BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 349 reseñas publicadas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tali Ihantala 1944

Tali Ihantala 1944 (2007)

Reconstrucción dramatizada de los acontecimientos que rodearon a la batalla de Tali Ihantala en el marco de la ofensiva soviética contra Finlandia en el verano de 1944. A través de la historia de varios de los hombres implicados en la batalla, desde el comandante supremo finés el Mariscal Mannerheim hasta los soldados que lucharon en primera linea del frente, la película narra los dramáticos acontecimientos bélicos y la lucha de Finlandia por su supervivencia frente al poder del Ejercito Rojo en esa decisiva batalla.

La batalla de Tali Ihantala fue una de más decisivas de lo que se llamó “Guerra de Continuación” entre Finlandia y la URSS, y lo fue porque evitó que Finlandia tuviera que presentar la rendición incondicional ante el gobierno soviético. La ofensiva sovietica de junio de 1944 inicialmente sorprendió a los defensores finlandeses y atravesó los dos cinturones defensivos que guarnecían la zona de Karelia. La situación se hizo extremadamente grave cuando el avance sovietico capturó la importante ciudad de Viipuri y amenazó con romper todo el frente defensivo finés. Finalmente, a principios de julio las fuerzas finladesas pudieron rechazar a los rusos en la zona de Tali Ihantala, éxito defensivo que permitió a Finlandia firmar una paz negociada con la URSS pocas semanas después.

Naturalmente la película, financiada en parte gracias al capital aportado por una fundación estatal dedicada a preservar la memoria de los veteranos fineses de la II GM, tiene como objetivo fundamental poner de relieve el heroísmo de los hombres que lucharon en esa decisiva batalla, y su sacrificio y abnegación en unos de los momentos más críticos del país. Quizás por eso el film parece en demasiados momentos más un documental dramatizado que una verdadera película comercial. Entre otras cosas, porque la historia adolece de un hilo argumental claro, más allá de mostrar las vicisitudes de la batalla que narra, y ni siquiera nos presenta unos protagonistas definidos, sino que más bien va saltando de unos punto de vista a otros, de modo que la mayoria de personajes además de planos, resultan totalmente esquemáticos de forma que el trabajo interpretativo de los actores es prácticamente inexistente.

Lo mejor del film es, de lejos, el atrezzo militar que muestra a la hora de recrear las batallas de blindados de ambos bandos. Así, por ejemplo, vemos a los fineses tripulando auténticos cañones de asalto alemanes Stug III; frente a los carros rusos T-34/85, Kv-1 e incluso cañones autopropulsados ISU-152. Todo un despliegue de material auténtico de la II GM que sin duda agradará a los aficionados a la historia militar. Pese a ello, se ve que el presupuesto no alcanzaba para mucho más porque las batallas, pese a contar con un aceptable número de extras, no terminan de resultar del todo espectaculares, y además están rodadas de forma un tanto monótona y reiterativa, lo cual le quita emoción al conjunto de la historia. Es tal la profusión de combates que nos muestra el film, y se parecen tanto entre sí, que al final, aburren. Si a ello le unimos un ritmo mayormente cansino, la falta de definición de los personajes, y una historia contada de manera totalmente lineal y sin demasiada imaginación, resulta compresible el por qué Tali Ihantala no ha tenido la más minima repercusión comercial más allá de sus fronteras.

En definitiva, un producto interesante por el material bélico que muestra, asi como por abordar la poco conocida guerra ruso-finesa, pero bastante fallido desde el punto de vista cinematográfico. Recomendable solo para los muy fanáticos de la II GM.

Calificación: 3,5/10

La película en You Tube (11 archivos, V.O. con subtítulo en inglés)

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Se te echaba de menos Kleist.

No la conocía en absoluto, así que me la apunto para ver, más por lo que cuenta de por el como lo cuenta (Un 3'5, si que debe ser mala, si).

Un saludo

Curioso dijo...

He observado que, además de ésta, en el blog se han comentado otras películas finlandesas que abordan la guerra de Invierno y la Segunda Guerra Mundial ¿como ha conseguido hacerse con ellas? ¿están disponibles en castellano (al menos subtituladas)?

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Gracias por el comentario. La verdad es que mis obligaciones laborales me han mantenido unas semanas alejado del blog, pero siempre es agradable retomarlo. En cuanto al film, lo mejor son las batallas de carros entre los Stug III y los T-34, porque lo demás, como digo, parece un docudrama. Y lo peor es que el ritmo se hace excesivamente monótono a medida que avanza la película, y los combates ya cansan. Algo más de desarrollo en los personajes o en alguna de sus historias personales no habría estado de más, la verdad. Pese a ello como dices, abarca un tema muy poco tratado en el cine, y siempre es agradable ver como se emplea material auténtico de la II GM en la recreación de las batallas, de modo que tiene su puntito de interés.

Curioso, como puedes ver esta película está disponible en el Youtube. El resto de títulos normamente lo puedes localizar con programas tipo emule, y si no están en castellano sí puedes descargarte la película en V.O. y buscar los subtítulos por internet, normalmente los hay en español.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Como se puede bajar de YouTube? Por otros "sitios" no se encuentra

Jorge dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, a veces no estoy de acuerdo con algunas críticas (menos mal, vaya aburrimiento de mundo si a todos nos gustase lo mismo), pero me ha servido para descubrir muchas películas que no conocía y que me he apuntado para ver en un futuro, así que gracias.

Intentando devolver algo a cambio de lo obtenido, y lamentando hacerlo en plan off-topic de una película finlandesa, dos apuntes:

El link a "El bunker" está mal, al menos en el listado alfabético de películas: hay un guión al final del texto del enlace que hace que este falle.

Y por otro lado, no he visto en la lista de películas "The Secret War of Harry Frigg", titulada en España "Comando Secreto", de 1968. No es que sea un clásico, pero siempre da caché tener una peli de Paul Newman en el blog ;)

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Creo que la mejor opción es verla directamente a través del Youtube. Para bajarla necesitarás un programas específico que te permita descargar los videos de la página, buscando por internet se encuentran.

Jorge, sé que tengo que revisar algunos de los enlaces del listado, espero que para la semana que viene estén solventados los problemas.

En cuanto a la sugerencia sobre "Comando Secreto" muchas gracias por al apunte, me viene muy bien para el próximo ciclo de comentarios que tengo pensado publicar sobre el cine de los años 60. Espero publicarlo de aquí a un par de semanas.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy muy bueno este blog...le recomiendo El Consul Perlasca que es una aceptable pelicula del género

Saludos