BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 2 de marzo de 2014

The Monuments Men

The Monuments Men (2014)

Año 1943. Mientras las tropas alemanas retroceden en todos los frentes, el especialista en arte Frank Stokes (George Clooney)  propone al alto mando estadounidense la creación de una unidad especial, denominada “Monuments Men”. El objetivo de dicha unidad será el de recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis en toda Europa, evitar su destrucción, y devolverlas a sus legítimos dueños. Para ello, Stokes contará con la colaboración de un variopinto grupo de expertos en arte sin formación militar, a los que embarcará en una peligrosa misión recorriendo los frentes de batalla europeos en busca de las obras de arte robadas.

La filmografía de Hollywood está plagada de proyectos cinematográficos que a priori, lo tenían todo a favor para convertirse en grandes películas -un generoso presupuesto, un reparto estelar, y un punto de partida argumental fascinante- pero que sin embargo resultaron fallidos.  Y sin lugar a dudas, puede decirse que ese es el caso de The Monuments Men, la más reciente producción auspiciada por el astro hollywoodiense George Clooney, quien, además de reservarse para sí el papel  protagonista, se encargó de coescribir el guión del film.  La película se basa en los hechos históricos que rodearon a una unidad real del ejercito estadounidense, denominada MFAA (Monuments, Fine Arts and Archives) encargada de recuperar obras de arte en los frentes de batalla y evitar la destrucción de los momunentos y edificios históricos, en la medida de lo posible. Como el mismo Clooney afirmó en la presentación del film “El 80% de lo que aparece en la película es verídico”.

Pero el principal problema de la película no es la fidelidad histórica del guión, sino más bien lo fallido de la propuesta de Clooney a la hora de trasladar la historia a la gran pantalla. Para empezar, el ritmo de la narración resulta excesivamente lento, a la vez que bastante deslavazado (pues la historia va saltando entre los distintos puntos de vista de los personajes en sus misiones de búsqueda de las obras de arte) y lo cierto es que, transcurridos los diez primeros minutos de metraje, el interés de la historia cae en picado, sin que los torpes intentos del guión por crear cierta tensión dramática consigan hacerle remontar el vuelo en ningún momento. 

Por otra parte, da la sensación de que el film no termina de encontrar el tono adecuado para contar la historia ya que esta deambula sin ninguna fortuna entre la comedia ligera, el drama bélico, y algún que otro diálogo grandilocuente, que corre a cargo (como no) del protagonista.  Y para no perder la costumbre, no falta ni la típica y superflua subtrama romántica de rigor, a cargo del personaje de Cate Blanchett, el cual, por cierto, parece muy desaprovechado.  El resultado de todo ello es que la película, más que deleitar a la audiencia, aburre. Ni siquiera la introducción de alguna que otra escena de acción sirve para que el film termine de captar la atención del espectador, y por si fuera poco, la cosa termina definitivamente de estropearse cuando se introducen algunas escenas de carácter marcadamente patriotero, que terminan por restarle aun mas interés a una historia que, definitivamente, merecía ser mejor contada.

En conclusión “The Monuments Men” supone el enésimo ejemplo de una historia que ofrecía muchísimo interés, pero que se pierde en su adaptación cinematográfica. Una película que considerada en su conjunto resulta más bien plomiza, y de la que solo puede salvarse su reparto y su buena puesta en escena. Todo lo demás resulta sencillamente mediocre.

Calificación: 4,5/10

18 comentarios:

lola dijo...

Hola, el otro día escuché en la radio que la peli era flojilla y ahora con tu descripción se me han quitado los pocos deseos que me quedaban de verla.
Eso de ponerse en plan Juan Palomo sólo se lo pueden permitir algunos genios, estilo Orson Welles, el resto mejor abstenerse.
Saludos,

Conde de Salisbury dijo...

Vi la película el pasado sábado y coincido plenamente con su opinión, Herr Kleist. Una oportunidad completamente desaprovechada. Algunas escenas rozan el más absoluto de los ridículos, como cuando el personaje de Matt Damon desembarca en el puerto de Deauville y es recibido por un par de resistentes con fusiles al hombro ¡¡¡en plena zona prohibida de la costa de Baja Normandía al poco del desembarco!!!! asombroso.

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

La verdad es que da la impresión de que Mr. Clooney se gusta a sí mismo, y mucho. En otras de las películas que ha dirigido, sin ser maravillas del Septimo Arte, al menos si tenía su punto de interés. Pero en este caso, me da la sensación de que ha querido hacer una película para su lucimiento personal, en plan medio comedia medio drama bélico, y la cosa ha resultado más bien plúmbea. En algún momento suelta unas parrafadas solemnes que casi dan ganas de decirle que se deje de tonterias y se ponga a vender Nespressos a destajo... que para eso sí que tiene talento.

Lo dicho, no te pierdes gran cosa si decides no ver esta película.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Totalmente de acuerdo en cuanto al desaprovechamiento de la historia de los Monuments Men. Como le comentaba a Lola, las parrafadas solemnes que suelta Clooney bordean el ridículo por lo impostadas que parecen. Y algunas escenas... aparte de la que mencionas, no está mal la muerte del personaje francés. Cae en una emboscada de tropas alemanas que le disparan de lejos, cuando habia estado a un metro de ellas. Eso por no hablar de que los Monuments Men reales nunca estaban en primera linea del frente.

En fin, lo que decia, más Nespressos, please...

