BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 21 de septiembre de 2010

Liberacion (Osvobozhdenie). La Ruptura

Liberacion (1969). Parte II: La Ruptura

Julio de 1943. Tras la derrota alemana en Kursk y los desembarcos angloamericanos en Sicilia, Mussolini es arrestado por orden del Rey y confinado en un hotel del Gran Sasso. Sin embargo, al conocer la noticia de la detención del DuceHitler organiza una misión de rescate para liberar a su aliado y restaurar el régimen fascista en Italia. Mientras tanto, en el Frente Oriental, las fuerzas soviéticas pasan a la ofensiva general en Ucrania y se preparan para cruzar el Rio Dnieper, donde los alemanes han establecido su nueva linea defensiva.

En esta segunda parte de Liberación, que abarca la ofensiva sovíetica tras la derrota alemana en Kursk se mantienen las mismas constantes narrativas que pudieron apreciarse en El Arco de Fuego. En cualquier caso es de agradece que Ozerov no dedicara integramente su película a relatar la lucha en el frente oriental, sino que además mostrara otros hechos políticos de la guerra. Así, la película comienza de manera trepidante, mostrando el encuentro entre Hitler y Mussolini tras la batalla de Kursk y el posterior encarcelamiento del Duce, cuando el alto mando italiano presiona al Rey para poner fin a la guerra. También se muestra el rescate de Mussolini de su reclusión en el Gran Sasso a mano del comando alemán encabezado por Otto Skorzeny, en lo que constituye un trepidante inicio de esta segunda entrega. Sin embargo, cuando la acción vuelve a traslarse al frente oriental, nuevamente adopta el tono panegírico del heroismo y abnegación del soldado ruso, y la verdad es que el ritmo decae de forma muy acusada en ese tramo del metraje.

Al menos –eso sí- hay que reconocer que la puesta en escena y la recreación de las escenas bélicas está muy lograda. En ese sentido, lo mejor del film radica en unas espectaculares secuencias de acción que muestran el cruce del Dnieper por parte de las fuerzas de asalto sovieticas. En dichas escenas vemos nuevamente un impresionante despliegue de medios bélicos, centenares de extras, y algunas secuencias de acción sobresalientes, especialmente cuando las balsas que transportan a las tropas rusas al otro lado del río son bombardeadas por la artillería alemana, aunque finalmente logran pasar y establecerse en la otra orilla. No obstante, después de estas escenas, el ritmo vuelve a flojear al centrarse en las dificultades que sufre un pequeño contingente ruso para mantener la cabeza de puente frente a los contraataques alemanes, y ensalzar el abnegado heroismo del capitán que lo manda.

Finalmente la película recupera el interés en su tramo final, cuando, tras mostrar la reconquista de Kiev, nos traslada nuevamente al ámbito político, mostrando la reunión de los “Tres Grandes” en la Conferencia de Teherán. Aunque eso sí, lo hace desde una óptica totalmente maniquea: mientras Stalin es presentado como el gran lider triunfante de la Unión Soviética, Roosevelt queda en un segundo plano, y Churchill es retratado como un intrigante poco dispuesto a acelerar la apertura del segundo frente en Europa Occidental. Y aunque ciertamente hubo algo de eso en la reunión de Teherán, Stalin aparece retratado demasiado favorablemente. No obstante hay que reconocer que esa parte de la narración es la mas interesante del film.

En resumidas cuentas La Ruptura es ligeramente superior a El Arco de Fuego porque combina con mayor grado de interés que esta última la linea estrictamente bélica de la historia con los acontecimientos políticos que se produjeron simultaneamente. Pese a que también adolece de los inevitables bajones de ritmo narrativo, y alguna escena “heroica” claramente prescindible, al menos en lineas generales entretiene más que la primera parte de la serie.

Calificación: 5,5/10

La Pelicula en You Tube (9 Archivos, V.O.S).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , perdon por escribir aqui pero es que no sabia donde colocar mi pregunta , estoy buscando peliculas sobe la segunda guerra mundial pero que se centren o muestren el bombardeo de londres "el blitz" yo recuerdo una pelicula que vi de pequeño centrada en este tema , conozco varias que hablan o muestran el tema , pero seguro que con todas las que hay de cine belico tiene que haber mas , podrias orientarme en cuales de ellas se centran en este tema . TENGO ESPECIAL INTERES EN ENCONTRAR LA PELICULA QUE VI DE NIÑO SOBRE EL BLITZ. un saludo y un blog muy interesante GRACIAS .

