BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Redada (La Rafle)

La Redada (2010)

París, Julio de 1942. Mientras las familias judías refugiadas en la capital francesa comienzan a experimentar las cada vez más estrictas medidas antisemitas, el gobierno de Vichy prepara una redada a gran escala. Siguiendo las directrices alemanas de “purificación racial”, Petain ordena a la policia capturar a cerca de 24.000 judíos residentes en la ciudad para su posterior deportación a los campos de concentración nazis. Frente a esto, varios ciudadanos franceses como la enfermera Annette Monod (Melanie Laurent) se rebelaran contra las órdenes recibidas, e intentaran ayudar a las familias judías capturadas en la redada, entre cuyos miembros se cuentan miles de niños.

La Redada es una muy reciente producción francesa, escrita y dirigida por la cineasta francesa Roselyne Bosch, que reconstruye los sucesos que rodearon a la denominada “Redada del Velódromo de Invierno”, organizada por el gobierno de Vichy para contentar a las fuerzas de ocupación alemanas respecto a la depuración racial de la Francia ocupada. Pese a no ser la primera película que se hace sobre el tema (existe otra producción francesa de 1976 titulada “El otro señor Klein” que también trata estos hechos), sí que está muy relacionada con los sucesos reales, ya que una de las familias judías detenidas en la redada de julio de 1942 fue la de esposo de Roselyne Bosch. De hecho, la trama incluye varios personajes reales, como Jo Weisman y Ana Traube (que lograron escapar de la deportación) y la protagonista Annete Monod, una enfermera protestante que hizo cuanto pudo por aliviar el sufrimiento de los detenidos y denunciar lo que estaba ocurriendo.

En cuanto a la valoración del film, he de decir que “La Redada” me parece un film notable en todos los sentidos. Desde la excelente recreación histórica de los escenarios parisinos y la no menos lograda puesta en escena, pasando por las brillantes interpretaciones del elenco de actores, incluyendo a los más jóvenes que dan vida los niños; y terminando en una historia contada con una sencillez apabullante, pero a le vez, con una tremenda sensibilidad. Y es que “La Redada” no recurre a trucos efectistas ni al uso de planos complicados para narrar el drama humano que retrata. Tampoco le hace falta mostrar escenas escabrosas o truculentas, sino que llega a tocar la fibra sensible del espectador por la simple realidad de la historia de los protagonistas, víctimas de una infame injusticia. También es de agradecer la denuncia que hace acerca de la connivencia (cuando no colaboración directa) de las autoridades francesas de Vichy con el genocidio nazi, un hecho que fue convenientemente ocultado en los años posteriores a la guerra por los sucesivos gobiernos.

Asimismo, se muestran en el film los entresijos de las negociaciones entre las autoridades alemanas y francesas que dieron lugar a la redada, e incluso se intercalan varias apariciones de Hitler, muy bien imbricadas en el desarrollo de la historia. El único “pero” que le encuentro a la película es quizás, consecuencia de que haya sido realizada en Francia, y es que, pese a su intención de denuncia histórica, evita cuidadosamente cargar demasiado las tintas contra la sociedad francesa de la época. En otras palabras, se nota que se ha suavizado mucho el antisemitismo de un importante sector de la sociedad gala, y se ha procurado acentuar el sentimiento de solidaridad de la población francesa con la comunidad judía.

En cualquier caso, como apuntaba, la película está muy lograda en sus aspectos técnicos, puesto que la fotografía es excelente y las recreaciones de escenarios como el Velódromo de Invierno, y el Berhof, la residencia alpina de Hitler son de primera calidad. Todo ello puesto al servicio de una historia tremendamente humana y por momentos, conmovedora, que sin duda, mueve a la reflexión del espectador. Sin duda, La Redada es una película que, sin llegar a ser una obra maestra, es de obligado visionado.

