BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 15 de febrero de 2010

El Pasaje (The Passage)

El Pasaje (1979)

Un pastor vasco (Anthony Quinn) es contratado por miembros de la resistencia francesa para trasladarse a Touluse y recoger alli a un destacado científico antinazi, el Profesor Bergson (James Mason) para guiarlo posteriormente en su fuga a través de los Pirineos. Sin embargo, cuando el pastor llega al escondite del profesor descubre que está acompañado por su esposa e hijos a quienes también deberá guiar por la peligrosa ruta de las montañas. Para complicar aún más las cosas, los fugitivos deberán escapar del capitán Von Berkow (Malcolm McDowell), un sádico y despiadado oficial de la SS dispuesto a capturar al profesor Bergson a cualquier precio.

Puede decirse que El Pasaje constituye uno de esos casos, relativamente frecuentes, en los que unos buenos mimbres cinematográficos no sirven para crear una buena película. Porque lo cierto es que, a priori, se trataba de un proyecto que presentaba bastantes elementos atractivos. Empezando por un interesante punto de partida argumental, pasando por la dirección del veterano artesano Jack Lee Thompson (el director de Los cañones de Navarone), y terminando en un reparto plagado de buenos actores, encabezado por el gran Anthony Quinn, acompañado por dos secundarios de lujo como James Mason y Malcom McDowell. Sin embargo y a pesar de todos estos elementos favorables, la verdad es que el resultado final del film deja bastante que desear.

El principal problema, a mi modo de ver, radica en un deficiente guión que, tras esbozar el interesante punto de partida de la historia, se limita a desarrollar esta de una forma bastante insulsa, mostrando unos personajes esquemáticos y, en general, desdibujados. Especialmente deficiente es el retrato que se hace del capitán Von Berkow, que aparece retratado como el típico personaje nazi fanático hasta la médula, pero que aquí aparece tan exagerado que al final resulta hasta grotescamente caricaturesco. Y del resto de personajes no puede decirse que estén mucho mejor dibujados, ya que apenas se explican sus motivaciones ni sentimientos. En medio de este naufragio, al menos hay que reconocer que Anthony Quinn pone su oficio y carisma en la interpretación del pastor vasco, pero eso es prácticamente lo único que puede rescatarse en el plano interpretativo.

Y en cuanto al desarrollo argumental, tampoco puede decirse que este sea un portento de ritmo y pulso narrativo. Simplemente, la historia discurre con un mínimo de interés aunque sin excesiva emoción, poco favorecida por algunas escenas de acción muy poco creíbles. Especialmente inverosimil resulta la secuencia que muestra como el pastor, junto con la familia del científico, asaltan el puesto fronterizo, pues sorprende la habilidad con la que se desempeñan en el manejo de las armas de fuego. Tampoco las escenas con toques de sadismo que protagoniza el personaje de Von Berkow añaden demasiado interés a la trama, más allá de reincidir en el cliché cinematográfico del nazi “malo, malísimo”.

En resumidas cuentas, “El Pasaje” es una película claramente fallida, de la que prácticamente solo puede rescatarse la presencia escénica de Anthony Quinn y la belleza de las localizaciones pirenaicas (dejando aparte la curiosidad de ser una película ambientada parcialmente en España, todo hay que decirlo). Pero por lo demás no es un título especialmente memorable ni que presente demasiado interés.

Calificación: 4/10

22 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta la tenía en lo más recóndito de la memoria. Tantos buenos ingredientes y menudo desaguisado. En mi opinión el problema es el personaje del "malo". Como bien dices es una caricatura y lastra todo el conjunto. Me da la sensación de que McDowell intentó remedar al Alex de "La Naranja mecánica"

Una duda, aunque no sé si es en otra película ¿No salía también Cristopher Lee haciendo de otro pastor amigo del Quinn o algo así?

Un saludo

Alí Reyes dijo...

Una lástima...Porque como tú dices, tenía todo parase un éxito
Gracias por comentarla

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues si, la verdad es que al final McDowell parece estar haciendo una reinterpretación de su personaje en la naranja mecánica "nazi style". Hay un par de escenas que rozan lo grotesco: la de los gayumbos con la esvástica (ahí casi me da un yuyu) y la de la imitación de Hitler mientras escucha un discurso del Fuhrer. Y efectivamente, Cristopher Lee sale en un breve papel. Hace de jefe de una caravana de gitanos que acepta esconder al profesor Bergson y su familia, y que luego es capturado y asesinado por los alemanes.

