BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 11 de octubre de 2009

Katyn

Katyn (2007)

Polonia, año 1939. Tras la invasión germano - sovietica y la capitulación del gobierno de Varsovia, miles de oficiales polacos capturados por tropas sovieticas son enviados a campos de internamiento en la URSS. A través de la historia de tres de estos prisioneros, el capitán Andrezj, el teniente Jercy y el aviador Piotr, se nos muestran los hechos que rodearon una de las matanzas más infames de la II GM, la masacre de Katyn cuyo descubrimiento por los alemanes en 1943 puso de manifiesto la cara más sanguinaria del régimen stalinista.

El muy veterano realizador polaco Andrzej Wajda, (cuya familia estuvo directamente implicada en los hechos, al ser su padre, un oficial del ejército polaco, una de las víctimas de Katyn), quiso con esta película homenajear a los miles de compatriotas asesinados por los rusos en la tristemente célebre Matanza de Katyn, un episodio que fue durante años uno de los hechos más controvertidos de la II GM. El descubrimiento en 1943 por parte de los alemanes de las fosas comunes en los bosques cercanos a la población de Katyn, cerca de Smolensko, puso de manifiesto el asesinato de más de 20.000 oficiales polacos capturados por los sovieticos en 1939. El descubrimiento de este crimen de guerra supuso un duro golpe moral para el régimen de Stalin, hasta el punto de que solo en 1990 Rusia reconoció formalmente su autoría. El responsable directo de la masacre fue jefe del NKVD, Beria, quien de acuerdo con Stalin, ordenó el asesinato en masa de los prisioneros polacos en Abril de 1940, con la clara finalidad de descabezar a la sociedad de Polonia de cara a la futura sovietización del país, de acuerdo con los dictados del gobierno de Moscú.

El relato que abarca el film se adentra, más que en la matanza en sí, en los daños colaterales de la misma. Son las familias de los asesinados las que sufren la ausencia, y las que acaban moralmente destrozadas por la pérdida de sus seres queridos y el vacío que estos han dejado en sus vidas. Al mismo tiempo, la película contiene una crítica a la cobardía moral de muchos ciudadanos polacos, que prefirieron mirar hacia otro lado y adaptarse al nuevo régimen comunista, frente a solo unos pocos (el personaje de la hermana de Piotr) que siguieron reclamando el que se reconociera la verdad de los hechos acaecidos en Katyn.

Con un desarrollo bastante pausado (y en ocasiones demasiado lento) la película va describiendo -sin mostrar en principio el destino de los prisioneros- la angustia de las familias respecto a la suerte de estos, en lo que parece una elipsis que queda despejada con el trágico desenlace. Este es, de lejos, lo mejor de la película, un final que estremece por su crudeza, realismo y veracidad, filmado sin ningún tipo de concesiones y con la única finalidad de mostrar el horror de lo que sucedió en la realidad. Los actores principales (todos ellos polacos, y para mi desconocidos) cumplen con solvencia en sus respectivos papeles, y como no existe un claro protagonista, la historia gana en verosimilitud, al presentarnos un mosaico de personajes sacudidos por la misma tragedia. La fotografía y ambientación también resultan bastante adecuadas, resaltando la buena factura general del film en el apartado técnico.

Si bien la película no es demasiado original en el aspecto narrativo y se hace algo lenta en más de una parte de su metraje, hay que reconocer que se trata una película más que estimable, especialmente en su parte final, donde se muestra con gran realismo la realización de los asesinatos masivos. Un título que debe servir para no olvidar unos hechos que mueven a la reflexión en más de un sentido, y bastante recomendable para conocer uno de los hechos históricos más controvertidos de la II GM.


* Reseña publicada con anterioridad, reeditada y ampliada.

Calificación: 6,5/10

17 comentarios:

Ipcress dijo...

Lo mejor de la película es el tratamiento que da a la intriga de la trama, más que al morbo de los crímenes cometidos o al anticomunismo facilón per se.

Cierto que es un ataque al régimen, pero se nos muestra más las consecuencias del crimen más que el horror del mismo.

Sin embargo, a mi parecer no es totalmente fiel a la realidad de los hechos: con todo lo que padeció la atormentada polonia en la odisea de las dos invasiones (la rusa y la alemana) no creo que los que fingían ignorar el crimen lo hicieran solamente por cobardía.

La cruda realidad es que era una postura bastante realista dado lo poco que tenían los polacos entonces para elegir. Y, en la pura ley de la jungla que era la vida en medio de esas dos invasiones, los que preferían ignorar el asunto a cambio de "estar bien con el más fuerte" no carecían en cierto modo de razón. Ponerlos simplemente como "los malos" es un retrato mediocre de lo que era la terrible realidad que se vivía entonces. Lo que no quiere decir que tuvieran excusa alguna, sino, simplemente, que la película no enfoca fielmente la otra cara de la moneda: los motivos por los que actuaron así.

