BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El viejo fusil (Le vieux fusil)

El viejo fusil (1975)

Mountanban, Francia, verano de 1944. El doctor Julien Dandeu (Philippe Noiret), es un pacífico médico cirujano que colabora discretamente con la resistencia, atendiendo a sus heridos en el hospital donde trabaja. Cuando Julien, debido a sus actividades, recibe amenazas del jefe de la milicia fascista local, y ante la llegada de tropas alemanas a la ciudad, decide enviar a su esposa Clara (Romy Schneider) y su hija Florence (Catherine Delaporte), al pequeño pueblo de La Barberie, donde su familia posee un castillo. Una semana después, cuando el doctor Dandeu acude alli para reunirse con su familia, descubre que los habitantes del pueblo, incluidos su mujer y su hija, han sido brutalmente masacrados por un destacamento de soldados alemanes de la SS. A partir de ese momento, Julien, con la única ayuda de un viejo fusil de caza que había pertenecido a su padre, decide cobrarse venganza contra los soldados alemanes que aun permanecen en el castillo.

Después de visionar “El viejo fusil” me vinieron a la cabeza dos preguntas. La primera cuestión que se me planteó fue ¿habrá visto Tarantino esta pelicula?. Porque ciertamente sorprende ver una película de los años 70 que recuerda en muchos momentos el estilo posmoderno del director norteamericano. La segunda pregunta que me hice es ¿cómo puede ser que una película tan rompedora en tantos sentidos haya quedado tan injustamente olvidada?. Porque, aun visionándola hoy día, lo cierto es que El viejo fusil parece un film adelantado a su tiempo en más de un aspecto.

En primer lugar sería destacable el tratamiento tan directo que se hace de la violencia. Esta es una violencia explícita, filmada sin ambages y sin pizca de efectismo, pero de un realismo estremecedor, especialmente en las dos secuencias más duras, las que muestran el asesinato a sangre fría de la mujer y la hija del protagonista, y en segundo lugar, cuando este mata con sus propias manos al soldado alemán que intenta apresarlo. Pero lo que más me llamó la atención es que en ningún caso se trata de una violencia gratuita, sino que son secuencias que están perfectamente justificadas e imbricadas en la trama. Una trama que, por otra parte, avanza con una impecable precisión, arrancando de una forma bastante apacible al principio, para luego ir subiendo gradualmente de intensidad, en un claro ejercicio de crescendo narrativo, que alcanza su climax en la parte final, en la que Julien ejecuta su venganza. Ese tercio final del metraje contiene lo mejor del film, incluyendo el brillante desenlace del mismo. Además la película se beneficia de la sólida interpretación de su duo protagonista, Philippe Noiret, muy metido en su papel de pacífico médico convertido en implacable vengador por fuerza de las circunstancias, y Romy Schneider, la musa del cine europeo de los 70, como esposa del mismo.

Por buscarle algún punto débil quizás podría mencionarse que en la primera mitad del metraje se intercalan demasiados flashbacks poco espaciados, y que algunos de estos saltos hacia atrás no presentan demasiado interés. Pero en general, sirven bastante bien para mostrar primero la desolación, y luego la rabia vengadora del protagonista contra los asesinos de su familia.

La verdad es que no me explico que una película de tan buena factura e interpretaciones haya quedado tan en el olvido (de hecho, por la red no se encuentran versiones dobladas al castellano). Porque lo cierto es que, a mi modesto entender, El viejo fusil es una película no solo buena, sino muy recomendable. Un título que seguramente sorprenderá positivamente a quien no haya tenido ocasión de verla.

Calificación: 7/10

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, una cinta muy eficaz en su manejo de la acción. Personalmente no estoy de acuerdo en que sea tan semejante a las cintas de Tarantino: carece del amarillismo de estas. Pero en lo demás, es cierto el parecido. Lo mejor es que como tú dices, la violencia no es gratuita, no es puro espectáculo, sino que esta presentada de forma tal que encaje en la trama, la refuerze, y la haga más interesante. A mi juicio, esa es precisamente la diferencia con el estilo Tarantiniano: la trama no esta concebida para acumular escenas de violencia sino la violencia esta concebida para acumular puntos culminantes en la trama. Que no es lo mismo. Para mí, esta es la diferncia entre gran CINE y grandes ESCENAS. El primero siempre tendrá las segundas, pero las segundas no siempre serán el primero...

