BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 13 de diciembre de 2011

La Batalla de Moscú (Bitva za Moskvu)

La batalla de Moscú (1985)

La historia comienza a finales de 1940. Tras la derrota de Francia, Hitler ordena a sus generales preparar la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS por los ejércitos alemanes. En Moscú, Stalin prepara junto al Alto Mando los planes de defensa, a la vez que procura no provocar a los alemanes, pese a los repetidos avisos de los espías sovieticos Ilse Stobe y Richard Sorge de que el ataque es inminente. Para dirigir la defensa, Stalin asciende a uno de sus mas prometedores generales Georgy Zhukov (Mikhail Ulyanov), al cargo de jefe de Estado Mayor General del Ejército Rojo.

La Batalla de Moscú puede considerarse un hito dentro del cine bélico-histórico, ya que es hasta la fecha la única película dedicada exclusivamente a narrar el desarrollo del mayor hecho militar de la historia: La Operación Barbarroja. Sin duda, un ambicioso proyecto cinematográfico que salió adelante gracias al empeño personal del cineasta ruso Yuri Ozerov, un veterano condecorado del Ejercito Rojo, que quiso realizar la película para que su estreno coincidiera con los actos de conmemoración del 40º aniversario de la derrota de la Alemania Nazi y el fin de la II GM. Ozerov no era desde luego un novato en estas lides, ya que a finales de los años 60, había sido el realizador encargado de dirigir la extensa serie de películas bélicas Liberación, que abarcaban la lucha en el Frente oriental entre 1943 y 1945. Por ello, en cierto modo La Batalla de Moscú vino a ser una especie de precuela de Liberación, narrando en dos partes bien diferenciadas, los hechos acaecidos al inicio de la Operación Barbarroja, en el verano de 1941, y el posterior intento alemán de ocupar Moscú, mediante la Operación Tifón, en el Otoño de ese mismo año. También en este caso, al igual que en Liberación, Ozerov optó por filmar una película con un metraje muy dilatado, ya que sumando la duración de ambas partes, La Batalla de Moscú se acerca 6 horas de duración.

La primera parte del film, titulada “Agresion” muestra con bastante detalle la preparación de Barbarroja desde el punto de vista alemán, los planes de defensa rusos, puestos de manifiesto en la reunión de altos comandantes de Diciembre de 1940, y los inicios de la Operación Barbarroja. Pero eso sí, Ozerov aborda el relato de los hechos desde un punto de vista totalmente maniqueo, pues tras describir la heroica resistencia de la Fortaleza de Brest, y alguna breve escena de combate, el relato de Agresión termina con el contraataque de los cuerpos mecanizados sovieticos, obviando por completo las grandes victorias alemanas de Junio-Agosto de 1941, y se reanuda en Septiembre de 1941, justamente cuando Zhukov le anuncia a Stalin la victoria táctica local de Yelnia. De este modo, la película no solo omite mostrar la serie de catastróficas derrotas sufridas por el Ejército Rojo en el verano de 1941, sino que además, presenta a Stalin como un lider siempre acertado y seguro de sus decisiones, cuando lo cierto es que el dictador sovietico cometió muchos errores militares que a punto estuvieron de llevar a la URSS a la derrota. Seguramente, la vinculación de Ozerov al Partido Comunista tuvo mucho que ver en que se adoptara este enfoque.

Algo más interesante resulta la segunda parte del film, titulada Tifón, la cual abarca, como su nombre indica, la ofensiva alemana denominada en clave Operación Tifón, que tuvo como objetivo la captura de Moscú en el Otoño de 1941, y mediante la que los generales alemanes confiaban en forzar la derrota de la URRS. Si bien en esta parte se mantienen las mismas constantes que en Agresión, con un apabullante despliegue de medios militares y escenas de combate con cientos de extras, la historia, aun sin dejar de lado el tono patriotero, resulta más realista y fiel a los hechos históricos, pues aborda los momentos de crisis que vivieron Stalin y sus generales conforme las vanguardias alemanas se acercaban a la capital rusa. También describe con detalle los principales acontecimientos militares que rodearon la Operación Tifón, como la decisión de Hitler de rodear Moscú, el envío de las divisiones siberianas para reforzar las defensas de la ciudad, y la preparación de la contraofensiva de Zhukov de Diciembre de 1941. Naturalmente, el inicio de esta exitosa contraofensiva supone el punto culminante de la narración y el desenlace de la misma.

