BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 14 de abril de 2010

The Pacific (V): Peleliu Landing

The Pacific. CapítuloV: Peleliu Landing

Junio de 1944. Mientras el sargento John Basilone disfruta las mieles de la fama de heroe de guerra en su gira por EEUU, la 1ª división de marines continúa destinada en la isla de Pavuvu, descansando y entrenándose para su próxima misión. Poco después llega a la isla el soldado Sledge, quien finalmente vuelve a reunirse alli con su viejo amigo Sidney Phillips. Unas semanas más tarde, la 1ª de Marines vuelve a entrar en acción, debiendo desembarcar está vez en la pequeña isla de Peleliu, donde los japoneses disponen de un aeródromo que debe ser capturado antes de que MacArthur comience sus operaciones contra las Filipinas.

El mejor resumen que se me ocurre para describir este quinto episodio de la serie se condensa en una expresión de dos palabras: ¡Por Fin!. Los seguidores de The Pacific, hemos tenido que esperar cinco episodios, pero finalmente se ha visto un capítulo espectacular en lo que a la acción se refiere, con unas escenas bélicas excelentemente filmadas, y de calidad equiparable a las de “Hermanos de Sangre”. Y ello pese a que no todo lo que relata este episodio me ha parecido bueno, especialmente en la primera mitad del mismo. Dicha parte, que sirve de largo prólogo a la acción, nos ha mostrado el reencuentro entre Sledge y Phillips, el cual, la verdad, me ha dejado bastante frio. Se supone que este encuentro entre los protagonistas, que son dos viejos amigos, debía transmitir alguna emoción, pero en este caso me ha parecido que queda un tanto desdibujado. Por otro lado, dicha primera mitad, que vuelve a incidir de nuevo en el aspecto antibélico que definitivamente parece impregnar cada capítulo de la serie, no me ha aportado gran cosa, quizás porque vuelve a reiterar los mismos elementos narrativos que se han visto en los cuatro episodios precedentes.

Pero, por fortuna, llegados a la parte del desembarco en Peleliu y la lucha hacia el interior de la misma, el capítulo ha remontado el vuelo para mostrarnos con bastante realismo la dureza del desembarco en las playas barridas por el fuego enemigo y el difícil avance hace el interior de la isla. Unas secuencias de acción que son, de lejos, las mejores que ha mostrado la serie hasta el momento y que recuerdan bastante a las que sirven de apertura a la película Salvar al Soldado Ryan. Tanto es así que esos veinte minutos finales se pasan prácticamente en un soplo y a mi modo de ver, constituyen los mejores momentos que ha ofrecido la serie hasta la fecha.

En resumidas cuentas, aunque la parte discursiva de este episodio no ha ofrecido demasiadas novedades, las excelentes secuencias de acción bélica merecen que se le destaque por encima de lo que The Pacific venia mostrando en los capítulos anteriores. Esperemos que estas destacables secuencias de combates no sean las últimas que nos ofrezca la serie.

Calificación: 7/10

21 comentarios:

Portish dijo...

Saludos,
esta vez me ha parecido leer mis pensamientos sobre el capítulo cuando he leido tu reseña.
Que largo se me ha hecho el primer tramo del mismo, y que corto la segunda mitad.
La introducción de Sledge, y el trozo de seguimiento de John Basilone, con las expectativas que yo solito me había montado, se me han hecho larguísimos. El desembarco y la primera lucha por el aeródromo, una maravilla que me ha tenido enganchado, y que cuando ha terminado, me ha dejado esperando más.Que siga la cosa así.
El hecho de que la historia beba de diferentes libros, hace para mi, aflojar el ritmo, al tener la primera parte casi centrada en Sledge.
Tengo una duda, y igual meto la pata, pero creo que no es Leckie el amigo de Sledge, si no el otro chico rubio del que ahora no recuerdo el nombre, y con Leckye se conocen hablando de los libros... Ahora no lo puedo volver a ver, pero esta noche lo reviso.
Saludos, y a esperar que siga el nivel.

