BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

lunes, 10 de enero de 2011

Los amanereces son aquí mas apacibles (A zori zdes tikhie)

Los amaneceres son aqui mas apacibles (1972)

La historia nos sitúa en Karelia, en la frontera entre Finlandia y Rusia, en 1941. En una diminuta aldea situada en la retaguardia de un tranquilo sector del frente, el Sargento Mayor Vaskov recibe el encargo de establecer una posición de batería antiaérea. Poco después, y ante la sorpresa de Vaskov, el mando de la zona le envía un pelotón de mujeres que serán las encargadas de servir los cañones antiaéreos. Pese a las reticencias iniciales del sargento, pronto la camaradería ira surgiendo entre el y sus subordinadas, cuyas historias personales se irán poniendo gradualmente de manifiesto. Un día, la idílica tranquilidad del frente se ve alterada cuando una de las mujeres descubre en el bosque la presencia de dos paracaidistas alemanes, lo que hará que Vaskov, junto con cinco de sus combatientes, salgan en su búsqueda.

Los amaneceres son aquí más apacibles supuso la adaptación cinematográfica del libro homónimo del escritor ruso Boris Vasilyev, autor de varias novelas bélicas inspiradas en los hechos acaecidos durante la guerra contra el invasor alemán. Tras su estreno, la película tuvo una buena acogida en la URSS e incluso llegó a ser nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en la edición de 1973, todo un hito en una época en la que las relaciones diplomáticas e internacionales entre la URSS y EEUU aun no se habían normalizado. Pero después de recibir tales reconocimientos, el film cayó en un injusto olvido, hasta que en 2004 apareció nuevamente editado en formato DVD, lo cual permitió que la película volviera a tener cierta difusión en el mercado occidental.

Y es una suerte que haya sido asi, porque lo cierto es que Los amaneceres son aquí mas apacibles puede considerarse una de las mejores películas soviéticas sobre la II GM. Lejos de recrearse en los aspectos épicos o propagandísticos, el film nos ofrece una historia poética, de hondo calado humano, acerca del drama de la guerra y el sacrifio personal que todo conflicto implica, amén de constituir un sentido homenaje a las mujeres que lucharon y murieron en el frente de batalla. En la primera mitad del film -que, bajo mi punto de vista, condensa lo mejor del mismo- asistimos a la presentación de los personajes y al desarrollo de sus respectivas historias, de modo que con un ritmo pausado, vamos conociendo a las protagonistas, sus motivaciones y sus vidas anteriores al estallido de la guerra, narradas mediante una serie de flashbacks de tono ligeramente onírico.

No faltan tampoco unas bien dosificadas notas de humor a la hora de describir el inevitable choque de mentalidades entre el puntilloso sargento Vaskov y sus subordinadas, pese a lo cual irá surgiendo gradualmente entre ellos un inevitable sentimiento de camaradería. También me gustó la forma en que son descritas las protagonistas de la historia, de una manera muy humana, como mujeres embarcadas en una guerra, pero que no por ello renuncian a las inclinaciones propias de su feminidad. Tras esa primera parte, la segunda mitad del film, que contiene la parte estrictamente bélica del relato, nos muestra como Vaskov y sus combatientes se enfrentan de manera dramática a un grupo de paracaidistas alemanes en un duelo desigual. Quizás esta parte resulta más convencional en su desarrollo y en algunos momentos, se hace algo lenta, pero es bastante realista y sirve adecuadamente para construir un crescendo narrativo que conduce al trágico desenlace y emotivo epílogo del film, además de contener algunos elementos antibelicistas que recuerdan a títulos anteriores como "Sin novedad en el frente".

En el apartado interpretativo, y pese a que el reparto no contó con ninguna cara conocida, hay que reconocer que el protagonista, Andrei Martinov, compone un muy buen personaje encarnando al abnegado Sargento Vaskov, y está muy bien respaldado por las intérpretes femeninas, todas las cuales resultan muy creíbles en sus respectivos papeles.

En conclusión, Los amaneceres son aqui más apacibles constituye una magnífica muestra del cine bélico soviético en lo que a calidad artística se refiere. Es un título que ofrece una muy emotiva historia humana, desprovista de ínfulas épicas o propagandísticas, y narrada de forma un tanto pausada, pero que logra conmover al espectador en más de un momento. Un título a descubrir, cuyo visionado recomiendo a todo aquel que aprecie el cine de calidad y rico en matices narrativos.

Calificación: 7/10

16 comentarios:

billy dijo...

