BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

martes, 3 de enero de 2012

Exodo, Quemado por el Sol 2 (Utomlyonnye solntsem 2)

Exodo - Quemado por el Sol 2 (2010)

La historia comienza en el verano de 1941. Cinco años después de que la existencia del general Kotov (Nikita Mijalkov) y su familia se viera fatalmente afectada por las purgas stalinistas, Kotov logra salir del Gulag justo cuando se produce la invasión alemana, siendo inmediatamente destinado a combatir contra los alemanes en un batallón disciplinario. Paralelamente, el protagonista emprenderá la búsqueda de su hija Nadia, y su esposa, sin saber que durante sus años de reclusión, ambas han estado bajo la protección de su antiguo enemigo Mytia, oficial del NKVD que recibirá el encargo directo de Stalin de localizar a Kotov.

Quince años después de alcanzar el éxito y el reconocimiento internacional gracias a Quemado por el Sol (ganadora del oscar a la mejor película extranjera y premio especial del jurado en el Festival de Cannes) el cineasta ruso Nikita Mijalkov retomó los personajes de su laureado film para concluir el díptico de su historia, mostrando el destino de aquellos durante la II GM. Esta segunda parte de Quemados por el Sol ha supuesto la película más cara del cine ruso hasta la fecha, con un presupuesto superior a los 42 millones de euros. Una auténtica superproducción, que ha contado con un apabullante despliegue de medios, extras y efectos digitales. Sin embargo, el abundante presupuesto no le bastó a Mijalkov para captar la atención del público, ya que el estreno de la película en Rusia se saldó con un estrepitoso fracaso comercial y una más que fria recepción por parte de la crítica, mientras que la difusión internacional del film –a diferencia de lo ocurrido con su aclamada precedesora- ha sido mínima, teniendo escasa repercursion más allá de sus fronteras.

Son varios los factores que pueden enunciarse a la hora de explicar este fracaso. El primero, y más importante, es que Mijalkov ha pretendido construir un film abrumadoramente épico, pero con una historia que por momentos, resulta totalmente deslavazada. El guión falla claramente a la hora de entrelazar la historia de Kotov, Mytia, y el resto de personajes, a la par que se recrea en una serie de situaciones pretendidamente tragicómicas, y en la mayor parte de las ocasiones, forzadas. El cuidado desarrollo de los personajes, diálogos y situaciones de Quemado por el Sol brilla en este caso por su ausencia, y en demasiadas ocasiones la película transmite la sensación de ser una colección de sketches mal engarzados entre sí. Tampoco ayuda en absoluto el hecho de que el dilatado metraje, de 3 horas de duración, venga acompañado de un ritmo narrativo que no resulta demasiado vivo, pese a la variedad de situaciones que plantea la historia.

Todo ello empequeñece en gran medida el buen hacer del film en otros apartados, especialmente en los técnicos, de entre los que cabe destacar la excelente ambientación y puesta en escena, así como la espectacularidad de las escenas bélicas. Pero todo ello queda muy deslucido en el conjunto de una narración que avanza de manera más bien sincopada, para ir desgranando una historia que parece contada a retales, hasta llegar a un desenlace que deja bastantes cabos sueltos y cuya resolución definitiva parece parece quedar abierta a una posterior tercera parte de la serie. Entre medio, no faltan las escenas y personajes pintorescos propias del cine de Mijalkov, pero que en este caso no terminan de funcionar en pantalla, en parte porque en algunos casos resultan un tanto forzadas, pero también por la deficiente articulación de las distintas tramas argumentales que propone el guión.

En definitiva, Quemado por el Sol 2 resulta un título brillante en su aspecto formal, pero bastante pretencioso y hueco en el plano narrativo, y está desde luego muy lejos de ser una de las películas más inspiradas de Mijalkov, entre las que se cuenta su predecesora. Sin llegar a ser un desastre total, lo que sí es cierto es que estamos ante una película que decepciona en más de un aspecto y hace bueno el viejo axioma de que “nunca segundas partes fueron buenas”.

