BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 16 de enero de 2011

The Brest Fortress (Brestskaya krepost)

The Brest Fortress (2010)

La historia comienza el 21 de junio de 1941. Una calurosa tarde de verano, el joven cadete Alexander Afimov, integrante de la banda de música militar de la guarnición de Brest, disfruta de la apacible vida del acuartelamiento. Sin embargo, solo un día más tarde, los alemanes atacan por sorpresa, cercando la ciudadela de Brest, e iniciando un intenso asalto que choca con la encarnizada defensa de los soldados rusos. Durante los días siguientes, Afimov será testigo de excepción de la heroica resistencia de la posición frente al ataque enemigo, una defensa liderada por tres oficiales: el comandante Pyotr Gavrilov, el comisario Efim Fomin, y el teniente Andrey Kizhevatov, decididos a enfrentarse a los alemanes hasta el último aliento.

El cerco de la fortaleza de Brest fue uno de los combates más encarnizados de los que se libraron durante la fase inicial de la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS por parte de la Werhmacht alemana. La ciudadela de Brest era una antigua fortificación rusa del S. XIX situada a orillas del Rio Bug, que ya había sido ocupada por los alemanes tras la invasión de Polonia en 1939, pero que volvió a manos rusas en virtud de los términos del pacto Molotov – Ribbentrop para la partición del territorio polaco. En 1941, dicha posición, situada en el eje de avance del Grupo de Ejércitos Centro, era uno de los objetivos fronterizos claves de Barbarroja. Al comienzo de la invasión alemana, la guarnición de la ciudadela ascendía a unos 3.500 hombres entre soldados, guardias fronterizos y miembros del NKVD.

Los alemanes pensaron que podrían capturar la posición rápidamente, pero el asalto inicial fue rechazado por la encarnizada resistencia de los defensores, bien atrincherados tras los espesos muros de las fortificaciones. Al final, la ciudadela resistió durante 8 días el asedio (del 22 al 30 de junio de 1941) y su captura le costó a la Werhmacht  unas 1.500 bajas entre muertos y heridos, amén de tener que recurrir al apoyo intensivo de la Luftwaffe para reducir a los tenaces defensores rusos. De este modo, el asedio de Brest se convirtió en paradigma de la resistencia del Ejército Rojo durante las primeras semanas de la guerra, razon por la que en 1965 el gobierno soviético decidió otorgarle a la ciudadela el nombre honorífico de “Fortaleza Heroica”, creando en el lugar un museo memorial dedicado a los defensores de Brest. El proyecto de llevar la historia del cerco de Brest al cine ha contado con un presupuesto de 7 millones de dólares, y se ha financiado gracias a la coproducción entre estudios de Rusia y Bielorrusia, con una importante participación de la televisión pública bielorrusa, que aportó la mayor parte del dinero necesario para el rodaje.

Naturalmente, The Brest Fortress viene a rescatar la memoria y a rendir homenaje al valor de los defensores de la fortaleza, la mayoría de los cuales murieron en combate o fueron capturados por los nazis tras la rendición de la misma. La película arranca mostrando una excelente puesta en escena, en la que destaca la esmerada reconstrucción de los escenarios tanto exteriores como interiores, una muy cuidada ambientación, y un perfecto atrezzo militar, que incluye la aparición de varios carros alemanes Panzer III que parecen auténticos tanques de la II GM. Además, también hay que reseñar la soberbia calidad de la fotografía, que viene redondear el sobresaliente nivel del apartado técnico del film.

Sin embargo, entrando a valorar el aspecto narrativo, no puede decirse que el desarrollo de la historia raye al mismo nivel que los aspectos técnicos. Y ello porque la película adopta desde el primer momento un tono clara e inequívocamente patriótico a la hora de relatar los hechos, dejando poco lugar a la interpretación del espectador: esta es una historia de “buenos” (los rusos) frente a los malos (los alemanes). Personalmente eché en falta alguna mención de la perspectiva de la batalla desde el otro bando, aun cuando fuera con carácter secundario, pero que viniera a completar el punto de vista soviético sobre la batalla.

Por otra parte, la película desde luego no adolece de falta de acción, ya que más de tres cuartas partes de su metraje se dedican a mostrar escenas de acción y combates, con breves interludios entre ellas. Pero por esa misma razón, la parte discursiva queda en un muy segundo plano, y el desarrollo de los personajes centrales resulta más bien esquemático. En cuanto a las actuaciones, hay que decir que los intérpretes cumplen sin grandes alardes en sus respectivos papeles, que por otra parte, son más bien estereotipados y tampoco dejaban demasiado lugar al lucimiento de los actores. No obstante, hay que reconocer que la escenas de acción están en general muy bien filmadas, con el sello visual hiperrealista que viene siendo habitual en las más recientes producciones bélicas, lo cual compensa en parte el tono excesivamente patriotero de la historia y la falta de equilibrio existente entre la parte discursiva y la parte bélica del film.

