BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 12 de enero de 2009

Resistencia (Defiance)

Resistencia (2008)

La historia comienza en el verano de 1941. Tras la invasión de Bielorrusia por las fuerzas alemanas, los padres de los hermanos Bielski, una familia judía, son asesinados por colaboracionistas nazis. Tras descubrir el asesinato de sus progenitores, los cuatro hijos de la familia se esconderán en los bosques de la zona tratando de sobrevivir. El hermano mayor Tuvia (Daniel Craig) se convertirá sin proponérselo en el lider de un grupo de judios que huyen de los nazis, a los que se van sumando nuevos fugitivos. Con la ayuda de sus hermanos Zus (Liev Schereiber) y Aaron (Jaime Bell), los Bielski organizan una partida armada decidida a luchar contra los ocupantes por su supervivencia, además de proteger a decenas de judios fugitivos que irán encontrando por los bosques.

Si algo ha demostrado el director Edward Zwick a lo largo de su carrera es su predilección por las películas de tono épico con trasfondo bélico, como por ejemplo en “Dias de Gloria”, “El último Samurai” o la mas reciente “Diamante de sangre”. En este caso, Zwick ha optado nuevamente por ofrecernos un film de estas características, ambientado esta vez en la II GM, y basado en hechos reales, concretamente en la lucha de un grupo armado de partisanos judíos contra las fuerzas ocupantes alemanas en la URSS. La historia se basa en la biografía de los hermanos Bielski, cuya unidad partisana se convirtió en una de las más grandes de Bielorrusia, protagonizando decenas de actos de sabotaje contra las fuerzas invasoras, llegando a contar al final de la guerra con más de 1.200 miembros. La historia de los Bielski ha sido recientemente recogida en algunas fuentes bibliográficas y ha servido de interesante punto de partida para este film.

En cuanto a la valoración de la película, la verdad es que estamos ante un film bastante irregular. No puede negarse la buena factura general de la película, incluyendo una excelente fotografia de exteriores filmada en las localizaciones reales donde se desarrollaron los hechos; unas buenas interpretaciones de Daniel Craig, y sobre todo de Liev Schreiber como el rebelde hermano Zus; y también unas escenas de acción bélica bien filmadas. Sin embargo, a "Resistencia" le faltan bastantes puntos para llegar a la excelencia. Y esto se debe al toque innegablemente hollywoodiense que enmarca el fondo de la historia. En otras palabras, la película resulta demasiado comercial tanto en su fondo como en la forma. Para empezar, la historia se presenta de una manera bastante edulcorada, ya que el comportamiento de los integrantes de la auténtica brigada Bielski distó mucho de la casi idílica conducta de nobles guerrilleros que aparece reflejada en el film. La realidad -como suele suceder- fue bastante más prosaica, y los miembros de esta brigada estuvieron implicados en varios crímenes de guerra, ademas de participar en robos y todo tipo de abusos contra la población civil en su área de operaciones. Tampoco la personalidad de Tuvia Bielski aparece retratada demasiado fidedignamente, ya que los hechos históricos apuntan a que el personaje real era mucho más oscuro que el que retrata el film.

Pero, veracidad histórica aparte, a la película le falta fuerza porque todo lo que cuenta resulta en general bastante predecible, y por la citada “blandura” a la hora de presentar incluso las escenas más duras (como por ejemplo, el linchamiento del prisionero alemán). En este sentido, la película no nos muestra nada que no hayamos visto antes, ni mejora otras películas anteriores de temática similar, (En especial, la excelente “Masacre, ven y mira”) que han mostrado de forma bastante más realista y fidedigna el grado de crueldad superlativa que llegó a alcanzar la guerra partisana en la URSS. En vez de eso, la película de Zwick opta por centrarse en los aspectos más heroicos y políticamente correctos de la historia real de los hermanos Bielski, realzados con la típica hazaña épica que remarca la valentía de los abnegado resistentes, dejando de lado los aspectos más controvertidos (y menos comerciales) de la guerra partisana en la URSS.

