BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Holocausto (Holocaust)

Holocausto (1978)

La historia comienza en Berlin en 1935, con la boda de Karl Weiss, miembro de una acaudalada familia judía de origen polaco, encabezada por el prestigioso doctor Josef Weiss, con Inga (Meryl Streep), una joven alemana de origen no hebreo. A partir de ese momento, el progresivo endurecimiento de las leyes raciales alemanas contra los ciudadanos judíos irá haciendo el ambiente cada vez más opresivo en torno a los Weiss, cuyos miembros iran viviendo en primera persona la persecución racial del gobierno de Hitler. De forma paralela, Erik Dorff (Michael Moriarty), un joven abogado en paro, de ideas apolíticas, ingresa en la SS en busca de un empleo, pero, impulsado por su ambiciosa esposa Marta, irá subiendo progresivamente en la jerarquía nazi, hasta convertirse en un colaborador directo del despiadado Heydrich en su política de exterminio del pueblo judío.

Existen varias razones por las que Holocausto puede considerarse todo un clásico dentro de las series televisivas ambientadas en la II GM. Esta miniserie, de sólo 4 capítulos, alcanzó un rotundo éxito de audiencia en EEUU cuando la cadena nacional NBC la emitió por primera vez en 1978, siendo inmediatamente exportada a decenas de países extranjeros, donde también fue muy bien recibida por el público y la crítica. Además, fue una producción ampliamente galardonada, que se hizo acreedora, entre otros premios, de 2 Globos de Oro y 8 Premios Emmy, además de lanzar al estrellato a una por aquel entonces joven Meryl Streep, en un papel de sufrida esposa que le valió para hacerse con el Emmy a la mejor interpretación femenina. Por su parte, el protagonista masculino, Michael Moriarty, se hizo con el Globo de Oro como mejor actor televisivo.

Sin duda, Holocausto es una serie que atesora no pocos méritos en su haber. Comenzando por una muy buena labor de ambientación y puesta en escena, continuando con unas interpretaciones que rayan a un alto nivel, y terminando en el ágil desarrollo de una trama argumental que abarca un dilatado periodo de tiempo, concretamente, una década. También tiene a su favor el hecho de contar el holocausto desde ambos puntos de vista, tanto el de los verdugos como el de las víctimas, lo cual resulta indudablemente enriquecedor a nivel histórico. En ese sentido, me parece especialmente fascinante el desarrollo del personaje de Erik Dorff, y como asistimos al proceso de transformación de un pacífico abogado sin ideas políticas, en un sanguinario asesino sin escrúpulos. La evolución de este personaje, que en principio ingresa en la SS únicamente movido por la necesidad de encontrar un empleo pero que poco a poco, en parte por inercia jerárquica y en parte por ambición personal, se convierte en un genocida, me parece una metáfora perfecta sobre el ascenso del nazismo en Alemania y como explicar el que una nación culta y civilizada como la alemana se viera inmersa en los horripilantes crímenes nazis.

Por otro lado, también es de recibo destacar el amplio periodo histórico que abarca la serie, comenzando por el inicio del acoso racial contra los judíos, y que abarca la violencia de la Noche de los Cristales Rotos, el inicio de las deportaciones masivas, los campos de concentración, matanzas organizadas como la de Babi Yar en Ucrania, o la gestación de la denominada “Solución Final”, hasta el final de la guerra. Sin duda, es una serie a tener en cuenta por su amplitud de miras, que quizás se traduce en una cierta concisión a la hora de abordar algunos hechos, pero que sin duda merece la pena ver y recordar, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Una producción muy esmerada, de esas que merece la pena volver a ver cada cierto tiempo.

Calificación: 7,5/10


14 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Una serie magnífica. Pero la vi hace tanto tiempo, en mi ya lejana adolescencia, que no recordaba que fuera de solo cuatro capítulos, creía que fue más larga. Problemas de la edad.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Efectivamente, la serie fue emitida por TVE en 1979 y luego la repusieron un par de veces en los 80 (supongo que ambos veriamos alguna de las reposiciones). La verdad es que pese a constar solo de 4 episodios, el metraje era bastante largo, en total casi 10 horas de duración.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Pues no Herr Kleist. Yo vi la primera emisión peninsular. Es que ya voy a alcanzar el medio siglo en muy poco tiempo.

Von Kleist dijo...

Buenas de nuevo Conde

Vaya, veo que eres de la quinta precedente a la mia. En cualquier caso, lo cierto es que ya hace bastante tiempo que la pasaron por TVE, es una pena que no hayan repuesto más veces. Al menos sí que se puede conseguir en su edición de DVD.

Saludos

miquel zueras dijo...

