BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 6 de abril de 2010

The Pacific (IV): Cape Gloucester

The Pacific. Capitulo IV: Cape Gloucester / Pavuvu / Banika

Diciembre de 1943. Mientras Sledge, ya enrolado en el cuerpo de Marines, recibe el adiestramiento de combate, los soldados de la 1ª división desembarcan en la isla de Cape Gloucester, en Nueva Bretaña. Tras una serie de combates en los que los soldados tendrán que hacer frente no solo a los japoneses, sino también al las durísimas condiciones de la lucha en la jungla, los marines son enviados a la isla de Pavuvu, donde comenzará a hacerse patente el desgaste físico y mental sufrido por los hombres durante los combates.

Tras un arranque un tanto a medio gas de la serie The Pacific, el cuarto episodio de la saga prometía ofrecer mayores y mejores emociones que sus predecesores. Y lo cierto es que Cape Gloucester, sin ser tampoco una maravilla, me ha gustado más que los dos capítulos anteriores. Este episodio, claramente dedicado a mostrar al público la realidad cotidiana de los soldados que combaten en un entorno hostil, ofrece una estructura narrativa bien construida, unas no abundantes pero bien dosificadas escenas de acción, y un trasfondo interesante, como es el de describir las secuelas morales y físicas que la guerra va causando en los protagonistas. Este ha sido un capítulo, más que ningún otro anterior, de contenido eminentemente antibélico y en ese sentido me ha gustado como describe el proceso de desmoralización y abatimiento que se va apoderando de los soldados por causa del inhóspito entorno y las adversas condiciones climáticas del mismo. Un proceso perfectamente descrito a través de la experiencia personal de Leckie, primero abrumado, más tarde desesperado, y finalmente físicamente hundido y hospitalizado por una enfermedad causada por la humedad del ambiente.

Por lo demás tampoco ha sido un episodio especialmente destacable por sus secuencias bélicas –que se espera ganen intensidad a partir del quinto capítulo- pero al menos sí que ha sido interesante en lo relativo a la descripción del aspecto humano de los protagonistas, y por mostrar con acierto los dramas personales que se esconden bajo los uniformes. En esa linea, me ha gustado especialmente la inclusión de la historia del personaje del soldado Gibson, que retrata bastante fidedignamente la figura del soldado con los nervios destrozados por la llamada “fatiga de combate”, y su conversación con Leckie que sirve de cierre al episodio.

En definitiva, aun sin contener demasiadas secuencias de acción bélica, Cape Gloucester sí que me ha parecido un episodio bastante interesante desde el punto de vista humano, y que toca varios temas que mueven a la reflexión del espectador. Esperemos que la serie siga esta línea ascendente hasta el último capítulo.

Calificación: 6,5/10

17 comentarios:

José Miguel L. Romero dijo...

Buenísimo este blog. Quería hacerte una pregunta. No recuerdo el título de una peli (de hace un montón de años) que se desarrolla en Dinamarca durante la ocupación alemana y cuenta la resistencia de los daneses. Creo que, incluso, recuerda cómo evacuaron a los judíos hacia Suecia. Gracias.

Von Kleist dijo...

Buenas Seren-Dipitismo

Respecto a tu pregunta, no te puedo decir una respuesta con un 100% de seguridad, pero la película que buscas puede ser "Los chicos de San Petri" que trataba sobre el tema de la resistencia danesa y la evasión de fugitivos de los alemanes. La vi hace muchos años y no he tenido ocasión de volverla a ver, así que por eso no sé decirte a ciencia cierta si es la que buscas.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos

José Miguel L. Romero dijo...

Mmmm, no, he estado mirando y creo que era más antigua. De hecho, juraría que era en blanco y negro. De todas formas, muchas gracias.
PD: esos chavales de San Petri, ¿no eran unos que cuando los pillaron y juzgaron alegaron que habian actuado así dado que los mayores no hacían nada? Salud.