Sobre a porqué se ha olvidado...pues a veces no le hace ningún bien a una cinta adelantarse a su tiempo, de modo que los espectadores no puedan valorarla. No dejo de preguntarme que sería de La Naranja Mécanica si la hubieran estrenado en los 40. O de Platoon si la hubieran filmado en los 60.

David Lean dijo...

Perdón el comentario era mío. No sé porqué salio anónimo.

Otra cosa: el mayor mérito es que de algún modo resulta creíble. No es típico Rambo que él solito y sin ayuda de nadie se carga a todo el ejército aléman. ES cierto que analizada en frío la cosa no es muy verosímil, pero de alguna manera lo parece al espectador.

Un gran mérito. Y, a mi juicio, otra diferencia con la técnica Tarantiniana.

David Lean

Von Kleist dijo...

Buenas David

Bastante de acuerdo con tus apreciaciones y matizaciones. En primer lugar, decir que no afirmo que esta película parezca obra de Tarantino. Lo que sí me sorprendió un tanto es su similitud en cuanto al uso de la violencia explícita -pero dosíficada- y la estructura narrativa, con el empleo de esos flashbacks desordenados que se van intercalando. En ese sentido me recordó por momentos a "Reservoir Dogs", salvando las distancias, por supuesto.

Es interesante lo que dices sobre que fue una cinta adelantada a su tiempo. Pero desde luego al menos en Francia sí que tuvo reconocimiento, pues ganó el Premio Cesar a la mejor película en la edición de 1976. Supongo que sería también por temas de distribución, ya que en aquella época (y aun hoy) este tipo de películas europeas no tenian tanto mercado como las que vienen de Hollywood.

Y muy de acuerdo contigo en la última parte de tu comentario. El modo en que el protagonista elimina a los alemanes, no solo resulta absolutamente plausible, sino que visto en pantalla uno tiene la sensación de que la acción es perfectamente realista. Y la escena del lanzallamas y el espejo... a mi me pareció sencillamente genial.

Saludos

Harold Alexander dijo...

Bueno, claro, la alusión a Tarantino puede confundir haciendo pensar que se hace una comparación. (por lo demás muy acertada, porque sí hay semejanzas, aunque como usted bien dice: salvando las distancias) Es lo que pasa cuando se alude a un director famoso.

Lo de las películas adelantadas a su tiempo sí que es interesante para debatir, y la verdad es que daría mucha tela por cortar.

A bote pronto se me viene a la mente Tron como una especie de precursor de Matrix.

Ipcress dijo...

Es raro ver películas que manejen inteligentemente la violencia de forma que a la vez sea estremecedora y admemás esté bien utilizada para magnificar la historia y no diseñando la historia para que sirva de simple recurso para meter las escenas de violencia. En efecto, esa es la diferencia entre buenas escenas y buen cine.

Yo mencionaría El Salario del Miedo como ejemplo principal. Sí, es cierto que no pertenece exactamente al género, pero lo cierto es que me parece que es de las películas que lo logran.

El problema con las escenas de violencia es que el director cometa el error de creer que son TODO en el filme. (receta infalible para bodrio) y sepa usarlas como herramienta para la película y no a la película como herramienta para aculumar esas escenas.

Von Kleist dijo...

Hola Harold

La alusión a Tarantino no era del todo gratuita, ya que es bien sabido que es un consumidor casi enfermizo de cine de todo tipo, incluyendo el cine europeo, y que le gustan mucho las películas de los 70. En este caso, a mi me dió la impresión (no sé si acertada o no) de que "Reservoir Dogs" puede ser en cierta medida tributaria de "El viejo fusil". En cuanto a "Tron" es interesante el paralelismo que planteas, y desde luego fue una película adelantada a su tiempo, aunque tardara años en crear escuela.

Ipcress, estoy muy de acuerdo contigo. Lo admirable de esta película es como las escenas de violencia son un "medio" (para explicar una historia) y no un "fin" en sí mismas, que es lo que suele ocurrir en muchas películas actuales, que confunden la acumulación de secuencias de acción o violentas con el ritmo narrativo. Por eso es muy agradable comprobar como hay películas que usan sabiamente las escenas violentas porque la historia las requiere. En ese sentido habría que mencionar también el cine de Sam Peckinpah, que hacia siempre en sus películas un uso muy inteligente de las escenas violentas.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Me has pillado con esta. No la conocía y ni sabía que existía, así que me la apunto.

