BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

martes, 19 de junio de 2007

El Pianista (The Pianist)

El Pianista (2002)

Polonia, año 1939. Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, ve como su prometedora carrera musical y su vida resulta truncada por la invasión alemana y el consiguiente confinamiento de los judios en las inhumanas condiciones del Ghetto de Varsovia. Tras ocultarse para escapar a la deportación, tendrá que sobrevivir prácticamente solo entre las ruinas de la capital polaca, hasta que con la ayuda de un oficial alemán que comparte su afición por la música podrá salir adelante.

Roman Polanski, director de origen polaco con una larga carrera en EEUU y algunas películas brillantes en su haber (como “El Baile de los Vampiros” o “Chinatown"), quiso abordar uno de sus dramas personales (sus padres murieron en campos de concentración) acercándose con este relato biográfico al personaje de Szpilman. Quizás por causa de esa implicación emocional del director, la película trata de mostrar de manera objetiva la historia real de los judios polacos y de la población de Varsovia de una manera un tanto fría y desapasionada. La película retrata los hechos tal cual, sin adornos ni juicios de valor, lo cual tiene su parte positiva; por ejemplo al humanizar a los alemanes a través del personaje que ayuda a Szpilman, también redunda en un cierto distanciamiento del espectador respecto a lo que contempla en pantalla. Eso se traduce en una acusada ralentización del ritmo de la película en varias partes del metraje que podrían haberse acortado sin afectar sustancialmente la integridad del film.

Entre los aspectos positivos, cabe destacar la sobria y realista interpretación de Adrian Brody, que encarna a la perfección la soledad y el hastío del Szpilman aislado del mundo y luchando únicamente por sobrevivir. También es digna de reseñar la cuidada ambientación de los escenarios de Varsovia, perfectamente recreados para reflejar las condiciones de la ciudad ocupada por los alemanes.

En conclusión se puede decir que “El Pianista” es una película bien filmada pero a la que le falta “alma” para llegar a conmover, en un tema ya bastante trillado en el cine como es el del holocausto nazi. Personalmente la encontré un punto por debajo de “La Lista de Schindler”.
Calificación: 6,5/10

15 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Las escenas que más me impactaron de esta excelente película son aquellas en las que, en medio de la insurrección de Varsovia, debe de abandonar el piso en el que está escondido. En particular cuando descubre que está encerrado y no puede salir es angustioso.

Y un personaje que me "gusto" por su lado siniestro e hipócrita, es el del polaco que le debe de dar víveres mientras está escondido.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Otras escenas que me impactaron fueron las del anciano inválido brutalmente arrojado al vacio por los alemanes; y cuando Szpilman contempla desde la lejanía de su escondite como los componentes del Armija Kravowa sublevados van siendo aniquilados por los alemanes.

Coincido contigo en que las escenas de la insurrección de Varsovia son de lo más logrado de la pelicula.

Anónimo dijo...

Decimotercera cagada del autor que continua cubriendose de gloria...(Ya casi mas que los paracaidistas alemanes en Cassino).

"También redunda en un cierto distanciamiento del espectador respecto a lo que contempla en pantalla. Eso se traduce en una acusada ralentización del ritmo de la película en varias partes del metraje que podrían haberse acortado sin afectar sustancialmente la integridad del film"...Tiene Vd una increible mania persecutoria con los ritmos de la pelicula....pero digame,que entiende Vd por "ritmo de pelicula"?.
"Le falta alma para llegar a conmover.(sic)"...Esta pelicula conmovio hasta a los muertos,afortunadamente esta justamente valorada,porque si llega a depender de sus comentarios...apaga y vamonos!...de nuevo,le remito a las criticas de las PAGINAS POLACAS y de los veteranos asi como supervivientes del holocausto...pasese,hagame el favor,y echese un vistazo...

Von Kleist dijo...

Buenas

Agradezco, Sr. anónimo, que predomine en esta respuesta suya la argumentación sobre la descalificación. Paso a contestarle.

El que conmoviera a los espectadores polacos, y a los supervivientes del levantamiento es normal. Emocionalmente esas personas o sus familiares estuvieron directamente implicadas en los hechos. Pero yo enjuicio la película desde un punto de vista menos subjetivo, y me limito a expresar MI opinión, que puede ser coincidente (o no) con la de otros espectadores, críticos o provocadores...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Hola
Pero que divertido que esta el block desde la ultima vez que lo vi. Por lo visto te ha salido un boicoteador Von Kleist, ya sabes, el anónimo de las posdatas. Al hablar de UD seguro que tiene que ser un cuarenton o cincuenton con demasiado tiempo libre o demasiado poco que hacer.
En cuanto al pianista coincido con lo que dices, lo mas impactante es cuando tiran al anciano minusvalido por la ventana y luego atropellan a la gente con el coche cuando estan aun vivas. Me pregunto a veces si los alemanes eran tan frios y sanguinarios como los pintan algunas peliculas.
Por cierto me gustaria saber el nombre del actor aleman que hace de oficial aleman "bueno", ya sabes ese que tambien actuó en U-571 y en Stalingrado. Fritz

Von Kleist dijo...

