BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 19 de junio de 2008

Yamato (Otoko tachi no Yamato)

Yamato (2005)

La acción nos sitúa en el año 2005, en vísperas del 60º aniversario del hundimiento del acorazado Yamato. La joven Makiko Uchida, hija del contraalmirante Uchida, un antiguo tripulante del buque, llega a un puerto del Sur de Japón buscando a alguien que pueda llevarla al lugar del hundimiento. Finalmente lográ convencer a Katsumi Kamio, un viejo marino y camarada de Uchida, para que le muestre el lugar. El viaje de ambos despertará todos los recuerdos de Kamio acerca de su vida a bordo en el poderoso buque y los hechos que rodearon a su hundimiento.

El superacorazado Yamato fue (junto con el Bismarck) el buque de guerra más mítico de la II GM. Construido para ser buque insignia de la Flota Imperial Japonesa, era el acorazado más poderoso de su tiempo. Con 72.000 toneladas de desplazamiento (lo normal para un acorazado estaba en torno a las 34.000) y su armamento principal compuesto por 9 cañones de 460 mm, el Yamato era un auténtico coloso de los mares. Curiosamente el Yamato no llegó a entrar en acción de combate contra ningún otro buque, por lo que su actuación durante la guerra fue más simbólica que efectiva. Finalmente en plena hecatombe japonesa, el abril de 1945, el mando naval japonés lo envió a Okinawa en una misión suicida: enfrentarse en solitario a la flota americana que apoyaba las operaciones contra la isla. El desamparado buque japonés no tuvo opción de combatir. Detectado antes de llegar a Okinawa, fue atacado por centares de aviones norteamericanos que literalmente lo acribillaron a base de bombas y torpedos, por lo que el buque, herido de muerte, se fue a pique.

En cuanto a la película, tiene algunos aspectos destacables y otros mejorables. Entre los primeros cabe destacar la buena ambientación y la recreación del Yamato mediante unos aceptables (aunque no sobresalientes) efectos digitales en tres dimensiones, que logran devolverle la vida al poderoso buque, aunque se echa en falta algún que otro decorado real junto con tomas más amplias del barco. Otro tanto puede decirse de las escenas de combates, bien filmadas y realistas, sin omitir la parte sangrienta de la guerra, aunque sin llegar a la excelencia. Hasta ahí llega lo bueno del film. En cuanto a lo menos bueno, se pueden señalar también varias cosas. En primer lugar, aparece (como una constante en las producciones japonesas) la descarada parcialidad y maniqueismo a la hora de presentar los hechos históricos. En especial me llamó la atención la explicación que se da sobre el ataque a Pearl Harbor: el bloqueo decretado por EEUU obligó a Japón a atacar “para impedir el perjuicio de la economía”, naturalmente, el tema del imperialismo nipón ni se menciona. Tampoco me terminó de convencer como se abordan las historias personales de los protagonistas, con una marcada tendencia a caer en lo melodramático y con ciertas dosis de sensibleria que no conmueven en absoluto, pese a la evidente intención de hacerlo. Eso, unido a más de un momento en que la película cae en un ritmo demasiado plomizo, le resta bastante interés a la historia que nos muestra el film.

En definitiva, “Yamato” es una producción de limitados medios que cumple su objetivo de rendir tributo al famoso acorazado nipón pero que no presenta un mayor interés cinematográfico. Un producto claramente ideado para el consumo interno japonés, aunque no deja de tener su punto de interés para los aficionados a temas navales y a la II GM.

Calificación: 4/10

27 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Reconozco que de esta película tan solo he visto los fragmentos que están colgados en youtube pero después de leer tu crítica creo que por ahora me voy a quedar en eso.

Y por lo que cuentas parece que el cine bélico nipón no ha evolucionado en estos 60 años. O sea, mandas un buque a una misión suicida y ni un solo atisbo de autocrítica. Vivir para ver.

Un saludo

Anónimo dijo...

No estoy muy seguro, pero creo que el Yamato participó en DOS misiones suicidas, la primera para sacrificarse y atraer sobre sí el fuego enemigo, fué paradójicamente, el único superviviente, porque los americanos desifraron el código japónes y le pasaron de largo al superacorazado.