En definitiva, “Resistencia” se queda en un típico producto “Made in Hollywood”, cuidado en la forma y edulcorado en el fondo, que resulta aceptablemente entretenido para el espectador medio. No obstante, no refleja con suficiente contundencia los hechos en que se basa, ni aporta nada especialmente novedoso al género. Recomendable para los que busquen un poco de entretenimiento, pero no por su rigor histórico ni por calidad cinematográfica. Y es una pena porque esta historia, contada de otra manera, habría podido dar mucho más de sí.

Calificación: 5,5/10

19 comentarios:

Els dijous nous dijo...

El cineasta me interesa más bien poco, visto lo visto. Es cierto que es técnicamente correcto, pero me parece que lo suyo son films sin fuerza narrativa, sin carácter...por lo que por el momento no me he gastado el dinero en este film..
un placer leer este blog!

Von Kleist dijo...

Buenas Els dijous nous

Pues sí, para que engañarnos, la verdad es que Zwick no es Kubrick. Es el típico director que conoce su oficio y rueda títulos apañaditos ("Diamante de sangre" no era una maravilla, pero no estaba mal). Ahora bien, no se le pueden pedir peras al olmo... yo soy un apasionado del tema de la II GM y por eso veo todo y procuro verlo en el cine. De todos modos, la película no es mala, como digo en la reseña, es un film aceptable, aunque demasiado convencional.

Siendo imparcial, es un título quizás para verlo en DVD más que en el cine.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Por lo que dices, más o menos lo que me imaginaba. Efectivamente, el tema daba para una visión más realista y más dura del tema, pero "esto es Hollywood"...
Saludos!

Von Kleist dijo...

Hola Jesús

Gracias por el comentario. Pues sí, usando una expresión inglesa, "Business as usual", lo de siempre. Como se trata de presentarle algo bonito al público en general, no es plan de reflejar los aspectos menos "peliculeros" de la guerra partisana en la URSS, no vaya a ser que a más de uno se le atraganten las palomitas.

Lo dicho, una peli para pasar un rato, pero a años luz de "Idi y Smotri" ("Ven y Mira").

Saludos

Anónimo dijo...

Las películas sobre la guerra de guerrillas suelen tener dos variables básicas: la Robin Hood, audaces pero inferiores en número pícaros, contra tiránicos y poderosos ejércitos. O la Street Fighter: sanguinarios y caricaturescos terroristas contra limpiecitos y honorables soldados regulares defensores de la ley.

Es de hacer notar que se han hecho sub-variantes a ambos géneros: Lawrence de Arabia es una buena magnificación con mucha belleza fotográfica del tema Robin Hood pero en donde se muestran (o intentan mostrar) las aristas oscuras del tema, más o menos "digeribles" para los gustos de entonces.

Masacre ven y mira es la versión más oscura del Robin Hood: ya no hay heroísmo de diez centavos barato y fácil, sino dolor y amargura; un retrato notable de lo que debió de ser en realidad. Che el argentino, nos da la variante documental del género Robin Hood: mucho rigor en apariencia, pero con la nueva versión de la idealización del personaje; no ya como el héroe siempre-vencedor-y-sonrisa-pespsodent, sino como mesías que sufre y siente, pero tiene un destino histórico que cumplir...

Aquí había una excelente oportunidad de mostrarnos las competencias de partisanos rusos stalinistas y hitleristas. (Muchos guerrilleros rusos en calidad de "prisioneros de guerrra reeducados" como los llamaba el estado mayor alemán, junto a voluntarios que se alistaban la Wehrmatcht) que rivalizaban en audacia en sus duelos personales, en un juego similar al de las películas de la polícia montada del canadá: el oficial cazando a su hombre.

Pero lo que en una película de la policía montada del canadá hubiera quedado muy bien, parece que en una película de guerrilleros hubiera quedado muy mal.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues otra que no he visto, pero viendo la nota me parece que la dejo para el DVD.

Al menos los aficionados al cine bélico no nos podemos quejar. En menos de un año se van a estrenar 3 superproducciones en las que se toca la IIGM, "Australia", esta y "Valkiria". Otra cosa es que sean buenas.

Por cierto, no se si lo sabes pero han publicado un libro titulado "Películas clave del cine bélico" y en la sección de enlaces webs sale tu página. ¡Enhorabuena!