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

Veo que coincidimos. A mi también me ha parecido que "Peleliu" son dos capítulos en uno. La primera mitad, en la linea de los anteriores resulta más bien plomiza, y la verdad es que aporta muy poco a lo ya visto con anterioridad. Ahora bien, cuando han llegado las escenas de acción, la cosa ha mejorado exponencialmente. Quedan dos episodios más dedicados a la lucha en Peleliu, esperemos que sigan la linea de la segunda mitad de este.

En cuanto a lo que apuntas, si no me equivoco en el primer episodio Sledge quiere alistarse con Leckie en los marines, pero no puede por su soplo cardiaco y por no tener permiso de sus padres... pero si me he equivocado, hazmeló saber para corregir la entrada.

Saludos

Portish dijo...

Von Kleist, creo que el amigo de Sledge es Sidney Phillips, o Sid.
Sledge y Leckye no se conocen hasta el encuentro en el campamento.

Saludos.

Ronald dijo...

Es lo que iba a escribir: el amigo del soldado Sledge no es Leckie sino Phillips. Y sí, hay frialdad en el reencuentro de ambos pero que se puede esperar de dos hombres en nada parecidos ahora. El primero, Sledge, sigue siendo el mismo; el segundo, Phillips, es otro. Ha pasado por tanto que todo ahora, incluso la amistad, está en otro plano, por decir algo.

Von Kleist dijo...

Buenas

Pues teneis razon ambos... la verdad es que ha sido un lapsus, porque en todo momento crei que era Leckie. Bueno, gracias por el apunte, corrijo el dato.

Por cierto D´lanor, muy correcto lo que señalas, mientras Sledge aun viene con la inocencia del que no ha entrado en combate, su amigo ya es otro debido a los horrores de la guerra. Pero aun así, el reencuentro no me terminó de llenar.

Saludos

Portish dijo...

Perdona mi pesadez. Has editado/corregido la entrada, pero te ha quedado una parte pendiente: "nos ha mostrado el reencuentro entre Sledge y Leckie, el cual, la verdad, me ha dejado bastante frio."
Vaya, me siento un poco acusica... Con lo que me ha gustado la entrada.
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas

Editado, Portish... gracias por la correción, ya se sabe, los nublados no son buenos para la cabeza...;)

Anónimo dijo...

Buenas,

Es la primera vez que aporto un comentario en este blog que me parece idoneo para repasar la IIWW.

Bien, acabo de ver en este capítulo:
-El protagonismo absoluto en este capítulo de Sledge (este chico era el niño pesado de Jurassic Park I), tanto en su más que "descarado" alistamiento por su lazo afectivo a S. Phillips (que le dice que lo hizo con una chica en Melbourne por si las moscas...) como en toda la secuencia del desembarco (impresionante).
-Lo bien que está Basilone con el rollo de los bonos en EEUU pero con la conciencia de Guadalcanal hacia su hermano.
-Y el reencuentro de Leckie con sus compañeros de escuadrón y la pérdida de uno de ellos en el desembarco.

Estoy de acuerdo, hasta ahora el mejor capítulo y con vistas a mejorar aún más.

Anécdota: la peli que estan viendo proyectada en el cine los soldados es "Por quien doblan las campanas".

Saludos y a por los japs!

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Pues para ser tu primer comentario, hay que reconocer que es bastante interesante. Por puntos:

- No había caido en el tema de la naturaleza de la relación entre Sledge y Phillips... es un detalle que había pasado por alto. ¿Habrán querido insinuar algo?. Habrá que estar atentos a ver que derroteros sigue esta relación.

- A mi las secuencias de Basilone me parecen bastante pesadas. Y el actor que lo encarna, pésimo.

- Leckie ha pasado un poco de puntillas por este episodio, pero hay que reconocer que es el mejor personaje de la serie.

Por cierto, muy bueno el apunte de ¿Por quien doblan las campanas? precisamente me preguntaba de que película se trataba.