Para cuando recibió los ataques que le fueron fatales, creo que ya había perdido muchos de sus cañones que le habían quitado los propios japoneses, porque no esperaban ya que entrara en combate. Pero no estoy seguro.

Sobre Pearl Harbor, es cierto que la opinión general era que el bloqueo americano hacía que la única diferencia entre extremistas y conservadores en japón fuera más el cuándo y cómo que el sí o no a la guerra. Ya miembros del dpto. de estado americano parece que lo habían dicho.

Por supuesto, muchos dicen que Roosvelt QUERIA que los japoneses atacaran para tener un pretexto para entar en la IIGM

Por lo que a la película se refiere, creo que les pudiera haber quedado mucho mejor.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios.

Muy de acuerdo contigo Reisman. Viendo las películas japonesas sobre la II GM, uno tiene la sensación de que fue EEUU el que atacó a Japón. Pero es así, 60 años después de la guerra, parece que los japoneses no han superado la "amnesia" acerca de su responsabilidad en aquella.

Zeitzler, el Yamato solo fue enviado digamos "a la muerte" en 1945. Creo que te refieres a su participación en la batalla de Leyte, pero en esa ocasión los japoneses no trataron de sacrificar el Yamato. En cuanto a lo de Pearl Harbor, sí Roosevelt queria declarar la guerra a Japón, pero no se puede olvidar que la rapacidad nipona en Asia Oriental fue la causa real.

Saludos

Unknown dijo...

Falta todo el final de la pelicula.

caifan77 dijo...

la pelicula es aceptable si la vemos desde el punto de vista de las escenas de combate y la recreacion ambiental.....si es cierto lo del imperialismo japones, pero eran otra cultura muy diferente ala occidental sobre todo hace 70 años.

Von Kleist dijo...

Hola Caifan

Gracicas por el comentario. Como dices, "aceptable" me parece el mejor término para definirla, aunque solo desde el punto de vista técnico. Por lo demás la historia me pareció bastante tópica y como digo en la reseña, maniquea.

Aparte de como fuera la cultura japonesa y las creencias de su sociedad en los años 40, parece mentira que aun hoy dia sigan haciendo películas sobre la II GM sin un mínimo de autocrítica. Será el caracter nipón...

Saludos

Anónimo dijo...

Es decir que, según ustedes...

... el Cine usaco no es maniqueo.

En fin: espero que no tengan hijos; pòprque como toda la Historia que saben sea así...

(Pedro Rey)

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro Rey, bienvenido al blog.

Respecto a su comentario, sí pero no, y me explico. Es evidente que las producciones USA tienen siempre su grado de maniqueismo y de "barrer para casa" en más de un aspecto. Pero eso es una cosa, y otra muy diferente es presentar -como hacen bastantes producciones niponas- la participación japonesa en la II GM como una guerra en la que los agredidos fueron los japoneses.

Por otra parte, cuando uno ve un film japonés, nunca hay alusiones a los motivos racistas e imperialistas que llevaron a Japón a ocupar gran parte del Pacífico. En vez de ello, prefieren presentarse como un pueblo heorico, en lucha por su supervivencia. Y vamos, digo yo que un poco de autocrítica no les vendría mal. Porque uno puede aceptar (y es entendible) cierta deformación "patriotíca" de la Historia, pero no el falseamiento de esta. Aunque claro, es solo mi humilde opinión.

Saludos

kike dijo...

Bueno vi esta peli hace no mucho. En realidad tuve que hacer un gran esfuerzo para no dormirme. No es mala, pero si un tanto larga y tediosa. En cuanto a que si es o no es autocritica, me parece q esta encarada desde las vivencias de marinos comunes y no abarca la cuestion politica. No hay duda que la 2 G.M. es todavia un custion traumatica para los japoneses.
Mi puntuación: 6/10

kike dijo...

Si les interesa una peli autocritica recomiendo "Barefoot Gen" o en su titulo original "Hadashi no Gen" es un anime japones sobre la bomba de Hiroshima. Sencillamente espectacular y conmovedor. Espero ver su critica proto en este exelente blog. En una joya que encontre hace poco buscando algo bueno sobre la bomba atomica.
Gracias amigos y sigan asi.

Von Kleist dijo...

