BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 11 de mayo de 2010

The Pacific (IX): Okinawa

The Pacific: Capitulo IX: Okinawa

Mayo de 1945. Sledge y el resto de la 1ª division de Marines se encuentran en la isla de Okinawa luchando en unas condiciones extremadamente difíciles. A la feroz resistencia opuesta por los soldados japoneses, se les unen las inclementes condiciones del clima y la presencia de civiles en el campo de batalla, que hará que cada enfrentamiento entre ambos bandos se cobre nuevas víctimas inocentes. La brutalidad de la lucha en Okinawa y las atroces condiciones de la misma harán que tanto Sledge como el resto de marines se embrutezcan y saquen lo peor de sí mismos en la lucha contra los japoneses.

Después de alcanzar su cenit cualitativo en el episodio VII, y decepcionar a propios y extraños con un plomizo capítulo VIII, tenía la duda si el último de los capítulos dedicados a los combates en el Frente del Pacífico propiamente dicho seguiría la senda del primero o del segundo. Y afortunadamente, Okinawa ha tenido bastante más que ver con Peleliu Hills que con el episodio dedicado a Iwo Jima. Al igual que en aquel, Okinawa omite el prólogo (que solo había servido para ralentizar en buena medida el ritmo de varios de los capitulos anteriores), y nos ha mostrado directamente a los marines en faena de combate. Además, como ha ocurrido en los episodios anteriores dedicados a Sledge, el episodio ha versado sobre los aspectos más inhumanos de la guerra, y lo ha hecho mediante el empleo de unas contundentes y bien dosificadas escenas bélicas que muestran lo que hoy eufemísticamente se denomina “daños colaterales”, es decir, las bajas entre la población civil.

También me ha gustado como se describe la evolución del personaje de Sledge (de lejos, el mejor de la serie) que ha pasado del endurecimiento inicial (que se mostraba en el capítulo VII) a la absoluta deshumanización de sus sentimientos, provocada por la barbarie que contempla a su alrededor. En cuanto a las secuencias bélicas, quizás hayan estado un punto por debajo en cuanto a espectacularidad respecto a las de Peleliu Hills, pero no puede negarse que están bien insertadas en la historia y que sirven al propósito de desarrollar esta. También ha insistido este episodio en introducir algunos toques ligeramente “gores”, algo que viene caracterizando la segunda mitad de la serie. Finalmente, habría que hacer mención del personaje del marine “sonado” amigo de Sledge, que cobra en este capítulo mucho protagonismo, y que ha sido sin duda el mejor personaje secundario de la serie, una pena que solo haya aparecido al final de la misma, porque prácticamente “roba” cada plano en que aparece. El mayor peso que adquiere el personaje en este episodio es de agradecer.

En resumidas cuentas, Okinawa me ha parecido un episodio notable, que desde luego está entre los mejores de la serie. Puede considerarse que está intimamente conectado al capítulo VII y que viene a ser una continuación, tanto cronológica como narrativa, de este. Eso sí, comparando ambos capítulos, me sigo quedando con Peleliu Hills, tanto por la variedad de sus escenas de acción como por la riqueza de matices narrativos que se introducían en dicho episodio. En ese sentido, quizás Okinawa ha sido un tanto más plano, centrándose en describir los horrores de la guerra y sus efectos sobre la población civil, pero no puede negarse que es un episodio intenso y que varias de sus escenas logran estremecer al espectador por momentos. Tras Peleliu Hills, me ha parecido el mejor capítulo de la serie, y un dignísimo cierre de la parte estrictamente bélica de la misma, antes del epílogo que va a suponer el capítulo X.

