BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 11 de abril de 2011

A diez segundos del infierno (Ten seconds to hell)

A diez segundos del infierno (1959)

Tras el fin de la II GM, un grupo de seis ex prisioneros de guerra alemanes especialistas en la desactivación de bombas llega a Berlin para trabajar como artificieros en las ruinas de la ciudad, repletas de proyectiles sin estallar. El grupo, liderado por Erick Koertner (Jack Palance) establece un pacto en base al cual la mitad del sueldo de los artificieros será destinado a un fondo que recibirá aquel que logre sobrevivir a la peligrosa tarea encomendada. Esto hará que surja una acendrada rivalidad entre Erick y el ambicioso Karl Witz (Jeff Chandler), decidido a sobrevivir a cualquier precio para llevarse el dinero del fondo.

A diez segundos del infierno fue uno de los primeros trabajos en la carrera cinematográfica del realizador Robert Aldrich, quien años más tarde alcanzaría la fama con la dirección de Doce del Patíbulo. Sin embargo, el nombre de Aldrich no figura en los títulos de crédito, ya que en el montaje final de la película, los responsables del estudio entendieron que la duración del film era demasiado larga, por lo que decidieron eliminar 30 minutos de metraje. Esta decisión, adoptada de manera unilateral por parte de la productora indignó a Aldrich, que exigió la restitución del material eliminado. Como finalmente el estudio no accedió a los deseos del director, el nombre de este fue eliminado de los créditos.

Curiosamente, y al igual que en el caso de El Único Evadido, A diez segundos del infierno fue una producción auspiciada por los estudios británicos Hammer Films –famosos principalmente por haber producido algunos de los títulos míticos del género de terror de los años 50 y 60- cuyos protagonistas eran soldados alemanes. El eje central de la narración gira en torno a la tensión que viven los protagonistas y el duelo latente de personalidades antagónicas que se establece entre el personaje de Erik Koertner, lider natural del grupo de artificieros, y el individualista y cínico Karl Wirtz. Este punto de partida argumental es bien desarrollado a lo largo de la trama, si bien esta peca de un punto de previsibilidad y cierta falta de pulso narrativo, y ello pese al importante recorte de metraje que, como apuntaba antes, sufrió el film en la fase de posproducción. Por otra parte, la subtrama romántica que se introduce en la historia, por medio del personaje de la atormentada viuda Margot Hofer, tampoco aporta demasiado, pues esta resulta más bien tópica y redundante antes que enriquecedora, y se antoja como un elemento más bien insustancial y accesorio de la trama.

Lo mejor de la película, aparte de la lograda recreación del Berlin derruido y deprimente de la posguerra, radica en su desenlace, algunas secuencias de tensión dramática bien resuelta y en las buenas interpretaciones del dúo formado por Jack Palance y Jeff Chandler, que sostienen un digno e interesante duelo interpretativo a lo largo del film. Por lo demás, A diez segundos del infierno no puede considerarse uno de los mejores trabajos dentro de la filmografía de Robert Aldrich. Pese a ello, es una historia que puede considerarse un antiguo referente de la reciente y oscarizada En tierra hostil. Un título interesante, aunque algo fallido en el aspecto narrativo.

Calificación: 5,5/10

5 comentarios:

Ipcress dijo...

El principal precursor de En Zona Hostil fue un film de Richard Harris titulado El Enigma es Juggernaut pero esta película puede ser considerada otro antecedente válido.

A Palance se le daban mejor los papeles de villanazo pero podía hacer de todas clases. Desde luego hoy se lo recuerda por sus malos-malísimos y se olvidan sus otros roles, no es que sea exactamente injusto teniendo en cuenta lo bien que le salían, pero tiene muchas buenas actuaciones fuera de ese molde que son poco recordadas.

miquel zueras dijo...

Me sentí defraudado con esta película pues esperaba mucho más de Palance y mi idolatrado Aldrich, creo que le hicieron un favor recortando su película.
Es interesante recordar la producción bélica de la Hammer. Recuerdo una película muy interesante "Ayer enemigos" protagonizada por Stanley Baker sobre prisioneros británicos en un campo japonés con escenas muy crudas para la época. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Ipcress

El enigma es Juggernaut se desarrollaba a bordo de un barco, si mal no recuerdo, aunque es cierto que aparecía la trama de la desactivación de bombas. En cualquier caso, es curioso como cualquier título actual tiene siempre varios precedentes más o menos lejanos.

Respecto a Palance, me parece un actor bastante competente. Quizás por su físico daba mejor el tipo de villano, pero también tiene papeles de "bueno" en los que daba bastante bien el tipo. Por ejemplo, metido en la piel de un valiente y sacrificado sargento de infanteria en la película bélica Ataque, en la cual, logra una de sus mejores interpretaciones para mi gusto.

Buenas Miquel. La verdad es que este es uno de los primeros trabajos de Aldrich, y se nota que todavía no era el experimentado realizador de Doce del Patíbulo. Pese a ello, la película tiene su punto de interes, aunque también es cierto que con media hora más de metraje, habría sido quizás muy lenta.

Me apunto el título que comentas... la verdad es que eres una fuente inagotable de inspiración cinéfila, amigo Miquel.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. La Hammer conocida sobre todo por sus películas de terror como dices también realizó otra película bélica: "Steel Bayonet" con Joe Genn aunque "Ayer enemigos" -estrenada en España- es la más conocida. La anterior la vi en la TV inglesa y está ambientada en el frente de Tunez. Por cierto que Palance consigue una gran actuación y sin hacer de villano en "The Great Knife" también con Robert Aldrich. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Nuevamente, ¡abrumado me has! con tus extensos y enciclopédicos conocimientos cinéfilos. Me apunto los títulos que comentas... desde luego eres una fuente inagotable de inspiración. Sobre Palance, como decía en el otro comentario, era un actor versátil, que siempre cumplía bien en sus papeles. Uno de esos secundarios de lujo que daban la talla en papeles principales, algo que hoy escasea, por cierto.

Saludos