Buenas Kike

Gracias por tu comentario. Sobre el hecho de que casi te durmieras... es normal, porque un de las grandes fallas de "Yamato" es su falta de ritmo. Prácticamente solo merece la pena por algunas de sus escenas bélicas. Sobre que la película no entra en política... la introducción es bastante elocuente justificando la entrada en guerra de Japón por la economía.

Me apunto el título que me dices, gracias por sugerirlo.

Saludos

kike dijo...

Tenés razon. Me habia olvidado de la introduccion. Gracias por la observacion.

Lupulox dijo...

Hola,

He encontrado tu blog por casualidad y me ha resultado muy interesante. He estado mirando tu crítica acerca de algunas películas y te voy a dejar mi comentario en ésta. Fabriqué una maqueta del acorazado Yamato hace una docena de años y estaba especialmente interesado en esta película de la que no sabía nada salvo algunas escenas del youtube.

Lo primero, el link que tienes en el índice alfabético a esta película no funciona. He tenido que buscar en todo el blog hasta encontrar esta entrada.

Mi idea sobre el debate que tenéis (habéis tenido) respecto a si los japoneses deben tener sentimiento de culpa o no es la siguiente:
Es cierto que los agresores fueron los japoneses pero, ¿qué agredieron? Colonias petrolíferas que retenían los occidentales en Asia. Hace setenta años, como ahora, el petróleo era muy importante para las naciones industrializadas y Japón era una de ellas. Estados Unidos dejó a Japón entre la espada y la pared al embargarle el suministro de petróleo y su economía e industria se habría paralizado en cuestión de meses al no poder importar un sólo gramo de patróleo cuya producción mundial se repartían entre cuatro potencias occidentales.

Con esto quiero decir que tienes razón con tus aseveraciones acerca del Imperialismo japonés, pero ignoras la existencia previa de un Imperialismo holandés, francés, británico y estadounidense que, quieras o no, legitima el de los japoneses. ¿Qué tienen los holandeses que no tengamos nosotros? Podían perfectamente decirse los japoneses al atacar Borneo y Sumatra. Al fin y al cabo, ellos sí eran asíaticos...

La diferencia es que el Imperialismo japonés era incipiente y el de las potencias occidentales estaba consolidado desde hace siglos. Pero, si establecemos que "Imperialismo" es un concepto malo en sí, entonces el papel agresor de los japoneses debe ser visto con ciertos matices. Sobre todo en una época en que el Imperialismo todavía era ampliamente aceptado. Fíjate sino en la mala gana con que franceses y británicos, los teóricos "buenos" de la Segunda Guerra Mundial que liberaron al mundo de las tiránias, fueron desprendiéndose de sus vastos Imperios coloniales, muchos años después del final de la Segunda Guerra Mundial (todavía retienen algunas).

En efecto, si vemos a unos como buenos y a otros como malos, es sólo por el resultado final de la guerra y porque los libros de historia y la mayoría de películas se han hecho desde el punto de vista de los vencedores.

Por esto, a mí me parece estupendo que los japoneses hayan querido dar otro punto de vista con esta película como el que doy yo en mi blog. No está de menos recordar que este mundo en el que estamos y este nivel de vida que disfrutamos en Occidente no está hecho a base de sufragio universal, democracia y libertados, sino mediante conquista, colonialismo, esclavitud y guerras.

En resumen, no se puede pretender medir con los baremos actuales sucesos del pasado. Los meapilas que pagan rescates de piratas a tocateja, mandan a su ejército únicamente a "misiones de paz" y pretenden establecer alianzas de civilizaciones entre estados antagonistas sólo tienen cabida en el mundo del siglo veintiuno. En el pasado se los habrían comido con patatas sin dudarlo y de su nación no quedarían ya sino restos arqueológicos.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Lupulox

Gracias por el comentario, estoy arreglando el tema del enlace (a veces no funcionan) de todos modos, si otra vez te pasa, en "Google" puedes encontrar la película de forma rápida.