Un saludo

Angelina dijo...

Pues es cierto, pero no se aplica sólo a las escenas de violencia, ni estrictamente hablando, sólo a las de acción: es un problema del cine usar la historia como recipiente para acumular escenas-efecto a menudo sin que importe mucho que eso empobrezca la trama, o la enrede, o le quite verosimilitud; en vez de usar las grandes escenas para reforzar la historia y hacerla más interesante.

Hitchock se me viene a la mente como el gran maestro de el cine bien articulado: sabía hacer buenas escnas (como en psicosis) pero sabía meterlas en la película para constrir la historia, no para destruirla...

Angelina dijo...

Es que el gran cine siempre tendrá buenas escenas pero las buenas escenas no siempre serán gran cine. En ese sentido le veo mucho sentido a la comparación con Tarantino: si comparamos Malditos Bastardos con El Viejo Fusil, veremos que sus escenas son mejores. (Verdad es que hoy día se ha adelantado mucho en cine digital, y técnicas de filmación en general) pero su historia como tal es inferior.

No es que eso sea algo simplemente del cine digitial. Es una tendencia que el cine ha tenido desde hace tiempo; el digital, simplemente ha servido para ponerlo de manifiesto.

Sobre las películas adelantadas a su tiempo, me hacen pensar en el reverso; las que son demasiado parecidas en su tématica a los grandes clásicos ya filmados, copiados con frecuencia hamburgeril.

A bote pronto se me viene a la memoria Avatar: todo un ejemplo de cómo construir grandes escenas de cine tridimensional...pero también una especie de colección de estampas ya vistas en otros filmes. Desde Un Hombre Llamado Caballo hasta Platoon.

Rossellini dijo...

Bueno, si nos ponemos a hablar de Avatar no vamos a terminar nunca, pero me parece justificado en el sentido de que como tú bien dices, es un ejemplo de la otra cara de la moneda: la película que sería excelente...si no oliera tanto a copia-por-entregas-de-las-mejores-escenas de otras películas.

Ese es el reisgo de inspirarse en otros filmes ya hechos: que te puedes parecer demsiado a ellos, y aunque logres hacer mejores escenas, ay, no logras mejorarlas en sentido general.

Y muy cierto lo de que el gran cine siempre tendrá grandes escenas, pero las grandes escenas no siempre serán gran cine...

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Reisman, no me extraña que te sea desconocida. Es una película que ha quedado bastante olvidada, y solo buscando información específica acerca del cine sobre la II GM se encuentran referencias. Si la descargas, verás que solo suele haber versiones en V.O. con subtítulos. Pero te recomiendo encarecidamente que la veas, porque merece la pena.

Angelina ¡Cuanto tiempo... y dichosos los ojos ;)!. Me alegro de verte de nuevo por aqui. En cuanto a lo que dices, prácticamente lo suscribo punto por punto. Vivimos unos tiempos de hipertrofia de efectos digitales y espectaculares escenas de acción. Pero la mayoría de las veces, al final los efectos no se ponen al servicio de la trama, sino que son la trama en si (por ejemplo en la reciente, "2012"). Los medios se han convertido en fines y los fines en medio.

También muy de acuerdo en tu apreciación respecto a "Malditos Bastardos". Es una película con muy buenas escenas, pero tomada en conjunto es inferior a esta. Y eso que Tarantino es de los pocos directores actuales que aun muestra algo de talento creativo (aunque sea ecléctico). Y en cuanto a "Avatar" nuevamente concordamos. Brillante en la forma y en el apartado estético, pero mediocre en el fondo argumental, que no pasa de ser un refrito de varios títulos anteriores. En definitiva, está claro que el cine actual vive una época de esplendor técnico, asi como una preocupante crisis creativa a la hora de contar buenas historias. Pero esto, al menos, tiene un aspecto positivo, pues hace que las buenas películas de hace unos años se disfruten aun más.

Von Kleist dijo...

Buenas Rosselini, te digo como a Angelina, encantado de verte por aqui de nuevo.

