y pese a ese defecto que le resta puntos al conjunto de la narración, La Llave de Sarah es una película muy completa, que se sustenta en gran medida en las notables interpretaciones de sus protagonistas, la veterana Kristin Scott-Thomas, y la niña Mélusine Mayance, para ofrecernos un relato, por momentos sobrecogedor, sobre unos hechos silenciados durante muchos años por la historiografía oficial francesa y que, indudablemente, merecen ser recordados. Un título bastante recomendable.

Calificación: 7/10

6 comentarios:

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Un título que no sólo no he visto sino que también desconocía. Según comentas estamos ante la típica producción ambientada en la SGM cuyo nudo de desarrollo se pierde en caminos melodramáticos que desdeñan el contenido de histórico. Al fin y al cabo la producción es francesa y no dejaría de responder a sus arquetipos cinematográficos.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Comparandola con "La Redada",opino esta película es mas valiente en su denuncia respecto de la responsabilidad francesa en las deportaciones de judíos. Eso sí, como digo en la reseña, quizás el último tercio del metraje adquiere una deriva quizás demasiado melodramática, pero en conjunto, me ha parecido una buena película. No desmerece un visionado.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Soy de esos pesados que siempre dicen "Estaba mejor el libro" cuando veo una película sobre un libro que antes he leído así que seguramente saldría defraudado del cine aunque he leído en una crítica que el trabajo de la niña Mélusine es muy bueno. Precisamente la parte del libro relacionada con la "Redada del Velódromo de Invierno" me pareció lo mejor mientras que el resto lo encontré innecesario en su mayoría y demasiado melodramático, parece por lo que dices que la película comete el mismo fallo. Quizás habría sido mejor aligerar esa segunda parte. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Lo cierto es que el "síndrome de la cabra" (me gustó más el libro) es algo predicable del 95% de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Aunque no he tenido oportunidad de leer la novela, los comentarios sugieren que esta mantiene hasta el final el paralelismo de las dos historias, aunque el film sintentiza bien el argumento. Y efectivamente, el trabajo de la niña Melousine es bastante bueno, ya que dota a su personaje de toda una serie de matices interpretativos que sorprenden en una actriz de tan corta edad.

En cuanto a lo de aligerar la segunda parte, yo creo que el fallo principal es el de querer resolver la historia de la niña demasiado pronto, porque el tercio final del metraje deja algún que otro exceso melodramático. Aunque, en conjunto, es una buena película.

Saludos

Piru dijo...

Hola Von Kleist, la verdad que no he visto la película pero sí tengo referencias del libro en que se basa, al parecer un auténtico éxito de ventas. Todo lo que he oído de ambas versiones es positivo, ya caerá un visionado.

Un abrazo

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Gracias por el comentario y disculpa el retraso, ultimamente he estado muy liado.

Te recomiendo sin duda que la veas, por lo que he leido, es una adaptación no totalmente fiel, pero sí que bastante digna de la novela. A mi me pareció una buena película, aunque personalmente me llegó más "La Redada". A ver si tienes ocasión de verla y me comentas.

Saludos