BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 10 de enero de 2012

Nieve Ardiente (Goryachiy sneg)

Nieve ardiente (1974)

Frente Oriental, Diciembre de 1942. Mientras las fuerzas del VI ejército de Paulus resisten el cerco soviético en Stalingrado, el mando alemán prepara una ofensiva para  rescatar a las tropas cercadas. Para conseguir dicho objetivo, Von Manstein organiza un poderoso ataque con divisiones blindadas, que inmediatamente logra hacer retroceder a las fuerzas rusas. El mando soviético, alarmado por el avance enemigo, prepara la defensa en la última barrera natural que se interpone entre los alemanes y Stalingrado: el río Mishkova, donde los hombres del II Ejército de Guardias se disponen a ofrecer una durísima resistencia para impedir el rescate del VI ejército.

Nieve ardiente es una producción soviética de los años 70 que reconstruye, desde el punto de vista soviético, ,los hechos que rodearon a la Operación “Tormenta de Invierno”, una ofensiva lanzada por Manstein en un intento desesperado de liberar a las cercadas unidades del VI ejército de Paulus, que habían quedado aisladas en la retaguardia soviética tras el éxito de la Operación Urano en Noviembre de 1942. Si bien se trata de un título muy condicionado por la época de su filmación, en pleno apogeo del régimen comunista de la Unión Sovietica, también es cierto que, en lineas generales, no resulta un film excesivamente propagandístico.

En ese sentido, Nieve ardiente parece más bien pensada como un vehículo para ensalzar el heroísmo y espíritu de sacrificio de los frontovik (combatientes de primera línea) rusos durante la denominada Gran Guerra Patria. De este modo, la historia gira en torno a tres personajes principales: el general Bessonov, comandante del sector y encargado de detener la ofensiva enemiga, el teniente Kuznetzov, oficial al mando una batería de cañones anticarro, y su novia, la joven enfermera Tania, que no dudará en exponerse a los peligros del campo de batalla para atender a los heridos en combate. Así, la historia gira alrededor de esta terna de héroes soviéticos, que naturalmente darán sobradas muestras de su abnegación y heroísmo ante el abrumador peso de los acontecimientos.

Quizás precisamente por eso, el desarrollo de la historia resulta más bien insulso, y los personajes, más bien acartonados. Por añadidura, el ritmo de la narración no resulta demasiado vivo, de modo que el metraje, algo inferior a las dos horas de duración, parece más largo de lo que realmente es. Además, como ocurre en otras películas sovieticas de la época, los hechos son presentados de una manera absolutamente manipuladora para el espectador, dando a entender que los alemanes poseían una abrumadora fuerza de tanques (en realidad, Manstein hubo de preparar la ofensiva con una división blindada recién llegada al frente, y otra muy castigada por los combates anteriores) y que los rusos estaban en franca inferioridad numérica, cuando lo cierto es que a esas alturas de 1942, las fuerzas totales rusas en el sector del Don ya superaban a las alemanas. Por supuesto, nada de eso se menciona en el film, el cual da la impresión de que eran los rusos los que se veían ampliamente superados en número por los alemanes, cuyo punto de vista sobre la batalla tampoco aparece reflejado.

Entre medias, la película nos ofrece algunas escenas de acción bélica correctamente filmadas, pero que tampoco llegan a abrumar por su espectacularidad, pese al encomiable esfuerzo de “maquillar” los T-34 rusos para hacerlos parecer tanques Tigers alemanes (lo cual es un error de ambientación ya que los Tigers no participaron en dichos combates). Quizás lo mejor la película radica en su ausencia de carga ideológica mas allá de las dosis patrioteras de rigor, y en la cuidada puesta en escena, que refleja bastante bien las condiciones del combate invernal en el frente ruso. Por lo demás, Nieve ardiente no pasa de ser un título bastante discreto, que no aporta demasiado al género bélico más allá de su aseado aspecto formal. Más interesante por su aspecto histórico que por el cinematográfico.

Calificación: 5/10

 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión una pélicula totalmente prescindible. Lo único interesante que tiene es que la unica pelicula que conozco que trata la Operacion Tormenta de Invierno.

Lagarto_tranki

miquel zueras dijo...