Calificación: 7,5/10

22 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos,
Coincido con Von Kleist en la práctica totalidad de lo comentado sobre este capítulo, qué lástima que no hayan hecho toda la serie como los capítulos VII y XI, fui defensor impenitente de la serie cuando se la atacó en los primeros capítulos, pero luego me he ido quedando sin muchos argumentos.
Queda ya claro que la diferencia de estilo respecto de BoB ha sido premeditada, en forma y fondo. Da igual qué fuentes se hayan usado, una o varias, si se hubiese querido hacer algo al estilo BoB, podía haberse conseguido perfectamente centrándose en los combates, las tácticas, etc, incluso el antibelicismo y la deshumanización.
No se ha hecho porque no se ha querido; se ha buscado un producto para toda la familia americana, que toque todos los aspectos de la vida de los marines durante la IIGM. Y no debemos olvidar nunca que la serie no está hecha para nosotros, sino principalmente para los americanos; que nos guste o no, que nos decepcione o nos enfademos es algo secundario para ellos, y casi sin importancia.
Lo de la homosexualidad de Sledge me pareció una soberana gilipollez en cuanto lo leí, lamento la expresión. El chaval solo expresa miedo, pánico, dudas ante el combate que está por venir, miedo a resultar ser un cobarde, miedo a ser herido, miedo a morir, a fallar a los compañeros, etc.
Agradezco la existencia de la serie por la ambientación, las escenas de combates, escenarios, y el estímulo que proporciona para estudiar en los libros las campañas en profundidad.
Pero una serie al estilo BoB con todos los capítulos como los 7 y 9,con mayor contexto histórico y didáctico hubiera sido otro hito.
Queda pendiente.

Von Kleist dijo...

Buenas Manel

Pues sí, parece que efectivamente, The Pacific ha querido marcas distancias respecto a HDS. Personalmente no creo que sea solo debido al tema del consumo interno del público USA, también hay una diferencia de enfoque impuesta por las condiciones de la lucha en el Pacífico. En Europa se combatía a los nazis (moralmente era justísimo) y en un entorno urbano más amable. Pero en el Pacífico, se luchaba a muerte en un entorno a menudo hostil, y eso sin duda influye en el enfoque adoptado por las "memorias" de los protagonistas. En el Pacífico la lucha no era una cruzada heroica por liberar Europa y los campos de concentración con una multitud de agradecidos civiles aclamando a las tropas USA a la puerta de ciudad. Por eso esta serie es por encima de todo una serie antibélica.

En cuanto al tema de Sledge, su relación con Sid Phillips es tratada de forma un tanto ambigua, y algunas escenas en que aparece (por ejemplo, cuando mira a las muejeres del cuerpo auxiliar) creo yo que dejan el tema un poco en el aire. Pero en fin, era un comentario que no pretendía tener mayor transcendencia.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo Kleist. Este recupera un poco el tono. Y ciertamente el "sonao" es el mejor personaje.

Me gustaría comentar de todas formas un par de impresiones. Por un lado que algunas escenas parecen Irak/Afganistan (la madre-bomba). Por otro, el frente del Pacífico se tomó por los americanos como algo más "personal" si lo comparabamos con el frente europeo. Hay que tener en cuenta que las atrocidades nazis se conocieron en toda su magnitud después de los principales combates, y las tropas de uno y otro bando se habían comportado de acuerdo a la Convención de Ginebra en líneas generales. El enaltecimiento de la "cruzada contra el nazismo" vino después.

En cambio, las atrocidades japonesas se conocían de antes y se dieron durante. No se podían olvidar porque el trato despiadado a los prisioneros, fueran civiles o militares, fue una constante de los japoneses. Pero el problema es que en reciprocidad eso embruteció a las tropas norteamericanas, que como vemos al final casi se ponen al mismo nivel. Y creo que eso ha creado un sentimiento de culpa, que si lo juntamos con lo de Vietnam, y lo que está pasando en la actualidad, aún están purgando. Supongo que en el último episodio se incidirá en ese aspecto por lo que me apuesto tapa y caña a que no vemos nada de las atrocidades japonesas en ese último episodio (en BOB se vió un campo de exterminio).

Perdón por el rollo. Pero quería desarrollar la hipótesis.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola. Soy Alex

He visto el de Iwo Jima, me falta este último, incido en que se sigue buscando la referencia con HdS y creo que es un error.