Soy de la quinta más o menos de Lord Conde y recuerdo su emisión en los setenta. Fue precedida de algo impensable hoy día: un debate porque consideraban la serie demasiado parcial y un producto del imperialismo sionista. Recuerdo los carteles de neonazis que decían "Holocausto, mentira judía".
Esta serie tenía escenas muy impactantes para su época y con un buen reparto con David Warner y James Woods entre ellos. Es curioso el distinto itinerario de sus premiados protagonistas, Meryl Streep se convirtió en una estrella y Michael Moriarty quedó relegado a películas "carne de video club".
Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Lo cierto es que esta fue una de las primeras grandes producciones en tratar en profundidad el tema del Holocausto, y suscitó polémicas en ambos sentidos. Unos (como mencionas) la acusaron de pro-sionista. Otros, de ser demasiado blanda al retratar la Solución Final. Lo cierto es que la NBC exigió que se evitaran las imágenes excesivamente escabrosas que pudieran herir la sensibilidad de un público, el de los años 70, que no estaba acostumbrado a imágenes violentas. En cualquier caso, a mi me parece que esas críticas son injustas, y el retrato que ofrece la serie del genocidio nazi es más que acertado.

Sobre Michael Moriarty, es curioso, ya que logra la mejor interpretación de la serie, pero luego no tuvo éxito. Es uno de esos casos de "actor de un solo papel" como Mark Hamill o Malcom McDowell, actores que lo bordan haciendo de un personaje y luego no triunfan.

Saludos

lola santana dijo...

Hola,
Recuerdo un poco todo el jaleo que se armó cuando anunciaron que iban a poner la serie en televisión, la única que había en ese momento, y se podían leer cosas como: "es una ofensa a nuestros amigos árabes" pero lo más fuerte fue en el trabajo de mi marido, él trabajaba para unos alemanes, y prohibieron que se hablara de la serie. Lo curioso fue que no fueron los alemanes quienes lo prohibieron sino los jefes españoles.
Saludos,
P.D. ¿no has visto Domicilio Desconocido? con Paul Lukas. Me acordé porque ahí también hay un cambio de actitud de apolítico a nazi.

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Como apuntas, la serie levantó todo tipo de polémicas, tanto a favor como en contra de la misma. Hay que tener en cuenta que en los años 70 del pasado siglo el tema del Holocausto aun no se había convertido en un filón para películas y libros, por lo que en ese sentido la serie fue casi una pionera. Curiosamente en Alemania, fue seguida con mucho interés y desató dos reacciones que evidenciaron que las heridas de la guerra aun no se habían cerrado: provocó varios suicidios, y decenas de confesiones voluntarias de ciudadanos alemanes que admitieron haber colaborado con la persecución de los judíos. Sin duda, fue una serie de amplia repercursión en su día.

No he visto Domicilio Desconocido e ignoraba su existencia, así que procedo a documentarme, ipso facto. Gracias por el apunte, Lola.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta la tengo reservada para verla tranquilamente. Me impactó muchísimo cuando la vi por primera vez (también soy de la quinta del 79 ;-)

Yo también recuerdo los debates televisivos a los que hace referencia Miquel. Es que en aquella época las series televisivas como ésta o como "Raíces" marcaron un antes y un después.

La secuencia que más me sobrecogió: cuando le muestran a Erik Dorff el zyclon B. Están hablando de matar a seres humanos con ese producto y parece que es como si estuvieran pensando en cual sería el mejor insecticida para librarse de unos insectos. ¡Me provoca escalofríos solo el recordarlo!

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Ciertamente esta serie puede decirse que abrió la senda del tratamiento más abierto y realista del tema del Holocausto. Y ello sin ser especialmente truculenta, pero tiene el mérito de haber sido precursora de un tema que luego ha dado mucho de sí en el cine reciente.

En cuanto al personaje de Erik Dorff - Michael Moriarty, poco más puede decirse de la sublime interpretación del mismo. Solo añadir que en V.O. en inclés "acongoja" un poco más que en la versión doblada, por el tono cadencioso y mecánico con el que pronuncia cada frase. Realmente te crees que estas ante un frio asesino de la SS. Sin duda, es uno de esos personajes que marcan.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues me recuerda mucho a mi serie favorita de Erase una vez un águila que ya he vuelto a ver gracias a un amigo.

Por cierto, me alegra mucho ver que de nuevo se puede comentar sin tener que meter esas engorrosísimas cuentas que jamás he podido memorizar. Espero que pronto el blog esté en condiciones de responder los comentarios con la celeridad de antes.

Zeitzler

Liddell Hart dijo...

Lo mismo digo...en cuanto tenga tiempo prepararé un señor comentario en Cuando eramos soldados.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler y Liddel Hart

Encantado de veros nuevamente por aqui (ya hacia tiempo que echaba de menos vuestros comentarios), pero creo que habeis tenido un lapsus mental. La mecánica de publicación no ha cambiado, y "Cuando eramos soldados" es una reseña del blog de Reisman, y este es el del cine en la II GM.

En cualquier caso, bienvenidos...;)

Saludos

Unknown dijo...

La serie que muestra una cruda realidad de la sociedad mundial. Los que realmente se dedican a conocer la verdad son asesinados y los que manipulan la información, son vistos como figuras públicas. Para series de carácter informativo la mejor es Vice , retomando la gran discriminación hacía el mundo periodístico.