Buenas Al. Efectivamente, pese a que había buenas piezas para el puzzle, al final este no salió bien. Aunque desde luego este no es el primer ni el último caso.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón por no ceñirme a esta película pero querría saber cuándo se empezará a emitir "Pacífico", la continuación de la serie "Hermanos de Sangre". Gracias por anticipado de un fiel seguidor de este blog.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Si mis datos no fallan (y creo que no) "The Pacific" comenzará a emitirse en EEUU el próximo 14 de marzo, y en España a partir del día 15. Y por supuesto, ni que decir tiene que ya estoy afilando lápices para escribir las oportunas críticas que será puntualmente publicadas en el blog.

La verdad es que ya estoy ansioso de que empiece.

Saludos

Angelina dijo...

Discrepo en un punto: los vascos de la época, formaban una élite cerrada, y los que se metían en esos menesteres de combate sí que estaban muy familiarizados con las armas de fuego y en general sabían usarlas muy bien. No me explico que un español encuentre raro eso. Un compatriota mío quizá, pero un español...

Andreina dijo...

Bueno, es que según que vascos. Sí que había pastores comunes y corrientes, pero también había contrabandistas que habían agarrado bastante experiencia en la guerra de españa. Y esos sí que era natural que combatieran muy bien. Lo que yo no entendí es porqué el alemán no obtenía más apoyo de la polícia secreta española a la hora de sacar informes sobre ellos y ficharlos. Eso hubiera quedado más realista.

Von Kleist dijo...

Buenas Angelina

Mi comentario sobre lo inverosimil de la escena iba más dirigido a los personajes del científico y sus hijos (que, de pronto, parecen los primos de "Rambo") más que al del pastor, que como dices, no sería descartable que supiera manejar las armas. Pero vamos, que el pastor tiene otra escena, cuando rescata de la habitación de Von Berkow a la hija del científico que tampoco es demasiado creible...

En cuanto a lo que dice Andreina, también es verdad, pero bueno en la película lo que hace el personaje del nazi es cruzar la frontera "de strangis" para perseguir a los fugitivos. Pero vamos, que también hubiera sido posible solicitar el apoyo de la Guardia Civil española (habría tenido hasta su punto cómico).

Saludos y encantado de veros nuevamente.

Conde de Salisbury dijo...

No he llegado a ver esta película, pero como veo que el tema de las redes de escape vascas en la Segunda Guerra Mundial han generado algún que otro comentario solo quiero señalar que para solventar las dudas podeis consultar el trabajo de Juan Carlos Jiménez de Aberásturi, que se publicó en forma de libro y de un largo artículo. Las dos referencias son:

Juan Carlos Jiménez Aberásturi Corta, "Vascos en la segunda Guerra Mundial: La red “Comète” en el País Vasco (1941-1944)", Boletín de Estudios del Bidasoa, n. º 13, 1996, pp. 9-184.

Juan Carlos Jiménez de Aberásturi Corta, Vascos en la Segunda Guerra Mundial: la red "Comète" en el País Vasco (1941-1944), San Sebastián, Ed. Txertoa, 1996, ISBN 84-7148-319-X

Angelina dijo...

Oh, yo lo decía sobre todo por una novela de Trevanian en la que se menciona a los contrabandistas vascos, la acción transcurría en los 70 pero de todos modos se mencionaba la capacidad de combate de los contrabandistas vascos. Lo de los hijos sí que es raro a primera vista, pero si uno lo piensa bien, es posible que hayan tomado la precaución de practicar con armas de fuego "por si las mosacas" dado que estaban ocultos, y sabían que los nazis podían ir a buscarlos...

Andreina dijo...

Pues lo de la civil española metida en la peli sí que hubiera sido un tiro.

Me hubiera gustado que se retrataran mejor las variables del tiempo vasco: las lluvias en horizontal que le pegan en la cara la lluvia al caminante por la velocidad del viento, y la niebla blanca. Creo que la llaman la boire.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Lord Conde, muy completa la bibliografía que ofreces sobre un tema tan específico. Gracias por compartirla. Es verdad que los lugareños vascos fueron una interesante via de escape para loa refugiados que huian de la Francia ocupada. No estaría mal que se hiciera una pélícula más centrada en ese tema.