Varias cosas me sorprendieron de la película. Una era la calidad de las interpretaciones (realmente el bigotudo jefe era un padre para las chicas) otra el continuo uso de flackbacks inversos (como se llama a un flackback ambientado en el futuro?) que te descolocaban un poco y la última el extraño inicio de la patrulla que me pareció más una escursión de los boys scouts que una patrulla de ¨busqueda y destrucción¨ (no sé porque me sugirió la imagen de una gallina-sargento seguida de 5 pollitos-milicianas).

Por cierto, qué buenas mozas eran todas y que guapas y plastas en lo de llevar los rollos comunistas a pleno campo de batalla (eso de hacer un comité o una ¨evaluación autocrítica¨ por cada tiro que pegaban).

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Muy atinados tus comentarios. Ciertamente, el al principio huraño sargento Vaskov acaba siendo como un padre para sus "hijas" soldados. Conmueve la escena en la que sollozando dice "He perdido a tres de mis combatientes... y ¿para que?... para matar a una decena de alemanes. Y es un mérito de los intérpretes que sus actuaciones resulten tan naturales en pantalla.

En cuanto a los "flashbacks" lo contrario sería un "flashforward". Pero apuntar que -si no me equivoco- los recuerdos eran efectivamente flashbacks, aunque también están las imágenes en color que recrean la visita que, ya después de la guerra, realiza Vaskov al lugar junto a otros familiares de las mujeres, y que reflejan el presente.

Lo que dices de la excursión de boy scouts me parecetambién muy acertado. Vaskov guía a sus inexpertas subordinadas por un accidentado terreno, que sobrecoge por la belleza y desolación del paisaje. Una quietud y belleza que contrasta con el dramatismo de la guerra, otro aspecto poético de la historia que la película sabe explotar muy bien.

En cuanto a la belleza de las mujeres, sin duda, hacen honor al tópico de las mujeres rusas. Finalmente, resulta muy cómico como proponen llevar a cabo un comité (en plena batalla) para juzgar por cobardía a una de las mujeres, y como Vaskov sale del paso diciendo "La cobardía no se cuenta en la primera batalla". Un aspecto este que me pareció -dicho sea de paso- una ligera puya contra los extremismos ideológicos del comunismo.

En fin, como bien apuntas, una película con muchos aspectos destacables.

Saludos

Edivar dijo...

Estimado Von Kleist,

Reiterar mis felicitaciones por el excelente blog porque de verdad es excelente: El listado de películas es impresionante, las críticas en su mayoría son acertadas, y siempre a lo menos plausibles. Valoro además el hecho de que de verdad te dedicas al blog, y te tomas el tiempo de responder cada comentario.

Aprovecho de pedirte que veas "God on Trial", el sólo título, "dios en Juicio", evidencia que trata un tema nunca antes visto en el cine: la responsabilidad de Dios en el Holocausto. Quizás no sea una película que se caracterice por ser muuy emocionante, pero el debate que trascurre en las barracas es apasionante y sin duda te deja pensando.

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7Lpk4xu2SKc He aquí el trailer.

Von Kleist dijo...

Buenas Edivar

Gracias por los halagos y me alegro de que aprecies el blog. Al final, eso es lo mejor, que los aficionados al género bélico tengamos un espacio donde intercambiar opiniones sobre las películas que nos gustan.

Me apunto el título the "God on Trial" y trataré de verla, eso sí, será dentro de algunas semanas porque el tiempo siempre es escaso y tengo algunos títulos pendientes de visionar para los próximos comentarios. En cualquier caso, muchas gracias por la sugerencia.

Anónimo, gracias por en enlace del trailer.

Saludos

miquel zueras dijo...

Recuerdo que vi la película durante la transición cuando llegaron muchas producciones de Europa del Este (curiosamente se estrenó como "Los amaneceres son aquí tranquilos") Me gustó mucho y leí un par de novelas por entonces de Vasilyev, un excombatiente que solía escribir sobre la guerra contra los nazis.
Sobre tus dos anteriores blogs lamento que un tema tan prometedor como los kamikazes no se le haga justicia con esa película.
Y Toshiro Mifune podría considerarsele el Curt Jurgens del cine japonés pues en "1941" ya se le vio en un papel similar. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Desconocía que habían pasado esta pelicula por TVE. Si la viste hace tiempo y tienes ocasión, te recomiendo que vuelvas a verla, porque desde luego merece la pena. Para mi ha sido un muy agradable descubrimiento, cine ruso, poético y reflexivo, un poco en la linea de "La balada de un soldado", y para mi gusto ligeramente superior a esta.

Respecto a Kamikaze, no es una mala película y tiene algunos momentos dramáticos buenos, y unas escenas bélicas sobresalientes. Lo malo es que tiene muchos momentos prescindibles, que le sobran minutos de metraje y que las actuaciones son más bien discretas, pero en general merece la pena por el nuevo enfoque que aporta sobre el tema de los pilotos suicidas japoneses.