En conclusión, The Brest Fortress es un título que ofrece unas muy interesantes escenas bélicas de notable factura visual. Sin embargo, desde el punto de vista narrativo, recurre a fórmulas y posiciones ya muy superadas en la actualidad. Pese a ello, a buen seguro agradará a los aficionados al cine bélico por su buen hacer en el apartado técnico y por rememorar una de las grandes batallas de la II GM.

Calificación: 6/10

La Pelicula en You Tube (9 Archivos, V.O. con subtitulos en inglés)

20 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues no la conocía. Me la apunto.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Mañana publicaré un enlace a Youtube donde puedes visionarla en V.O. con subtítulos en inglés. No es del todo redonda, pero merece la pena verla, especialmente por la excelente recreación de los combates.

También en ese sentido de virtuosismo técnico en la recreación de las escenas bélicas te recomiendo "El Almirante", que puedes ver comentada en el blog sobre el cine de la I GM.

Saludos y encantado de verte nuevamente por estos lares...;)

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar felicitarte por el blog, simplemente genial. En segundo por añadir este título que aun no conocía.
Y aprovechando que estas entrando en el cine bélico ruso/soviético te paso un foro en el que puse un listado de pelis que te podria interesa: http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,1709.15.html

Gracias, Lagarto tranki

Anónimo dijo...

Me olvidaba, recientemente han estrenado el almirante en algunas salas de españolas.

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto Tranki

Gracias por el halago y por el listado de películas, lo consultaré para comprobar los títulos que tenga pendientes de visionar.

En cuanto a "El almirante" decirte que la tengo comentada en mi blog de cine sobre la I GM. Puedes ver el comentario correspondiente pinchando en el enlace que figura en la cabecera del blog.

Saludos

APV dijo...

Señalar que la ciudad recibiría el título de heroica pero los que cayeron prisioneros sufrirían las consecuencias cuando fueron liberados por los soviéticos.

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo APV

Un dato importante en el que hay que fijarse es el de la fecha en que se le concede a Brest el título de "Fortaleza Heroica". Se hace en 1965 es decir 20 años después del final de la guerra y doce años después de la muerte de Stalin. En vida del dictador ruso hubiera sido impensable la concesión de tal título, ya que Stalin consideraba traidores a todos los que cayeron en manos alemanas. Y de hecho, los prisioneros de la fortaleza de Brest no vieron rehabilitada su memoria hasta bastantes años después de la contienda, cuando el gobierno de la URSS decidió homenajear a aquellos combatientes o ciudades destacados en la II GM y que habían sido proscritos por la brutalidad y sinrazón del régimen stalinista.

Brest y su guarnición fueron uno de estos casos de rehabilitación tardía.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Gracias por el enlace, me ha parecido una película con muy buena factura aunque en la parte narrativa siguen cojeando las producciones de esa zona, al menos no tiene el agobiante patriotismo de años anteriores.
Acabo de leer un artículo sobre el equipo de fútbol de prisioneros rusos que inspiró "Evasión o victoria", ellos tampoco fueron rehabilitados hasta bastantes años después. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

He hecho los subtítulos al castellano para esta película a quien le interese se los puede bajar gratis de:
http://www.subdivx.com/X6XMjMxMzkyX-la-fortaleza-de-brest-the-brest-fortres-2010.html

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Estamos de acuerdo en la valoración. Es un film de muy correcta factura formal y cuidada puesta en escena (el detalle de los Pz. III reales es de nota), pero algo tópica en cuanto a sus esquemas narrativos. En cuanto al equipo de fútbol que inspiró "Evasión o Victoria", era el Dinamo de Kyev, y no me extraña que tardara en ver rehabilitada su memoria. Además de la poca gratitud de Stalin hacia los heroes de guerra, eran ucranianos, una región que no mereció precisamente las simpatias de Iosif.

Anónimo, gracias por el enlace de los subtítulos en castellano, sin duda es una ventaja poder contar con ellos.

Saludos

Gonzalo dijo...

