BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 1 de febrero de 2008

Muerte en Roma (Rappresaglia)

Muerte en Roma (1973)

Roma, marzo de 1944. Mientras los ocupantes alemanes ven con inquietud los avances aliados, la resistencia italiana prepara un atentado contra una compañía alemana que patrulla las calles romanas. Cuando la bomba estalla, matando a 33 alemanes e hiriendo a mas de sesenta, el general Kurt Malzer clama venganza y ordena duras represalias contra la población italiana. Pese a que el jefe de la GESTAPO en Roma, el coronel Herbert Kappler (Richard Burton) en principio desea mantener una política moderada y recibe el apoyo Kesselring; Malzer apela directamente a Hitler y obtiene permiso para fusilar a 10 italianos por cada alemán muerto, dando comienzo a una infame represalia contra personas sin ninguna relación con el atentado. Mientras tanto un modesto cura italiano, el padre Antonelli (Marcello Mastroianni) hará lo posible por evitar la masacre de sus compatriotas.

Basándose en los hechos reales que rodearon la matanza de las Fosas Ardeatinas, una de los más infames crímenes de guerra perpetrados por tropas alemanas en suelo italiano, el director George Cosmatos abordó la reconstrucción de los hechos relativos a dicha salvaje masacre. En lineas generales, la película resulta correcta tanto en tocante a la ambientación (ya que se filmó en los escenarios reales de Roma) como en el desarrollo de los sucesos históricos. Un aspecto que me gustó es que no solo se limita a exponer los hechos sino que también plantea los puntos de vista de sus protagonistas: el Coronel Kappler, un hombre de cierta sensibilidad e inteligente, enfrentado a la brutalidad de las órdenes que recibe de sus superiores; las motivaciones de los miembros de la resistencia, la angustia del padre Antonelli ante la barbarie que presencia…etc.

Otro aspecto muy bueno de este film reside en los actores principales, un muy solvente Marcelo Mastroianni en su papel de cura, y un enorme Richard Burton como Kappler, dan mucha credibilidad a sus respectivos personajes. De toda la película me gustó especialmente la escena del atentado, muy bien construida, y como va creando tensión antes de que se produzca la explosión (la pelota que rueda calle abajo, el ruido de las botas alemanas acercándose…) de manera muy realista. En el aspecto negativo, lo que se le puede achacar a este film es que resulta algo típico, con un planteamiento muy lineal y escasa capacidad de sorprender, por mucho que el final (por cierto un tanto brusco) pretenda dar un giro emotivo a la historia.

En definitiva, “Muerte en Roma” es una película correcta y de buena factura, que suple su ausencia de pretensiones con el buen hacer interpretativo del dúo protagonista, y sobre todo, de un excelente Richard Burton en el papel de Kappler. Recomendable.

Calificación: 6/10

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

La verdad es que este film está muy bien en cuanto a como te cuenta la historia y los detalles. Pero a veces se hace un poco lento. Lo sorprendente es que luego Cosmatos fuera el director de "Rambo".

Por cierto, recordé esta interpretación de Burton cuando le vi en "1984". Personalmente creo que Burton hacia muy buenos malvados. Les humanizaba.

Saludos

Anónimo dijo...

Kleist:

Aunque hace mucho que la vi tengo un grato recuerdo de esta película sobre todo porque consigue que el espectador se meta perfectamente en el drama.

No recuerdo si al final el cura se cambia por uno de los rehenes, o es en otra.

Hay otra película que me recuerda a esta: Monseñor, con Gregory Peck y Christopher Plummer.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón, la película se titula Escarlata y negro, no Monseñor.

Otro saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que ¨Escarlata y negro¨ se trataba más de una miniserie que una película en la que Peck se disfrazaba al estilo mortadelo para burlar a los alemanes (esa era la parte que más me gustaba). Si no me equivoco también ¨Roma, ciudad abierta¨ trataba el tema de los curas incorformistas que ayudaban a la resistencia a la vez que se peleaban con la curia (que siempre prefería mirar a otro lado).

Von Kleist dijo...

Buenas, y Gracias por los comentarios

Como dice Reisman, Burton humaniza bastante bien el papel de Kappler, y es de agradecer que la pelicula no presentara al personaje como el típico nazi fanático, (lo cual era bastante tentador dados los hechos), sino que lo retratara de una forma mas humana.

Steiner, el final que mencionas es efectivamente el de la pelicula (por cierto, me pareció un poco teatral). Por cierto Billy "Roma cita aperta" es el próximo comentario de mi blog, te me has adelantado ;).

Saluods

Paco dijo...

Aprovechando que el diario el Mundo está ofertando estas películas también me gustaría comentar esta película.

En cuanto a la historia me ha parecido correcta pero me parece un poco tópico el tema de las represalias por parte de las tropas alemanas de ocupación, sin embargo el tandem kappler-antonelli resulta excelso, ambos personajes quieren cumlir con su deber sabiendo que el final será en cualquier caso dramático.

Estoy de acuerdo con Reisman, me sorprendió que Cosmatos dirigiera Rambo o Cobra. Me sorprenden las escenas de la paliza-tortura al prisionero (con una especie de zoom a lo Lazarov) o la manía de hacer primeros planos de los ojos.

Creo que es una película que hay que ver.

Enhorabuena por este blog tan genial (y a Reisman también por el suyo)

Von Kleist dijo...

Buenas Paco

Como la pelicula está basada en hechos reales, al menos se sabe que no se trata de mostrar a los alemanes como asesinos de forma gratuita, lo cual es de agradecer.

En cuanto a Cosmatos, creo que no tenia mala mano para las secuencias de acción, y por eso quizás se dedicó a ese tipo de films. De hecho, lo mejorcirto de este película es, para mi gusto, la ejecución del atentado.

Saludos y gracias por el comentario.