Angelina, lo mires por donde lo mires, la escena en que prácticamente arrollan a los alemanes del puesto fronterizo no es nada creible. Pero bueno, es una película y se entiende que a veces se tomen ciertas licencias. Lo malo que en este caso es dificil de tragar que dos adolescentes y su padre parezcan tiradores de élite.

Andreina, lo de la Guardia Civil era una alusión mas bien chistosa pero verídica. Era el cuerpo que en aquella época, se encargaba de la vigilancia de las areas rurales. Pero vamos, que habría tenido su puntito "folklórico" ver a un par de rudos guardias civiles de la época franquista en una producción anglosajona.

Saludos

miquel zueras dijo...

A mí me pareció que Malcom MacDowell, como bien dice Reisman, parecía traspasado de "La Naranja Mecánica" inenarrable la escena en que muestra a Kay Lenz sus "gayumbos nazis". No me explico que hacían tantos buenos actores en ese bodrio pues también aparecían Christopher Lee en el papel de un gitano, Patricia Neal y Michel Lonsdale. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Pues sí.Ignoro si fue por indicaciones del director o por inclinaición del propio actor, pero lo cierto es que el personaje de Von Berkow es tan sádico que al final parece una caricatura. Y sobre la escena de los gayumbos con la cruz gamada... como le indicaba a Reisman, me pareció una escena esperpéntica. Claro que toda esa escena (la de la violación a la hija del profesor) es bastante truculenta. A mi me pareció mucho mas propia de un film tipo "Salón Kitty" que de una película bélica al uso.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó, y no me pude levantar del asiento así que ,¿Cómo va a ser tan mala? Está bien sólo que el nazi es muy caricaturizado y puesto como demente, pero es astuto y listo.

Del 0 al 10, le doy un 6, no es mala, sólo que no es una obra maestra, pero, ¿A qué ser tan exigentes?

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Personalmente creo que darle un 6 de valoración es un pelín generoso. No solo ya porque el personaje del nazi fanático mueve más a la risa que al estremecimiento, sino también por los otros aspectos que apuntaba: interpretaciones del montón, un guión poco ágil, una historia demasiado lineal...etc. De todos modos ya se sabe, hay tantos gustos como personas.

Gracias por el comentario.

Saludos

scritx dijo...

NO creo que el personaje del nazi esté tan mal: el personaje de Malcom McDowell fue claramente copiado por Tarantino para Malditos Bastardos, y fíjate, le dieron un Óscar

Von Kleist dijo...

Buenas Scritx

Gracias por el comentario. Personalmente no comparto tu interpretación. El personaje de McDowell en este film es tan histriónico y exagerado que resulta casi caricaturesco. En cambio, la interpretación de Christoph Waltz como coronel Landa es mucho más creible y ofrece una serie de matices. Bajo mi punto de vista, media un abismo entre ambos papeles.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso es exactamente lo que pensé en cuanto le vi

Anónimo dijo...

el personaje de mcdowell parece a ratos el de la naranja mecanica. uno piensa ¿que hace alex en las ss?. un personaje asi no pega en una pelicula belica, es como un elemento de decoracion que desentona. por suerte en algunas escenas no es asi, y al final ni siquiera parece tan malo. en cuanto al asalto al puesto fronterizo no recuerdo que los hijos y el profesor disparen tanto. me gusto como el pastor es mas listo que el nazi y hace que caiga una alud.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Ciertamente el personaje de McDowell en este film solo puede entenderse desde el punto de vista comercial. El actor había tenido mucho éxito haciendo de sádico extremo, y se trataba de repetir la fórmula en un film bélico. El problema es que, como bien dices, no pega ni con cola, y al final te da más risa que miedo por lo exagerado que está su personaje.

Respecto a la familia del profesor, no es que parezcan Rambo, pero sí que disparan con mucha soltura las armas, lo cual quizás me pareció un poco inverosimil.

Saludos

David dijo...

Me gusta poder ver películas que además de entretener, también relaten historias acerca de hechos del pasado. Como ya tengo mis Pasajes a Europa espero poder arreglar para ir a ver sucesos de la guerra