En cuanto a lo que dices, como le apuntaba a Angelina, estoy muy de acuerdo. "Avatar es una película técnicamente impecable con muy buen ritmo narrativo, y con un aspecto estético soberbio. Pero el apartado argumental le deja a uno invariablememte una sensación de "deja vú" muy marcada. Y cuando sales diciendo "esto ya me suena de haberlo visto antes" en cierto modo significa que la película se ha quedado a medias. Y esto responde, además de a la crisis creativa que he mencionado antes, a los factores económicos de la industria. Siempre es mas seguro para la inversión (multimillonaria en algunos casos) de los estudios usar fórmulas trilladas pero que funcionan con el público en vez de innovar. Pero en fin, si algo tiene el cine es capacidad para reinvertarse.

Saludos

miquel zueras dijo...

Recuerdo muy bien la película (la matanza de civiles parece inspirada en la masacre de Oradour) En la película "Sucedió cerca de tu casa" la citan cuando el protagonista asesina a su víctima golpeando su cabeza contra el lavabo. También recuerdo como un handicap el abuso de los flashbacks. Impresionante la escena en que Noiret mata al oficial nazi con un lanzallamas a través de un espejo. Es una cinta muy recomendable. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas miquel

Pues sí, efectivamente la película parece bastante inspirada en la infame matanza de Oradour Sur Glane, perpetrada por hombres de la división SS Das Reich, aunque está claro que no se cita directamente, quizás para no herir sensibilidades.

Estoy de acuerdo contigo en que en la primera mitad del metraje hay demasiados flashbacks sin apenas espacio entre ellos, lo cual es el principal fallo de la película. Y en cuanto a la escena final del lanzallamas... me pareció simplemente un desenlace magistral, de los mejores que he visto en una película de este tipo. Como digo en la reseña, una película bastante recomendable. Me alegro de que a ti también te guste.

Saludos

billy dijo...

No sólo el ¨señor blanco¨ copió la trama sino incluso el póster.

http://www.filmschoolrejects.com/news/officially-cool-unused-inglourious-basterds-poster-neilm.php


Bueno...al menos la primera versión.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Acabo de ver el cartel y ciertamente existen similitudes evidentes con el de "El viejo fusil". Ya decia yo que el amigo Quentin "bebe" de muchas fuentes para hacer sus películas. Pero hay que reconocer que lo hace con originalidad y -en ocasiones- con talento.

Saludos

Unknown dijo...

Muy buenas,solo comentar que si existe una versión perféctamente doblada al castellano,la verdad es que no me resulto excesivamente difícil encontrarla,jejeje.Solo una palabra"ARES" y....bueno ,no voy a dar más pistas.

Von Kleist dijo...

Buenas Francisco

Pues has tenido mas suerte que yo, ya que precisamente la estuve buscando con el Ares y no dí con la versión doblada. Pero bueno, al final la pude ver en V.O. lo que siempre te da un plus en cuanto a apreciar los matices en la interpretación de los actores.

Saludos

Unknown dijo...

Hola.Bueno,en ese sentido,si.Yo la hubiera visto en V.O. de estar en inglés,más o menos me defiendo,pero el Francés,bluf del todo:De todas formas dije ARES y no es del todo correcto,utilizo un clon llamado FILECROC,y me marcha mucho mejor que el ARES.Salu2.

billy dijo...

Por cierto, subida a taringa.net

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4995966/El-viejo-fusil-Le-vieux-fusil--Noiret_Schneider.html

Puede que no suene muy legal (si quieres saca en enlace) pero es que no está editada para dvd ni nada. En todo caso si pones El viejo fusil-Le vieux fusil- Noiret/Schneider en su buscador aparecerá.

En todo caso menuda casa-trampa que se gasta el señor. Y el final...insuperable.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

No suelo usar descargas de Taringa, pero gracias por el enlace, seguramente le sea de utilidad a algún visitante del blog interesado en buscar la película.

En cuanto a lo que comentas, totalmente de acuerdo. La casa se convierte en un auténtico enemigo más para los alemanes... y en cuanto al final, a mi me parece de los 2 o 3 mejores que he visto en mi vida. Eso sí que es "justicia poética".

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

He conseguido hacerme con la película hace poco y desde luego es una pequeña joya. Lo único que me ha parecido mal, incluso detestable, ha sido la banda sonora, una música horrible que no le hace ningún bien al film.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Me alegro de que hayas tenido ocasión de ver la película. Desde luego "pequeña joya" es la mejor manera de definirla. Es una intensa, dramática y creible historia de "vendetta" magistralmente contada, sin juegos narrativos ni artificios. Y la escena final del espejo... a mi me pareción sencillamente sublime. Quizás por eso se disculpa el tema de la BSO, que es verdad que desafina un poco.

