BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Into the Storm

Into the Storm (2009)

La acción comienza en julio de 1945. Mientras Winston Churchill descansa en la costa francesa esperando a conocer el resultado de las elecciones legislativas británicas, el primer ministro irá recordando los difíciles momentos vividos al frente del gobierno británico durante la guerra, desde su nombramiento como Primer Ministro en mayo de 1940, pasando por la derrota de Francia, la retirada de Dunkerke, y su lucha en solitario para enfrentarse a Hitler, hasta la derrota final de la Alemania Nazi.

Into the Storm, Churchill at War ("En la Tormenta, Churchill en guerra"), es un telefilm que viene a ser la segunda parte del relato biográfico sobre la figura de Winston Churchill, iniciado por la productora HBO con la estupenda “Amenaza de Tormenta”, la cual narraba los principales hechos acaecidos en la vida del futuro primer ministro en los años inmediatamente anteriores al estallido de la II GM. Por tanto, Into the Storm nos ofrece la continuación cronológica de dicho relato, centrándose ahora en la narración de los años de Churchill al frente del gobierno del Reino Unido, durante el curso de la II GM.

En cuanto a la valoración del film, hay que empezar diciendo que este mantiene el sello de las producciones HBO en cuanto a la calidad de la ambientación, la recreación histórica y la puesta en escena, que son excelentes. En el plano interpretativo, las actuaciones son igualmente bastante buenas, con el actor irlandés Brendan Gleeson sustituyendo a Albert Finney en el papel de Churchill, un papel que le valió para ganar el Emmy a la mejor interpretación masculina, aunque, comparando ambas actuaciones, personalmente me convenció más la de Finney. La película también reproduce algunos de los más famosos y emotivos discursos de Churchill incitando a continuar la lucha, como el celebérrimo “Lucharemos en los mares y océanos, lucharemos en las playas, en las colinas…”. Además, siguiendo la linea de Amenaza de Tormenta el relato no evita abordar los aspectos menos amables de la personalidad de Churchill: su carácter irritable, sus prejuicios clasistas, y sus problemas personales y afectivos, lo cual viene a completar en el plano personal el retrato político e histórico del personaje.

Sin embargo, la película también tiene falla en algunos aspectos importantes, especialmente en el plano narrativo. La idea de comprimir los principales sucesos de seis años de guerra en un telefilm de hora y media de duración no termina de funcionar bien, ya que demasiados hechos importantes son narrados de forma esquemática, y además los saltos temporales no quedan del todo bien explicados. De esta manera, el espectador que no conozca bien los hechos históricos de la II GM puede perderse en más de un momento de la narración. Es indudable que para abarcar con la debida amplitud los años de Churchill al frente del gobierno, habría sido mucho más apropiado el formato de una miniserie de varios capítulos, que hubiera permitido desarrollar con una mayor coherencia y detalle el relato del conjunto de hechos políticos y militares acaecidos entre 1940 y 1945.

En cualquier caso, Into the Storm es uno de esos títulos que será apreciado por los aficionados al cine histórico, no solo por lo esmerado de su factura formal, sino también por ofrecer una más que correcta semblanza de uno de los personajes claves del siglo XX. Aunque bajo mi punto de vista “Amenaza de Tormenta” estaba un peldaño por encima de esta, no cabe duda que Into the Storm viene a completar de una manera bastante digna el relato biográfico de Churchill, aceptando el hecho de que se queda algo corta en el plano narrativo. Un título recomendable que agradará a los aficionados al cine histórico en general.

Calificación: 6/10

9 comentarios:

Piru dijo...

La verdad es que tanto Gleeson como Finney son dos auténticos actorazos, marca inglesa creo recordar, pondré a descargas ambos títulos. Es genial poder encontrar una firma como HBO que hace tiritar a las más grandes producciones británicas, tradicionalmente monopolizadoras de la calidad en la televisión, ya sea por cine o por serie. Recomendarte la nueva serie Sherlock, sobre la adaptación de los casos de Doyle a la Inglaterra actual, y la miniserie de 3 capítulos (en realidad es una trilogía de films) Red riding, sobre un asesino en Yorkshire, a modo de Zodiac a la inglesa.

Un saludo Von Kleist, dentro de poco retomo el género bélico en un ciclo de cine propagandístico, por allí te veré, un saludo!

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist:vi esa producción en la TV inglesa este verano con Gleeson que ya conocía por su trabajo en la serie de Harry Potter. Me pareció algo confusa y es debido a situar tantos años en tan poco metraje. El trabajo de Gleeson es bueno pero es que Finney es un gigante de la interpretación.
Si quieres pasarte por mi blog he puesto mi última portada de Sven Hassel: "Montecasino". Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Sí, es cierto que son grandes actores ambos. Recuerdo que Gleeson me gustó mucho en su papel de asesino profesional con sentimientos en "Perdidos en Brujas". Aqui hace un buen papel, aunque como digo, Finney me llegó más con su encarnación de Churchill. He leido muy buenas referencias de la serie sobre Sherlock Holmes, y tengo ganas de verla... pero se me acumula el trabajo. A ver si las vacaciones navideñas dan de sí lo suficiente. Finalmente, decir que espero ansioso tus nuevos comentarios sobre títulos bélicos, y por supuesto, me tendrás por tu blog para comentarlos..;), un saludo.

