BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 4 de abril de 2011

El Único Evadido (The Only that Got Away)

El único evadido (1957)

La historia comienza en Septiembre de 1940. Tras ver como su avión es derribado en Kent, el teniente Franz Von Werra (Hardy Kruger) es enviado a Londres e interrogado por el servicio de inteligencia de la RAF. Poco después Von Werra es enviado a una prisión del noroeste de Inglaterra, de donde no tarda en fugarse. Tras ser nuevamente capturado y trasladado a otra prisión, un nuevo intento de fuga fallido hará que sea enviado en barco, junto a otros prisioneros alemanes conflictivos, con destino a un campo de prisioneros en Canadá, lo cual, no obstante, no impedirá que Von Werra persista en sus planes de fuga para regresar a Alemania.

Como su propio título indica, El único Evadido relata la historia de una evasión, aunque curiosamente, esta producción británica no versa sobre la fuga de prisioneros de guerra aliados, sino sobre la huida de un aviador alemán. Concretamente, la película reconstruye los hechos que rodearon la fuga de Franz Von Werra, teniente de la Luftwaffe que pasó a la historia anecdótica de la II GM por ser el único prisionero de guerra germano que logró fugarse de sus captores, mientras era trasladado a un campo de prisioneros en Canadá, y regresar a Alemania. La evasión de Von Werra tuvo, además, unas consecuencias perniciosas para la inteligencia aliada, ya que de vuelta en Alemania, Von Werra advirtió al mando de la Luftwaffe acerca de las sutiles técnicas de interrogatorio con las que la RAF sacaba información de los pilotos alemanes derribados. De este modo, gracias al testimonio de Von Werra, la Luftwaffe pudo instruir a sus pilotos para que evitaran las preguntas comprometedoras de los interrogadores británicos.

En cuanto a la calidad del Film, hay que decir que “El Único Evadido” es una película sencilla y sin pretensiones, pero también muy amena para el espectador. Y ello es en gran medida debido a la estupenda interpretación de su protagonista, el actor alemán Hardy Kruger, que realmente consigue que el espectador empatice y, además, simpatice con su personaje. Porque, aparte del notable parecido físico que Kruger compartía con Von Werra, lo cierto es que actor sabe dotar a su personaje de las dosis justas de arrogancia, simpatía, y carisma, que hacen muy creíble su interpretación, que es de las que realmente llegan al espectador. Hasta el punto de que esta puede compararse con la no menos memorable actuación de Steve McQueen en La Gran Evasión, un papel, por cierto, que parece bastante inspirado en el de Kruger. Especialmente interesante es la parte dedicada a la captura y posterior interrogatorio de Von Werra, y como muestra el duelo entre el astuto interrogador británico y el inteligente prisionero, que termina dándose cuenta de las tretas de sus captores para sonsacarle información militar.

Es una pena que la película no profundice algo más en la parte dedicada a las dos fugas fallidas del protagonista y el duelo de astucia que se establece con sus captores británicos, porque de lo contrario podríamos haber estado ante un relato mucho más atractivo. Pese a ello, en la parte dedicada a las evasiones del protagonista, los paralelismos con La Gran Evasión son tan evidentes que no resulta descabellado pensar que John Sturges se inspiró en más de un aspecto en esta historia a la hora de preparar el guión de su famoso film. En cualquier caso, y a pesar de ser una producción relativamente modesta y sin pretensiones, El Único Evadido funciona perfectamente como un intenso relato de aventuras, entreteniendo al espectador gracias a la agilidad de su ritmo narrativo y a la precisión con la que se nos cuenta la historia del protagonista. En ese sentido, es de agradecer la objetividad con la que se aborda la figura de Von Werra, evitando en todo momento el recurso fácil de caer en el alegato antinazi, y optando en cambio por ofrecer un retrato equilibrado del personaje que es muy de agradecer.

En resumidas cuentas, El Único Evadido es una película con el típico sello artesanal propio del cine británico, a la par que un relato ameno y bastante estimulante dentro de sus limitaciones artísticas. Un titulo que, sin duda, merece la pena descubrir.

Calificación: 6,5/10

7 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
VON KLEIST

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Ramón

Gracias por el poético y original comentario, aunque realmente no sé que tiene que ver con la reseña sobre la película comentada. En cualquier caso, se agradece el cuidado estilo, pero por favor, ciñamonos al tema en adelante.

Saludos

miquel zueras dijo...

Creo que esta película no ha sido estrenada en España pero pude verla en la tv inglesa cuando vivía en Londres. Parecía de buena factura y me llamó la atención lo de Von Werra cuya historia no conocía. Me gusta el Hardy Kruger de "Taxi para Tobruck" especialmente. Por cierto que Kruger durante la guerra protagonizó una película de propaganda para las Hitler Jugend. Dijo que lo escogieron por su físico ario. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho. Es curioso cómo a estas pelis que uno ve sin esperar tanto de ellas siempre se agradece mucho más el buen hacer del director y protagonista cuanto menos los conocemos.

Por cierto, tiene usted un comentario nuevo en El Doctor Zhivago.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Yo la he encontrado en versión doblada al castellano, por lo que quizás sí que se estrenó en España. Sobre la elección de Kruger para el papel, curiosamente la productoria británica solo lo eligió cuando los dos primeros actores que habían elegido (ambos británicos) declinaron aceptar el papel. Desde luego, fue una suerte, porque realmente Kruger borda el papel de Von Werra. No sé si será la mejor interpretación de su carrera, pero si no, está entre las mejores sin duda. Posteriormente Kruger fue uno de esos típicos "alemanes de Hollywood", haciendo papeles (normalmente secundarios) de soldado alemán en varios títulos bélicos producidos por los estudios nortemaericanos.

Anónimo, efectivamente esta es una de esas películas de las que en principio no esperas mucho, y al final te sorprenden gratamente. A mi me encantó, desde luego. Por cierto, no tienes que avisarme de los comentarios en el otro blog, ya que tengo activado un aviso por e-mail cada vez que se publican.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí se estrenó.

Y es un gran filme; con un actor excelente en su consciencia.

Y un guión humilde -y lúdico- que olvida patriotismos.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo (supongo que eres Pedro Rey, por el estilo del comentario)

Estoy muy de acuerdo contigo, es un film sin pretensiones que, pese a su relativa modestia -o quizás por eso- logra entretener bastante al espectador. Y con un Hardy Kruger en estado de gracia. Una película nada artificiosa y muy eficaz, sin duda.

Saludos