BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

martes, 31 de enero de 2012

Silencio en la Nieve

Silencio en la nieve (2012)

La historia nos sitúa en el Frente Oriental, en enero de 1943. En el sector de la División Azul, un convoy de soldados españoles descubre, entre un grupo de caballos congelados, el cadáver degollado del divisionario Luis del Águila, que presenta una enigmática inscripción grabada a cuchillo en el pecho: "Mira que te mira Dios". Tras el hallazgo del cuerpo, el mando de la división decide abrir una investigación para esclarecer los hechos, encargándole dicha misión al cabo Arturo Andrade (Juan Diego Botto), antiguo inspector de policía que asumirá la tarea ayudado por el Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Aunque en principio se sospecha de un infiltrado comunista como autor, la aparición de una nueva víctima evidenciará de que Andrade y Estrada se enfrentan a un asesino en serie relacionado con la masonería.

Por distintos motivos de diversa índole, el cine español ha sido tradicionalmente reacio a tratar el tema de la participación española en la II GM a través de la denominada División Azul. En la época franquista, solo un par de películas abordaron –y de manera más bien tangencial- el tema: "La Patrulla" y “Embajadores en el Infierno”. Desde entonces, no han existido en el cine patrio mayores referencias cinematográficas sobre este episodio histórico, excepto una breve aparición de los divisionarios en la reciente “Ispansi, (Españoles)”. De este modo, con Silencio en la Nieve, producción que ha supuesto la adaptación cinematográfica de la novela del escritor Ignacio del Valle, titulada “El tiempo de los emperadores extraños” el director Gerardo Herrero ha venido a cubrir un importante hueco existente en la filmografía española sobre un episodio destacado de nuestra historia reciente.

En cuanto a la valoración del film, se pueden destacar en primer lugar varios aspectos positivos. En primer lugar, es elogiable la más que correcta tarea de ambientación y puesta en escena (los exteriores se filmaron en Lituania), el cuidado atrezzo militar y el solvente trabajo de la pareja protagonista formada por Juan Diego Botto y Carmelo Gomez, si bien sus interpretaciones se ven un tanto limitadas porque a sus personajes les falta un mayor punto de desarrollo. También tiene alguna secuencia bien filmada, como el plano inicial con los caballos congelados, o en menor medida, la secuencia del juego denominado “la violeta”, es decir, la ruleta rusa.

Sin embargo, considerando la película en conjunto, no se pueden pasar por alto otros aspectos negativos que lastran el desarrollo de la trama. El principal que puede enunciarse, a la par que el más evidente, es que a la parte de thriller policiaco, sobre la que gira la mayor parte del argumento, le falta gancho para llegar verdaderamente a captar la atención del espectador, sobre todo porque el desarrollo de la investigación y los diálogos resultan, en lineas generales, demasiado artificiosos. Ese aspecto, unido a un ritmo narrativo al que le falta un punto mayor de viveza, le restan interés a la resolución del misterio, cuyo desenlace se antoja excesivamente plano y carente de capacidad de sorpresa, puesto que la identidad del asesino se descubre con relativa facilidad, en el segundo tercio del metraje.

Por lo demás, la película ofrece algunos elementos bélicos de correcta factura visual (si bien, con algún que otro efecto digital claramente mejorable) y una muy esquemática subtrama romántica que aporta más bien nada al conjunto de una narración que, como apuntaba, resulta pulcra en sus aspectos formales, pero igualmente, nada brillante en el apartado narrativo. En cualquier caso, es de agradecer el esfuerzo de Gerardo Herrero por abordar el tema de la División Azul y ofrecer una historia que se aparta en gran medida de los cánones típicos del cine español de los últimos años, aun cuando el resultado haya distado mucho de ser redondo.

Calificación: 5/10

10 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Desde luego su cuidado en la ambientación resulta bastante notable y muy sugerente la escena de los caballos congelados. Del todo prescindible es esa trama romántica con la campesina rusa y el esquema en general me pareció algo previsible. Las explosiones digitalizadas (muy evidentes en la escena en que Botto y el encargado de la correspondencia huyen del fuego enemigo en un camión) dejaban bastante que desear.
No se puede negar que es una película original y arriesgada en el contexto de nuestro cine. Muy logradas las escenas de la violeta que hacen pensar en "El cazador" del mismo modo que la sombra de "Saigon" planea sobre el film. En general creo que el resultado sin ser magnífico es bastante bueno. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Por cierto, pienso que quizás un 6 hubiera sido una puntuación algo más acertada aunque sólo sea por la originalidad de su propuesta. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La verdad es que a mi el resultado final me ha decepcionado entre un poco y bastante. Para ser española no está mal, pero hay muchos "peros" (valga la redundancia). Para empezar, podría habersele dado un mayor protagonismo al elemento bélico que queda demasiado diluido en la trama policiaca, y seguramente habria dotado de mayor contundencia al relato. En segundo lugar, como dices, tiene escenas sugerentes pero falta un desarrollo de la historia más vivo (no he leido la novela, pero seguramente en ese aspecto será superior al film). Y finalmente, la pelicula incide en otro defecto muy común en las producciones españolas de este tipo: un excesivo esquematismo de los personajes.

