BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 12 de junio de 2008

La Fortaleza (Castle Keep)

La Fortaleza (1969)

Bélgica, finales de 1944. El Mayor Falconer (Burt Lancaster) lidera una variopinta escuadra de infantería americana formada por ocho hombres que es enviada a ocupar el solitario castillo propiedad del Conde de Maldorais, situado en Las Ardenas belgas. Cuando Falconer tiene conocimiento de que los alemanes preparan una ofensiva que habrá de pasar por la zona del castillo, prepara a sus hombres para defenderlo a toda costa e impedir que los alemanes lo tomen.

Sin lugar a dudas, "La Fortaleza" es una de las producciones menos conocidas y más atípicas del recientemente fallecido director norteamericano Sidney Pollack. Pese a estar filmada a finales de los 60, más parece una película propia de la sicodelia setentera mezclada con elementos del surrealismo italiano. La historia, de tintes antibelicistas, adquiere pronto un tono que parece entresacado del “realismo mágico” de los libros de Gabriel Garcia Marquez. La coherencia del relato se sacrifica en más de un momento en favor de una parte discursiva con pretensiones filosóficas y la plasticidad de las imágenes, que buscan impactar al espectador mediante el empleo de sugerentes metáforas visuales, aunque para mi gusto, sin lograrlo.

La verdad es que esta película de Pollack me pareció un film bastante fallido ya que no acaba de encontrar el tono apropiado para la narración. La mezcla de comedia absurda (ejemplificada en el pasaje del soldado enamorado de un Volkswagen) con elementos bélicos y surrealistas no está nada lograda y desde luego no es armónica. Y si todo a ello se suma el refrito de unos diálogos con una pedante y poco convincente carga filosófica, el resultado es que la película se hace bastante infumable, e incluso irritante en más de un momento. Respecto a los actores, lo único que puede decirse es que están muy desdibujados dentro de unos papeles bastante artificiosos, de modo que ninguno de ellos destaca especialmente.

Por rescatar algo del desastre, se pueden salvar la buena en fotografía en color y la ambientación de exteriores, pero por lo demás, la película naufraga en todos los sentidos. Parece mentira que un actor de prestigio como Burt Lancaster se prestara para protagonizar este bodrio, que por supuesto, es uno de los peores trabajos dentro de la amplia filmografia de Sidney Pollack.


Calificación: 3/10

8 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Para mí, que el Pollack compartió un tripi con el guionista.

Creo recordar que había una escena de un centinela aleman tocando la flauta o algo así.

Ún saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman y gracias por tu comentario.

Yo creo que más que un tripi, el director debía haber tomado LSD que estaba más de moda por aquella época. Efectivamente, la escena que mencionas sale en la película, y es una más de las escenas "raritas" del film. Otra que no esta mal es cuando las rameras locales atraen hacia su burdel a los tanques alemanes (por cierto, que son carros rusos T-34/85) y les tiran cocteles motolov en la torreta. Por escenas "kinkis" desde luego hay donde elegir.

A mi el tono de esta película me recordó mucho a una mezcla entre "Trampa 22" y "Dias de Sangre y Fuego". Desde luego, es de lo peorcito de Pollack.

Saludos

Anónimo dijo...

Kleist:

Como bien dices es un auténtico bodrio. No tiene ni el más mínimo interés y, desde luego, cuesta terminarla.

Un saludo

Steiner :-)

Von Kleist dijo...

Hola Steiner

Supongo que la época -1969 fue el año del apogeo antimilitarista contra Vietnam- favorecía este tipo de historias atípicas, y que Pollack, por aquel entonces un joven realizador, se dejó llevar por el ambiente. De todos modos, como curiosidad dentro de la filmografía bélica, tiene su punto, aunque es verdad que es una pelicula bastante fallida.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Hola Von Kleist

Inicio de Critica Constructiva:


-.Inmundo monton de basura, miserable bosta de vaca, aborto de pelicula belica. Pollack, maldito seas por siempre por perpetrar semejante engendro. Lancaster, yo te respetaba tio. Colombo, siempre me pareciste un cutre.Idos todos al INFIERNO!.


Fin de Critica Constructiva.


Saludos Von Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewehr 43

No sé por qué, pero me da en la nariz que no te ha gustado mucho esta películas...;)

Poco más que añadir. Como decia en otro comentario, da la impresión que Pollack y el guionista se pusieron de LSD hasta las cejas, y entre alucinación y alucinación, pergeñaron el ¿guión? de esta película. Por decirlo en un lenguaje coloquial, una bacalada de primera. Yo creo que el pobre Burt se arrepintió hasta el final de sus dias de haber participado en este bodrio infumable.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos
Sobre la película opino que tiene escenas surrealistas como en la vida misma.

Cosas peores y más inverosímiles me han relatado dos ancianos que estuvieron haciendo frente en la II GM (no puedo rebelar más datos ; )

Por lo menos la película tiene argumento justo de lo que carece vuestros comentarios.
Basura por aquí, LSD por allá...

Un placer discutir el tema con ustedes y ¡rompaaan filas!

Saludos de ATS


Von Kleist dijo...

Buenas ATS

Sí, evidentemente la guerra puede dar lugar a situaciones muy poco habituales e incluso grotescas, pero, insisto, a mi me parece que el guión de este film es muy poco coherente. Para mi gusto ni la historia ni los personajes consiguen interesar al espectador. Y como lo entiendo asi, lo comento tal cual. De todos modos, gracias por tu comentario.

Saludos