BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 23 de febrero de 2012

Red Tails

Red Tails (2012)

La historia comienza en Italia, en 1944. El escuadrón de la USAAF 332, una unidad experimental formada íntegramente por pilotos afroamericanos, conocidos como los “Aviadores Tuskegee”, realiza misiones secundarias de ataque a objetivos terrestres usando los anticuados cazas P-40. El comandante de la unidad, el Mayor Emanuel Stance (Cuba Gooding, Jr.) luchará contra la burocracia militar y el racismo imperante en las altas esferas del Pentagono, para lograr que sus pilotos sean destinados a misiones de combate. La oportunidad se le presenta cuando Stance consigue que sus hombres sean destinados a apoyar los desembarcos en Anzio, una misión cuyo éxito hará que el 332 sea finalmente destinado a Europa, con la misión de escoltar a los bombarderos aliados en las peligrosas incursiones sobre Alemania.

Red Tails ha sido la más reciente producción auspiciada por la productora Lucasfilm, materializando un proyecto largamente acariciado por el famoso director y productor George Lucas, quien barajaba la idea de llevar al cine la historia del Escuadrón 332 desde finales de los años 80. No se trata de la primera vez que esta historia ha sido llevada a la pantalla, puesto que en 1995 la productora HBO ya había realizado un telefilm anterior sobre la misma, titulado “Escuadron 332”.

Entrando a valorar esta nueva revisión del tema, hay que decir que el resultado general de Red Tails resulta enormemente decepcionante. Y ello principalmente porque la pelicula es todo un compendio de tópicazos del cine bélico y lugares comunes del género, salpimentados con unos diálogos (especialmente en las secuencias de combate) absolutamente prescindibles, y unas interpretaciones acartonadas. Por no faltar no falta ni la típica y manida subtrama romántica (uno de los pilotos con una chica italiana) y por supuesto, el alemán “malo, malísimo” de turno, que parece sacado de una película propagandística de los años 40. Al menos, dejando de lado el atroz guión y las horrendas interpretaciones, podría rescatarse el aspecto técnico, que suele ser sobresaliente en las películas producidas por George Lucas. Pero en este caso, ni ese apartado se salva de la quema.

En ese sentido, los efectos generados por ordenador que muestra el film habrían resultado, sin duda, muy notables en los años 90 del siglo pasado, pero a estas alturas se antojan más bien mediocres, cuando no directamente malos. Las formaciones de vuelo de los B-17 se ven tan apretadas que resulta raro que no chocaran unos con otros, las maniobras de los cazas son tan bruscas y rápidas que cualquier espectador minimamente avezado se da cuenta de que los aviones de la II GM no volaban así; y por si fuera poco, hay varios errores de contexto (por ejemplo, que los protagonistas pasen directamente de pilotar los P-40 a los P-51 Mustang, ya que entre medias las escuadrillas de cazas usaron los P-47). Pero es que además, como apuntaba antes, algunos de los efectos digitales parecen completamente de saldo, pese a tratarse de una producción con un presupuesto superior a los 50 millones de dólares.

En conclusión, “Red Tails” es un título absolutamente prescindible, mucho más en la linea de bodrios con apabullantes efectos digitales tipo “Pearl Harbor”, que de clásicos del género aereo como “Almas en la Hoguera”. La versión de 1995, sin ser una maravilla, supera ampliamente a esta mediocre producción “made in Lucas”. Sin duda, los chicos del escuadron Tuskegee merecían una mejor adaptación de sus hazañas bélicas.

Calificación: 4/10

12 comentarios:

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Por tu comentarios deduzco perfectamente que la palabra adecuada es "desilusión". Como ya hacía notar en mi entrada en "Escuadrón 332" me temía un resultado como el que comentas. Sin embargo, a la luz del trailer, me había guardado al menos la esperanza de que superase las expectativas de su matriz de 1995 lo que, según dices, no consigue superar siquiera en el aspecto técnico. Es una pena que el camino del cine bélico no siga la misma evolución que las tecnologías que se pueden aplicar a él, sino el inverso. De todos modos ya en el trailer puede verse como los P51 abaten a los Me262 (aparecen en la película ¿no?) sin apenas dificultades, extremo harto complicado para los Mustang.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Efectivamente, "desilusión" resume bien el sentir que cualquier aficionado al cine bélico puede tener tras visionar la película, sobre todo porque, siendo un producto de George Lucas, las expectativas eran elevadas. La mucho más modesta "Escuadron 332" me pareció mejor, con una historia -al menos- contada con eficiencia, cosa que aqui brilla por su ausencia.

Respecto a lo de los P-51 abatiendo los Me 262, hay que decir que esa no es la acción más inverosimil, pues la película nos regala la destruccion de un barco merced al fuego de ametralladoras, o los BF-109 cayendo como moscas tras recibir un par de ráfagas enemigas. Lo dicho, "Red Tails" un título decepcionante y para olvidar, serio candidato a los Razzies del 2012.

Saludos

Rommel 50_55 dijo...

Buenas
No he visto la película aún, pero espero hacerlo pronto. El tariler me cautivo, aunque en él se nota que la mayoría de la película deben ser efectos especiales. Tal vez como dices, la película esté llena de topicos que se pueden encontrar en otras películas, pero espero que no me defraude.
Saludos

miquel zueras dijo...