En cuanto al apartado técnico de la película, es bastante bueno, ya que se nota que la producción gozó del respaldo del ejército soviético, lo que permitió que el atrezzo militar estuviera bastante cuidado sobre todo en lo concerniente al Ejército Rojo. De este modo, en pantalla aparecen, junto a los inevitables carros rusos maquillados externamente para parecer Panzer III alemanes, auténticos tanques T-34, Kv-1 e incluso alguno de la serie BT, lo cual sirve para dotar de un gran grado de realismo a las escenas bélicas. Además, para recrear las escenas de combates urbanos, incluso se recurrió a la voladura de edificios situados en un barrio de Moscú que iba a ser demolido, por lo que ciertamente hay varias escenas muy de acción que resultan espectaculares en pantalla. Ello, y el interés histórico de los hechos que se narra compensa en gran medida el carácter excesivamente maniqueo de la narración, y que esta resulte por momentos demasiado acartonada por su carácter cercano al docudrama, si bien en líneas generales, la historia se sigue con interés.

En definitiva, La Batalla de Moscú es un título de indudable valor fílmico e histórico, a la vez que es el producto de un esfuerzo titánico por representar en la gran pantalla una de las mayores contiendas militares del S. XX. Solo por eso, y dejando de lado los aspectos más coyunturales y propagandísticos del film, ya merece la pena verse. Un film recomendable para todo el amante del cine bélico-histórico.

Calificación: 6/10

La Película en You tube (V.O.S.E. Primer Fragmento de los sucesivos)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Yuri Ozerov también dirigió en 1989 la película Stalingrad. que podría ser un especie de nexo entre las dos anteriores ya citadas.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

Efectivamente Ozerov dirigió en 1989 Stalingrad película con la que vino a completar su particular trilogía sobre "La Gran Guerra Patriótica" (como era conocida en Rusia la II GM), la cual cubre todas las grandes batallas del frente oriental entre 1941 y 1945. Desde luego, es un mérito de este realizador el haber abordado con éxito tan magna empresa cinematográfica, aunque claro, sus contactos con las altas esferas del Partido Comunista ruso (Ozerov llegó incluso a colaborar con la KGB) le ayudaron.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

En puridad, y aunque no he visto esta, tu comentario da una buena idea de lo que en este film podemos ver. Las producciones rusas suelen ser cualitativamente notables cuando los cineastas gozan de apoyo económico y de medios (véase la dedicada a la Fortaleza de Brest). El problema es que adolecen de demasiada carga ideológica que les hace perder verosimilitud, al negar sus propias derrotas, como dices, y presentarse ellos como los "salvadores".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Pues sí, la verdad es que el cine ruso -sobre todo el realizado durante el periodo sovietico- suele pecar de ser ideologicamente bastante maniqueo. En este caso, por ejemplo, hay escenas en las que uno se pregunta por qué Ozerov no uso efectos especiales para que apareciera el halo de santidad sobre la cabeza de Stalin. También choca bastante el como se omite casi por completo la serie de desastres del Ejercito Rojo en el verano de 1941.

Pero, dejando eso de lado el aspecto histórico de la narración es bastante interesante, y se incluye el punto de vista alemán. Curioso, porque eso es algo que las producciones Made in Hollywood sí que solían descuidar. En lineas generales, es una película que merece la pena verse, por lo dicho y por sus espectaculares secuencias bélicas.

Saludos

Piru dijo...

Intentaré conseguirla vista del interesante comentario que le has dedicado Kleist, un abrazo!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Si te fijas, al final de la reseña he puesto el enlace a la película completa, en Youtube. Si tienes tiempo (y ganas) estas vacaciones de navidad, puedes irla viendo, ya que los fragmentos son de unos 10 minutos de duración, y están subtitulados al castellano. Para el aficionado al género bélico-histórico resulta sin duda interesante, con las salvedades expuestas en el comentario.

Un saludo, y Felices Fiestas.

miquel zueras dijo...