Buenas Fritz

El actor se llama Thomas Kretschman y por cierto, sale en muchas de las películas de la II GM recientes. También va a salir en la próxima de Tom Cruise "Valkyrie", sobre el atentado contra Hitler de 1944.

Saludos

zeitzler dijo...

Pues a mí me llamó más la atención la escena en que se tira la comida al piso y el tipo se pone a comerla allí mismo. Me pareció más impresionante que la del anciano de la ventana.

El polaco de los víveres me pareció más entusiasmado en la lucha contra los alemanes que en mantener vivo a un judío oculto, cosa más o menos natural. El espectador piensa que simplemente se olvidó de él, y eso era exactamente lo que les pasó a los judíos de polonia entonces. Irónicamente lo mismo se puede decir de los polacos cuando se alzaron en armas: los rusos los olvidaron. De ahí la relación de ambas escenas.

Buena fotografía, pero demasiada sobriedad, lo mejor es la actuación del pianista. Y es que ese tema no es fácil plantearlo sin que parezca un puro culebrón.

Y más difícil superar a el diaro de ana frank

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Muy de acuerdo con tu resumen: el film es formalmente casi impecable, pero falta una mayor implicación moral y/o emocional con la historia que se cuenta. Demasiada sobriedad, como bien señalas.

Saludos

yossarian dijo...

Hola.

La película es angustiosa.
Yo no puedo olvidar la escena en que un niño trata de colarse por un agujero en el muro y, mientras Spilzmann trata de arrastrarlo hacia el interior del guetto, alguien desde fuera le golpea hasta matarlo. Es una imagen absolutamente sobrecogedora.

Me parece increible que sobreviviera a todo aquello sin volverse loco.

En cuanto al ritmo, bueno, últimamente las grandes producciones tienen que durar al menos 2 horas y media, y claro, es imposible mantener un ritmo vivo tanto tiempo. El espectador necesita un respiro.
La duración ideal de una película debería ser de 100 minutos. Y a todos los directores y guionistas se les debería exigir el dominio de la elipse y la síntesis.

Un saludo

Paulus dijo...

!Hola Kleist!

En lo atinente a ese anónimo que había comentado no puedo sino afirmar su más absoluta ignorancia en lo que al cine se refiere y reiterar mi admiración por lo cuantitativo y cualitativo del cine bélico que en este blog se analiza.

Ya en lo que toca a la película, he de comenzar señalando que, aunque se abusa con diversos personajes de la figura del alemán monstruo y de alguna que otra escena de la mitología lagrimera, nos encontramos ante una buena película. Las tomas y los escenarios son expléndidos. Particularmente me quedo con los combates entre polacos insurrectos y soldados de la Wehrmacht contemplados desde la ventana de la habitación de Szpilman, así como aquella en la que contempla el devenir de los días ante el hospital alemán en su nuevo escondite. Son una forma tan buena como distinta para el espectador de contemplar escenas bélicas.

Personalemnte, creo que incrementarían el potencial de la película, en lo que al trasfondo histórico se refiere, alguna referencia a los horrores que en el otro lado del vístula acontecieron. Es por ello que resulta sumamente interesante ver esta película complementada con la de "Katyn".

!Un saludo von Kleist!

Von Kleist dijo...

Hola Paulus

La verdad es que el Pianista tiene muchas virtudes, como las que mencionas, pero a mi no me termino de llenar, por lo que digo en el post, esto es, el tono demasiado aseptico de la narracion. En cuanto a la inclusion de las escenas del Ejercito Rojo, dado que se trataba de la biografia de Spilzmann y que este no pudo presenciar tales hechos, supongo que no era de recibo incluirlos en el film.

Saludos

Brennda dijo...

Hoola!

Esta película la ví hace muy poco en el colegio ya que dado el tema de Hitler,su política e ideología ésta era un material adecuado al tema.
Yo haría incapié en los derechos que le sacan a los judíos,como quedaron las ciudades después de la Guerra,del hambre y muerte en una cantidad incalculable,del miedo y escapismo por salvar sus vidas.
Un final,que si bien se trata de Guerra y sus consecuencias,pero creo que también deja un mensaje casi oculto donde puede verse como después de tanto sufrir uno termina con lo que le gusta y siguiendo su profesión.u Me parece una forma de hacer notar que no se debe bajar los brazos.Recuerdo una frase de Leo Valiani,historiador,Italia: "Es necesario conservar la esperanza incluso en las situaciones mas desesperadas"
Una película con escenas fuertes pero muy buena.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Brennda

Si, es cierto que la película trata sobre conservar la esperanza aun en las circunstancias más difíciles. Personalmente no me parece una película sobresaliente, aunque sí tiene varias escenas destacables. Es la típica historia de una odisea personal en tiempos de guerra.

Saludos

Mario Estanislao dijo...

Una película perfecta, sin exageraciones, que no nos muestra judíos buenos como el pan y alemanes malos como el natre.
Hubo de todo en ambos lados.
Polanski es un genio, con un gran pecado sobre sus hombros: no ser "americano" y eso los yankis no lo perdonan.

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Ciertamente, la película hace un retrato equiibrado de los bandos implicados, lo cual es siempre de agradecer. En cuanto a lo de Polanski, yo creo que más que en su contra pesa mas el puritanismo yanqui que su nacionalidad.

Saludos