BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Resplandor en la Oscuridad (Shining Through)

Resplandor en la oscuridad (1992)

Linda Voss (Melanie Griffith), una norteamericana de origen judio alemán, es contratada para trabajar en una oficina gubernamental al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tras iniciar un romance con su jefe, Ed Leland (Michael Douglas) descubre que este es en realidad un agente del OSS. Cuando Leland desaparece en el curso de una misión secreta en Alemania, Linda convence a sus superiores para viajar alli y realizar una peligrosa misión de espionaje en Berlín haciéndose pasar por empleada doméstica de un alto jerarca del partido nazi. Pero el verdadero motivo del viaje Linda será el intento de reencontrarse con su amado.

Resplandor en la Oscuridad es una de esas peliculas que se notan hechas con las mejores intenciones, pero que, a la postre, se quedan en un producto absolutamente mediocre. Se aprecia de forma bastante clara que la película, dirigida por David Seltzer, con guión basado en una novela Susan Isaacs, se hizo con la intención de fundir los elementos clásicos del cine de espionaje, con la típica trama romántica de “amor en tiempos de guerra” que tanto gustan en Hollywood. En ese sentido se aprecian claras reminiscencias que van desde clásicos como “Casablanca” a otros films más recientes como “La calle del adiós”.

Sin embargo, en este caso el resultado final quedó bastante desdibujado, principalmente porque la película flojea en demasiados aspectos. El primero, y más importante reside en lo absolutamente inverosímil de la trama. La protagonista es una simple secretaria, que sin recibir entrenamiento alguno como agente secreto (más allá de ser aficionada a ¡las películas de espías!), es enviada en una misión ultrasecreta nada menos que a Alemania. Por otra parte, Leland, el agente del OSS es enviado allí sin saber hablar alemán… eso sin contar la carambola por la que Linda es despedida de casa del jerarca nazi, e inmediatamente contratada para ser la cuidadora de los hijos de un general alemán. En definitiva, una serie de dislates argumentales forzados hasta el máximo.

Pero aparte de eso, lo peor es que la película resulta infumable debido en gran medida a lo inadecuado de su reparto. Melanie Griffith está absolutamente cargante y fuera de sitio en su papel de intrépida enamorada metida a espía, realizando una de las peores actuaciones de su carrera. Y a Michael Douglas, por aquel entonces un actor en alza, se le nota a la legua que no termina de encontrarse a gusto interpretando al duro agente del OSS. Se salva un poco de la quema Liam Neeson, en el papel secundario de general alemán, aunque su personaje no de demasiado juego, al menos cumple.

Finalmente, si a las deficiencias en lo tocante a verosimilitud y reparto, añadimos una trama desarrollada de forma absolutamente plana y sin gracia, amén de un desenlace de lo más pasteloso que uno pueda imaginarse, se explica mejor el hecho de que este film se hicera acreedor en su día de 5 “Razzies” o antioscars, incluyendo el de peor película y peor actriz principal. Por rescatar algo de la quema, quizás puedan salvarse los decorados y la ambientación, pero el resto de este film, desde luego, no pasará precisamente a la historia del cine. Un título absolutamente prescindible y que, (si me permite el juego de palabras) en absoluto resplandece.


Calificación: 3/10

9 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Completamente de acuerdo con usted Herr Kleist, una de las peores películas bélicas producidas en los últimos tiempos ... y el desenlace es de chiste.

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu comentario Kleist. Y por hacer otro chiste, ni siquiera los decorados se salvaron de la quema, a pesar de ser lo mejorcito de la película. "Morritos" Griffith lo hace tan mal que consigue que tengas empatía hacia los nazis y rueges porque la Gestapo la detenga.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola y gracias por los comentarios

Poco más que añadir, la verdad. Es una de esas películas que suscitan unanimidad... por lo malas que son. Desde luego, el responsable de casting no estuvo muy atinado no...

Saludos

Hispanus dijo...

Hola

Pues a mí, me tienen que gustar entonces las películas malas porque "Resplandor en la oscuridad" me gusta.

Es una película muy entretenida, el argumento es sencillo pero atractivo.

Yo es que cuando voy al cine busco entretenimiento, para rigor histórico los documentales y los ensayos, jejeje.

Bueno,un saludo.

P.D.: "La gran evasión" también me gusta,espero que esta si sea buena en vuestra opinión; jejeje.

Von Kleist dijo...

Hola Hispanus

Los gustos, como todo en la vida, son algo tremendamente subjetivo. Es evidente que el cine tiene una parte lúdica que puede hacer que películas malas nos parezcan entrenidas o incluso disfrutemos con ellas. Ahora bien, yo aquí trato de valorar las películas conforme a su calidad cinematográfica. No pretendo hacerlo en plan de experto, sino más bien aportar mi opinión de aficionado, que ha visto -eso sí- muchos films bélicos. Aunque al menos en este caso, el tema de los "razzies" parece indicar que esta pelicula no entusiasmó precisamente al público en general.

Respecto a la “La Gran Evasión ”, sí me parece una gran película...

billy dijo...

Yo pondría ésta película (aunque entretenida) a la altura de película de serie B de los 40 pero realizada en los 90. Seguro que alguien encontró un polvoriento guión en un cajón (a lo mejor escrito por Barton Fink :)) y lo plasmó en celuloide..no sé.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Coincido contigo en que la película, no en su aspecto formal, pero sí en cuanto a la trama, podría haber dado perfectamente para un producto de Serie B. En cualquier caso, la historia no se la encontraron en un cajón... sino en una novela, como menciono en la reseña de la escritora Susan Isaacs. Aunque al parecer (yo no la he leido) la adaptación que hace el film es bastante libre respecto al texto literario.

Saludos

zeitzler dijo...

Pues sí; a esta película lo que le hace falta es un buen inquisidor de la gestapo protagonizando una de esas escenas morbosas de los SS: hubiera quedado mucho mejor. Y la idea ya se le había ocurrido a alguien en el blog de Reisman.

¿Verdad que nos hubiera gustado ver a la Chica tete-a-tete con un buen inspector de la gestapo después de lo de las codornizes? Y en lugar de eso, la contrata el único general que tiene contactos con el proyecto de los proyectiles teleridigidos...tengo la costumbre de no poner palabrotas en mis posts, pero Herr Kleist: le voy a pedir por favor que adivine mis pensamientos cuando ví esa escena.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Te entiendo con una claridad meridiana, creo que yo también pensé algo parecido al ver esa escena. Lástima que "morritos" escapara de una pieza...

Saludos