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios.

Rosselini muy agudas (y acertadas) tus observaciones sobre el cine de "guerrillas". Como decía, "Masacre ven y Mira" me parece hasta ahora el mejor título de este tipo. No hace concesiones de cara a la galería, solo muestra las cosas tal y como fueron.

En este caso, "Resistencia" muestra solo una parte de la realidad, la más "bonita" o heroica, dejando de lado todo aquello que pudiera enturbiar los aspectos más loables de los Bielski. Pero lo hace de una forma demasiado "peliculera", (OJO; SPOILER) con batalla final contra un tanque incluida en la que llega al rescate el 7º de caballeria en el último momento. O sea, americanada total.

Al menos, eso sí, le meten la puyita al régimen sovietico al describir a la guerrilla comunista, dejando ver que los dirigientes del regimen stalinista eran a veces peores que los nazis. Pero poco más.

Reisman, efectivamente con el 2009 llega un aluvión de estrenos sobre la II GM, aparte de los dichos, "Flame y Citron" (mi próximo comentario) y más incidentalmente, "El lector". Habrá que verlas, pues como dice el refrán "noblesse obligue".

Por cierto, no tenía ni idea de que apareciera mi página en el libro. Es lo que tiene internet, se hace uno casi famoso... ;).

Saludos

Anónimo dijo...

Sobre la de Cruise, ya ha salido en DVD ilegal a la venta. Pero no me he tomado la molestia de comprarlo porque yo no le tengo fe al Cruise cuando se trata de películas históricas, si tratara de otro tema, quizá.

Von Kleist dijo...

Buenas Raul

Personalmente, esperaré a ver Valkyria en su estreno cinematográfico. Por las críticas que he leido, no nos vamos a encontrar con una gran película pero al menos, no parece tampoco que vaya a ser un bodrio. Brian Singer es un director correcto y con oficio, por lo que confio que estemos ante una película no de sobresaliente, pero si al menos de "bien" o notable bajo.

En un par de semanitas lo sabremos. Yo ya estoy impaciente.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado, sobre la masacre de Nabiloko donde se situa a los hermanos Bielski según se puede ver en el link de la Wiki no hay nada cierto ni totalmente objetivo. Es obvio que Hollywood no iba a hacer una película donde los judíos fueran los malos ya que los hubieran matado de una. Pero tampoco creo que sea tan condescendiente con ellos, y la escena donde matan a los colaboracionistas, o roban propiedad ajena son fuertes, y dan a entender que los partisanos no eran todo color de rosas.

Coincido en que "Come and see" es un gran película, y mil veces más cruda que esta película.

Saludos, y genial el blog. Ya lo agregué a Google Reader.

Von Kleist dijo...

Buenas Iván

Gracias por tu comentario. Respecto a lo que apuntas, supongo que depende del prisma según se mire. Dejando de lado la veracidad o no de algunos crímenes atribuidos a los Bielski, lo cierto es que la película los muestra casi exclusivamente su lado heroico.

Dices que las escenas que aparecen son crudas, pero no lo veo asi. La escena en que roban la leche, por ejemplo. Lo hacen de muy buenas maneras, sin violencia, y le dejan "la mitad" al lechero... no sé a mi me parece todo un poco edulcorado. Igual que el retrato de Tuvia Bielski, al que le falta poco menos que el "halo" de santidad. Por eso decia que "Masacre..." presenta los hechos de una forma mucho más veraz, porque nos muestra una realidad sin adulterar.

En cualquier caso, siempre viene bien contrastar las opiniones propias, gracias por tu aporte.

Steiner dijo...

Kleist:

Es una película floja, muy floja en comparación con Masacre... Las escenas carecen por completo de dramatismo: cuando va a matar al jefe de policía está completamente tranquilo y normal teniendo delante al asesino de sus padres y sabiendo a lo que ha ido allí. Por otro lado los actores contrarios tampoco transmiten nada, pero nada de nada.

Bueno, y la escenita de la fuga masiva del campo de concentración es de lo más increible que he visto nunca; aunque el linchamiento del prisionero alemán es mucho peor.