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Qué decepción, con lo que me gustó Clooney como director ("Buenas noches y buena suerte" "Los idus de marzo") y esta película que tantas ganas tenía de ver me ha parecido la más floja de su filmografía con lo interesante que parecía el tema. Clooney dijo que tenía en mente "Los violentos de Kelly" lo que no se ve por ningún lado y es que las escenas bélicas parecen metidas con calzador (¿para despertar al público con el ruido?) pero aún más el papel de Cate Blanchett que no desprende ninguna química en su postiza trama sentimental. Creo que no funciona ni como comedia ni como película bélica.
Voy a por "Empereor" que no he visto, pero sí a Gregory Peck en el papel de MacArthur. He leído que hay un proyecto basado en la experiencia de Sam Peckinpah cuando estuvo en una unidad encargada de desarmar japoneses después del armisticio.
Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Yo también habia leido la comparacion que Clooney hizo con "Kelly´s Heroes" y la verdad es que me parece casi un sacrigelio que compare su bodrio con uno de mis cásicos sobre la II GM. La película de Eastwood ofrecía unos personajes memorables, unas dosis de comedia bélica que funcionaban perfectamente y sobre todo, mucho entretenimiento.

Mr. Nespresso, por contra, unicamente ofrece un producto tremendamente plomizo, unos personajes desdibujados, y algunas dosis de patrioterismo barato. No hay ni punto de comparación entre ambas películas.

Respecto a "Emperor" te recomiendo que la veas cuando puedas. Sin ser una maravilla, sí que me ha parecido de lo más interesante (y potable) que se ha hecho recientemente sobre la II GM. Y además trata un aspecto muy poco trillado, asi que la encontré como una agradable sorpresa.

Saludos

Fubar dijo...

Felicidades por el blog!

He estado buscando en tu blog esta película y no la he encontrado, la descubrí el otro día,
"In the darkness" del año 2011, estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Basada en el libro "The Girl in the Green Sweater" de Krystyna Chiger. Espero poder verla a lo largo del fin de semana. Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Overlord

Gracias por el apunte, tomo nota y buscaré la pelicula.

Saludos

Hartmann dijo...

Si tenemos que mezclar arte y Segunda Guerra Mundial, "El tren", esa maravilla de Frankenheimer. Ésta aún no la he visto, pero todo apunta a que no llega a los mínimos.

¡Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Hartmann

Ciertamente, "El Tren" (por cierto, la tienes comentada en el blog) es hasta la fecha la mejor película que se ha hecho sobre el tema de expolio de tesoros artísticos europeos por parte de los nazis. La pelicula de Frankeheimer ofrece algo que Mr. Clooney no logra ni de lejos con su Monuments Men: entretener al espectador contando una historia con un guión muy logrado y un excelente pulso narrativo. Desde luego cualquier comparación entre ambos films sonroja al último de ellos.

Te recomiendo encarecidamente que la veas, en cuanto tengas oportunidad.

Saludos

ALOMA69 dijo...

Hola! Acabo de dejar un comentario en EL TAMBOR DE HOJALATA.
He buscado y no he encontrado HIROSHIMA MON AMOUR, es una película sobre las secuelas de la guerra que siempre he encontrado muy interesante.
Este blog ha sido para mi un gran hallazgo. La Segunda Guerra Mundial es un tema apasionante, fascinante!

Eduardo Salazar dijo...

Es verdad, la pelicula prometia mucho, la historia, los actores... y al final resulta un fiasco. Si bien no es pesima, levanto demasiadas expectativas para lo pobre de la performance. Quizas con otro director (los Cohen? Tarantino mismo?) hubiese tenido mejor resultado.

Enhorabuena por el blog, siempre lo visito pero es la primera vez que me animo a comentar.

Cordialmente,
Eduardo

Anónimo dijo...

Von Kleist se hecha de menos una publicación nueva!!!

Anónimo dijo...

ola! A ver si me puedes ayudar, ando buscando una película de temática similar a la de "36 horas" de James Garner, en este caso recuerdo que un oficial o mando alemán mantiene prisioneros, creo que a un soldado u oficial aliado, junto a una mujer, intentando averiguar la hora, el día, y/o el lugar del desembarco de Normandía, o todo a la vez.
Por más que he buscado no logro dar con ella y quizás tú puedas echarme una mano.
No recuerdo bien si al final consigue averiguarlo y desiste de tomar medidas, o ya es tarde para hacerlo o finalmente no lo consigue, mis recuerdos son poco concisos.
Gracias de todas maneras, lo recuerdes o no.
Saludos!!

Von Kleist dijo...

Buenas Eduardo

Gracias por el comentario. Lo cierto es que esta película es muy decepcionante porque se trata de una historia real y apasionante de la II GM que al final se queda en un mero vehículo para que Clooney exhiba palmito y algún que otro momento semi cómico. Muy poco jugo le han sacado desde luego a una historia que, como digo, era realmente apasionante a priori.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas

Anónimo 1, despues de varios meses de inactividad por motivos laborales y familiares, ya tienes una nueva entrada. Gracias por tu interes.

Anonimo 2, no sé de que pelicula se trata la verdad, lamento no poder ayudarte.

Saludos

Marcos dijo...

Ya de por sí el poster de esta película es poco serio. No me inspira para nada verla.

Von Kleist dijo...

Buenas Marcos

La verdad es que no te pierdes nada, como digo en la reseña, es un título prescindible.

Saludos