BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 8 de diciembre de 2009

U-47 Comandante Prien (U-47 Kapitänleutnant Prien)

U-47 Comandante Prien (1958)

La acción comienza en Octubre de 1939. El hundimiento por error del buque de pasajeros Athenia a manos de un submarino alemán provoca una crisis en el seno de la flota submarina. Decidido a desquitarse y recobrar el prestigio de sus submarinos, el jefe de los U-Boote selecciona a uno de sus mejores hombres, el Capitán Gunter Prien, para llevar a cabo una peligrosa misión. Prien recibe el encargo de infiltrarse con su submarino U-47 en la muy protegida base naval de la Royal Navy en Scapa Flow, en Escocia, con el objetivo de torpedear a los buques de guerra enemigos fondeados alli. Tras cumplir su misión con un rotundo éxito, Prien volverá a Alemania convertido en héroe, pero también conocerá la cara amarga del régimen nazi.

El capitán Gunter Prien fue uno de los héroes tempranos de la II GM. Su audaz incursión en la base Scapa Flow, que se saldó con el hundimiento del acorazado Royal Oak, largamente celebrada por el Ministerio de Propaganda de Goebbels, lo aupó inmediatamente a la categoría de héroe nacional en Alemania, y su figura cobró un aura casi mítica tras su muerte en combate en Alta Mar, acaecida en Marzo de 1941, cuando ya se había convertido en uno de los mayores “ases” de la flota submarina alemana.

Esta producción germana, que vino a rescatar la historia del comandante Prien, se enmarca dentro del cine bélico realizado en Alemania Occidental en la década de los 50. En esa época, el auge de la guerra fria y la alineación de la República Federal Alemana dentro de la esfera capitalista hizo posible que se revisara el delicado tema de la historía belica de la II GM desde la perspectiva alemana, aunque eso sí, marcando distancias con el nazismo. Y en este caso, el peaje que ha de pagar la historia la devalúa bastante. Porque lo cierto es que a la incursión de Scapa Flow solo se dedica la mitad del metraje de “U-47 Comandante Prien”, mientras que en su segunda mitad la historia divaga de manera bastante lastimosa en torno a una trama ficticia que nos muestra los intentos de un cura antinazi alemán para que Prien le ayude a sacar a una serie de personas del país. Y lo peor es que dicha parte resulta mayormente soporífera y da la impresión de que se trata de un “postizo” impuesto a los guionistas por la política de desnazificación vigente en aquellos tiempos.

Entrando a analizar la parte estrictamente bélica, lo cierto es que esta película se ha quedado bastante desfasada. Se nota que el presupuesto era bastante limitado, y eso se traduce en unas secuencias de combate bastante deficientes. Las escenas interiores del submarino son pasables, pero las tomas exteriores son francamente malas, mostrando el uso de transparencias y maquetas no demasiado realistas. Además, la parte de la incursión en Scapa Flow está rodada de una forma demasiado lineal, amén de rápida, por lo que la contemplación de dicha “hazaña” deja al espectador más bien frio. A ello hay que unirle también que la mayor parte de escenas de combate naval se solucionan mediante el uso de escenas entresacadas de documentales, lo cual termina por darle al film un aire de producto de Serie B bastante acusado. Y tampoco las actuaciones –simplemente correctas- consiguen hacer levantar el vuelo a la película.

En resumidas cuentas, “U-47 Comandante Prien” se queda en un título con muy poco brillo dentro del subgénero submarino. En mi opinión, tanto la hazaña bélica de Scapa Flow como el personaje de Prien ofrecían mejores posibilidades para una película. Habrá que esperar quizás a una futura revisión del tema.

Calificación: 3/10

10 comentarios:

Sila dijo...

Vaya. Otra película sobre la parte alemana de la guerra que se queda en nada...

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Sila

Pues sí, ya veremos como el cine bélico aleman de esta época de la posguerra (voy a comentar 4-5 pleículas en este bloque)tenia demasiados condicionantes emocionales y morales, lo cual lastró bastante la calidad de estos films.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo Kleist. Es una pena que una historia tan interesante se quedara al final en nada.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Parafraseando "El Cid", me permito decir: "Que buena historia si hubiera buen director... (o guionista)"...;)

Saludos

zeitzler dijo...

¿Va usted a seguir comentando películas durante las vacaciones? Me interesa saberlo para ver si debo visitar con frecuencia su página en estas fechas, o esperar hasta enero

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

En respuesta a tu pregunta, antes del "parón" de las navidades tengo pensado publicar un comentario más, este fin de semana o el lunes próximo. Después de eso volveremos en Enero.

Saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto esta película la sobremesa de los sábados, la mítica sesión de tarde, cuando era niño por televisión. En su momento me entusiasmó e inspiró muchas de mis horas de juegos de infancia. La volvía ver hace poco y no se me cayó a pedazos. Creo que se es injusto con la valoración. Es entretenida. Es la clásica película de aventuras y similar a Destino Tokio con la que seguramente no se será tan cicatero.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Si, aquellas sesiones "sabáticas" de TVE realmente tenian su encanto.

En cuanto a la valoración, poco más que añadir: efectos especiales cutres, actores correctitos y poco más, una historia bastante aburrida en su 2ª mitad... pero bueno es cuestión de gustos.

Por cierto, "Destino Tokyo" es una de esas pelis que aun tengo pendientes de revisionar...

Saludos

Anónimo dijo...

Debie´ramos verlo, más bien, como un filme que está planteado desde la mirada del país que perdió.

Es por eso que el héroe es más doméstico (si lo enfrentamos, por obviedad, al estilo y marca estadounidense).

¿Que es pobre en resolución? Claro: habría que tener en cuenta el año de realización... y a qué se está dedicando Alemania en esa época; a sobrevivir.

No es un filme de aventuras; es un homenjae a uno de sus héroes: los nazis no sólo fueron asesinos.

Me parece.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Pero aun como retrato heroico, me parece una película fallida. Porque a la "heroicidad" apenas le dedican veinte minutos, y el resto del film es una muy poco creible historia del "oficial integro enfrentado a la plana mayor", que, aun peor que ser inverosimil, resulta aburrida.

Saludos