Buenas Miquel. Es cierto que la narración resulta demasiado sintética, pues comprime en 90 minutos 5 años de conflicto bélico. Una pena que la HBO no decidiera hacer una miniserie, que seguramente habría dado mucho de sí. En cualquier caso, el resultado es bastante estimable, aunque veo que tu también apreciaste más el trabajo de Finney en "The Gathering Storm", a mi desde luego, me pareció soberbio.

Ahora mismo me paso por tu blog. Un saludo

montefusco/ss-freiwilligen dijo...

Si bien Finney es un gran actor, la película termina convertida en una colección de anecdotas y frases célebres de Churchill. No te brinda una idea de lo que representó la segunda guerra mundial vista desde el despacho de Winston, su relación a veces tensa con sus comandantes, sus disputas con sus aliados estadounidenses sobre el segundo frente, y sobre todo su tensa relación con la URSS y sus infructuosos intentos de detener el avance comunista. Coincido en que hubioera sido mejor una teleserie de varios capítulos, un verdadero aficionado a la 2aGM hubiera pedid9o al menos cinco para retratar todo el conflicto. Creo que incluso "Vientos de Guerra" y su secuela "Remembranzas..." dan un mejor perfil del accionar de Churchill en el conflicto.

Von Kleist dijo...

Buenas montefusco

Gracias por el comentario. Tienes razón en que el caracter poco secuencial de la narración afecta a la coherencia de la misma. No es que lo hechos estén mal articulados, es simplmente que se pasa muy rápido por ellos, sin tiempo para que el espectador los asimile. De ahi la necesidad de una mayor extensión del metraje, que hubiera permitido una mejor explicación de hechos como la caida de Francia, la derrota en Singapur, las tensiones con Roosevelt y Stalin... una pena que la HBO no se haya animado a hacer una serie tipo "The Pacific" sobre Churchill.

Por cierto, que Finney no es el protagonista en este caso sino en "Amenaza de Tormenta". Supongo que habrá sido un lapsus.

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo también que Finney hace un mejor Churchill que Gleeson , pero ambos son realmente unos pedazo de actores.

El principal handicap de esta con respecto a la primera es que en "Amenaza de tormenta" no hay tantas cosas que los aficionados conozcamos al dedillo. En "Into the Storm" hay tantas cosas que contar que a cualquiera de nosotros siempre nos sabrá a poco (excepto si hubiera sido una miniserie). Yo eché en falta alguna metedura de pata de Winston y no sólo "the best of the best" de lo que hizo.

Por cierto, me gustó mucho la forma de plantearlo a base de flashback en su retiro francés.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues creo que has dado en el clavo con lo que comentas. El planteamiento inicial, con Churchill disfrutando de sus apacibles vacaciones en la Costa Azul mientras aguarda el resultado de las elecciones y va recordando los difíciles meses de la guerra, es muy bueno.

Lo malo es que, aparte del escaso metraje para desarrollar 5 años de guerra, como dices, no se mencionan los errores -que desde luego los hubo- cometidos por el personaje en la dirección de la guerra. Y además se trata de una época que los aficionados a la historia de la II GM bastante bien por lo general, con lo que la capacidad de sorprender al espectador es bastante menor. Es por eso, además de por la ausencia de Finney, que "Amenaza de Tormenta" me parece que está un peldaño por encima de esta continuación. Pese a ello, hay que reconocer que, como casi todo lo que sale de la factoria HBO, es bastante apreciable.

Saludos Herr Major.

Klaiver dijo...

En primer lugar, creo que la diferencia entre Finney y Gleeson -interpretativamente- es bastante grande (a favor de Finney). De hecho, aunque buscan por supuesto aquí también el parecido físico, creo que es mas apropiado estéticamente para el papel de Churchill Finney.

De otro lado, el ritmo de la película es un poco deslavazado. Visioné de hecho el film con alguien que no domina la temática WWII (aunque no es un completo desconocedor) y en ocasiones tuve que ayudarle a ubicar ciertos acontecimientos, situados por el guionista cual pintor de brocha gorda.

Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, y creo que es cierto. Concuerdo contigo en que esto hubiera dado para varios capítulos, pues se ve buena materia prima pero todo se trata por encima; rápido y sin solución de continuidad, que de tiempo a contarlo todo.

Además, soy de aquellos que disfruta viendo las películas tanto dobladas como en V.O., y aunque tengo buena opinión del doblaje español, creo que aquí no anduvieron muy acertados. En líneas generales no se aprecia correspondencia en el ritmo de las conversaciones entre imagen y sonido y, además, creo que la voz que le ponen a Churchill es un poco de risa.

Un saludo, y un placer, como siempre.

Von Kleist dijo...

Buenas Klaiver

Gracias por el comentario. Creo que en general todos concordamos, Gleeson es un buen actor, pero la interpretación de Finney en "Amenaza de Tormenta" es tan colosal que realmente te crees que es Churchill. En cambio, aqui yo veia a un actor que "se parecía" a Churchill. Esa es la diferencia.

En cuanto a lo de mucho abarcar... no puedo estar más de acuerdo. Cinco años de guerra daban mucho de sí, y querer comprimirlos en hora y media, pues era pedir demasiado. Se pasan de puntillas por muchos hechos que habrían requerido un mayor desarrollo. En cuanto al tema del doblaje, también pienso lo mismo. Ver las películas en V.O. con subtítulos en castellano siempre te ofrece un "plus" en todos los sentidos.

Saludos