Felicitaciones por su blog. Se trata de un trabajo prolijo y de calidad.En cuanto al film lamento discrepar en su análisis. Ciertamente el director decidió que lo correcto era mostrar sólo el punto de vista ruso,que no es otro del de un pueblo agredido en forma sorpresiva y traicionera. No parece igualmente que el director muestre a los alemanes como "malos". Sólo se limira a mostrarles a éstos como eficientes cumplidores de su deber de exterminio,sin dejar espacio a los códigos de guerra usadosen el frente occidental.

Von Kleist dijo...

Buenas H Gonzalo

Gracias por las felicitaciones y encantado de que le guste el blog. En cuanto a su opinión, la cual respeto, solo apuntar que siempre ofrecer el otro punto de vista, enriquece una historia. No digo que fuera de recibo presentar a los alemanes como "hermanitas de la caridad", pero creo que se hace un retrato excesivamente patriotero de los hechos. Y esos planteamientos son más propios del cine de los años 40 o 50 del pasado siglo que de los tiempos actuales.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

La pelicula no la vi aun, la comentare una vez que la vea, pero quienes deseen verla con subtitulos en castellano incorporados la pueden bajar de http://www.sdd-fanatico.org/brestskaya-krepost-2010/

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Leí tu comentario con el que estoy de acuerdo en líneas generales, yo le hubiera puesto algún punto más, estaría bueno decir que allí se escribió uno de los grafitis más famosos de la segunda guerra mundial “Me muero, pero no me rindo. Adiós Patria” y que recién a los 3 años volvieron a retomarla los soviéticos, en su avance hacia Berlín.
Yendo al análisis de la película las escenas de factura bélica son muy logradas, en especial aquellas de las bombas y las tomas aéreas, son muy buenas, los personajes son creíbles, sin embargo al ser una película de la ex Unión Soviética tiene alguna propensión al melodrama, pero en este caso no abusan de dicho recurso. Es verdad que tal vez el planteo patriotero este desfasado, pero tal vez Bielorrusia necesita encontrarse con sus héroes Creo que es una película épica que trata de rescatar a quienes defendieron su patria frente a la invasión extranjera y que tuvieron que esperar la muerte de Stalin para tener algún tipo de reconocimiento.
Saludos argentinos

Von Kleist dijo...

Buenas Guillermo

En lineas generales, es una película correcta, pero creo que le ha faltado pulir un par de aspectos más para ser mejor. El primero, el desarrollo de los personajes me parece insuficiente, y se queda en un par de pinceladas, lo que impide que el espectador empatice con alguno de ellos. El segundo, aparte del tono patriotero, es que se echa en falta la otra visión de la batalla, un aspecto que siempre enriquece este tipo de historias bélicas. Con todo, es estimable, sin duda.

Saludos

Alfredo P. dijo...

Muy buena película! abundan las escenas de acción bélica y te mantiene la atención fija en la trama y los personajes.
Eso sí, se trata de una producción rusa que busca exaltar el patriotismo, los rusos luchan por su patria y no por el camarada Stalin; !hasta los del NKVD son valientes en la cinta!.
Se agradece también no caer en los excesos propios de las películas de Hollywood, si se tratase de una producción gringa, el solitario Polikarpov I-16 se hubiese tumbado a los cazas Me-109 alemanes (con lo cual la película ya hubiera entrado en el género de la ciencia ficción).

Von Kleist dijo...

Buenas Alfredo

La verdad es que el aspecto patriotico sí que impregna bastante la narración. Como apuntaba antes en otras respuestas, se echa en falta el punto de vista alemán sobre la batalla. Como dices, lo mejor son las escenas de acción y la sobresaliente ambientación.

Saludos

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Martín dijo...

Saludos.
Aunque me gustó, sí estoy de acuerdo en que los personajes principales (bueno, en general todos los rusos) entran en el calificativo hitleriano de "superhombres", simplemente no se les ven fallas. Al único que encuentro que tiene algo más de matices es al novio de Katya, a la cual deja sola, aunque después no pudo soportar su propia cobardía.
Y en cuanto a los alemanes, no se ven taaan malos, a excepción de la escena del puente con los prisioneros.

Von Kleist dijo...

Buenas Martin

Coincido en lo que dices, los personajes son tan planos, que dan grima. Parece como si el cine ruso no hubiera evolucionado nada desde el patrioterismo descarado de los años 60-70 del pasado siglo. Ni con la caida del comunismo, y es una pena, porque en cuanto a puesta en escena, suelen hacer películas espectaculares.

En cuanto a los alemanes, hay más de una escena en la que salen mal parados, como la del soldado que obliga al prisionero ruso a recoger las chapas de identificación de los caidos.

Saludos