BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 9 de febrero de 2014

La ladrona de libros (The Book Thief)



La Ladrona de Libros (2013)
Pocos meses antes del estallido de la II GM la niña Liesel Merminger, hija de una familia comunista detenida por los nazis, es enviada junto a su hermano pequeño para reunirse con sus padres de adopción en una pequeña ciudad de Baviera.  Sin embargo, el hermano muere durante el viaje, lo cual sumirá a Liesel en una profunda tristeza que irá superando gracias al cariño de su padre adoptivo Hans Hubermann (Geoffrey Rush), quien le enseña a leer y le inculca el amor por la lectura; y a las atenciones de su vecino y compañero de colegio Rudy. Sin embargo la apacible existencia de Liesel junto a su nueva familia se verá alterada cuando Hans decide acoger en su casa a Max, un judío fugitivo que se instalará en el sótano de la vivienda y con quien Liesel establece una estrecha y secreta amistad, basada en la pasión que ambos sienten por los libros.
La Ladrona de Libros es la adaptación para la gran pantalla de la novela homónima de Markus Zusak, que apareció publicada en 2005 y se convirtió en uno de los Best Seller de mayor éxito dentro de los libros destinados al público infantil, manteniéndose durante cuatro años entre los libros más vendidos en EEUU.  No es de extrañar, por tanto, que la historia haya sido llevada a la gran pantalla, en este caso de la mano del director Brian Percival,  quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el mundo televisivo, alcanzando la notoriedad por su labor de dirección de la galardonada serie británica Downton Abbey. 
En ese sentido, se nota que Percival es un realizador acostumbrado a manejar producciones de época, puesto que la ambientación y puesta en escena resulta, de largo, el aspecto más cuidado y sobresaliente del film. La recreación de los lugares y ambientes de Alemania en la época de la II GM resulta bastante esmerada, con una puesta en escena impecable y cuidada hasta el mínimo detalle. Lamentablemente, considero que la historia novelesca que sirve de eje argumental al film no termina estar del todo bien desarrollada. Se nota demasiado que la película quiere agradar al público general, y por ello evita cualquier exceso dramático, prefiriendo optar por un tono narrativo descaradamente sentimental y edulcorado, yendo a lo seguro, sin salirse de lo que podríamos denominar “narración mainstream”. Esto se traduce en que la parte central del relato resulte más bien plana y sin ritmo, lastrada por un guión excesivamente convencional. Y ello a pesar del buen hacer interpretativo de los actores principales, encabezados por el siempre eficaz Geoffrey Rush, y el solvente trabajo de la niña Sophie Nelisse, en el papel de Liesel.
Pero, como apuntaba,  a la película le falta capacidad para ahondar en los sentimientos de sus personajes y despertar la fascinación del espectador, a pesar de tener un desenlace que sí transmite una cierta carga emotiva, aunque quizás resulta excesivamente almibarado en su conjunto. A destacar, aparte de la mencionada labor actoral, algunos momentos interesantes como la recreación de la Noche de los Cristales Rotos, o la escena de la quema de libros, secuencias que logran romper la monotonía en una narración que al final resulta más bien plana. Sin duda (pese a no haber leído la nóvela original) estamos ante una de esas historias que ofrecían más posibilidades de cara a su adaptación al cine. Al final, La Ladrona de Libros se queda en un título agradable de ver, aunque falto de ritmo, de profundidad narrativa, y demasiado convencional en su desarrollo. Unos de esos films más interesantes por lo cuentan que por la forma de contarlo, y que sin duda desperdicia en gran medida una historia que podría haber dado más de sí.
Calificación: 5,5/10

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Fuí a ver la película sobre todo por ese gran actor que es Geoffrey Rush y es que la novela le encontré demasiado parecido a la línea de "El niño del pijama de rayas", hechos terribles de la Segunda Guerra Mundial con una visión muy edulcorada. Es ese el efecto que me produjo "La ladrona de libros": plana, previsible pero con una factura -eso sí- impecable pero es como un telefilm; una película que has olvidado al día siguiente. La mejor escena, como señalas, creo que es la de la quema de libros (Operación Otto, me parece que la llamaron) unas escenas vibrantes en una película académica.
Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Es verdad que hay bastantes paralelismos con "El niño del pijama de Rayas", inclusoa el tono edulcorado es básicamente el mismo. Como dices estamos ante uno de esos titulos que parecen querer mezclar nazismo con Disney, y claro, el resultado final se queda un poco desdibujado, como en este y otros casos. Al menos -eso sí- nos queda disfrutar del aspecto artístico y del siempre interesante Geoffrey Rush. Pero es una pena como este tipo de films terminan desperdiciando historias que podrían ofrecer mucho más.

Saludos

doRCCV dijo...

Hola, es mi primer comentario después de las muchas lecturas y consultas en el blog, por cierto, excelente.

Para mí la película, no sabría explicarme muy bien, me dejó la sensación de que el guión se podría extrapolar a cualquier otra época obviando que se trata de una adaptación. Quiero decir, que el guión podría encajar en otras épocas, como el franquismo mismamente o incluso hace cientos de anhos, pues yo que sé, épocas medievales. Es una historia sobre una relación 'escondida' que establecen dos chicos. Que realmente coincida en épocas de nazismo me parece algo anécdotico quiero decir. Demasiado plano el guión.

Aprovecho para dejarte unos comentarios y recomendaciones por no mandártelos al correo y que lo puedan ver el resto de lectores. Utilizo mucho el 'listado alfábetico' para ver películas nuevas y ví que faltan algunas, que igual ya viste pero no comentaste. Te digo:

- Adiós mamá (Äideistä parhain )
- Feliz Navidad (Joyeux Noël) del 2005.
- En la niebla (In the fog)
- La llave de Sarah

Además, recomiendo otra, que aunque no está ambientada precisamente durante la Segunda Guerra Mundial, sí mantiena una relación, 'La deuda'. Sobre la supuesta captura y matanza del doctor Mengele.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Hola DoRCCV

Más que de relación escondida, entiendo que la película quiere mandar un mensaje de tolerancia (la cultura, los libros) frente a la intolerancia de una ideológia (la nazi, en este caso) que repudia aquello que no considera válido. En cualquier caso, el problema es el que señalas: guión plano y poco imaginativo.

En cuanto a los títulos que comentas, "Feliz Navidad" es de la I GM, y la tienes comentada en mi otro blog, de cine en la Gran Guerra (tienes el enlace en este mismo blog). "La llave de Sarah" está comentada en este. Y respecto a las otras dos, tomo nota.

Gracias por el comentario, y espero que no sea el último.

Saludos

Eduardo Salazar dijo...

Efectivamente, nazismo con Disney define a esta pelicula. Prometia bastante, al menos el trailer, pero luego se desdibuja a si misma pese a las interpretaciones bastante correctas de los protagonistas, con ciertas incoherencias como el SPOILER esconder al judio y luego ir al colegio a comentar que esta bien, el mismo gesto que repite una y otra vez la joven protagonista... en fin, creo que la historia daba para mas.

Saludos cordiales,
Eduardo

Von Kleist dijo...

Buenas Eduardo

Totalmente de acuerdo contigo, una historia desaprovechada una vez mas, principalmente porque no ahondan suficientemente en los personajes, y también porque quiere ser una historia trágica, pero sin resultar dramática, y creo que por eso se queda en tierra de nadie.

Saludos