BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Doce del Patíbulo, la Serie (Dirty Dozen - The Series)

Doce del Patibulo - Serie TV (1988)

El Teniente Danko, un duro oficial especializado en operaciones especiales, recibe el encargo de adiestrar a un grupo de díscolos soldados sancionados por motivos disciplinarios para realizar misiones de alto riesgo tras las lineas alemanas. Cada uno de estos hombres es un especialista en distintos campos, el experto en demoliciones Lebec, el actor Farrell, el espía Zeke, o el falsificador Dylan Leeds. Al frente de su equipo, Danko realizará una serie de peligrosas misiones en distintos puntos de Europa, de vital importancia para el curso de la guerra.

Dos décadas después del estreno de la exitosa Doce del Patíbulo, la división televisiva de la productora MGM quiso retomar la historia original del film, para producir una serie de televisión que desarrollara las distintas misiones encomendadas al comando de “The Dirty Dozen”. En principio, iba a tratarse de una serie de varias temporadas, cada una de las cuales debía constar de 13 capítulos de una hora de duración. Sin embargo, el estreno de la serie no consiguió la cuota de pantalla esperada, y como los índices de audiencia de los siguientes capítulos fueron bastante malos, la serie fue cancelada tras haberse emitido únicamente 8 episodios de la primera temporada.

Y lo cierto es que esta versión de Doce del Patíbulo es el mejor ejemplo de cómo una buena película no siempre sirve de inspiración para crear una buena serie. En el caso que nos ocupa, el primer gran fallo reside en los personajes, cuyas identidades se cambiaron respecto a la película, (imagino que para evitar comparaciones con el fabuloso reparto de esta) y que en la serie quedaron bastante desdibujados, de forma que los miembros del comando quedan reducidos a un grupo de soldados especialistas en distintas materias, pero sin que ninguno de ellos destile, ni de lejos, el carisma de los personajes originales del film de 1967, lo cual constituyó, sin duda, un serio handicap de la serie respecto a la película.

Además, el hecho de que se eligieran para los papeles protagonistas a toda una serie de actores desconocidos de segunda y tercera fila tampoco ayudó mucho a elevar el interés del público potencial. Pero, aparte de esto, el otro gran problema de la serie radica en unos guiones tópicos, que desarrollaban unas tramas excesivamente trilladas y más bien inverosímiles. En otros casos, los episodios de la serie plagiaban descaradamente éxitos del cine bélico como Ha llegado el Águila, cuyo argumento es calcado en el capítulo en que un comando de paracaidistas alemanes es lanzado sobre Irlanda para asesinar a Eisenhower durante un permiso de Ike. El único capítulo que me causó buena impresión es el que muestra como un falso Montgomery suplanta al famoso mariscal británico para dar caza a un comando de asesinos del servicio secreto alemán. Pero por lo demás, y quitando la correcta ambientación y aseada puesta en escena, lo cierto es que esta versión televisiva de Doce del Patíbulo no pasa de mediocre, en el mejor de los casos.

En definitiva, hay que concluir que la versión televisiva de Doce del Patíbulo, es un producto fallido que solo merece la pena recordar como curiosidad y poco más. Para los fans de la película original que esperaban encontrar en la serie parte de la magia del film supuso sin duda una gran decepción, y el público en general se encargó pronto de darle la espalda. Una serie sin duda decepcionante.

Calificación: 4/10

9 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

¿Se estrenó en España? Porque no recuerdo absolutamente nada y me acuerdo de otras producciones mucho más viejas (que uno ya va alcanzando una edad) ¿tal vez la vi y era tan mala que se ha borrado de mi memoria?

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Sí, efectivamente se estrenó en España, TVE emitió los 8 capítulos que se habían emitido en EEUU. Estos fueron emitidos en España en 1990, y recuerdo perfectamente haberlos visto en su dia, antes del revisionado reciente. Lo que ocurre es que, dados sus pocos episodios, creo que solo se emitió un par de meses, a razón de un capítulo semanal.

Saludos

miquel zueras dijo...

Recuerdo la serie y también me decepcionó por sus poco elaborados guiones. Era aún la época anterior a "Hermanos de sangre" cuando no eran frecuentes las séries bélicas en televisión supongo que por su elevado presupuesto. Recuerdo que de niño, cuando vivía en Buenos Aires reponían una série de los años sesenta: ¡Combate! protagonizada por Vic Morrow. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Como bien dices, los flojos guiones, unidos a las endebles interpretaciones y el nulo carisma de los personajes fueron las causas principales de que la serie no cuajara. Se nota que la mayor parte del presupuesto se les fue en la ambientación, que no estaba nada mal. Pero lo demás, dejaba mucho que desear.

No conocía la serie "Combate", asi que me pondré a investigar. Gracias por el apunte.

Saludos

Guerra dijo...

La verdad es que aparte de series bélicas excelentes como fue esta, en conjunto las series de los años 80 eran inmejorables. Cada vez que retomo alguna me transporto a aquellos tiempos y me encanta.

Von Kleist dijo...

Buenas Guerra

En los 80 se emitieron en España buenas series bélicas, sin duda. Pero esta está muy lejos de ser "excelente". Más bien era una serie mediocre, con guiones hechos de refritos de grandes títulos bélicos y unas interpretaciones de andar por casa. Por eso no cuajó.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo vi el capítulo inicial y además de no acabar de verlo terminar, me convenció que no debía perder el tiempo viendo los otros. Me parecía un sacrilegio usar en vano el nombre de "Doce del patíbulo". Veo que mi decisión fue acertada.

La serie "¡Combate!" a la que hace referencia Miquel la puedes encontrar pero titulada como "Hazañas bélicas".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Entiendo que, como amante del film de Aldrich, desecharas la serie a las primeras de cambio. Como apunto en la reseña, los guiones, aparte de malos, eran mayormente refritos o plagios de éxitos bélicos. El episodio del falso Monty, por ejemplo, parece sin duda inspirado en el film británico de los años 40 "I was Monty´s double". Lo dicho, un fiasco.

Pd. Ya he localizado, youtube mediante, la serie "Combate".

Anónimo dijo...

Buenas un saludo ante todo.

No es verdad que solo se hicieran 8 capítulos. Yo tengo 10 en varios idiomas. El primero es doble y uno que se refiere a St. Luc también es doble y no tengo la primera parte. Me falta el cuarto (The 13 Men) o algo así.
En resumen, son 11 episodios y dos de ellos son dobles.
Espero haber arrojado un
poco mas de luz sobre esta serie.