Gracias por tan interesante comentario. Espero que no sea el último.

Saludos

Vasili Zaitsev dijo...

Gracias Von Kleist,

Del apunte que comentaba acerca de la posible relación entre Sledge y Phillips, tan sólo tienes que mirar un detalle en la escena de "por quien doblan las campanas", y es que Sledge le hace una mirada a su compi que admiración es poco. De todas maneras, en el primer capítulo("Guadalcanal/Leckie") hay una escena en el campo con bicicleta entre ellos dos bastante delatadora...

Apunte chorras: Leckie me recuerda a Rudy Fernández (si, es el mejor actor de largo)y Phillips a Fernando Torres.
La chica rubia que se acuesta con Basilone en el rollo de los bonos de guerra es la prota de la serie "Fringe".

A sus órdenes para lo que haga falta...

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo. Un prólogo largo, salpimentado con algo de sexo al inicio para intentar enganchar al personal, pero que luego se convierte en una especie de "remake" del episodio anterior, y unos 20 minutos finales realmente buenos. Me gustó mucho la secuencia en la que se meten en las barcazas y luego salen del barco hacia las playas.

Cuando ya llevamos la mitad de la serie vista se pueden empezar a hacer algunas consideraciones. En el aspecto de recreación histórica y el de efectos especiales sigue siendo tan buena como BOB. Donde flojea es en el argumento de las historias de retaguardia y la construcción de los personajes. Si eso falla, la serie se quedará como mucho en notable.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Vassily

La verdad es que tu atención para captar los detalles me ha vuelto a sorprender. Realmente parece que tenemos un romance a lo "Brokeback Mountain" en ciernes... lo que faltaba para completar el cuadro, vamos. Ahora me pica la curiosidad por saber si esta tensión sexual entre Sledge y Phillips continuará en los próximos episodios o se quedará en estas insinuaciones. Por cierto, muy buenos tus "apuntes chorras"...;)

Reisman volvemos a coincidir en la opinión. Estoy viendo que "The Pacific" va a ser inferior a HDS. El equilibro que existía en esta entre acción-desarrollo de personajes aqui no se da. Y la reiterada insistencia en los aspectos antibélicos de la historia ya me está cansando, la verdad. Al menos la parte de acción sí que mantiene el nivel, y supuestamente quedan por ver las batallas más intensas del Pacífico.

Espero que al final al menos nos queden las secuencias bélicas para rescatar a la serie de la mediocridad.

Saludos

witos dijo...

Hombre, a mí me pareció que las escenas de combate nocturno del segundo episodio ya eran lo bastante buenas, pero en este caso son mejores. Hay que decir que está basada más en la experiencia de los infantes de marina que lucharon allí-ninguno de los cuales tenía graduación mayor que sargento-que en hechos históricos, por lo que la visión global del conflicto es limitada. No existe soldado que no odie la guerra a menos de que se trate de un psicópata de uniforme o un general que no pise la primera línea, con lo que el tono antibélico es una perogrullada, y no creo que se deba gastar tanto metraje en reiterar una y otra vez lo mismo, ya nos ha quedado claro en la introducción de la serie. Tiene altibajos, pero va mejorando. Esperad a ver el VI, que los que hablamos inglés ya hemos disfrutado, y vereis.

witos dijo...

Por cierto, algo a comentar sobre la factura de los episodios. Así como la parte de Guadalcanal no tiene pega en cuanto a vehículos,armas, insignias, buques, etc, usados durante el filme, ya se empiezan a notar algunos "gazapos", no porque tengan importancia, sino porque denotan una relajación en la seriedad de la reconstrucción histórica. En los vehículos de desembarco en Peleliu, se ven versiones modernizadas de ametralladoras-La ametralladora M2HBAR .50 que Leckie usa en la lancha, es la versión refrigerada por aire de 1964, en lugar de la de 1928 que se usó en el Pacífico. usadas en el conflicto, que sí existían entonces, pero eran modelos más antiguos. Supongo que la falta de disponiblidad se impuso, pero Hollywood está lleno de armeros que se encargan de transformarlas. También se han visto armas exclusivamente para sargentos y oficiales-carabina garand M1-en manos de reclutas, cuando éstos llevaban el fusil garand M1 que llevan todos los demás. Son detalles, como digo, sin importancia,pero que denotan falta de rigor histórico, sobre todo cuando sobran los medios.