Una pena, podría haber dado mucho más de sí.

Lo único aceptable es la ambientación. Los escasos combates tampoco están mal.

Saludos

Steiner :-)

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Pues muy de acuerdo con tu comentario. A la película le falta tensión dramática y verosimilitud por todos los flancos. La salva del naufragio total la ambientación y el buen trabajo visual, pero para mi fue una decepción. Demasiado blanda.

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist.

Al respecto de Resistencia poco más hay que decir que lo que tu comentas además de lo que los comentarios que me anteceden. Muy acertados todos. NO obstante el "american style" de la película en lo que a la trama se refiere. Y es eso precisamente lo que lastra el resultado final de una película que, habida cuenta de los demás elementos (ambientación, fotografía, historia, etc), no es desmerecodora de algún elogio. Se deja ver bien.

La historia es recreada de forma excelente pero, como dices, no es aprovechada para culminar un resultado digno de la misma. No estaría mal alguna escena en la que se mostrase el júbilo con el que la Wehrmacht era recibida en los pueblos del Este de Europa tras años bajo el yugo de los soviéticos y la NKVD.

Por lo demás, en el apartado técnico he de mencionar dos aspectos. El volumen de material bélico es significativo sobre todo en material ligero (Schmeiser, PShK, revólveres,DP28, etc.). Lo reseñable es la tácita (no sé si voluntariamente) admisión de lo cualitativo del armamento alemán ligero. Ni Tuvia ni su hermano se deshacen de su Schmeiser en todo el film y, además, cuando asciende a un miembro del grupo, le entregan, al tiempo de su ascenso, un Schmeiser.

El otro punto a señalar es referente al blindado que aparece al final de la película. He tenido alguna que otra discusión acerca del mismo porque es un Panzer III derivado modificación de un Pz61 del ejército suizo. En la película, a pesar del escaso calibre del cañón casi da la sensación de ser un Panzer IV por el tamaño que alcanza. Es el mismo blindado que aparece en "Enemigo a las puertas" y en alguna escena de "El pianista".

¡Saludos Kleist!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Es verdad que el atrezzo militar del film es de primera, y que pena que no todos los aspectos del film rayen al mismo nivel. En cuanto a la MP-40, no es de extrañar que los partisanos la apreciaran. Era un arma ideal para el combate a media y corta distancia por su cadencia de disparo y manejabilidad. Un arma perfecta para el combate partisano.

En cuanto al tanque, a mi me parece un Pz-IV con cañon de 50mm, aunque tampoco puedo asegurarlo, no he tenido ocasión de congelar la imagen. En cualquier caso, si no es un carro auténtico (que lo parece) está muy bien recreado.

Conde de Salisbury dijo...

A mi también me pareció una cinta fallida. La historia original tenía buenos mibres, pero se hubiera necesitado otra mano para llevarla a buen cabo. La escena de combate final, con el carro y la victoria "in extremis" se me hizo demasiado irreal. Por cierto, si la memoria no me falla, excepto algún Ausf. D experimental, creo que los Panzer IV nunca montaron cañones de 50 mm. sino cortos o largos de 75 mm.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Pues sí, la escenita del tanque, como decia en la reseña, parece sacada de un videojuego. Se "mata" al tanque y GAME OVER. En cuanto a lo que dices del cañón corto, es verdad, el Pz. IV solía montar cañones más largos, pero dada la diversidad de calibres de las distintas versiones del carro, es plausible que montara esa versión corta del cañón.

Saludos

Anónimo dijo...

hola hace poco vi la cinta y puede decir no es mala pero como le falta mucha pimienta hay ecenas que estan bien y otras que son MUY SUAVES.la del escape del ghetto por favor parece que todos entran y salen cuando querian!!!
y el final por favor parece de un videojuego pero mal.
ideal para ver en dvd.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Como dices, lo peor del film es que no solo suaviza descaradamente muchos aspectos de la historia real de los Bielski, sino que además edulcora totalmente las situaciones más duras. Y la batalla final, realmente, decepciona por ser bastante previsible e inverosimil a partes iguales. Parece que el Sr. Edward Zwick no da más de sí.

Saludos