Con todo, hay que reconocer que la buena ambientación y el tema consiguen que uno (sobre todo como aficionado a la historia de la II GM) mantenga mas o menos el interés, pero la verdad es que creo que a la historia podría habersele sacado un mayor jugo con una realización más vigorosa e imaginativa.

Saludos

Piru dijo...

Hola Von Kleist, no había visto tu entrada, acabo de salir de un nefasto examen de procesal civil, con lo que tenía un poco olvidado el blog.
La verdad que todavía no he querido ver la película, aunque tengo muchas ganas, porque quise leerme el libro antes (estoy en ello pero con exámenes resulta imposible). En cualquier caso, creo que la cosa pinta bien, a pesar de que en muchos foros he leído la previsibilidad de la historia. En cualquier caso, no deja de ser de las pocas películas ambientadas en la División Azul, y los actores (protagonistas y secundarios) me entusiasman bastante.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Acabo de hablar con un amigo que ha leído la novela original y dice que han suprimido cosas esenciales para comprender del todo la trama y que el resultado es algo deslavazado. Eso explica lo que dices que los personajes son -desde luego- bastante esquemáticos pero ya sabes que es complicado reducir una novela al metraje de una película. En fin, esperemos una aportación mejor de ese periodo histórico a nuestro cine. ¿Te parecieron correctos los tanques soviéticos? En eso no estoy muy al tanto. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Uy, si yo te contara mis tribulaciones con los procesales...;), ánimo que y que haya suerte. En cuanto a la película, lo mejor que ofrece es, sin duda, la temática (por fin una película moderna sobre la DA) y el trabajo del duo protagonista. La pena es que el resto no pasa de correcto, sin más. Pero sin duda merece la pena verla, aunque solo sea por tratarse de una "rara avis" en el panorama cinematográfico español.

Hola de nuevo, Miquel. Sin haberme leido la novela, sospechaba (con fundamento, por lo que comentas) que el libro seguramente explicaría mejor la resolución del misterio, y también que seguramente se habían suprimido partes de la historia original. Es verdad que suele ser un problema habitual en las adaptaciones de obras literarias, pero creo que el guionista lo podría haber hecho mejor, y que la historia daba más de si.

En cuanto a los tanques rusos, por lo que pude ver, a mi me parecieron auténticos T-34/85, por lo que su uso sería adecuado, si bien dicha versión del T-34 entró en servicio unos meses más tarde respecto a la fecha en que se ambientan los hechos.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Personalmente creo que el apartado técnico no debería ser valorado en pleno 2012, pero vistas ciertas "genialidades" que se prodigan por estos lares procede seguir haciéndolo. Desde luego con ésta me sorprendes al hablar de la corrección técnica puesto que, con "Ispansi" enlazamos dos películas consecutivas con una dotación técnica no desastrosa. Vamos avanzando.

El contenido me huele a bodrio español de trama sosa y escasas escenas salvables con un final alicaído. ¿Me equivoco?

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

La buena noticia es que el cine español de los últimos años ha dado bastantes pasos hacia delante en lo que a los aspectos técnicos se refiere, y aunque todavia estamos lejos de las producciones "made in Hollywood" lo cierto es que las distancias técnicas se están acortando y las películas españolas cada vez cumplen mejor en ese apartado.

En el caso que nos ocupa, más que una trama sosa, creo que es una trama que no está bien llevada y a la que no se le saca todo el jugo posible. Lo que sí es cierto es que las escenas memorables no abundan, estamos ante un thriller con trasfondo bélico simplemente correcto, que se deja ver, aunque no provoca demasiado entusiasmo. Pero solo por la temática, opino que ya merece la pena.

A ver si tienes oportunidad de ver la película y me comentas que te ha parecido.

Saludos Herr Wittman

Anónimo dijo...

No sólo los T34/85, que también creo que son auténticos, aparecen en febrero de 1943 en Krasnij Bor, cuando no llegaron hasta 1944 a combatir, también hay un solitario Panther que en aquellos momentos estaba todavía empezando a producirse y no entraría en combate hasta julio de 1943.
No sé porqué hacen esto, en España hay, al menos, un Pzkw IV en condiciones de marcha restaurado hace unos pocos años y si no se pueden añadir imágenes digitales, pero estos planchazos... Luego dicen que cuentan con asesores históricos y militares, pero la mayoría de quienes hicieron eso en películas dicen que no les hacen ni caso.
Por lo demás comparto la reseña, se podía haber hecho mucho más y mejor.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Lo de los anacronismos históricos respecto al material militar es algo bastante frecuente en el cine. Como bien dices, parece mentira que cuenten con asesores militares e históricos, pero creo que tampoco ponen excesivo cuidado en esos detalles. Muchos films rusos muestran que todos los tanques alemanes eran "Tigers" e incluso aparecen masivamente en 1942... cosas del cine.

Respecto al film, poco más que añadir. Me parece otra adaptación fallida y falta de ritmo de una novela que -por lo que he leido- era bastante interesante en el texto.

Saludos