Saludos

menaza dijo...

Hola a todos. En primer lugar, quisiera felicitar al amigo Von Kleist por su magnífico blog. He pasado un fin de semana estupendo repasándolo y aunque no comparto todas tus apreciaciones, hay que reconocerte el mérito de haberlas dado forma por escrito.

Acerca de la película que nos ocupa, la he encontrado muy interesante. Haciendo una pequeña investigación, he encontrado que ha salido hace poco (enero de este año) una edición en DVD. Yo me la he bajado de taringa con doble banda sonora, en francés y español. Mi francés no es que sea muy allá pero después de ver algunas escenas en cristiano las he repasado en la versión original. Lo mejor de la película, a mi juicio, son los protagonistas. Noiret ha sido uno de los grandes intérpretes franceses del siglo, y Romy Schneider era sencillamente una hermosura de mujer. Su presencia era tan magnética que nunca he conseguido decidir si era buena o mala como actriz. Era simplemente deliciosa.

La película creo que se ha quedado muy antigua en su lenguaje narrativo. Dejando a un lado el hecho de que los continuos flashbacks entorpecen más que aclaran el argumento, opino que un montaje más a la americana (más lineal, si queréis), le hubiera ido mejor. La liquidación del comando alemán la encuentro inverosímil, pero no más que lo que vemos en muchas películas de acción modernas. A Tarantino prefiero no nombrarlo. Después de ver "Malditos bastardos" salí del cine realmente enfadado. Tiene algunas escenas emocionantes, estropeadas en general por su excesiva longitud y la boutade de usar varios idiomas a la vez. El final es una tomadura de pelo que parece sacado de un videojuego (algo estilo Wolfenstein).

Hace algo menos de un mes pasé una semana en Francia y curiosamente estuve una tarde en Bruniquel, donde están los castillos donde se rodó "El viejo fusil". Es una lástima no haber oído hablar de la película antes, pero así tengo una excusa más para volver, porque la zona es preciosa.

Para acabar, seguramente en Francia la película no está tan olvidada. Fue la primera ganadora de los premios César, que se instituyeron en el año 76, así que seguramente esté en la memoria de los buenos cinéfilos. También premiaron a Noiret (merecidísimo) y a la música, que personalmente considero horripilante y más propia de una porno de la época, estilo "Historia de O", que de una cinta de temática tan seria como ésta.

Von Kleist dijo...

Buenas Menaza

Gracias por el comentario y los elogios.

Sobre la película, coincido contigo en que Noiret está enorme, porque realmente te crees su personaje, y su interpretación está llena de matices gestuales que, con pocas palabras, comunican perfectamente lo que siente el personaje en cada momento. Y sobre la Schneider, poco que añadir, daba perfectamente el perfil de mujer bella, pero a la vez frágil e interiormente torturada, que le va muy bien a su personaje de esta película.

Es verdad que el exceso de flashbacks entorpecen la narración en algún momento, pero personalmente creo que sí eran adecuados esos saltos temporales hacia atrás, especialmente por el contraste de los "tiempos felices" con el drama que el protagonista vive mientras se desarrolla la acción. El problema es que se hace un uso excesivo de ese recurso.

Respecto a la eliminación de los alemanes, a mi sí me pareció creible. El protagonista conocía todos los recovecos del Castillo, y cogía siempre a los alemanes dispersos y por sorpresa. Eso es mucho más creible que otras películas en las que el soldado aliado de turno se ventila a 20 enemigos con una metralleta.

Finalmente, apuntar que te envidio por haber tenido ocasión de visitar la zona donde se ambienta el film, tiene que ser realmente bonita de ver in situ.

Saludos

Nunilo dijo...

Muchísimas gracia por recomendar esta película, la verdad es que tengo muchas ganas de verla, aunque esperaré a que hagan un un especial como estos para ver peliculas que seguro que hacen algún ciclo de cine interesante, que últimamente muchas cadenas de televisión se están poniendo las pilas con este tipo de cosas. ¡Gracias por la información!

Von Kleist dijo...

Buenas Nunilo

De nada, espero que la veas y la disfrutes, y encantado de haberte servido de ayuda para descubrir este film.

Saludos