Calificación: 5/10

21 comentarios:

Piru dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver la segunda parte de esta preciosa historia, la relación padre-hija que mejor se ha trasladado al cine. Triste sí, pero no lacrimógeno. Aunque no he visto la película, creo que es importante decir que la película tuvo problemas de distribución y crítica en Rusia por culpa de un boikot desde las mismísimas esferas de Putin, dado el carácter crítico que el director ha tenido siempre con el régimen. Creo que es un factor importante a la hora de explicar este fracaso comercial, aunque no es menos cierto que la difusión fuera de Rusia ha sido mínima.

Un abrazo Herr Kleist y un muy feliz año!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Ciertamente yo también disfruté viendo "Quemado por el sol", una película que compensa su ritmo cansino con una historia sólida, magnificamente tejida en torno a unos personajes muy humanos. También destaca la ternura de la relación paterno-filial de Mijalkov con su hija en la vida real.

Por eso, esperaba encontrar parte de la magia de la primera película en esta continuación, pero la verdad es que da muy poco de sí, más allá de los alardes técnicos que comento. En esta segunda parte los personajes pierden bastante brillo respecto a la primera, el guión es mucho menos preciso, y las situaciones se antojan mayormente inconexas. Da la impresión de que en la primera entrega, Mijalkov sabía perfectamente la historia que quería contar, mientras que en esta segunda ha perdido el rumbo, confundiendo la superposición de tramas con la profundidad argumental. En pocas palabras, Mijalkov no ha podido emular la atmósfera de la primera película.

Sobre el boicot de los circulos cercanos de Putin al film, he leido precisamente lo contrario. De hecho, parece ser que Mijalkov está muy bien relacionado con las esferas del poder en Moscú, y obtuvo apoyo directo del gobierno para financiar su proyecto. Para hacerte una idea, la película se estrenó en el mismisimo Kremlim, con asistencia de autoridades gubernamentales incluida. Además, la película contiene una fuerte crítica a Stalin, pero nada que sea extrapolable a los tiempos actuales. O sea que no creo que vayan por ahi los tiros, creo que en esta ocasión la crítica a puesto a parir el film con justicia, porque no pasa de ser un título mediocre.

Saludos y feliz año a ti también Piru.

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Esta no la conocía y, por ende, tomo nota. Por tu comentario se hace evidente una opinión que yo mismo vengo sosteniendo hace tiempo y es que, aunque muy marcado ideológicamente (a veces en demasía), en términos estrictamente cinematográficos el cine ruso es el más extremista que puede contemplarse en la gran pantalla. Es decir, que o bien sus producciones rozan un nivel sobresaliente (como la dedicada al Fuerte de Brest, Brestskaya Krepost), dignas del lo mejor de Hollywood, o bien se quedan a medias y prácticamente arrastran sus escenas como parece ser esta que comentas. Quizás es una impresión pero con cada película de la que tengo referencias o veo, se confirma.

Un saludo herr Kleist.

Piru dijo...

Vaya, no recuerdo dónde fue, pero leí justamente todo lo contrario. En cualquier caso, dado la mano que hay detrás de la crítica y la exhaustiva documentación a la que nos tiene (tienes)acostumbrados, seguramente el error venga por mi parte.

Un abrazo Von Kleist

miquel zueras dijo...

Me gustó mucho "Quemado por el sol", no he visto esta segunda parte pero había leído criticas acerca de su estiLo épico que parecía más própio de la época soviética supongo que eso explica su poca repercusión. Aún así parece una cinta interesante e intentaré conseguirla. Abrazos, Von Kleist. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Wittman, coincido contigo. En muchos aspectos, el cine bélico de la antigua URSS/Rusia, es puro exceso, tanto material (por la grandilocuencia de muchas de sus producciones) como ideológico, por la elevada dosis de maniqueismo patriotero que suele contener. Aunque este no es el caso de "Quemado por el sol 2", que carga mucho más las críticas a la dictadura de Stalin y casi que pasa de puntillas por los crímenes de guerra cometidos por los alemanes. Y por cierto, detalle "friki-técnico" de los buenos, en una escena en que los tanques alemanes atacan una posición rusa, aparecen Pz. III y Pz. IV que tienen toda la pinta de ser reales, un detalle de ambientación que me encantó.