Ese es el defecto que yo le encuentro más grave al film: que lo pone todo en términos morales muy pausible para los espectadores que lo ven tantos años después, pero no reproduce la realidad más dura de todas: que para los que vivieron realmente la época esas consideraciones morales ni se hacían: estaban demasiado ocupados simplemtente en sobrevivir para plantearlas.

Históricamente, eso hace que la pintura que nos ofrece de la época no sea del todo fiel...

lola dijo...

Hola, leyendo lo que has puesto sobre la película me ha surgido una duda, ¿hay alguna otra que trate el mismo tema? es que tengo la ligera impresión, ya me falla un poco la memoria, de que he visto algo parecido hace unos años en tv. igual estoy confundida.
Saludos!

Ipcress dijo...

Bueno, no sé si habrá algo exactamente sobre el mismo caso, pero películas sobre campos de concentración hay varias. Y es verosímil que hayas visto algún telefilme sobre algún otro campo de concentración.(no necesariamente sobre este en concreto).

Generalmente el mayor problema de este tipo de filmes es que son muy amarillistas; todo el metraje se va en presentar tremebundamente los sufrimientos de los prisioneros y lo malos-requetemalos que eran los guardianes. (No todos son sobre los nazis; este es sobre los rusos y hay alguno sobre los ingleses en suráfrica) Digo que es un defecto porque se nota demasiado el puro maniqueísmo.

No es que esas cosas no puedan pasar o no pasen, pero generalmente no pasan así como las pintan. Es decir, la realidad es mas sutil, más deprimente, y sobre todo, menos sencilla de lo que la ponen...

Algunas variantes interesantes del tema son El expreso de Von Rayan y Verano de corrupción.

De todos modos, la mejor es la lista de schindler.

Major Reisman dijo...

Buenas

Se me está acumulando el trabajo. Todavía no he podido ir a verla.

Lola, es posible que haya alguna más, pero en la película "Enigma" (comentada por Kleist en este blog) se hace referencia a dicho episodio.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Ipcress, creo que ciertamente el sentimiento antiruso de los polacos ha tenido bastante que ver en el enfoque del film. Y los hechos de 1939 (como se ha visto recientemente en la conmemoración del 70 aniversario de la II GM) aun colean entre ambas naciones. Pero creo que lo que denuncia el film, más que la connivencia con la ocupación, es que no se levantaran más voces para pedir un esclarecimiento de los hechos.

Lola, como te apunta el amigo Reisman, de momento este es el único film sobre los sucesos de Katyn, aunque dichos sucesos, efectivamnete aparecen tratados de forma secundaria en "Enigma".

Reisman, debes tener una lista de espera que ni la sanidad pública...;) a ver si cuando la veas me dices que te ha parecido.

Saludos

Anónimo dijo...

Von:

Tu conocimiento cinéfilo es increíble, te felicito.

Mi comentario por fuera de este post es para recurrir a tus conocimientos cinéfilos.
Hace como veinticinco años ví por el viejo canal once en esas tardes de sábado de película una que quedo grabada en mis retinas.
Por aquel entonces era un chico con algo más de diez años y aquel final trágico debió ser "mi primera gran "tragedia".
Siempre la recuerdo y nunca he podido dar con esa tira porque no conozco su nombre.
Me atrevo a escribirte a fin que me ayudes o me precises cual es aquella película.
Doy algunas trazas para poder identificarla:

-Lo singular de la película es su final trágico.
- La escena trascurre en la 2da guerra mundial.
-El protagonista creo que es soldado alemán. Pero el dato más importante son las escenas finales:
Al soldado (capitán creo) le avisan que ha culminado la guerra y le acercan una carta de su esposa, antes de comenzar a leerla se encarga de liberal a unos prisioneros (partisanos o de alguna resistencia de los balcanes) les dice que eson libres y que la guerra ha terminado; el se aleja y comienza a leer la carta de su esposa, quién le anuncia que está embarazada y que será padre. El se contenta, claro, y quiere seguir leyendo. Todo parece ser feliz en ese único instante.
Sin embargo el final feliz nunca llega ya que esos prisioneros toman un arma lo agreden verbalmente y le dan un tiro de muerte. Mientras cae herido, la carta se le escapa de sus manos y va a dar a alguna alcantarilla o algo así con que con la propia correntada se va alejando de su cuerpo malherido.
Las últimas escenas son el intento del soldado revolcándose por atrapar esa carta que irremediablemente nunca llega a alcanzar.
Y ahí con la angustia en la garganta cae el "the end" y la última toma de aquella carta que se va como un triste barquito de papel.

Espero que tus conocimientos me ayuden, Gracias.
(Disculpa que escriba como anónimo pero he cerrado mi blog hace meses).

billy dijo...

Alguien tendrá que contarme quien diseñó esos gorros tan feos del ejército polaco (mas feos todavía que la gorra cuartelera del ET español pre-otan). Por otro lado sobre los rusos hay que decir que no me sorprende lo que hicieron ya que ante la duda siempre masacraron a la peña, sobre todo a los más débiles como los judíos y sino que se lo pregunte a los liberados por ellos que salieron del fuego para caer en las brasas.


