BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 1 de febrero de 2010

Invierno en tiempo de guerra (Oorlogswinter)

Invierno en tiempo de guerra (2008)

Holanda, enero de 1945. El joven Mihiel Van Beusekom contempla desde la ventana de su cuarto como un avión aliado se estrella en un bosque cercano a su casa. Poco después, su amigo Dirk, miembro de la resistencia, le pide que entregue una carta al herrero del pueblo, Bertus, en caso de que no logre volver de su siguiente misión. Cuando Dirk es detenido al día siguiente por los alemanes, seguido poco después de Bertus, Mihiel decide abrir la carta, descubriendo que el contenido de la misma revela la ubicación del escondrijo donde se encuentra el piloto de la RAF derribado, Jack. A partir de ese momento, y pese al peligro de ser descubierto por los alemanes, Mihiel se encargará de proteger a Jack con la ayuda de su hermana Erica.

Se da la circunstancia de que “Invierno en tiempo de guerra” del escritor Holandés Jan Terlow fue una de las primeras novelas sobre la II GM que tuve oportunidad de leer durante la adolescencia, y guardaba un grato recuerdo de ella, no tanto por la calidad del libro como por el aspecto sentimental del mismo. Por ello, ha sido una sorpresa encontrarme con esta reciente adaptación cinematográfica del libro de Terlow, que ha cosechado  un gran éxito de crítica y público en Holanda, y que incluso opta al premio de mejor película extranjera para la presente edición de los Oscars de 2010.

La verdad es que en el aspecto visual y estético la película es técnicamente impecable. Destaca sobre todo su muy cuidada fotografía, que recoge a la perfección todos los matices de los paisajes invernales, así como la esmerada ambientación y recreación de los escenarios. También resulta bastante apreciable el trabajo de los actores, que se desenvuelven con naturalidad en sus respectivos personajes y logran hacerlos bastante creíbles, a la vez que cercanos. Sin embargo, ha habido otros aspectos que no me han gustado tanto. Especialmente en lo tocante al desarrollo de la trama, que en la novela tenía más intriga y desarrollaba con mayor profundidad los personajes secundarios, mientras que el guión del film simplifica en gran medida ambos apartados, seguramente con la intención de agilizar la historia. Pero esto, a mi modo de ver, convierte determinados pasajes de la novela original en partes muy esquemáticas de la película. Por lo demás, se trata de una película bastante convencional en el aspecto narrativo, todo se cuenta de manera correcta y lineal, sin que haya lugar a grandes sorpresas. En ese sentido, como suele ocurrir en estos casos, comparando la película con el libro, me quedo con la versión literaria de la historia, que sin ser una maravilla, sí que tenía una mayor profundidad argumental que la película no ha terminado de captar.

En definitiva, “Invierno en tiempo de guerra” resulta un producto bastante logrado en el aspecto técnico y visual, agradable de ver, y entretenido. Pero creo que con un poco más de inspiración creativa podría habersele sacado un mayor partido a la historia en que se basa. En lo tocante al tema de la resistencia holandesa me sigo quedando con la estupenda “Eric, oficial de la Reina” de Paul Verhoeven. En cualquier caso, es una película de buena factura que no desmerece un visionado.

Calificación: 6/10

7 comentarios:

Sila dijo...

Sorprende que haya tantas películas bélicas de buena calidad que pasan desapercibidas para las grandes distribuidoras o las cadenas de televisión.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Sila

Pues ya lo que dices, la verdad es que es cierto. Hay un problema enorme de distribución, pero ojo, no con las producciones de Hollywood, sino con las europeas, como es el caso.

Asi, por ejemplo hay superproducciones europeas como "Max Manus", o Leningrad (sobre el asedio de Leningrado y con la actriz norteamericana Mira Sorvino como protagonista) que aun no se han estrenado en España y es dudoso que lleguen a la gran pantalla, como mucho supongo que saldran en DVD. Supongo que las distribuidoras no creen rentable hacerlas llegar a nuestras salas porque no vienen de EEUU. Una pena, desde luego, pero en fin, por suerte siempre nos quedará internet, y sus recursos ilimitados.

Saludos

Piru dijo...

Por cierto estoy de acuerdo en que es deleznable que se nos obligue a dejar de descargarnos películas eliminando los vínculos de descargas y luego yo no pueda encontrar en ningún sitio películas descatalogadas o que no interesa renovar o que no están por lo que sea. Al final como siempre el perjudicado el de siempre

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

En fin, el tema de las descargas es complicado, para mi gusto hay que armonizar los derechos -siempre que sean razonables- de autor y propiedad intelectual con los de los internautas, usuarios y consumidores de películas. Supongo que en ello están.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta no la he visto. Así que me la apunto.

Lo que me hace gracia es que los que más despotrican de internet son aquellos que suelen defender lo de "La cultura para el pueblo".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

A ver si puedes pillarla por la red. Yo no la he encontrado en castellano, pero sí que está en V.O. con subtítulos en inglés. A ver que tal sale en los "oscars" aunque personalmente no creo que sea una película como para ganarlo.

Y por cierto, muy de acuerdo con lo que dices acerca de la doble moral de algunos sectores (generalmente subvencionados)

Saludos

Anónimo dijo...

"Mihiel" debe ser "Michiel".