Gracias por hacerme conocer esta película, Von Kleist. He visto una buena parte en youtube y es realmente espectacular. Recuerdo que en la Filmoteca de Barcelona programaron este junio un ciclo sobre las mejores películas de la guerra en Rusia para conmemorar el 70 aniversario de la Operación Barbarroja y la programaron junto "Enemigo a las puertas" y el "Stalingrado" de Joseph Vilsmaier que vi entonces y me defraudó su segunda mitad aunque tenía un arranque muy bueno. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Hola Miquel

Pues sí, ciertamente la parte bélica de la película es espectacular. El hecho de que Ozerov tuviera muy buenos contactos con la cúpula dirigente sovietica, y la inestimable ayuda del Ejército Rojo, que prestó a sus soldados para hacer de extras, asi como abundante material militar, ayudaron mucho. Además, se ve que Ozerov había aprendido de los errores de ambientación y atrezzo militar presentes en "Liberación", ya que en "La Batalla de Moscú" están mucho más cuidados esos aspectos de la producción.

Sobre el Stalingrado de Vilsmaier, totalmente de acuerdo, tiene un arranque bastante bueno, pero conforme avanza la narración el director pierde el hilo. Me pareció mejor la película alemana de los años 50 en que se basa parcialmente, titulada "Stalingrado, batalla en el infierno".

Saludos y Felices Fiestas

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Bueno, antes que nada: muy Felices Fiestas.
Quería agradecerte el que me recordaras el clásico "Stalingrado batalla en el infierno" que me acabo de descargar. Muy buena película con el habitual Wolfgang Preiss y acabo de descubrir que se basa en un libro que leí hace mucho por su título original: "Perros ¿acaso queréis vivir eternamente?" grito que el Rey de Prusia dirigió a sus granaderos al verlor huir durante una batalla. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Cierto, no me había fijado en el enlace, si no la encuentro por la red la veré en youtube. Por cierto, sabes donde se puede conseguir La batalla de Berlin??? tengo entendido que son 9 partes???

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

De nada, y me alegro de haberte servido de "ilustrador" en cuanto a la existencia de la película. Como podrás comprobar Vilsmaier tomó "prestada" más de una idea para su película de los 90, desde las escenas del aerodromo hasta el personaje de la chica rusa. Pero la versión de los 50 me parece superior.

Piru, felices fiestas. Si te refieres a "La Batalla de Berlin" de la serie "Liberación" la puedes encontrar en Youtube. Si no me equivoco, en la entrada correspondiente al comentario de la película en el blog puedes encontrar el enlace.

Saludos

Anónimo dijo...

Os recomiendo que veais "17 instantes de una primavera" Una serie soviética fantástica inspirada en hechos reales y que no tiene casi manipulación política. Qizá por que fué dirigida por una mujer.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por el apunte y la recomendación de la serie que mencionas. La buscaré por internet, a ver si hay suerte. Es curioso que en los últimos años han surgido varias series bélicas rusas de buena calidad.

Si te gustan las producciones rusas, estate atento ya que a principios de la semana que viene publicaré el comentario correspondiente a "Quemados por el sol 2", de Nikita Mijalkov.

Saludos

Javier dijo...

Bueno, si la primera serie parte del 43, supongo que no están todas las grandes batallas del 42, sebastapol, toda crimea y el sitio de leningrado, no?

Von Kleist dijo...

Buenas Javier

Evidentemente, la películas no recogen todas las batallas del Frente Oriental, pero sí que puede decirse que Ozerov reflejó en sus films las principales campañas. Las de 1943,44 y 45 en la serie "Liberacion", la de 1941 en La Batalla de Moscú, y finalmente, la de 1942 en "Stalingrado".

Saludos

Saludos

Unknown dijo...

Esta buena la pelicula pero no me gusto la actuación de los combates de infanteria, ya que siempre que contraatacaba la infanteria sovietica hacia ver a los alemanes como niños con pistolas de juguete.

Von Kleist dijo...

Buenas Luis

Me temo que ese era un defecto de muchas producciones bélicas de los años 60 y 70 del pasado siglo. Las cargas de infanteria solían estar filmadas de manera muy poco realista, la verdad. Pero al menos hay que reconocer que la ambientación y puesta en escena sí que son de primera.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Dónde se pueden conseguir películas soviéticas o rusas sobre la Segunda Guerra Mundial?