BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

lunes, 5 de marzo de 2012

Pan Comido (Piece of Cake)

Pan Comido (1988)

La historia comienza en Septiembre de 1939, tras el estallido de la II GM. Mientras el escuadrón de cazas “Hornet” de la RAF se prepara para afrontar los inminentes combates contra la Luftwaffe, su comandante, el oficial Ramsey sufre un accidente que le incapacita para desempeñar sus funciones, siendo sustituido por el lider de escuadrón Rex, un oficial dispuesto a elevar la moral de sus hombres proporcionándoles todo tipo de comodidades a cambio de que los pilotos de su escuadrón mantengan una estricta disciplina. Cuando el escuadrón es enviado a Francia a combatir, pronto surgirán roces entre los miembros de la unidad en especial por causa de la actitud díscola del arrogante y temerario Moggy Cattermole, el as de la unidad, y del norteamericano Chris Hart, un veterano de la Guerra Civil Española, cuya forma de entender el pilotaje chocará frontalmente con las tácticas impuestas por el jefe de escuadrón.

Pan Comido fue una serie de televisión producida por la emisora británica LWT, que constaba de 6 episodios de unos 50 minutos de duración, con guiones basados en la novela de Derek Robinson titulada “Piece of Cake”. Dicha novela abarcaba la historia de los pilotos enrolados en el ficticio Escuadrón Hornet de la RAF, desde el inicio de la II GM hasta el momento decisivo de la Batalla de Inglaterra, en Septiembre de 1940. Pese a tratarse de un producto para la televisión, la producción contó con un generoso presupuesto de 5 millones de Libras, lo que permitió que el aspecto de la recreación histórica fuera bastante bueno. Para el rodaje de las escenas aéreas se usaron auténticos aviones Spitfire de la RAF (si bien no eran del tipo Mk. I que correspondería a la época de ambientación la serie), tres Me-109 “buchones” que el ejército español había vendido a una productora británica a finales de los 60 para el rodaje de “La Batalla de Inglaterra” e incluso un bombardero He-111. También se aprovecharon imágenes sacadas de “La Batalla de Inglaterra” para recrear los combates aéreos masivos del verano de 1940. Los efectos visuales, pese a su elaboración artesanal (aun no se habían generalizado las animaciones por ordenador) resultan bastante solventes, por lo que en general el aspecto técnico de la serie resulta más que digno.

En el apartado narrativo, la serie también se deja ver con interés ya que abarca un periodo de tiempo relativamente reducido (justamente un año) lo cual permite que las tramas profundicen en los hechos militares y los personajes. De este modo, el espectador asiste al entrenamiento del escuadrón, y a la llegada de sus pilotos, pasando por las jornadas de calma de sus primeros meses en Francia, hasta el momento cumbre de la Batalla de Inglaterra. Una evolución que también deja atisbar la rigidez de las tácticas usadas por la RAF en la primera fase del conflicto, el clasismo existente en la fuerza aerea y el carácter individualista de muchos de los pilotos en los primeros meses del conflicto. Todo ello hace que el desarrollo de las tramas resulte bastante agil y entretenido para el espectador. También el apartado interpretativo resulta más que correcto ya que los actores principales, pese a no ser estrellas de renombre, cumplen muy dignamente en sus respectivos papeles.

En definitiva “Pan Comido” es una muy interesante serie que a buen seguro agradara a los aficionados al género aéreo, y sin duda se trata de una producción televisiva de calidad, que presenta la buena factura formal y narrativa típica de las producciones hechas para la pequeña pantalla británica. Recomendable.

Calificación: 6,5/10

8 comentarios:

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Sinceramente, tu comentario me trae evidentes reminiscencias de "Almas en la hoguera" en lo que toca a la trama. Al margen de a qué película recuerde, resulta llamativo en el aspecto técnico cómo en dicha película pudieron rodarse escenas "artesanales" en los umbrales de las nuevas tecnologías, lo que encumbra su buena factura, según comentas. Lo que no tiene perdón es esa eterna manía de españolizar los títulos que ora ridiculiza las películas ora distorsiona su sentido. Es algo que se debe cuidar sino ya evitar. Y es que lo de "Pan comido" clama al cielo...

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Hola Wittman

Pues ya que lo comentas, efectivamente la serie podría ser casi una síntesis de "Almas en la hoguera" con "La Batalla de Inglaterra". Las tomas filmadas con los aviones reales son bastante buenas, si bien en la novela los protagonistas pilotaban "Hurricanes" por ser este el modelo de caza predominante en los escuadrones de la RAF en 1939 y principios de 1940. Por lo demás la serie es bastante entretenida, y las secuencias de combates aereos no están nada mal, asi que merece la pena buscarla por el emule.

Respecto a la traducción del título, me temo que en este caso se quiso ser -precisamente- muy fiel al título original, pues si mis conocimientos de la lengua de Shakespeare no me engañan "Piece of cake" es la expresión inglesa para decir "Pan Comido" en castellano.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas de nuevo Kleist.

A eso me refería: queda un título demasiado españolizado y, por si sólo contemplado parece que hablamos de una comedia. Igual aquí sí era mejor cambiar el título.

Un saludo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Es que efectivamente "Pan comido" es la traducción correcta como la película que vi ayer "A Couch Potato" que en español se diría "Apalancado en el sofá". Son frases hechas.
Desconocía esta producción que seguro es de buena factura como suelen ser las series británicas. En Londres vi a finales de los ochenta una serie excelente "White Eagles" sobre los polacos que se alistaron en la RAF en 1939. Recuerdo que Michael York hacía una aparición especial. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Perdon por el retraso, pero mis compromisos de la última semana me han tenido apartado del blog. Efectivamente, el título resulta algo españolizado, quizás no muy adecuado para una serie bélica, pero bueno, en este caso se "pecó" por exceso de fidelidad al título original.

Que raro que no hayas visto la serie, porque se emitió en varias cadenas autonómicas españolas allá por los primeros años de la década de los 90. En youtube puedes encontrar algunos fragmentos interesantes si te interesa. Desconocía la existencia de la serie "White Eagles" (nuevamente me abrumas con tu sapiencia), así que le apunto, aunque supongo que será complicada de conseguir.

Saludos y gracias por los comentarios.

Diego Munoz dijo...

Hola kleist, soy un asíduo a su página y suelo entrar con frecuencia a ver que nos aconseja, o no, en nuestro género cinematográfico favorito. Por cierto, enhorabuena!

Con respecto a la serie la estoy viendo ahora con bastante interés ya que hay poca cosa en cuanto al tema de la guerra aérea en la WWII. La serie es entretenida, lenta para los estándares actuales, pero es muy interesante. Sobre todo la parte del clasismo de la RAF ( la escena del squash con el mecánico ) o la rigidez de la estrategias de combate. Y las condiciones de vida bastante alejadas de la vida normal de la tropa terrestre. Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Diego

Efectivamente los primeros dos capítulos de la serie son algo lentos, porque tratan mayormente sobre la "Drole de Guerre" o los primeros meses de calma en el frente francés. Pero ciertamente muestra como los pilotos vivian en plan "señorito" durante la fase inicial del conflicto.

En cuanto a las escenas más destacables, a mi me gustó especialmente la del oficial identificando perfectamente a sus pilotos por como despegan y manejan sus aviones.

Saludos