Me alegro por estos últimos comentarios, lo del Pacífico para los americanos fue algo más personal , estuvieron literalmente solos y se combatía con "bestias".

Las escenas bélicas son bastante más "ásperas" que en HdS.

Entiendo que combatir a un Wathygrenadiner SS es más atrayente que sacar a una bestia de una cueva...

Hay otra cosa que quiero resaltar, en HdS se narran combates en un periodo aproximado de 11 meses, en esta serie el perido de combates es cronológicamente mas extenso, de Ago42 a Ago 45, quizás haya sido más complicado condensar todo esto.

Con todo la serie peca de ritmo, la historias de amor SON un poco alargadaS. pROBABLE CONSUMO INTERNO

Lo mejor el "sonao", es único, se come a todo el mundo, es un hallazgo. La escena del cráneo y como convence a Sledge que se olvide de arrancar dientes, es un momento brutal lucidez.

Javier García de Tiedra González dijo...

Hola amigo!
Navengando me encontre con su blog ;) me encante el tema de la Segunda Guerra y la verdad es que muchas de las películas que veo por aqui no las he visto :) me ha sido muy útil su blog si quiere intercambiamos enlaces, tengo un blog también sobre el tema ;)

Un abrazo!

Von Kleist dijo...

Gracias por los nuevos comentarios.

Reisman, suscribo gran parte de tu comentario, el cual viene en cierta medida a complementar el mio. En muchos aspectos, el Frente del Pacífico fue para EEUU lo que el Frente Oriental para Alemania: una lucha muerte entre dos sistemas políticos diametralmente opuestos, en la que intervenian además factores raciales y sicológicos importantes. Por eso no es de extrañar que el grado de brutalidad por parte de ambos bandos excediera bastante los estandares del Frente Occidental europeo. En cuanto a lo que comentas sobre el sentimiento de culpa en la sicología colectiva norteamericana, seguramente es una razón para explicar el enfoque que se da a la historia. Aunque yo también entiendo que en esta serie (al igual que en HDS) se echa en falta el punto de vista del enemigo. Ese era uno de los escasos puntos débiles de HDS y aquí tampoco se ha corregido. Una pena.

Alex, personalmente no busco establecer referencias respecto a HDS en cuanto a la historia que cuentan una y otra, porque evidentemente son series distintas. Eso si, la calidad de HDS me parece superior, tanto en los guiones, como en el desarrollo de los personajes y el ritmo de la mayororia de sus episodios, y esa -la cualitativa- es la comparacion que se puede establecer entre ambas series. En cualquier caso es cierto que como dices, el aspecto cronologico, mucho mas dilatado en The Pacific, hacia dificil condensar la historia adecuadamente.

Javier Garcia, gracias por el halago. Encantado de intercambiar enlaces, dejame el tuyo y lo pondre en mi seccion de links.

Saludos

Portish dijo...

Hola a todos.
Dejadme decir que la coincidencia sobre "el sonao", un roba-escenas genial.
Sledge me sigue pareciendo un personaje maravilloso, su caída a los infiernos y sus intentos de salir, me parecen magníficos. Entre los dos personajes se llevan la palma.
A mi el episodio me ha gustado mucho, y personalmente, creo que me va a quedar una buena opinión de la serie en conjunto. No es BoB, que me tuvo/tiene maravillado, pero no es una mala serie.
Supongo que el último episodio tocará algo de la ocupación del Japón, quizá allí veamos algo del otro punto de vista.
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

Es curioso como el personaje del "zumbado" cobraba protagonismo conforme avanzaba la serie. De tener apenas un par de lineas de diálogo en su primera aparición, ha pasado a coprotagonizar el capítulo IX. Desde luego, ha sido el mejor secundario de la serie por goleada.

Coincido contigo en cuanto a lo de Sledge. En una serie que no ha brillado precisamente por la profundidad de sus personajes, me parece el más interesante. Tanto por su evolución sicológica como por los matices que encierra.