Respecto a lo que comentas del imperialismo, compartu tu opinión en parte. Es cierto que Japón quiso sustituir el imperialismo occidental por el propio pero hay que tener en cuenta algunos matices. El primero, que las potencias europeas eran democracias, y por tanto, los ciudadanos tenían ciertas garantías y derechos en sus dominios. Pero es que el imperialismo japonés además de autoritario era racista, en un grado igual o superior al de los nazis en Europa. Para Japón el resto de pueblos asiaticos eran razas inferiores que había que sojuzgar y esclavizar. Basta con ver los desmanes cometidos en China o Filipinas para comprenderlos. Además la pretendida "Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental" no era más que una fachada tras la que se escondía una economia no productiva sino autenticamente "depredadora" de recursos como era la nipona, a semejanza de la prácticada por los alemanes en los paises ocupados de Europa.

Por eso, cuando uno ve que las películas japonesas no suelen tener o mostrar el más minimo sentimiento de culpa o autocrítica respecto a la II GM, la verdad llama la atención.

Encantado de debatir este punto contigo, y bienvenido al blog.

Saludos

alejandro_ dijo...

A mi francamente no me ha gustado. Como dice Von Kleist, la película tiene un ritmo muy lento, y es demasiado larga.

Lo peor sin duda son las historias de amor ¿Es que todo el mundo iba a trabajar a Hiroshima?

Francamente me ha decepcionado.

Von Kleist dijo...

Hola alejandro

Sin duda, la película tiene mucho de negativo: falta de ritmo, demasiado "pasteleo" amoroso, una falta de objetividad histórica sonrojante... vale la pena solo por ver la recreación digital del mítico Yamato (que por cierto, tampoco es de sobresaliente). Y poco más.

Saludos

Troyano dijo...

No he visto la pelicula, por lo que no puedo opinar respecto a su calidad, lo que si que puedo decir es que para nada se gastaron poco en los efectos especiales. Entre otras cosas se construyo una maqueta a escala 1:1 de la parte frontal del buque y de su bateria antiaerea, y otra a escala 1:10 terrblemente detallada. Creo que ambas estan expuestas en el museo del Yamato en Kure.

Von Kleist dijo...

Buenas Troyano

Seguramente la mayor parte del presupuesto se les fue en la reconstrucción digital y de decorados a escala, del buque. Pero eso sí, en la mayor parte de las escenas en las que sale el Yamato se nota que es una digitalización de no demasiada calidad, y las explosiones, ataques aereos...etc, tampoco es que estén muy logrados.

Pero en cualquier caso, te animo a que veas la película para que puedas formarte tu propia opinión al respecto.

Saludos

Wittmann dijo...

Hola Kleist.

Aunque dispongo de éste film en japonés aun guardo esperanzas de hallar la versión subtitulada en inglés o castellano. No obstante no he podido resistir la tentación de ver muchas escenas (por no mencionar toda la película).

Creo que los escasos medios que comentas de los que dispusieron los productores hacen incluso mejor el resultado. Me parece una soberbia obra en cuanto a que la mera recreación del Yamato es espectacular en detallismo. A ello hay que sumar las soberbias escenas de combate, con una gran tensión y expresividad, mostrando la entrega de los marinos nipones.

En términos históricos, el Yamato, inspirado tecnológicamente en el Bismarck (del cual me declaro admirador) en muchos de sus aspectos, era una mole aterradora en su aspecto, moderno como ningún otro e indestructible en el cuerpo a cuerpo. Prueba de ello es que fueron necesarios casi 400 aviones en tres oleadas para poder hundirlo. Algo similar a lo que había vivido el Tirpitz.

En lo que se refiere a la ausencia de autocrítica por parte de los creadores creo que no es de recibo por cuanto el objeto de la película no es hacer esa suerte de reflexiones políticas, sino rendir un tributo a un símbolo militar patrio como es el eternamente admirado Yamato. Los avatares de la contienda por parte de los japoneses obedecían a cuestiones de estrategia militar no a aspectos políticos.De hecho, Yamamoto creo que no impronta política alguna. Estamos, a mi juicio, en las cuestiones de siempre: que se toma una parte y se analiza sólo desde la parte a la que uno le conviene con el pretexto de que los malos sean siempre los mismos. No olvidemos que la historia la escriben los vencedores. Y lo digo, no por molestar, sino porque en justa conciencia es una distorsión pura el obviar las cuestiones de índole estratégico-técnico-militar para suplantarlas por los superfluos análisis que los libros de historia (oficiales) hacen de la contienda en muchas de sus batallas. El Yamato, y por ende los japoneses, están entre los que más lo han sufrido.