Piru, por las referencias que he leido al documentarme sobre la película, a Mijalkov se le critica en Rusia precisamente por el hecho de ser amigo de Putin y estar muy próximo a las altas esferas del poder. Como te comentaba, si estrenó el film en el Kremlin... algo de mano tiene.

Buenas Miquel. Efectivamente las críticas que ha recibido el film en Rusia han sido malas, no se si tanto por el tema de la épica (fallida) como por el hecho de que en más de un momento la película es un poco tostón. Una pena porque ciertamente la primera parte sí que valía la pena.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Esta no la he visto y la primera parte fue hace tiempo, pero me parece recordar que Kotov (fusilado 1936), Marusia (Gulag 1940) y Mitya (suicidio 1036) fallecían en el film ¿Como es que ahora resucitan para la segunda parte?

Por lo demás, Mikhalkov es muy, pero que muy, partidario de Putin.

Anónimo dijo...

Me gustaria añadir algunos comentarios sobre el tema. El primero a mi está pelicula me ha parecido que Mijalkov la ha hecho para lucir palmito, me consta que es un poco egocentrista, y no para contar una historia. En cuanto al maniqueismo patriotero del que se tacha en general a los films sovieticos y rusos no estoy del todo de acuerdo. Si que es cierto que existe pero en general no más que en otros títulos occidentales.
En La fortaleza de Brest, a los Lansder la propaganda les había metido en la cabeza que los rusos eran muy inferiores a ellos y que debían despreciarlos. ¿Como debian presentarlos en la película, amigables y comprensivos?
Sin envargo en Puente muy lejano los alemanes parecen tontos y todos los aliados son heroes pero la gente no van diciendo que es propaganda anglo-americana.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Feliz año y encantado de leerte de nuevo. Veo que has pensado exactamente lo mismo que yo, pues recordaba que al final de "Quemado por el sol" se explicaba el destino de los protagonistas que comentas. Y esta segunda parte no aclara la cuestión del todo, respecto a la hija y la mujer de Kotov, los diálogos de Mitya dejan entrever que este falsificó sus historiales y les dió identidades falsas para que no fueran represaliadas, asi que más o menos se justifica. Respecto a Kotov no se explica nada (teóricamente debió ser fusilado) pero supongo que hay que deducir que fue también protegido por Mitya. Y en cuanto a este, solo cabe deducir que fracasó en su intento de suicidio. Pero es verdad que esa es una laguna importante en la historia, que no queda del todo clara.

Anónimo, gracias por el comentario. Respecto al maniqueismo patriotero, no es algo exclusivo -ni mucho menos- de los films rusos. Como dices, las películas de Holywood inciden también en ese defecto, y no pocas veces. Lo que ocurre es que el cine de la época sovietica suele ser tan descaradamente manipulador y tendencioso, que llega al extremo de falsificar hechos históricos (al respecto, te recomiendo que repases las películas de Yuri Ozerov) hasta 4extremos barrocos. Pero también hay notables excepciones como "La balada de un soldado" o "La infancia de Iván".

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo que las Películas de Ozerov o otras películas como "La Caída de Berlín" (1949) son extremadamente propagandísticas. Pero son una minoría dentro del cine bélico soviético.

Otras pequeñas joyas que recomiendo son "Los amaneceres aquí son muy tranquilos", "La guerra es la guerra", "Zhenya Zhenechka y Katyusha", "La infancia de Iván", "Control de caminos", "Kukushka"
Quizá con estás se empiece a ver este cine con otros ojos.
Lagartotranki (anonimo)

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto tranki

Ciertamente, me encantó "Los amaneceres aqui son apacibles", perfecto ejemplo de película antibelicista, y una grata sorpresa que tuve la oportunidad de visionar hará cosa de un año. "La infancia de Iván" también la mencioné como una estupenda película en mi respuesta anterior. Respecto a "Kukushka" me pareció bastante flojita, la verdad, aunque tiene un arranque muy bueno. Respecto a las otras, aun no las he visto, pero gracias por el apunte de esos títulos.

