BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 10 de mayo de 2011

En el límite del amor (The edge of love)

En el limite del Amor (2008)

Londres, 1940. Mientras los bombardeos alemanes arrasan la ciudad, el poeta Dylan Thomas (Matthew Rhys), se reencuentra casualmente con Vera Phillips (Keira Knightley) su novia de la adolescencia. El reencuentro hará que renazca la atracción entre ambos, pero su relación se hace imposible cuando Caitlin (Sienna Miller), la esposa de Dylan, acude a Londres para reunirse con su marido, lo cual no impedirá que ambas mujeres se hagan amigas y compartan una intensa relación emotiva con el poeta. Cuando los bombardeos alemanes sobre la ciudad arrecian, los tres deciden mudarse a vivir juntos a la finca que Dylan posee en Gales, donde inevitablemente surgirán las tensiones entre ellos.

En el límite del amor supuso un acercamiento biográfico a la figura del famoso poeta galés Dylan Thomas, uno de los dramaturgos británicos más celebres del S. XX, que durante los años de la contienda se convirtió en una de las voces más populares de la BBC gracias a sus intervenciones radiadas para la nación. Basándose en este personaje, el film nos ofrece una narración centrada en su trayectoria vital durante los años de la guerra, así como en su tormentosa vida personal y amorosa. Lo mas atractivo del film radica en su reparto, especialmente en sus protagonistas femeninas, Keira Knightley interpretando nuevamente un papel de época, en un registro muy parecido al ya ofrecido por la actriz en Expiación, compartiendo el protagonismo con una convincente Sienna Miller, que da vida a la alocada esposa de Thomas. Ambas ofrecen lo mejor de un relato que comienza con fuerza en sus veinte primeros minutos de metraje, mostrando el reencuentro de Vera con su amor de adolescencia, y la bohemia personalidad del poeta, que lleva una existencia desordenada y plagada de excesos alcohólicos. Lamentablemente, prácticamente en esos aspectos se acaban las cualidades del film.

El resto de la película ofrece mayormente una amalgama de pretenciosas citas poéticas que el personaje de Thomas pronuncia a veces sin venir a cuento, junto con una desvaida y tópica a más no poder historia del triangulo amoroso que se establece entre los tres personajes protagonistas, sazonada con algunas escenas bélicas sin sustancia. El resultado final es que las dos horas de metraje no solo no logran transmitir el lirismo que pretenden, sino que además aburren mortalmente en más de un momento. Y eso es algo que ni el buen trabajo de las actrices principales, ni los destacables aspectos técnicos del film –en especial, la ambientación y la fotografía- puden compensar.

En definitiva, En el límite del amor constituye un notable ejercicio técnico y visual por parte de su realizador, John Marbury, pero es un título que finalmente ofrece muy poco debido a las debilidades de un guión muy poco consistente, y a una historia pretendidamente profunda, que al final peca de ser excesivamente superficial. Una pena que el talento de sus protagonistas se haya desperdiciado de esta manera, porque se trataba de una historia que podría haber ofrecido mucho más. Una película pasable, en el mejor de los casos.

Calificación: 4/10

4 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Comparto su opinión Herr Kleist. La película se me hizo soberanamente aburrida a pesar de la presencia de mi bien amada Keira Knightley. Menuda racha llevamos en la gran pantalla.

Anónimo dijo...

Buenas Lord Conde

Pues sí, la verdad es que la película aburre casi hasta la saciedad. Como leí en algún comentario socarrón al respecto el título más apropiado sería "En el límite del bostezo". También tengo entendido que la madre de Keira Knightley participó en la elaboración del guión, lo cual explica que esta se prestara a participar en este semibodrio.

Al menos, la película nos ofrece una notable recreación de los ambientes londinenses durante el Blitz alemán de 1940. Algo es algo.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Espero que te haya afectado lo menos posible el "apagón" del blogger. Yo aún no puedo editar nada.
Vi esta película hace un par de semanas por lo mucho que me atrae la obra de Thomas y el trabajo de Sienna Miller. La encontré muy académica, bordea el ridiculo cuando el poeta dice sus citas como con calzador y sus dos horas no ayudan nada.
Por cierto que acabo de ver una curiosísima película: "It Happened Here" un falso documental sobre la ocupación nazi de Gran Bretaña. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Disculpas por la tardanza en contestar pero un "apagón" de Blogger impedía publicar comentarios. Respecto a lo que dices, y como leí en una crítica al respecto, esta película bien podría cambiar su título por el de "En el límite del bostezo". Dos horas que se hacen muy (pero que muy) lentas. Al menos -eso sí- la película ofrece una más que notable ambientación de los escenarios londinenses en la época del Blitz alemán. Algo es algo.

Buenas Miquel. Como dices, la película es tan pretenciosa que a veces bordea el ridículo, especialmente cuando el personaje de Thomas se pone a lanzar sus citas poéticas sin venir a cuento. Desde luego que los guionistas no estuvieron demasiado finos.

Me apunto el título de "It happened here", suena interesante.

Saludos