En cuanto a la valoración global de la serie, también coincido. Mientras que a HDS le daría un notable alto, casi sobresaliente; la valoración global de "The Pacific" sería de un "bien" alto, y sobre todo por los episodios VII y IX que han subido la media. Porque lo cierto es que habido dos o tres episodios flojos.

A ver que nos depara el capítulo X.

Saludos

Javier García de Tiedra González dijo...

Entonces perfecto ;)
Este es el enlace de mi blog:

http://historia-segunda-guerra-mundial.blogspot.com/

Gracias!

Von Kleist dijo...

Buenas Javier

Ya está hecho, he añadido tu blog a mi lista de enlaces.

Saludos

Galo Alberti dijo...

La interpretación del personaje histórico Merriel"Snafu" sheldon, a manos de Rami Malek es sencillamente brillante... es el embrutecimiento y la deshumanización misma... y a pesar de aquello, ha sido la conciencia de Sledge...
Me puse a investigar y encontré esta pagina, que es sencillamente notable, para conocer a los verdaderos protagonistas de la serie The Pacific.

http://diglib.auburn.edu/collections/ebsledge/

Saludos.

Edgardo

Galo Alberti dijo...

A mayor abundamiento:

http://content.lib.auburn.edu/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/ebsledge&CISOPTR=43&CISOBOX=1&REC=19

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Galu

Creo que hay unanimidad en cuanto a la valoración del personaje de Snafu. Es el más interesante de la serie y el que ha suscitado mayores comentarios positivos. Además el actor que lo interpreta la verdad es que borda el papel. Y teniendo en cuenta el nivel más bien discreto de las actuaciones del resto del reparto, se hace notar aun más.

Gracias por los enlaces, voy a echarles un vistazo inmediatamente.

Saludos

Bernardo Frau dijo...

Disfruto muchísimo de tus "reviews" porque siempre están sólidamente justificados los puntos de vista y redactados con corrección. Es claro que no siempre comparto, a veces lo que a tí no te gusta mucho a mí sí y viceversa, pero eso es normal. He visto muchas películas buenas gracias a tu recomendación.

Bernardo Frau de Argentina

Vassili Zaitsev dijo...

Buen colofón final a la campaña del pacífico. En momentos, y aunque en otro escenario bélico, pero este episodio tenia momentos de escenas de "Platoon", especialmente el sufrimiento con la población civil.

Ahora uno se pregunta porque no tuvimos a Sledge y Snafu desde el primer capítulo de la serie (sin desmerecer a Leckie), con ellos has sentido sus cambios de personalidad, su madurez, poder de decisión, la sangre fría, el miedo, el valor...y un largo etcétera de lo que serían las vivencias de un soldado en el frente. En HdS Sledge era Winters, y te identificabas con él desde el primer capítulo.
Este capítulo ha sido el del honor japonés de morir aunque sea mancillado, de que todo está perdido pero no dan su brazo a torcer haciendo participes en algunos casos a los civiles que también luchan por no ver el ocaso del Sol naciente, del imperio ahora desexpansionado.

Me quedo con el plano final cuando los chicos de la compañia estan en el camión de vuelta a casa y se pueden ver varios B-52's (rectificarme expertos de la IIWW si no son esos modelos) volando dirección Japón y con la misión que todos sabemos.

Semper fi a vuestros posts.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Sr. Bernardo Frau, muchas gracias por los halagos, y me encanta que el blog sea de su agrado. En cuanto a las discrepancias de opinión, como suelo decir, bienvenidas sean, y le animo a que las exprese en el blog, para debatirlas. Esa es precisamente una de la mejores funciones de este blog: permitir el intercambio de ideas sobre un tema, como es el cine bélico de la II GM, en este caso. Por cierto, un saludo a todos los seguidores del blog del otro lado del Atlántico.