En cuanto al anónimo decirle que no me pasará lo del soldado alemán porque gracias a Spierberg y la peli del soldado Ryan me he aprendido una gran lección, para que digan que el cine no enseña nada: que lo mejor es pegarle un tiro a un prisionero que tener a un ¨mickey mouse¨ liberado pululando por la campiña con sus compis y un mauser prestado. Gracias Spielberg por hacerme más HUMANO (que malo soy, je je ;))!.

Ipcress dijo...

Una sugerencia:

El tema moral me parece que esta mejor tratado en la última peli de Viggo Mortesen Good, que tiene en prinicipo un tema interesante, aunque no sé que tal lo tratarán. El de un ciudadano HONORABLE que se convierte en nazi...

No la he visto todavía porque en américa no nos llegan todos los filmes como en europa, y no sé si sera el clásico dramonazo a medio cocer, pero me gustaría que usted considerase la posibilidad de comentarla...

miquel zueras dijo...

Es una buena película. Tengo una amiga polaca, Katharzina, que me dijo que fue un gran impacto para su país saber que no fueron los alemanes los autores de la matanza como les hicieron creer. Von Kleist, he puesto en mi blog una entrada ambientada en la Francia del 44 y me gustaría que la vieras. Saludos y adelante con el blog. Borgo.

mepi dijo...

Hola, me encanta tu blog y por eso lo he agregado en el mío. Te dejo el enlace de mi blog para que le eches un vistazo y si lo consideras oportuno lo agregues en tu blog. Al fin y al cabo es un blog de Historia y todo lo que sea enriquecer conocimientos bienvenido sea. Un saludo.
http://palabradeclio-mepi.blogspot.com/

Luis dijo...

hola
Abusando de tu generosidad, agradeceria que me ayudes a ubicar un capitulo de un serie producida por la BBC, referente a los mas valerosos combatientes de la 2da guerra mundial.El capitulo en cuestión es acerca de Otto Skorzeni (OS).

Saludos

Luis

PD: OS menciona esta serie en su libro: Otto Skorzeny (Mis Memorias Secretas) La guerra Desconocida.
Serie Libro Mundo Ediciones SA 1976
Titulo Original:La guerre Inconnue.

Unknown dijo...

No se como hacerlo, pero estoy buscando una película ambientada en el africa colonial italiana, la campaña de Abisinia entre ingleses e italianos, recuerdo que se cogian prisioneros entre ellos continuamente.

A ver si me pueden ayudar

David Lean dijo...

Pues no estaría mal comentar la película de Viggo. Yo también siento curiosidad de verla, pero me inspira dudas de que sea un tema mal aprovechado...

Unknown dijo...

Una película decepcionante. Un hecho de este tipo merecía una cinta bastante mejor. Los defectos son numerosos, por ejemplo, que se trata claramente de una película para consumo interno de Polonia, si no se es polaco o no se conoce en profundidad la historia de Polonia en la 2GM se pierde uno muchas cosas. Otro defecto es que se inician hilos secundarios que se quedan en nada, como lo del tipo atropellado cuando le persiguen. ¿Qué pintaba ese personaje en la trama? Pero lo peor es que la cinta no te atrapa, se supone que una película así te ha de dejar con el corazón en un puño, pero lo cierto es que sales igual que has entrado a pesar de lo que has visto.

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Luis

Coincido parcialmente contigo. A mi me decepcionó sobre todo por el ritmo -demasiado lento en ocasiones- y porque como dices, hay determinados hilos de la trama que no terminan de estar del todo bien desarrollados.

También es cierto que es una película muy pensada para el mercado interno, pero curiosamente, ha sido una de las pocas producciones polacas recientes que ha llegado a los cines españoles. Pero vamos, que algo más de contextualización de la historia no habría venido mal.

Eso sí, la recreación de la matanza me pareció bastante buena, de lejos, lo mejor del film.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Vi la pelicula y esperaba algo mejor me parecieron demasiados los tiempos muertos. La escena final es lo mas logrado del filme.
Una verguenza que la Union Sovietica nunca reconociera el crimen y que hubiera que esperar hasta que Rusia lo hicera.
Tambien es paradojico la muerte del Presidente de Polonia asi como de muchos funcionarios cuando se dirigian a una ceremonia de conmemoracion sobr Katyn.
Tu critica como siempre CORRECTA.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Guillermo

Pues sí, la verdad es que es un film que decepciona. Principalmente porque deja demasiado de lado el tema de la matanza para centrarse en denunciar en mayor medida la ocupación soviética y el falseamiento de los hechos por parte de los rusos. No habría estado mal -por ejemplo- una narración mediante "flashbacks" intercalando la historia de la posguerra con la de la masacre.

En cualquier caso, la recreación de esta es realmente notable, y de lejos, lo mejor de la película.

Salud