BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 23 de enero de 2011

In Tranzit

In Tranzit (2008)

La historia comienza a principios de 1946, unos meses después del fin de la contienda. Un grupo de prisioneros de guerra alemanes llega a un campo de tránsito femenino situado a las afueras de Leningrado. Pese a tratarse de un campo para mujeres, el coronel Pavlov (John Malkovich), jefe del NKVD de la zona, ordena que los prisioneros alemanes permanezcan allí con un fin oculto. Con la ayuda de la doctora del campo Natalia (Vera Farmiga), Pavlov quiere localizar a los oficiales de la SS que se esconden con nombre falso entre los prisioneros alemanes, amenazando a Natalia con deportar a Siberia a su marido Andrei, mentalmente incapacitado a consecuencia de las heridas sufridas durante la guerra. Sin embargo, la situación se complica cuando surge un atisbo de romance entre la doctora y uno de los prisioneros alemanes, Max.

In Tranzit es el típico caso en el que un guión con una muy interesante idea de base, se desaprovecha al no saber desarrollarla adecuadamente. Porque lo cierto es que la historia, basada en hechos reales, de los prisioneros alemanes enviados al campo de Leningrado, a ser custodiados por las mujeres que habían vivido en primera persona el asedio de la ciudad y cuyos familiares y amigos habían muerto durante la guerra, ofrecía mucho margen para dar lugar a una buena película. Cosa que confirma el arranque de la película, mostrando la tensa llegada de los prisioneros alemanes al campo, así como el desprecio y la violencia física que sufren a cargo de sus antiguas víctimas, convertidas ahora en verdugos.

No obtante, transcurridos los primeros veinte minutos de metraje, la historia se va diluyendo inevitablemente, a la par que el director pierde el pulso de la narración. Ello es debido principalmente a que el tono de la narración, adecuadamente oscuro y opresivo en el primer tramo de la historia, evoluciona conforme avanza esta, hasta el punto de llegar a hacerse extrañamente almibarado –con la inclusión de varias tramas románticas muy mal desarrolladas– e incluso un tanto inverosímil. A esto hay que sumarle el hecho de que las líneas narrativas que se intentan abarcar (drama carcelario, la historia de espionaje, y la trama romántica), resultan más bien planas, de modo que ninguna de las historias que se intercalan resulta plenamente satisfactoria para el espectador. Y esto es algo que ni la decente ambientación, ni el correcto trabajo interpretativo del reparto, en especial de los protagonistas John Malkovich y Vera Farmiga, puede solucionar. En todo momento, da la sensación de que la película, quitando sus primeros minutos, no termina de encontrar el tono adecuado, y al final se queda en un producto fallido, que malbarata el buen punto de partida argumental, al que podría habérsele sacado un mayor jugo dramático.

En definitiva, In Tranzit, ofrece cierto interés por abordar un tema interesante historícamente hablando, y además, poco trillado desde el punto de vista cinematográfico. Pero aparte de eso, y quitando el oficio interpretativo de su buen reparto, no ofrece demasiados aspectos de interés. Una película pasable, pero que decepciona en más de un sentido.

Calificación: 5/10

6 comentarios:

Crítica Bélica dijo...

Hola Von Kleist,

Personalmente no me gustan las pelicula de la posguerra, y si comentas como no es nada del otro mundo, me parece que a menos que no me queden peliculas por ver, no la vere.

Pero por supuesto, excelente critica y gracias por ella.

Saludos de parte del Mayor Winters.

Von Kleist dijo...

Buenas Herr Mayor

Creo que las películas dedicadas a la posguerra también tienen su interés y encanto. Y hay algunas muy buenas, como "Europa" o "Vencedores o Vencidos". En cuanto a esta película, tiene el interés de tratar un tema muy poco trillado: el del destino de los prisioneros de guerra alemanes cautivos en la URSS. Desde luego, no es este un film para verlo varias veces, pero al menos es digno de un visionado.

Saludos

Anónimo dijo...

No me pareció una mala pelicula, con sus limitaciones, pero es entretenida. En cuanto a las películas de posguerra hay cosas interesantes como "Berlín occidente" o "Hasta donde los pies me lleven" y la película esta que acaban de estrenar "Camino a la libertad" pinta bastante bien.

Lagarto tranki

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Como dices, la pelicula es medianamente entretenida. Pero el problema que tiene es que, a mi modo de ver, no termina de encontrar el tono adecuado de la narración. Lo que empieza como una oscura y opresiva historia de cautiverio, termina como un concurso de citas amorosas, y al final el Gulag parece, más que un campo de prisiones, un parque temático.

En cuanto a "Camino a la libertad" es el próximo título que tengo pensado comentar.

Saludos

miquel zueras dijo...

Una de mis películas preferidas de posguerra en "Diez segundos para el infierno" de Robert Aldrich con Jack Palance en el papel de un soldado alemán destinado a localizar minas.
Tenía expectativas para esta película pero parece que Malkovich ha aceptado rodar películas menores para pagar facturas.
Por cierto que he visto completa y tranquilamente "La fortaleza de Brest" y vale la pena aunque sea por sus magníficas escenas de batalla.
Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Ahora que lo comentas, había leido algunas reseñas sobre "Diez segundos para el infierno" y vista tu opinión, me la apunto para un próximo visionado. Tiene buena pinta.

En cuanto a Malkovich, como dices, este parece más un trabajo de los denominados "alimenticios" que otra cosa, pero al menos pone su oficio, que no es poco.

Respecto a "The Brest Fortress" concordamos: muy buenas escenas de batalla, aunque lo demás no está a la misma altura.

Saludos