Vassili, que bueno que viniste...;). No había caido en el paralelismo con "Platoon" pero ahora que lo mencionas, es cierto, este capítulo ha tenido un cierto aire "platoonesco". Como decía Reisman, el tema de Vietnam aun pesa mucho en la conciencia colectiva norteamericana.

En cuanto a la segunda parte de tu comentario, no puedo está más de acuerdo. Que hayamos tenido que tragarnos varios episodios de Basilone (insisto, el mejor momento fue cuando se lo cargaron...), y algunos plomazos adicionales ha sido de pena. Porque Sledge y Snafu han sido personajes mucho más interesantes y reconocibles, con la medio salvedad de Leckie. Pero en fin al menos lo bueno, pese a haberse hecho esperar, ha venido al final.

Por cierto los B-52s entraron en servicio en la decada de los 50. Los bombarderos que salen al final del episodio son, si no me equivoco B-29s.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, pues al final me ha gustado. no tanto como BoB, pero bueno, eso ya me lo imaginaba desde el principio: nos costará mucho volver a ver nada parecido, pero esta serie no está mal.
Aunque me parece muy tendenciosa, como siempre que Spielberg habla de los japos. Los nazis fueron unos genocidas de mierda, pero los japos fueron unos mierdas genocidas

Von Kleist dijo...

Buenas Yo Yuste

Muy buena tu reflexión final. Es curioso como al reflejar los crímenes de guerra, en el caso del Frente del Pacífico, las películas made in USA tienden a obviarlos. Y eso que los japoneses trataron inhumanamente a los prisioneros, ejecutaron a miles de civiles, e incluso experimentaron son seres humanos. No al nivel cuantitativo del genocidio nazi, pero desde luego muy cerca de este en lo que a brutalidad se refiere.

Supongo que el hecho de que Japón recibiera las dos bombas atómicas en cierto modo aun pesa en la conciencia colectiva yanqui, y por eso no quieren hurgar demasiado en la herida. Pero es un aspecto que habría que analizar a fondo.

Y sí, desde luego, The Pacific no llega a la altura de BOB. En eso hay unanimidad absoluta.

Saludos

Anónimo dijo...

Os recomiendo a todos la lectura de Diario de un marine, escrito por E.B. Sledge, y sobre el que está parcialmente basada la serie.

Es un libro impresionante en sus descripciones.

Pablo

Von Kleist dijo...

Buenas Pablo

No he leido el libro, aunque si que el hojeado el de "Mi casco por almohada" que es el escrito por Leckie, si mal no recuerdo. Lo poco que he leido no me terminó de enganchar, si bien es cierto que da muchos detalles curiosos y te mete en el dia a dia de los marines en el frente. En fin, a lo mejor me animo y lo leo un dia de estos.

Gracias por el apunte.

el Nota dijo...

debo ser el unico al que esta serie, que ya voy por el cuarto visionado completo, le ha gustado mas que BOB , la cual es mas gallarda ,blandita, politicamente correcta y para mi , irreal.Mas propagandistica y patriotera que esta brutal y antiglamourosa PACIFIC
Los aviones del final son B-29,super flying fortress. No necesariamente tenian que ser los de la mision de la bomba A ,ya que este modelo hacia salidas diarias.El enola gay salio de saipan en las marianas pasando por iwo jima solto la descarga y volvio, no sobrevolo okinawa que esta muy al este, que es donde se encuentran hablando .Ademas si mal no recuerdo el teniente pijo les informa de que la bomba ya se ha lanzado.

Von Kleist dijo...

Hola El Nota

Sobre gustos... ya se sabe, pero a mi desde luego BOB me pareció una serie más completa y con un apartado narrativo más logrado que "The Pacific". Esta alterna episodios muy logrados con otros que son más bien irrelevantes (los dedicados a Basilone, en especial). Y los personajes, quitando a Snaffu, tampoco me parecieron muy memorables. Pero bueno, está claro que cada uno tiene sus preferencias.

Gracias por el aporte.

Saludos