Por lo demás convengo en lo que concluyes, esto es, una película mediocre como tal, pero que como tributo al Yamato, disintiendo de tu criterio, me parece notable.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Pues que quieres que te diga. A mi los efectos digitales me parecieron correctos, pero tampoco sobresalientes. Los de la reciente "Kamikaze" sí que me parecen mucho mejores.

Por otra parte, como tributo al "Yamato", a mi modo de ver, la historia se pierde demasiado en la trama dramática de los personajes, y se echan en falta más escenas que transcurran dentro del barco.

Respecto al maniqueismo, de acuerdo que no era una historia para extenderse sobre consideraciones políticas. El problema es que el film lo hace al mencionar las causas de la guerra y digamos que la explicación que ofrece es bastante parcial.


Un saludo, Herr Wittmann.

Anónimo dijo...

Bueno...creo que justificar el imperialismo japonés so pretexto de que "los occidentales eran iguales" es caer en exactamente el mismo argumento de Cecil Rhodes: "Los distintos reinos africanos eran imperios también" y por cierto que sí:y esclavistas, bárbaros, racistas, y sanguinarios además, pero si no vamos a aceptar ese argumento como legítimo en el caso de Rhodes tampoco tenemos que aceptrarlo en el caso de los japoneses.

Comoquiera que se mire, atacar así, sin declaración de guerra cual ninguna, es saltarse las reglas y jugar al juego de "el más fuerte siempre tiene la razón".

De hecho, Hitler no vaciló en decir en su discurso postetior "Siempre daremos el primer golpe" y su "defensa" era exactamente la misma: los británicos y demás no tenían solvencia moral para criticar...y tenía razón, pero él mismo no era mejor.

Es triste que el alegato de "Ellos no tienen autoridad moral para criticarnos a nosotros" siempre lo usen canallas que hacen exactamente lo mismo que "los otros" pero eso sí, como según dicen "Nosotros sí somos los buenos porque nuestra causa sí es justa". Entonces se vale la ley del embudo.

Si les criticamos eso a los imperios europeos es inadmisible justificarlo en lo más mínimo en el caso del imperio japonés. Se debe condenar con exactamante la misma dureza en los dos casos. Y en los dos casos la condena es exactamente igual de legítima. No es cosa de que "sean los malos los mismos de siempre" o que "la historia la escriban los vencedores". Especialemente si tenemos en cuenta que como bien dices, los japoneses tenían el agravante de ser todavía peores que los europeos con sus propias colonias.

Sobre el tributo al heroísmo pues esta muy bien, pero el tema daba para más. Y no se desarrolla muy bien que digamos.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Pues poco más que añadir a lo que dices, porque básicamente concuerdo contigo. Se mire por donde se mire, el imperio nipón pretendía sojuzgar a todas las razas asiaticas y explotar los recursos de los paises ocupados en régimen de semiesclavitud. En ese aspecto diferían poco de las teorias raciales nazis y del "lebensraun" o espacio vital ansiado por Hitler en la URSS. Por ello, los intentos de justificación "a posteriori" de la guerra de conquista emprendida en el Pacífico en 1941 están, bajo mi punto de vista, fuera de lugar.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola. ¿Está pelicula se puede conseguir en español? Me parece recordar que la emitió el desaparecido canal La 10 en TDT.

Von Kleist dijo...

Buenas Anonimo

No sé si estará en español, creo recordar que buscando con el emule yo sí la encontré.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por contestar. La que encontré en el emule está en versión original subtitulada. Por lo menos así es la que encontré.

Anónimo dijo...

me encontre este blog por casualidad buscando (en su idioma original) esta pelicula, vi los cortes en youtube y me llamo la atencion (los vi como tráilers), la busque y la busque, hasta que la encontre, pero doblada al polaco y subtitulada en ingles (que horror)... la vi y no se si es el idioma o eran los subtitulos (que era lo que podia entender), pero ciertamente es bastante floja la historia... al punto tal que la comparo con titanic.

Von Kleist dijo...

Hola anonimo

La película es floja, efectivamente, aunque en el apartado técnico no está mal... pero en general el cine bélico japones reciente no suele ofrecer mucho nivel.

Saludos