Calificación: 7,5/10

10 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, von Kleist. Sin duda parece una película muy interesante. Sabía de esa famosa redada del Velódromo por un excelente documental que pasaron en el Canal 33 "Drancy" sobre el campo cercano a París conocido como "La antesala de Auschwitz". Recuerdo ahora una película parecida "Sección especial" de Costa Gavras basada en un caso real. Durante la ocupación y después del atentado contra un oficial alemán las autoridades colaboracionistas francesas ordenan a los jueces aumentar las penas a un grupo de presos comunes para que terminen siendo fusilados, algo así como una represalia encubierta. Te la recomiendo si no la has visto. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Muchas gracias por el comentario y por el apunte del título que mencionas, otro más que añadir a mi ya extensa lista...;).

Respecto al tema de la colaboración francesa con las deportaciones de judíos, creo que "La Redada" es la mejor que he visto, si quitamos la excelente "Adios, muchachos" de Louis Malle, que si bien no trataba directamente el tema, sí que estaba implícito en la trama.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

El defecto que señalas es casi patológico en el cine francés que trata la contienda. Y es que, salvando las diferencias en cuanto a la trama, la construcción es idéntica a "Espías en la sombra", esto es, una notable ambientación, cuidados aspectos formales, técnicamente aceptable, una buena escenografía, etc.

El problema del cine francés es que yerra en el contenido, el cual suele ser sesgado, tendente a dar una visión obstinadamente sectárea. Como dices, olvidan la aceptación que tuvieron los alemanes a su entrada en Francia (la cual atribuía los males de su tiempo a la democracia), la aceptación de los valores derechistas como los imperantes, la formación de fuerzas afines a los germanos, etc. Y además no se mencionan hechos clave como el de que la mayoría de los capturados en las redadas no fueron a parar a los campos de concentración sino que se integraron en el Servicio de Trabajos Obligatorios (STO), aunque hay historiadores empeñados en dar a esta institución connotaciones secundarias que nunca tuvo.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

La verdad es que el cine francés tiene su propia "memoría histórica" y tiende a obviar el hecho de que, hasta bien entrado 1943, el numero de colaboracionistas era bastante superior al de integrantes de la Resistencia. Pero en cierto modo, es comprensible, ya que se trata de una verdad histórica incómoda para el orgullo patrio. En cualquier caso, está claro que Vichy existía porque gran parte de la sociedad gala respaldaba a Petain.

Respecto al destino de los detenidos en la redada de julio del 42, en este caso por lo que he leído, sí que fueron deportados a los campos de exterminio, y según afirma el epílogo del film, solo 25 adultos sobrevivieron.

Saludos

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist. En mi blog he publicado un cómic "Topicazos del cine bélico" que no sé si te lo había enseñado anteriormente. De paso me gustaría recomendarte otra excelente película ambientada en la ocupación nazi de Francia "La travesía de París" con Bourvil y Jean Gabin como dos estraperlistas. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Conozco la película "La travesía de Paris" de oidas, aunque no he tenido ocasión de verla. Enseguida me paso por tu blog para comentar el comic que mencionas.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Esta no la he visto, pero sí "La llave de Sarah" que creo se ambienta en la misma circunstancia y no me pareció nada del otro jueves. Sin embargo sí que es muy recomendable la cinta que ha indicado Herr Zueras, "La traversée de Paris".

Conde de Salisbury dijo...

Esta no la he visto, pero sí "La llave de Sarah" que creo se ambienta en la misma circunstancia y no me pareció nada del otro jueves. Sin embargo sí que es muy recomendable la cinta que ha indicado Herr Zueras, "La traversée de Paris".

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Bienvenido de nuevo. Fijaté que me has apuntado un título muy reciente y que desconocía, pero dado que está intimamente ligado a la temática de este ciclo de comentarios, no solo me la apunto, sino que voy a verla para comentarla en el próximo comentario del blog (parece que el cine francés ha "redescubierto" recientemente el tema de Vichy y los judíos). Muchas gracias por el apunte.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Hola Von Kleist

A mi la pelicula me parecio muy interesante, el libro lo lei muy por arriba bajado de internet.
No se si habras tenido la oportunidad de ver "W ciemnosci" (In Darkness), pelicula polaca sobre la resistencia, estrenada en 2011.
Te la recomiendo.

Saludos argentinos

Guillermo