En cuanto a Mifune, estoy de acuerdo contigo, al final se conrtió en el actor paradigma del oficial japonés. Un poco como les pasó a Curd Jurgens o a al gran Maximilliam Schell respecto al papel de oficial de la Werhmacht.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

No he llegado a ver esta película, pero hoy he recibido el catálogo de publicaciones de Historia de la Universidad de Cambridge y me he encontrado con una sorpresa:

Anna Krylova, Soviet woman in combat. A history of violence in the Eastern Front, Cambridge University Press, Cambridge, 2010.

El único inconveniente es un coste de 55 libras. Pero si a alguien le interesa ...

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

La verdad es que, en los tiempos que corren, 55 libras por un libro sobre experiencias personales en el frente, parece un poco excesivo. Pero gracias de todos modos por la recomendación.

Saludos

Anónimo dijo...

Sobre el comite en pleno campo de batalla tambien se ha de tener en cuenta que las mayoria de mujeres alistadas eran miembros del Kommsomol.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Sí, seguramente serian miembros de las juventudes comunistas, pero la escena tiene sin duda su carga cómica y en cierta medida viene a parodiar en cierto modo los excesos ideológicos en pleno campo de batalla.

Saludos

Martín dijo...

Saludos.
Antes que nada, Von Kleist, agradecerte la recomendación de esta película. La tenía hace tiempo, pero no sé por qué no me "tincaba" verla.
Pasando a comentar la película, me gustó mucho como el tono cómico con el cual se inicia el film va paulatinamente dando paso al funesto enfrentamiento con los alemanes; pero por otro lado me dio pena el destino de las soldados, sobre todo al compararlo con la salida tan alegre y entusiasta que hicieron... Parecían salir de excursión y no a matar alemanes, como dicen en un comentario más arriba.
También me gustó el puntillismo y abnegación del sargento Váskov, que lo llevó incluso a hacerse cargo del hijo de la sargento Osiánina...
Otro punto a destacar es el realismo de los personajes, las combatientes son mujeres normales, con preocupaciones propias de ellas (por ejemplo, más de alguna se preocupa por su aspecto), pero que se vieron enfrentadas a una situación extraordinaria, a la cual pudieron sobreponerse de acuerdo a sus capacidades (o no pudieron, como en el caso de la pobre Galina).
También me llama la atención lo coherentes que resultan los personajes. En base a sus recuerdos, podemos entender la determinación de Yevguenia y de Rita, el amor de Lisa por su comandante, la preocupación por los recuerdos que tiene Sonia, y por último nos damos cuenta que Galina es una niña que se ve tristemente arrastrada por los acontecimientos para los cuales no está en absoluto preparada, sobre todo porque ella no tiene un recuerdo, si no que un sueño infantil... Tal vez Váskov se dio cuenta de eso y por eso la perdonó en el "juicio".
Disculpa que me haya extendido tanto, pero realmente me encantó esta película. Hasta pronto.

Von Kleist dijo...

Buenas Martin

Creo que has hecho una excelente síntesis de la película. Me gustó especialmente como se cuida el desarrollo de los personajes, así entedemos sus motivaciones, aunque quizás me sobró un poco el tono onírico de los flashbacks.

En cuanto a Vaskov me pareció muy emotivo el vínculo afectivo y casi paternal que llega a establecer con sus combatientes y como se hace responsable de suerte. Por eso decia que lo mejor del film es la historia humana que encierra, y me parece de las mejores películas rusas sobre la II GM.

Saludos

Martín dijo...

Buenas nuevamente.
Estuve pensando sobre el tono - onírico, dices - de los recuerdos de las muchachas, y a mí la impresión que me dan es que el director quiso insinuar que están idealizados, que sus vidas anteriores tal vez no fueron tan "lindas" (por ejemplo, Rita no se llevaba tan bien con su esposo), aunque ellas mismas ya no sean capaces de reconocerlo. Tal vez me estoy pasando con mi interpretación, pero esa es la sensación que tengo.
hasta luego.

Von Kleist dijo...

Hola Martin

Pues fijaté que yo interpreté ese tono ligeramente onírico como una forma de recordar el pasado como una especie de tiempo feliz, en contraposición al hecho de que las protagonistas les tocara en ese momento vivir una guerra, en pleno frente de batalla. Aunque la interpretación que mencionas también podría ser plausible. Gracias por compartirla.

Saludos

Souris De París dijo...

Von Kleist, mis felicitaciones por tu blog. Lo he seguido con mucha atención. Buscaré esta película; no son muchas las que tratan del papel de las mujeres combatientes en esta guerra, salvo como elemento accesorio.