Von Kleist dijo...

Buenas Seren

Pues entonces no sé, no recuerdo ninguna otra película sobre el tema de la resistencia danesa. En cuanto a lo que dices sobre la alegación de los chicos, no recuerdo exactamente que fuera asi, pero podría ser, como te dije la vi hace bastantes años y no me acuerdo de mucho de la pelicula.

Saludos

Portish dijo...

Von Kleist,
prácticamente estoy al 100% de acuerdo con tu reseña.
A mi el episodio me ha gustado, y la descripción de la "bajada a los infiernos" de Leckie es muy acertada.
A ver que nos deparan los siguientes capítulos, pero yo estoy empezando a disfrutar de la serie como un todo, y no tengo claro que me esté explicando correctamente.
Saludos y a ver que nos llevará el quinto.

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

Creo que te entiendo, porque a mi me pasa lo mismo. Ahora que ya hemos visto cuatro episodios se aprecia algo mejor el contexto general de la narración y vamos conociendo algo más a los personajes. En ese sentido a mi me está dando la impresión que "The Pacific" incide bastante más que "Hermanos de Sangre" en retratar los aspectos menos épicos de la guerra. En casi todos los episodios se alude a las incomodidades de la vida en el frente, las enfermedades de los soldados, las privaciones que sufren...etc.

Creo que la diferencia está en que el punto de vista de las memorias de los combatientes es mucho más mundano -por así decirlo- que una memoria de guerra de una compañia de infanteria paracaidista. Además el hecho de que los periodos de acción de los paracaidistas era normalmente más breve que el de la infanteria, y también el que el entorno del frente europeo era más urbano y menos hostil que el del Pacífico, influyen.

En fin, que ya estoy contando las horas que faltan para ver Peleliu...

Saludos

Portish dijo...

No lo podría decir mejor.
La guerra en el Pacífico se convirtió en todos los sentidos, en algo más sucio, literal y metefóricamente, respecto al frente europeo occidental.
Cada vez espero menos "Hazañas Bélicas", pero a la vez, cada vez me estoy metiendo más en la serie, desarrollando empatía con los personajes. (En este sentido, Leckye me encanta).
Saludos

ShePatton dijo...

Muchas gracias por la sugerencia que me haces en el post anterior. Soy muy poco avispada.
Estoy deseando verme los cuatro episodios de una sentada.
Gracias de nuevo.

Von Kleist dijo...

Hola Portish

Pues yo con el personaje de Leckie tengo sentimientos encontrado. Por un lado me gusta como lo retratan en la serie -no es un heroe, sino un luchador con ciertos tintes de fatalismo- pero por otro, el actor que le da vida no me termina de llenar.

En cuanto a las hazañas bélicas, estoy seguro que "Peleliu" nos va a ofrecer unas pocas...;)

She Patton, encatando de haberte sido útil, para eso estamos, para ayudar en estas cosas. Espero que disfrutes la serie.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Buenos días Herr Kleist: No he tenido ocasión de ver ninguno de los episodios así que no puedo opinar. Pero he encontrado un precioso libro sobre la guerra en el Pacífico con el que compensarme y consolarme hasta que pueda contemplar la serie. Se le puede ojear, casi página a página, aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=aCrltw0yf3M&feature=player_embedded#

Lo conseguí por catorce libras y media en el amazon británico, estaba de oferta.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Sobre el libro, el visto el link que amablemente has puesto, y la verdad, no parece muy bueno. Da la impresión (por el diseño) de que resume bastante los hechos, y va en la linea de los libros tipo "La máquina de guerra del III Reich" que venden en los puestos libreros por 10 euros. Al menos trae facsímiles de documentación de la II GM, seguramente será interesante.

En cuanto a la serie te digo lo mismo que le dije hace poco a otro blogero. Si no tienes digital plus, en internet hay decenas de págunas donde puedes ver los episodios online, tanto en V.O. como en versión doblada al castellano. Así que te animo a que los veas cuando tengas ocasión.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues totalmente de acuerdo con tu comentario. La serie parece que ha remontado. Esperemos que siga así.