Von Kleist dijo...

Buenas Witos

Personalmente me gustaron más las escenas de la batalla nocturna del primer episodio que las del segundo, pero bueno, es cuestión de gustos. En cuanto a lo que dices, estoy totalmente de acuerdo contigo, el aspecto antibélico convenientemente dosificado puede enriquecer la historia, pero cuando se insiste tanto en el, suena a perogrullada.

En cuanto al VI episodio, como seguramente carecerá de prologó y cronologicamente debe coincidir con la durisima lucha en las colinas de Peleliu, confio en que va a a ser más intenso y que contendrá bastantes escenas de acción. Veremos si cumple las espectativas.

Salusos

Von Kleist dijo...

Hola otra vez Witos

Como se solapó mi primera respuesta con tu segundo comentario, paso a responderte este.

El tema de la ametralladora no lo había apreciado, aunque sí que me habia dado cuenta de que se veían demasiadas carabinas M1 y era un detalle que me había llamado la atención. Por cierto, que echo de menos ver a algún marine portando el mítico Browning Automatic Rifle o BAR, un arma que fue ampliamente utilizada en el Frente del Pacífico. No recuerdo haberla vista en ningún episodio hasta la fecha, y si ha salido, habrá sido fugazmente.

Saludos

Portish dijo...

Saludos,
a riesgo de meter la pata, y referido al tema de la carabina M1, creo haber leído en algún libro, que era el arma estandard de ( a parte de muchos oficiales) conductores, servidores de artillería y de morteros.
La unidad de Sledge es de morteros, y a lo mejor por este hecho hay tal profusión de carabinas.
Von Kleist, tienes razón con lo del BAR, con la profusión que había en el cualquiera de las escuadras USA, incluidas las del USMC.
Sobre el tema Sledge-Phillips, o el asunto "Brokeback Mountain" (que bueno Reinsman), yo debo estar en la luna, no lo percibí.
Me explico, cuando Sledge le pregunta "¿que tal es esto?", refiriendose a la guerra, Sid le contesta lo de tirarse a una tia. Una manera de no enfrentarse a contar lo que ha vivido.
No he tenido la oportunidad de leerme el libro de Sledge, que tengo pendiente, pero no me suena ninguna reseña que hablase del tema, y dudo que los productores se hayan atrevido a meter este "romance" homosexual sin tenerlas todas, con la facilidad con la que se demanda en USA.
Saludos.

billy dijo...

Cuando te canses de la serie podrías revisitar ¨Ciudad de vida o muerte¨, una peli sobre la ¨violación de Nanking¨ que algunos han comparado alternativamente con ¨La lista de Schlinder¨ y con ¨Saló¨ (!?) aunque yo creo que la cosa va por ¨El pianista¨.

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

La verdad es que el tema Sledge-Phillips promete dar juego en los próximos episodios, habrá que estar atento a lo que ofrece esta historia (por cierto, el comentario de "Brokeback Mountain" era mio, no de Reisman...;).

Billy, lo tuyo es anticipación, precisamente esta mañana tenía previsto colgar la reseña sobre "Ciudad de vida y muerte", la cual ya tienes disponible.

Saludos

Portish dijo...

Mea culpa.

Yo corrigiendote, y mira, zasss.
Von Kleist, Mérito de la comparación tuya.
A Von Kleist lo qu es de Von Kleist. ;).

olhado_lh dijo...

Muy buen capitulo, efectivamente la escena del desembarco recuerda inevitablemente a Salvar el soldado Ryan por su crudeza