BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Ángel de Budapest

El Angel de Budapest - TV (2011)

Hungría, 1944. Mientras los ejércitos alemanes retroceden en todos los frentes ante el empuje aliado, en el país magiar, Adolf Eichman supervisa la deportación acelerada de miles de judíos húngaros con destino a los campos de concentración. En Budapest, ante el cariz de los acontecimientos, el gobierno de Franco decide llamar al embajador español de vuelta a España, dejando al jefe de negocios de la embajada Ángel Sanz-Briz (Francis Lorenzo) al frente de la legación. Desde su puesto diplomático, como reacción frente a la barbarie nazi, Sanz Briz emprenderá una titánica tarea para salvar la vida de miles de judíos, emitiendo visados y pasaportes españoles que garantizaban la inmunidad de sus titulares, una acción que le valdría para ser recordado como “El Angel de Budapest”.

Hay que reconocer que con la producción de “El Angel de Budapest” Televisión Española ha hecho un ejercicio de justicia histórica, al rescatar del olvido la figura de este diplomático español, al que algunos periodistas denominaron “El Schlinder español”. Y es que la historia de Angel Sanz-Briz parece una de esas en las que la realidad parece empeñarse en superar a la ficción. Haciendo uso de una fina habilidad diplomática, Sanz-Briz pudo continuar con la labor de su predecesor, el embajador Muguirio, y haciendo uso de un decreto de la época de Primo de Rivera (el cual, sin saberlo los alemanes, había sido derogado durante la II Repúnlica) pudo ofrecer la nacionalidad española a varios miles de judíos húngaros que estaban en peligro de ser deportados a los campos de exterminio nazis. Con la colaboración de otros diplomáticos como el sueco Raoul Wallenberg, el nuncio Apostólico Angelo Rota, o el italiano Giorgio Perlasca, se calcula que Sanz-Briz pudo salvar la vida de unas 5.000 personas, siendo posteriormente reconocido como “Justo Entre las Naciones” por el gobierno de Israel.

Entrando a valorar la miniserie que reconstruye los hechos históricos, hay que reconocer que, pese a tratarse de una producción televisiva, “El Angel de Budapest” sorprende por la calidad de su ambientación y su convincente puesta en escena, que nada tienen que envidiar a las producciones cinematográficas patrias en esos aspectos. También el reparto de actores raya a un buen nivel, especialmente un entonado Francis Lorenzo, que se encarga de dar vida al protagonista, muy bien secundado por el resto de intérpretes. En el apartado narrativo, la serie es bastante fiel a los hechos históricos, y comienza con buen ritmo, presentando la situación de Hungría en 1944 y la determinación de algunos miembros del círculo diplomático extranjero para salvar las vidas de los judíos húngaros. Es una pena que, a medida que avanza el relato, este va perdiendo gradualmente fuelle, primordialmente porque le falta un punto de precisión a la hora de centrar el interés de la historia. En ese sentido, se introducen una serie de subtramas (con romance incluido) sobre los avatares de varias familias judías, que quizás resultan un tanto redundantes y solo sirven para apartar el foco de la historia principal.

Pese a ello, hay que reconocer que “El Angel de Budapest” resulta una miniserie de muy esmerada factura, bastante interesante desde el punto de vista histórico, que reivindica la memoria de un hombre justo que supo hacer lo correcto en un momento de crisis. Sin llegar a ser del todo redonda, sí que me parece una serie recomendable.

Calificación: 6/10

9 comentarios:

lola dijo...

Hola,
Me gustó bastante, pero es cierto que según iba pasando el metraje me iba entrando sueño y eso es algo muy malo.
Buena semana.

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Pues a mi me ocurrió algo parecido. Conforme avanzaba el metraje, la historia, en vez de engancharme, iba distrayendo mi atención. Y creo que es debido a lo que apunto en la reseña, en vez de centrarse en la historia de Briz Sanz, se introducen unas subtramas que le restan interés al conjunto de la narración. Pese a ello, en lineas generales, me gustó la miniserie, sobre todo por la excelente ambientación.

Saludos

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist. La miniserie me gustó bastante pero es verdad que su primera mitad es lo mejor al presentar la situación que le tocó vivir a este diplomático que llegó a adquirir pisos donde escondía a las famílias judias a las que conseguía documentos haciéndoles pasar por sefardíes españoles. Me pareció más cuidada que la miniserie "Tornarem!" (Volveremos) de TV-3 sobre La Novena que liberó París, la ambientación no está mal pero la trama me pareció pobre.
Me gustaría mucho que pasaras por mi blog para que me digas tu opinión sobre mi entrada dedicada a los actores típicos del ejército británico. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Hola Herr Kleist, la verdad que la miniserie se me pasó en el momento de estrenarse, y tenía muchas ganas de meterme con ella. Creo que TVE realizó un par de miniseries de estas características, recuerdo también la de Tarancón, que tenían una calidad bastante destacable. No por nada ha recibido tantísimos premios por parte de las cadenas extranjeras, especialmente los prestigiosos de la BBC. Creo que el cambio de modelo iniciado hace ya unos cuantos años en la TVE1y2 ha evidenciado la calidad de las películas y programas, así como documentales, por los que la televisión apostó. Recuerdo un documental en la 2 sobre Vicens Vives antológico, también los dedicados a Lorca y Miguel Hernández. Espero y deseo que se les permita seguir trabajando de la misma manera, aunque parece ser que es algo casi imposible con las últimas reformas en materia del nombramiento del presidente de RTVE. Si bien antes era imprescindible el acuerdo de la Cámara, ahora podrá ser escogido por elección del partido mayoritario en la cámara. Personalmente creo que esto es una catástrofe para la información y la calidad de los programas (no todos pero sí la mayoría) que se venían exhibiendo.

Un saludo Herr Kleist

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel y Piru

Perdon por el retraso en contestar pero el tema laboral me ha tenido muy ocupado ultimamente.

Realmente es una pena que no se haya hecho una película sobre Angel Sanz, porque su historia poco tiene que envidiar a la de Oskar Schlinder. Pero es de agradecer que TVE haya producido esta más que digna miniserie, que, de haber pulido un poco mas la historia, habría sido memorable.

Piru, como dices, TVE parece que ha apostado por la calidad de sus series (bueno, exceptuando cosas como "Aguila Roja") y creo que ese es el camino que debe seguir una TV publica. Esperemos que perseveren en la apuesta. Respecto a la dirección del ente publico, creo que lo mejor seria establecer mandatos por periodos independientes de las legislaturas parlamentarias, pero es complicado.

Saludos

miquel zueras dijo...

¡Von Kleist, actualiza el blog que se te echa de menos! Saludos y espero que hasta pronto. Borgo.

Von Kleist dijo...

Hola Miquel

Gracias por tu atención, pero lamentablemente entre las obligaciones laborales (cada dia crecientes) y mi próxima paternidad, ando un poco liado, pero no te preocupes, que intentaré retomar la actividad del blog.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Oz

Gracias por la felicitacion y por el enlace. En breve me pasaré por tu blog.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.