BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 21 de abril de 2010

The Pacific (VI): Peleliu Airfield

The Pacific. Capitulo VI: Peleliu Airfield

16 de Septiembre de 1944. Es el segundo dia de combates en la isla de Peleliu y la 1ª división de marines afronta un peligroso objetivo, al tener que avanzar hacia el interior de la isla atravesando el aeródromo, el cual se encuentra barrido por el fuego japonés. Además la escasez de suministros y de agua, unidos al intenso calor tropical, causan estragos en la moral de los marines.

Vistos ya seis episodios de la serie, y atravesado por tanto el ecuador de la misma, hay que decir que el sexto capítulo ha ido en la linea de los anteriores y confirmado las constantes que, para bien y para mal, están caracterizando todos los episodios de The Pacific. En cuanto a lo positivo, hay que señalar que este episodio ha mantenido la linea ascendente en cuanto a la contundencia y espectacularidad en lo que a escenas bélicas se refiere. En este caso, mostrando el espectacular ataque de los marines a través del aeródromo de Peleliu, barrido literalmente por el fuego enemigo.

Como viene siendo habitual, la parte de acción ha ofrecido un nivel bastante alto, que no tiene su contrapartida en la parte discursiva de la serie. Creo que a los personajes les sigue faltando ese punto de carisma que tenían los protagonistas de “Hermanos de Sangre” y tampoco las escenas de diálogo ofrecen demasiado interés. De este modo la brecha existente entre las escenas de acción y las de desarrollo de los personajes da la impresión de que va ensanchando capítulo a capítulo. Y por otro lado, se va haciendo más patente que, más alla de otras consideraciones, la finalidad o principal moraleja de la serie es la de transmitir el sentimiento antibélico al espectador. Lo malo es que esto se está haciendo, bajo mi punto de vista, tirando de ciertos tópicos y clichés del cine bélico ya un tanto manidos a estas alturas, y que, además de no aportar nada nuevo, ralentizan más que enriquecen la parte de acción de la serie, la cual -como apuntaba antes- está bastante más lograda que la parte discursiva.

Por tanto en ese aspecto la serie ha seguido los mismos derroteros en este sexto episodio, con la única novedad de que uno de los protagonistas (Leckie) ha resultado herido, pero sin añadir nada especialmente reseñable a la trama. En resumidas cuentas Peleliu Airfield ha sido un episodio brillante en cuanto a la parte estrictamente bélica, y correcto en lineas generales, pero sin alardes considerado en conjunto.

Calificación: 6,5/10

7 comentarios:

Portish dijo...

Von kleist, gran entrada como siempre.
Por mi parte, he de decir que me ha gustado especialmente la escena de Sledge y su escuadra utilizando el mortero y sus efectos.
Para sorpresa, el momento del teniente liquidando al soldado con la pala. Truculento a lo mejor, pero efectivo.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

Gracias por el comentario. Añadir que en general toda la secuencia de la batalla por el aerodromo es de notable alto, aunque hay un momento confuso, cuando parece que los marines se retiran y de pronto vemos como asaltan el edificio semiderruido desde el que disparan los japoneses. Pero, una vez más, la parte de acción ha sido vibrante.

En cuanto a lo del soldado liquidado... a mi me parece una escena un tanto efectista. Supongo que se basará en un testimonio real, pero me ha parecido un poco fuera de lugar. En cualquier caso, viene bastante en sintonía con el mensaje antibélico que en todos los episodios se introduce de una manera u otra.

Saludos

Vassili Zaitsev dijo...

Bueno, bueno...

A mi el capítulo se me ha hecho muy corto, supongo que porque tres cuartas partes del metraje no dan tregua.
A destacar la inclusión más importante de nuevos personajes como el veterano de morteros en el que el episodio pasado se burla de lo novato q es Sledge y que tiene q ver como Sledge precisamente le saca a brazos en la escena del aeródromo ayudandole a salir del atolladero.
Podria establecer ciertos paralelismos con el episodio del bosque de las Ardenas de HdS, aunque aquel era mucho más duro, aqui sin embargo no reparan en miembros destrozados por todos lados.
Tengo tb que destacar tanto fotografía como maquillaje ya que se busca que hasta el espectador pase sed viendo a los soldados.
Y mi detalle del post,como siempre:
A Leckie se le llama Lucky, y ya sabeis el porque, siempre sale maltrecho pero vivo, aunque esté cargado de metralla y haya rebotado contra una palmera.

Eso si, a esta serie le sigue faltando un no sé qué que qué sé yo.

(Hoy me he agenciando la peli "El puente" en el FNAC, altamente recomendable, verdad??)

A vuestras ordenes, siempre en primera linea de fuego.

Ronald dijo...

Poco a poco los realizadores de la serie han ido poniendo y "sacando" personajes. Y se entiende, creo, porque no son superhombres los que combatieron en las batallas de Guadalcanal y de Peleliu. Que salgas indemne de una no te garantiza salir igualmente vivo y sin heridas de la siguiente. El "hilo conductor", el nexo de todo el relato que es "El Pacífico" es Basilone. Y ya se sabe cuál fue su derrotero. Saludos desde Perú, muchachos.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Vassily, lo tuyo es ya de traca... es increible la de detalles que aportas. En cuanto al episodio, la parte de acción /20 minutos largos, casi 30) se me pasó bastante rápida, pero es increible que los escasos 10 minutos de escenas de diálogos se me hicieran eternos. Y eso dice mucho de lo malos que son los guiones. Como tu dices, falta un que sé yo, que yo que sé. En cuanto a lo de Leckie "Luckie"... a mi me hace gracia tambien lo de "Sledgehammer" (maza) para Sledge, aunque la verdad es que el apodo le viene grande, porque el chaval es un poco "blandito". En cuanto a "El Puente" no diria que es solo altamente recomendable, diría mejor que es totalmente IMPRESCINDIBLE (por cierto, la tienes comentada en el blog). Que la disfrutes.

D´lanor interesante apunte el que haces. Yo creo que el hilo conductor de la narración va saltando entre Leckie y Sledge, con Basilone como auténtico "outsider" de la misma. Pero en cualquier caso, lo que está claro es que falta un hilo definido y eso redunda mucho en la capacidad de la serie para identificarnos con sus personajes. Por no hablar de la descontextualización que se dá entre los distintos episodios. Decididamente, ya tengo asumido que "The Pacific" va a ser muy inferior en conjunto a HDS.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu comentario Kleist, la brecha entre diáologos - escenas de acción se agranda. De hecho empiezo a notar que son más interesantes los secundarios precisamente porque no se dice nada de su "vida anterior", algo que tampoco ocurría en BOB.

En mi opinión, las secuencias dedicadas a las peripecias de la dotación de mortero en el aeródromo son de sobresaliente.

Por cierto, en este episodio se ve un B.A.R. pero de pasada. Es cuando están un montón de marinaes alrededor del pozo de agua contaminada. Si lo pasas a cámara lenta lo verás.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Efectivamente, las escenas de la dotación del mortero son de sobresaliente, como casi toda la secuencia del aerodromo. Y es muy atinado lo que dices respecto a los secundarios: son mucho más interesantes que los protagonistas porque no hay desarrollo de guión que los estropee. Una pena.

En cuanto a la BAR, sí me había fijado que sale en la escena que dices, y me parece que vuelve a salir, muy de pasada, en una de las tomas posteriores de los marines avanzando hacia el edificio del aerodromo.

Saludos