Tenía ganas de ver una película sobre la llamada "Operación Tormenta de invierno", el desesperado intento de liberar al acorralado ejército de Von Paulus del que había leído tanto. Es verdad que no participaron Tigres, si no recuerdo mal fueron los Panzer. Esta película se puede ver entera en youtube subtitulada en castellano. He visto algo más de la mitad y es cierto que las escenas bélicas están bien rodadas y no hay un tono tan patriotero como "La Batalla de Berlín" pero a esas producciones soviéticas sigo encontrándoles una trama simple, personajes esquemáticos y diálogos pueriles. Creo que vale la pena por sus escenas de batalla. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas

Lagrato Tranki, como dices, lo mejor es el relato de una operación quizás no tan conocida como la batalla de Stalingrado, pero que estuvo muy relacionada con esta. Lo malo es que la película solo ofrece personajes superficiales, diálogos sin sustancia, y un desarrollo argumental tremendamente plano. Como dices, prescindible.

Buenas Miquel. Es cierto que el cine sovietico suele pecar de cierto barroquismo en la puesta en escena, pero también, demasiada simpleza argumental. Al menos las películas bélicas de Ozerov ofrecían el punto de vista alemán, algo que siempre es enriquecedor, pero esta, ni eso. Además los personajes principales transmiten la misma empatía que una palmera. Y sus diálogos son tan forzadamente heroicos que mueven más a la guasa que a la admiración. En definitiva, un pestiño, para que negarlo.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Una vez más me sorprendes con películas de las que ni había oído hablar. De todos modos tu gran comentario bien permite advertir lo que el espectador puede presenciar. La voluntad de magnificar el resultado de la victoria rusa en el cine a base de empequeñecer los méritos alemanes es un lugar común (bien que lógico por el año de la producción) del cine soviético. En ese sentido, a veces uno puede pensar que el hecho de ubicar los Tiger alemanes en frentes en los que no estuvieron no es del todo gratuito, sino una treta más en aquella impronta magnificadora.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Wittmann, yo creo que lo de los Tigres se debe a que es el tanque alemán más fácil de imitar a partir de los T-34 rusos.

lagarto_tranki

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Ciertamente, el cine bélico ruso no es muy dado a concederle méritos al enemigo (aunque eso es un defecto común que comparte con Hollywood). En este caso, el "maquillaje" de los tanques alemanes probablemente responda a lo que apunta Lagarto Tranki, dado el tamaño de los T-34, era más fácil hacerlos pasar por Tigers que por Pz. III o Pz. IV. Pero vamos, que eso no desdice que la película exagera bastante la potencia alemana (en una escena hablan de que los alemanes atacan con una fuerza de 400 tanques, cuando en realidad Manstein dispuso, si no recuerdo mal, de unos 250 como mucho), para ensalzar la valía del Ejército Rojo.

Anónimo dijo...

la verdad es que sólo recuerdo una película de la época soviética que los tanques alemanes no fueran Tigers.
Se trata de una coproducción checoslovaca-sovietica del año 1955 llamada Tankova Brigada, que sorprende muy gratamente por las escenas bélica y más teniendo en cuenta el año en que se hizo, los alemanes van en auténticos Panzer IV, los alemanes no parecen malísinos ni, ni estúpidos y no se disimula la superioridad numérica.
Ya quisieran muchas peliculas modernas batallas como esas.
Eso si, hay una carga propagandística política muy fuerte en contra del gobierno Checoslovaco pre-soviético.

Lagarto_tranki.

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto tranki

La verdad es que no conocía la pelúcula que mencionas "Tankova Brigada", así que me la apunto para el futuro. Realmente sorprende el hecho de que en 1955 cuidaran la ambientación con tanto detalle.

Respecto al enfoque que dices que tiene, supongo que primó más la parte checa de la producción. Porque en el cine ruso es una constante a) exagerar la fuerza numérica de los alemanes y b) omitir las victorias o cualidades militares germanas.

En fin, gracias por compartir la información y un placer leerte, como de costumbre, amigo lagarto tranki.

Saludos

Anónimo dijo...

El placer es leer tus criticas cinematograficas.
Yo sólo he hecho un poco de investigación del cine ruso-sovietico y el frente del este.

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto

Gracias de todos modos, tus aportes sobre el cine ruso son siempre bienvenidos.

Saludos