Un detalle curioso con respecto a compararla con BOB. Aquí todos los protagonistas son soldados rasos. El retrato que se está haciendo de los oficiales no es muy bueno que digamos. Algo me dice que lo han hecho aposta para evitar comparaciones con la anterior serie.

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

Saludos Herr Kleist.
Por supuesto hay mejores libros para aproximarse a la campaña del Pacífico. La gracia del libro es el apartado gráfico y más precisamente los facsímiles, algo que no suele utilizarse en obras que abordan esta cronología (por lo general sobre todo para documentación o libros medievales). Ese es su atractivo, la posibilidad de "tocar".

Conde de Salisbury dijo...

Ah! Se me olvidaba, la Historia oficial estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, y en particular de la campaña del Pacífico pueden verse en:

www.ibiblio.org/hyperwar/USA/index.html

http://www.ibiblio.org/hyperwar/PTO/index.html

Por si a alguien le interesa ...

ShePatton dijo...

Bueno, he visto los tres primeros y veo que cae en lo que no me gustaba de BoB: no se puede narrar una guerra de hace 70 años con la mentalidad y la ingenuidad de 2010.
La guerra se puede enfocar desde aspectos muy variados pero yo no sé hasta qué punto es correcto escamotear las batallas (casi me acuchillo delante de la pantalla con las diversas fases de Guadalcanal, ¿el Matanikau era ese charco?), la visión de los mandos, el papel de los oficiales...
Los japoneses, como siempre, bien demonizados a excepción de un par de momentos efectistas-sentimentaloides, tan apreciados por los productores. No hay reflexión ni sobre la guerra ni sobre el mal, tan sólo un pastiche de sensaciones individuales que te llevan a una empatía hueca debido a que se ha ficcionalizado excesivamente el conflicto.
¿Qué queréis que os diga? Estas series que fomentan el morbazo y el cotilleo (que si Leckie se va con fulanita, que si se fumaba Lucky Strike, que fíjate lo que tenían que comer, que si qué bueno está ese al que le han dado la medalla...)son entretenidas pero no aportan nada más que una visión anecdótica y parcial.
Es muy bonita visualmente pero el contenido es flojo y sumamente decepcionante. Han querido hacer un producto de consumo familiar que sea visto por el mayor número de personas y eso se nota.
No me perderé el capítulo IV ya que decís que a partir de él se nota un cambio a mejor. A ver si es verdad.
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Reisman, ahora que lo dices, la verdad es que no me extrañaria que la serie "huya" deliberadamente de las similitudes con HDS. Desde luego aqui los personajes no se parecen y el punto de vista cambia bastante, muy buen apunte el que haces acerca de los soldados rasos.

Lord Conde, como dices, lo mejor que aporta ese tipo de libros es el aspecto visual y gráfico, porque de contenido suelen andar escasos. Muchas gracias por los enlaces, habrá que mirarlos.

She Patton Interesantes reflexiones las que haces. Es verdad que la serie a veces cae en el vicio de buscar la empatia fácil con el espectador, algo que en "Hermanos de Sangre" yo no aprecié, y quizás ese sea uno de los grandes defectos de la serie. El otro, como ya he mencionado, es que para mi gusto, se está enfatizando demasiado el aspecto antibélico mostrando a los "pobres" marines, lo mal que lo pasaban. No se muestra para nada la motivación que muchos tenian de luchar contra los japoneses, los sentimientos patrióticos...etc, parece que se ha pasado del patriotismo exacerbado de los años 50 y 60 al antibelicismo descarnado. Y como suele decirse "en el termino medio está la virtud".

Saludos

olhado_lh dijo...

Este capitulo si me ha parecido claramente antibelico al mostrarnos el suicidio de un soldado y el enloquecimiento de varios