Ya decía yo que la historia me sonaba y era por "Escuadrón 332" que no era ninguna maravilla pero tratándose de Lucas se podía esperar algo mejor. En fin, he leído que se está preparando una película sobre la División 92 integrada por afroamericanos que se distinguió especialmente en Italia durante 1944. El director previsto es Oliver Stone, espera que consigan una producción más interesante. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas

Rommel 50_55, si no te defrauda, sería extraño. Como apunto en la reseña, la película tiene abundantes efectos digitales (muchos de ellos más bien poco brillantes) y un guión muy flojo, lleno de topicazos, al servicio de una historia que -bajo mi punto de vista- no termina de carburar y resulta bastante reiterativa en su desarrollo. Pero en fin, a ver si la ves y me comentas que tal te ha parecido.

Miquel, encantando de verte de nuevo por aqui. En efecto "Escuadron 332" no es ninguna maravilla, pero al menos ofrece un guión algo más pulido que el de "Red Tails" e incluso aunque técnicamente es mucho más modesta, la verosimilitud de sus escenas aereas me pareció bastante mejor que las que nos ofrece Mr. Lucas.

Desconocía el proyecto que mencionas, aunque viendo la deriva que ha ido tomando en los últimos años el cine de Oliver Stone, espero que se olvide de su vena reivindicatica y ofrezca una historia digna de los "Buffalo Soldiers". El otro reciente título sobre estos soldados afroamericanos, "El Milagro de Santa Anna", resultó bastante fallido. Esperemos que Stone nos ofrezca algo más interesante, aunque últimamente los estrenos sobre la II GM mantienen un tono bastante mediocre y decepcionante.

Saludos

Jorge Carreño V. dijo...

Buenas Kleist. Vi la pelicula y la verdad, en la mitad comenzé a hacer algo que nunca había hecho antes en una pelicula belica, aplicar el botón de avance rápido del DVD.
Las escenas de acción me parecieron entretenidas, pero el resto un bodrio total.
Los dialogos de los pilotos mientras combatian estan llenos de frases y dichos actuales, no de los años 40..."hey man!.." "chócala hermano..."
No se quién fue el guionista, pero está para no contratarlo más. Una lástima ya que al menos en el trailer prometía.
Yo rescataría la escena del combate final contra los jets me-262, ya que nunca se había filmado algo así, creo. Del resto, para olvidar.
Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Jorge

Sinceramente, no me extraña en absoluto que hicieras uso del "Fast Forward" porque yo hice lo propio en más de una ocasión. Y como señalas, el guión parece de saldo y rebaja, una cosa muy poco pulida, con frases que suenan demasiado actuales, y personajes absolutamente planos.

En cuanto a los efectos especiales, a mi el combate con los Me-262 me pareció demasiado irreal. Las maniobras que ejecutaban los aviones parecían sacadas de un videojuego. Por los videos de vuelo del Me-262 se ve que no era un avión que volara de ese modo tan brusco y acelerado.

En fin, que se mire por donde se mire, "Red Tails" me parce un completo desperdicio de tiempo y dinero para el espectador.

Mª Francisca dijo...

En general, estoy de acuerdo con los comentarios señalados... Ahora sí, tengo entendido que el hundimiento del destructor sí es real, aunque puede que sea propaganda.
Y en cuanto a los combates, aparte de la maniobra del "niño bonito" (que creo que ni los cazas actuales pueden emularla), lo que más me chocó fue que el Me 262 se destruyera completamente con el fuego de las ametralladoras 0.50, mientras que el P-51 fue capaz de aguantar los disparos de 30 mm del caza alemán...

Von Kleist dijo...

Buenas Mª Francisca

Imagino que el hundimiento del destructor puede tener alguna base real, aunque seguramente no sea como aparece en el film.

Respecto a lo de la maniobra supersónica del Me 262, repito, si los cazas alemanes hubieran podido maniobrar asi, la LW igual no pierde en el aire. Y sí, ciertamente "canta" mucho como las armas alemanas son mucho menos efectivas que las americanas. Otro punto más a anotar en el "debe" técnico del film. Gracias por el aporte.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo vi la película hace bastante y sabiendo como es Lucas, las escenas de combate aéreo están acorde a su estilo, quien quiera ver algo realasta mejor no vea absolutamente nada de este director, por supuesto tampoco vea nada de cine bélico yanqui,incluso películas que intentan "engañar" al espectador con un supuesto realismo como Rescatando al soldado Ryan no es mas que pura propaganda para exaltar el heroísmo yanqui, recuerdo ver una escena donde destruyen una oruga de un King Tiger con una bombita "pegajosa" cuando a ese tanque casi nada podía tocarlo.

lola dijo...

Hola, ayer vi la película y aunque no me dormí, cosa perfectamente plausible, no me gustó en absoluto. ¿Un solo avión se carga una base alemana? Y luego el mismo señor se carga un barco entero.¡Ay Señor! eso no se lo cree ni el tonto más tonto.
Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Pues sí, a mi ya me pareció en su momento que la película no hay por donde cogerla, y creo que se ha apuntado que parece más una historieta de videojuego que un film comercial... lo cual ya lo dice todo. Y es una pena, porque la guerra aérea es un tema que da para bastante más.

Saludos y encantado de verte de nuevo por aquí, Lola

VK