Mi correo personal es rmsposeidon@hotmail.com

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. He visto buena parte de "La Ruptura" en Yotube. Efectivamente lo mejor es la primera parte aunque creo que el blanco y negro la da un tono distante de documental, es la sensación que tengo al revisar "Arde París?" o "El día más largo". El actor que hace de Mussolini no me convenció (demasiadas muecas) pero Hitler está bastante logrado y también Skozerny (hasta han tenido en cuenta su gran estatura)Cuidan bastante el detalle y la ambientación en esta serie. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

La verdad es que no hay muchas películas sobre el tema del Blitz. Probablemente la que viste fue "Esperanza y Gloria" una producción británica de 1987 dirigida por John Boorman. Trataba sobre la vida de una familia británica en los años de la guerra mundial, y en varias de sus escenas se relataba la ofensiva aerea alemana. Espero que sea el título que buscas.

Hola otra vez, Miquel. Efectivamente esta segunda parte es ligeramente superior a la primera. Y lo mejor son las partes en B/N sin duda, aunque es verdad que tienen cierto aire documental que podría haberse ahorrado. También concuerdo contigo en el actor que interpreta a Hitler, cumple bastante dignamente, y su actuación resulta convincente, lo cual no es poco. Igualmente, es cierto que ese cuidado en la recreación histórica y atención por el detalle es el gran atractivo de la serie de Liberación. Lástima que su tono sea excesivamente propagandístico y maniqueo.

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Von Kleist , creo que es esta la pelicula que estaba buscando , aprovecho para comentarte una pelicula que he visto que no tienes en tu lista , la he visto hace unos dias en canal + , se llama INTO THE STROM titulada en español DURANTE LA TORMENTA es una pelicula de tv de este año 2010 de dos capitulos sobre la vida de wiston churchill , centrada en la etapa de la II guerra mundial , me a gustado bastante , refleja muy bien el asedio de las islas britanicas por parte de alemania y me ha parecido de calidad , por lo visto es una especie de secuela de otra tv movie sobre churchill, busca informacion o puedes verla en megauloand , UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Sobre el Blitz también puede servir la reciente "Mrs. Henderson presenta" de Stephen Frears con Judi Dench.

eddison dijo...

saludos, los felicito por su excelente blog; me gustaria saber si eres de venezuela y podrias ayudarme en dodne puedo comprar las colecciones de la segunda guerra mundial... espero puedas ayudarme..

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

De nada. Respecto al film que apuntas decirte que sí está comentado en el blog, pero con un título distinto al que citas. Puedes encontrar la reseña correspondiente al biopic de Churchill, titulado Amenaza de Tormenta consultado el listado alfabético del blog.

Edisson, gracias por tu elogio. Me temo que no resido en Venezuela, sino en la "Madre Patria", así que no puedo serte de ayuda, lo lamento. En cualquier caso te recomiendo que busques por internet: casi siempre se encuentra lo que uno busca.

Saludos

billy dijo...

No hace mucho colocaron en una cadena tdt una cinta con pintas de soviética en la que un grupo de generales desde un bunker hecho de troncos de madera no paraba de dar largas a las peticiones de ayuda de un grupo de soldados que al final se veían obligados a escapar a través de un pantano (también aparecía un combate en un pueblo con una curiosa fuente parecida a la de Stalingrado). Sería este quizás?. Por cierto, al final les enviaron algunos hombre pero les hicieron esperar bastante mientras llegaban continuamente alemanes.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Efectivamente, la secuencia que mencionas pertenece a esta parte de Liberación. Naturalmente se trata de resaltar el heroismo y abnegación del soldado ruso aun en las mayores dificultades. Y el comandante de dicho batallón es el tipo rubio que aparece en el cartel promocional. En cualquier caso, esa no es precisamente unas de las partes más brillantes de la película.

Saludos

Zeitzler dijo...

Puedes probar con "La Batalla de Inglaterra". Es curioso, pero a mí me parece la más obvia. Y no ha sido mencionada. Esta comentada aquí mismo. Pero creo que hay que usar otro enlace distinto al de el listado de películas. No me acuerdo bien.

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo que yo destacaría de esta parte es que salga la operación de comandos para liberar a Mussolini. Creo que es la única recreación filmada de la misma.

Por lo demás, es como apuntas. Como docudrama no está mal, pero necesitas café en vena.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Ahora que lo dices, tienes razón, que yo sepa es la única recreación cinematográfica que se ha hecho de la liberación de Mussolini. Y por cierto, es reflejada bastante fielmente. Creo que esta parte puede considerarse la mejor de las cinco, y aun asi, como dices, a veces necesita uno un Red Bull o similar para mantener la atención. Digamos que esta aburre, en determinados momentos, pero menos que las otras.

Saludos