Pd. El próximo comentario será sobre "Nieve ardiente".

Saludos

Luis dijo...

Hola amigos aficionados a las peliculas sobre la segunda guerra mundial. Quisiera hecerles 2 preguntas:

1) donde encuentro esta pelicula?
2) Tengo que existen 2 partes de la misma, la primera llamada exodo (ya reseñada) y la segunda llamada ciudadela (Utomlyonnye solntsem 2 citadel) saben algo de esta segunda parte?

saludos y gracias

Von Kleist dijo...

Buenas Luis

Respondiendo a tus preguntas:

1. Yo la encontré gracias al emule.

2. El título que mencionas "Ciudadela" es el de la proyectada tercera entrega de esta seríe (Mijalkov tiene planeado hacer la trilogía, veremos a ver si la concluye), la cual, supongo cerrará la historia de los personajes, y por el título, todo parece indicar que estaría ambientada en la Batalla de Kursk, que es donde concluye esta segunda entrega.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Von Kleist,

Gracias por sus respuestas, para despertar su interes le contare que citadel ya se encuentra circulando por la red, hay que buscarla bien.
Pero lo mas importante (si no se domina el ruso claro está) es encontrar los benditos subtitulos en español.
La trama queda claramente enunciada en las ultimas escenas de exodo (que son practicamente un trailer de citadel)

saludos,

Luis

Von Kleist dijo...

Buenas Luis

Efectivamente, parece ser que Mijalkov se ha apuntado a la moda de hacer un díptico cinematografico, dividiendo esta segunda entrega de "Quemado por el Sol" en dos partes. Habrá que buscar "Citadel" a ver si es un poco mejor que "Exodo". Gracias por el aviso.

Saludos

lamitaddenada dijo...

hola A todos:
Acabo de ver Exodo, sencillamente es " La Guerra ", creo que los criticos nunca estuvieron en una, entonces ven esta pelicula como incoerente, sketch, algo muy desconectado..etc. etc., Nada de eso, a mi me parece uno de los mejores y mas autenticos Films sobre la segunda guerra, Exodo y la Lista de Schindler, son mis favoritos, hay que ver Exodo varias veces, es maravillosa.
Gracias por leer mi opinion, solo soy un ex soldado y no un critico de cine.

Von Kleist dijo...

Buenas lamitaddenada

Bien, respeto tu punto de vista. Ciertamente, las escenas bélicas son bastante apañadas, tanto visualmente como en su puesta en escena. Pero lamentablemente, la historia que hay detras, bajo mi punto de vista, no acompaña. Y el hecho de que la película fuera un semifracaso comercial en Rusia ya es indicativo de que tampoco agradó al público en general.

Saludos

emiliano dijo...

disculpen no soy un critico del cine pero para ir resumiendo, la primera parte es puro drama y la segunda parte es mas de "tiros" ?

Von Kleist dijo...

Buenas Emiliano

Pues sí, la primera parte es más bien un relato intimista sobre un plácido dia de verano de un general ruso con su familia, cuya vida está a punto de verse truncada por las famosas purgas stalinistas. Esta segunda, por el contrario, es un relato de corte mucho más bélico.

Saludos

Hartmann dijo...

Hola Von Kleist.

En general, coincido con tu reseña, una cinta inconexa e irregular que atesora momentos brillantes (el combate contra los carros) alternados con otros muy flojos o demasiado estrambóticos (La escena de los Ju87 y el barco hospital).

No obstante, no sé si es por la copia que he visto (150 minutos), pero da la impresión de que la película queda inacabada, como si se pensara en una tercera parte. Hay una sucesión abrupta de imagenes hacia el final (de la primera película, de la egunda y otras inéditas), acaba con un plano del protagonista en una trinchera y ahí se queda, dando paso a los créditos. ¿Es así?

¡Un saludo!

Hartmann dijo...

Pues vaya, aprovecho para autocontestarme: al parecer la versión íntegra dura unas cinco horas y servidor sólo ha visto las primera dos y media, antes de llegar a Kursk (Tzitadelle)

Duda resuelta, perdona el inserto.

Un saludo